vol. 11 (2006): enero - diciembre
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- Educar para el cuidado materno perinatal: Una propuesta para reflexionar.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: González Hoyos, Dolly Magnolia
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
El propósito del cuidado materno perinatal es la salud y la calidad de vida de la madre y el niño, lo cual se puede lograr mediante una interacción que se ejerce entre la madre, la familia y el cuidador; es allí donde se comparten conocimientos, experiencias y percepciones acerca del cuidado, y a su vez se generan responsabilidades para que se alcance este fin. Para lograrlo, es preciso reconocer que la práctica del cuidado materno perinatal difiere de un lugar a otro y de un tiempo a otro, porque el cuidar como toda actividad humana se ejecuta siempre en el seno de una determinada cultura y una sociedad, es decir, se articula con la cultura en el marco de un contexto histórico. Así el cuidado materno perinatal es vía de transmisión, conservación y actualización de la cultura de una generación a otra. El reflexionar sobre las relaciones entre cuidado y cultura me llevó a plantear una propuesta educativa que parte de una visión más integradora de la realidad utilizando como estrategia la educación participante a través de la cual se desarrolla la capacidad de las personas para investigar, reflexionar, participar y cuidar asumiendo responsabilidad por su propio proceso de desarrollo. - El ocio y la recuperación del símbolo
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Mejía Echeverri, Luis Alfonso
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
En este ensayo el autor llama la atención sobre la necesidad de que la cultura occidental genere símbolos claros sobre el concepto “salud”. Partiendo de la base de la teoría de los “memas”, se remonta a hipótesis que han marcado hitos en algunos momentos de la historia del pensamiento; bajo la premisa de que, en todo tipo de conocimiento, hay un profundo componente de simbolismo, expresa cómo la salud se ha convertido en un artículo de consumo que poco tiene que ver con el bienestar y pone la responsabilidad de la construcción de dicho símbolo en manos de la sociedad toda. - El mercadeo social, más allá del régimen de competencia económica.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Arrieta de Plata, Gloria
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
Pese a que el mercadeo social surge de la evolución del mercadeo comercial, la combinación de procesos educativo sobre el comportamiento de las personas con el suministro de productos y la prestación de servicios sociales, le confiere un perfil propio y lo convierte en la síntesis de una opción entre competencia y solidaridad” y entre “economía de mercado y justicia social”. Así pensado, el mercadeo social diseña y ejecuta programas para lograr cambios de comportamiento de grandes grupos de población en pro de la solución de problemas, a través de mensajes contundentes y de medios apropiados, lo cual le permite generar un alto impacto con una amplia cobertura. - Sistema Articulado de Bienestar Universitario
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Núñez Rojas, Ariel César; Tobón Tobón, Sergio; Arias Henao, Diana; Bañol Ramírez, Jaime Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
A continuación se presenta una reflexión propositiva de lo que debe ser un Sistema Articulado de Bienestar Universitario, cuyos fundamentos se centran en una actuación conjunta. Ello se ha venido configurando desde un criterio teórico-estructural fundamentado en las conceptuaciones de intervención biopsicosocial en red, y en los sistemas y funciones estructurales desde lo práctico-interventivo, a lo cual se articulan la lógica sistémica y las ideas de cibernética de segundo orden. El Sistema gira en la relación de ejes, nodos y vínculos. Los ejes son: Educación y Formación, Participación Comunitaria, Comunicación Social, Atención Biopsicosocial, Investigación y Evaluación, y Administración, Gestión y Autogestión. Estos articulan los nodos de: Atención Médica y Odontológica, Deportes, Lúdica y Recreación, Extensión y Producción Cultural, Apoyo y Gestión Estudiantil, Salud Ocupacional, Promoción de la Salud y Prevención, Gestión del Talento Humano. Los vínculos corresponden a: los procesos de salud, movilización y participación, calidad de vida y desarrollo humano y política institucional articulada a la política nacional de Bienestar Universitario. En este sentido, la implicación es transcurrir de una lógica funcional de integración a una actuación conjunta y sistémica, en los que se minimizan esfuerzos múltiples y se maximiza el impacto de las acciones, en la tendencia de un sistema autoproductivo. - Salud escolar, ¿por qué el profesional de enfermería en las escuelas españolas?
