vol. 16 núm. 2 (2011): julio - diciembre

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  • Tejido de significados en la adversidad: Discapacidad, pobreza y vejez

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: Velásquez G., Vilma F.; López, Lucero; López, Heddy; Cataño, Nhora

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01

    Objetivo: describir los significados en torno a la discapacidad, pobreza y vejez de las personas ancianas del  municipio de Guapi (Cauca, Colombia, 2009). Método: estudio de tipo etnográfico con observación  participante y quince entrevistas en profundidad. El análisis de datos se realizó de manera inductiva e  interpretativa. Resultados: los significados en discapacidad se enmarcan en las deficiencias físicas,  limitaciones para realizar actividades y en la falta de acceso a los ámbitos de participación social. La pobreza  está relacionada con aspectos espirituales y materiales. La vejez se sitúa en una polarización de significados  entre la aceptación y el sufrimiento ante las enfermedades y limitaciones. Conclusiones: la comprensión de  los significados culturales en las dimensiones de discapacidad, pobreza y vejez puede llevar a respuestas  intersectoriales y profesionales más eficientes y eficaces para mejorar las condiciones de vida y de salud de  las personas ancianas en situaciones de adversidad. 
  • Aprendizaje profundo en semiología neurológica mediante una herramienta informática

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: Ramírez Zuluaga, Liliana Patricia; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01

    Objetivo: desarrollar y aplicar una herramienta interactiva que proporcione una experiencia virtual en el  tema de la semiología neurológica y propicie el logro de aprendizajes profundos de esta y el mejoramiento  en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas en el año 2010.  Materiales y métodos: investigación de tipo observacional analítico de cohortes con desarrollo de dos  herramientas informáticas: BLOG educativo y CD con apoyos audiovisuales. Población de estudio: 52  estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas que cursaban Semiología General en el primer semestre de 2010: 24 hombres y 28 mujeres entre 18 y 24 años. Los participantes del BLOG fueron 30 estudiantes y los  no participantes, 22. Los momentos evaluativos fueron tres: al inicio, en la mitad y al final del semestre; en  cada evaluación se analizaron cuatro categorías de aprendizaje profundo: capacidad de análisis, riqueza de  vocabulario técnico, riqueza conceptual y resolución de problemas. Resultados: en la mayoría de los  estudiantes que participaron en el BLOG predominaron las respuestas adecuadas en cada una de las  categorías de aprendizaje profundo. Conclusiones: el uso de una herramienta informática para la enseñanza y el aprendizaje de la semiología neurológica demostró ser útil para facilitar la adquisición de aprendizajes  profundos; el desarrollo del BLOG permitió a los estudiantes adquirir confianza al momento de realizar el  examen clínico de los pacientes.
  • Tejido adiposo en escolares entre 7 y 18 años de edad
    Objetivo: caracterizar el tejido adiposo de escolares entre 7 y 18 años de edad. Materiales y métodos:  estudio descriptivo y correlacional de corte transversal. Universo: 224.200 estudiantes de colegios públicos y  privados del departamento de Caldas en 2007, representado por una muestra de 1.139 escolares (538  mujeres, 601 varones) en cinco municipios. Técnica: observación de medidas antropométricas. Análisis: con  el programa Statgraphics 5.1 plus se calcularon el promedio, la desviación estándar, las correlaciones entre  variables, la prueba de hipótesis y la significación de las diferencias entre medias. Resultados: los promedios del porcentaje de grasa fueron superiores a los de la población de referencia internacional. Se encontraron  diferencias altamente significativas (P<0,01) entre géneros en porcentaje de grasa, siendo mayor el de las  mujeres. La clasificación nutricional a partir de la reserva energética para hombres tuvo déficit 11%,  normalidad 86,5% y exceso 2,5%; y para las mujeres déficit de 11,9%, normalidad 84,4% y exceso 3,8%.  Tomando como criterio de obesidad los percentiles 85 y 95 de la suma de pliegues de grasa del tríceps y  subescapular por edad, las cifras variaron ligeramente: 7,7% y 10,8% de sobrepeso y 3,3% y 1,1% de obesidad  en hombres y mujeres, respectivamente. En porcentaje de grasa (≥25% hombres y ≥32% mujeres) se  encontró obesidad en 13,2% de hombres y 13,6% de mujeres, cifras más cercanas a las reportadas en  estudios internacionales recientes. Conclusiones: las mujeres tuvieron más tejido adiposo en todos los  grupos etarios y la población evaluada tiene más porcentaje de grasa que la población de referencia  internacional.
  • Evaluación de una prueba que mide la susceptibilidad del esmalte a la caries dental

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: López Soto, Olga Patricia; Cerezo Correa, María del Pilar

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01

    Objetivo: correlacionar los resultados de la prueba colorimétrica con la historia de caries de los pacientes  adultos jóvenes, para determinar la posibilidad de usarla como indicador de la susceptibilidad del esmalte  adulto a la disolución en ácidos, propios de la placa dental o de factores erosivos externos. Metodología:  estudio analítico correlacional, determinación del tamaño de la muestra con nivel de confianza del 95%,  poder del 80%, razón 1:1, razón de riesgo 1:5. Muestra: 87 personas en el grupo con historia de caries y 83 en el de sanos, selección aleatoria de instituciones de educación para adultos de la ciudad de Manizales.  Criterios de inclusión: tener entre 18 y 20 años y dientes anteriores superiores. Se firmó el consentimiento  informado. Aplicación de técnica colorimétrica en ambos grupos, se utilizaron discos de 2,8 mm de papel  absorbente impregnados en una solución de cristal violeta; un ácido grabador (ácido clorhídrico a un pH de  1,9) y una escala colorimétrica de pH. Se aplicaron la prueba de Kappa, sensibilidad y especificidad.  Resultados: resistente según la prueba: 55%, y no resistente: 45%. Según la prueba Kappa, la concordancia  entre la