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Fernández Candela, Fernando; Rebolledo Malpica, Dinora Margarita; Velandia Mora, Ana Luisa
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
El presente artículo trata de justificar y argumentar, la importancia de incluir a los profesionales de enfermería, en los departamentos de orientación de los centros de educación públicos españoles, con la finalidad de promover estilos y hábitos de vida saludables que sean perdurables en el tiempo, y a través de la educación para la salud, conseguir fomentar una cultura de prevención y de promoción para la salud entre los escolares españoles. España se encuentra en un momento muy decisivo para el desarrollo de la disciplina enfermería, con la reciente aparición de leyes, que van a ayudar al futuro de la profesión. Con la Ley de Especialidades, se vuelve a dar un nuevo impulso a la Enfermería Comunitaria y por ende a la salud escolar, por lo que reivindicamos para enfermería, este nuevo espacio de desempeño profesional. - La promoción de la salud en el marco de la bioética y el desarrollo humano.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Franco Peláez, Zoila Rosa
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
El desarrollo humano como lo plantea la ONU** a través del PNUD***, se concibe como el disfrute de una vida larga, sana y feliz, para el ejercicio de la libertad y el acceso a las oportunidades que permitan el desarrollo de las capacidades humanas lo que llevará a una vida productiva para satisfacer así sus necesidades más urgentes y mejorar la calidad de vida en lo individual y colectivo. La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como su nombre lo indica, busca intervenir en los sujetos de atención de salud, para que tomen conciencia sobre el cambio de las costumbres nocivas a la salud por otras que representen los comportamientos y estilos de vida saludables, que los lleve a lograr un desarrollo armónico y equilibrado en el cumplimiento del proyecto vital en todas sus etapas, roles y ámbitos en los que transcurre su existencia. Si se lee con atención se encuentra una coincidencia entre lo que platean los organismos internacionales sobre las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo humano y la promoción de la salud, que en su esencia se relacionan con los postulados de la bioética tal como se verá en el desarrollo del artículo. La bioética es una disciplina que plantea nuevas reflexiones en torno a la protección y calidad de vida en reconocimiento de la dignidad humana y los derechos humanos en un país democrático, cuya constitución la proclama como Estado Social de Derecho, para activar la participación de los ciudadanos en las decisiones que afectan su vida, integridad, propiedad y libertad. Estos tres temas esenciales debidamente articulados propugnan por lograr el estado de bienestar que garantiza las condiciones necesarias para trabajar cotidianamente por la igualdad de todos los seres humanos y como mecanismo para disminuir las iniquidades de los grupos más vulnerables de la población colombiana y conseguir un óptimo desarrollo humano sostenible y sustentable. El estudio integrado de estos tres temas en áreas de formación profesional, en ciencias para la salud y ciencias jurídicas y sociales permitirá una visión de totalidad de lo humano, en el abordaje de sus problemáticas donde se hace necesario tomar decisiones éticas y políticas. - La formación para el cuidado de la salud del escolar: Alianza ineludible e impostergable entre la educación y la salud.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: García Ospina, Consuelo
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
El artículo plantea la urgente necesidad de que las instituciones educativas y de salud trabajen conjuntamente en busca del desarrollo físico, psicológico, social y espiritual del escolar en el marco de la Promoción de la Salud, mediante la implementación de algunas metodologías y en especial de la estrategia de escuela saludable avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta implementación necesariamente debe apoyarse en los procesos de educación para la salud, la comunicación social, las alianzas estratégicas, la intersectorialidad, la interdisciplinariedad, el establecimiento y fortalecimiento de las redes como herramientas de todo proceso de promoción de la salud escolar; estas herramientas deben ser aprovechadas por las instituciones educativas si quieren desarrollar verdaderos y efectivos programas de salud escolar, los cuales deben de estar integrados dentro del PEI institucional. Las instituciones educativas en este caso, están representadas por la escuela y la comunidad educativa, la cual es descrita por la Ley General de Educación (Ley 115/94) como el espacio y el grupo por excelencia donde y con quien el escolar tiene la posibilidad de desarrollar sus potencialidades y adquirir una serie de habilidades y competencias que le permiten en mayor o menor medida enfrentar los retos de la vida de una manera efectiva; esto no es posible lograrlo sola, por eso, se debe relacionar con otros sectores y en especial con el de la salud. Lo anterior, para los sectores antes mencionados, además de la intención de hacerlo, está respaldado en un marco constitucional y legal cuyo punto de partida es la Constitución Política de Colombia en su Artículo 44, donde plantea los derechos fundamentales de los niños, además de leyes, decretos, resoluciones y declaraciones locales, nacionales y mundiales que están a la espera de que se aumenten los proyectos de formación integral como el camino más claro para la formación del escolar. El artículo plantea además, la responsabilidad de la Universidad en la movilización de las fuerzas sociales para trabajar en la formación del niño y la niña como futuro y presente de la humanidad. - Programa de Especialización en Promoción de la Salud
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Caldas, Universidad de
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
- Estilo de vida para prevenir el cáncer de mama
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Castaño Molina, Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
El Cáncer de mama (Ca.m) es la neoplasia más frecuente en la población femenina mundial y es un problema de salud en muchos países desarrollados. Colombia no es ajena a esta problemática y presenta tasas de incidencia y de mortalidad intermedias. En este país se han identificado zonas de alto riesgo, entre las que se encuentran las capitales de los departamentos del Eje Cafetero, el Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca y Santander. Muchos factores de riesgo se han asociado con esta patología; de éstos el que potencialmente se puede modificar más fácilmente es el estilo de vida, que depende en gran parte de cada mujer. Si se adoptan estilos de vida saludables se podrían prevenir, disminuir la morbilidad y mortalidad ocasionada por el Ca.m en las regiones de alta incidencia. - Carta de Bangkok para la promoción de la salud en un mundo globalizado.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Caldas, Universidad de
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
- Eventos. XIXª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud y Educación para la Salud. Canadá. 2007. La promoción de la salud madura: Ciencia, política y práctica para el siglo XXI. Vancouver, Canadá.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Caldas, Universidad de
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
- Representaciones de la vejez en relación con el proceso salud-enfermedad de un grupo de ancianos.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Nieto Murillo, Eugenia; Cerezo Correa, María del Pilar; Cifuentes Aguirre, Olga Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
Objetivo: Conocer las representaciones sociales que tiene un grupo de ancianos del barrio Bosques del Norte de la ciudad de Manizales acerca de la vejez en relación con el proceso salud-enfermedad. Materiales y método: Estudio cualitativo, realizado en el primer semestre de 2004, con veinte ancianos con edades entre los 65 y 88 años. Se realizó entrevista abierta semiestructurada y grupo focal, utilizando una guía que consideró los siguientes tópicos: datos sociodemográficos, opiniones acerca de la salud, la enfermedad, la vejez y el proceso de envejecimiento. Hallazgos: Se encontró que estos ancianos representan la vejez como un proceso natural más cercano a la salud que a la enfermedad, caracterizado por la libertad, la sabiduría y el bienestar La vejez es representada como la libertad y la autonomía, en tanto ahora sus vidas se rigen por sus propias leyes y no por las de otras personas, además ellos han participado en la construcción de esas leyes o normas y su cumplimiento se hace por convicción y no por obligación como lo hacían cuando estaban jóvenes. La sabiduría representada en la adquisición de experiencia y conocimiento que les permite superar la “ignorancia” de la juventud. El bienestar el cual se representa principalmente por la actitud positiva frente a la vida que asumen las personas en situaciones particulares. - Simbologías culturales de salud en el Museo Antropológico Nacional de Madrid.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Sánchez Buitrago, Dairo
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
Los sistemas culturales de salud pueden observarse en perspectiva histórica, descentrando el punto de observación y pueden, con esta distancia temporal, autoenjuiciar críticamente los procesos de su constitución. Si los sistemas culturales de salud asumen que lo que hoy son, no lo han sido siempre, pueden de igual manera observar que lo que hoy son, no serán mañana y cojuntar pasado con futuro, mediante la investigación cultural en salud. En el artículo se presentan las indagaciones históricas que el autor realizó en el Museo Nacional de Madrid, durante los años 2000 a 2003; con el objetivo de encontrar, en estas muestras artísticas españolas, las simbologías culturales en salud que posiblemente influenciaron la cultura de salud en Colombia. Las argumentaciones expresadas no responden a una lógica investigativa de orden empírico o descriptivo, sino a formas más comprensivas a través de la técnica del mitoanálisis; que se propone como una herramienta útil para el entendimiento sistemático de los procesos históricos, de manera que como resultado de su estudio, se puedan encontrar criterios para la actuación contemporánea en los programas de promoción de la salud. - Percepción de usuarios, profesionales y estudiantes de salud sobre prestación de servicios de salud de tercer nivel de atención. Manizales. 2004.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Realpe Delgado, Cecilia; Marín Blandón, María Adiela; Pico Merchán, María Eugenia
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
Estudio empírico analítico de tipo descriptivo en el que se presenta la percepción que tenían los usuarios, el personal asistencial, docentes y estudiantes de los programas de medicina y enfermería de la Universidad de Caldas acerca de la calidad de la prestación de servicios de salud en el tercer nivel de Manizales: Hospital Santa Sofía y Clínica Villapilar, después de la suspensión de prestación de servicios por parte del Hospital de Caldas, entre octubre y diciembre/2004. La investigación también describe la percepción de profesores, estudiantes y personal asistencial de las mismas instituciones, sobre el desarrollo de la relación docente- asistencial para la formación del recurso humano en salud. La percepción de los diferentes actores se determinó mediante la aplicación de encuestas estructuradas y específicas para cada grupo participante. Los datos obtenidos fueron procesados con el programa estadístico SPSS para el análisis de los resultados. En términos generales, se encontró que hay satisfacción por parte de los usuarios en cuanto a la calidad en la prestación de servicios a pesar de las deficiencias para el acceso a consulta especializada, suministro de medicamentos y medios diagnósticos, entre otros. Respecto al desarrollo de las actividades docente- asistenciales, su cumplimiento varía entre un 50% y 94%, correspondiendo el porcentaje más alto, al personal asistencial. Los resultados fueron socializados a las autoridades sanitarias y a los diferentes actores de los sectores de la salud y de la educación. El informe final se remitió al Gobernador de Caldas, al Alcalde de Manizales y a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Caldas. - Editorial
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Sánchez Buitrago, Dairo
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01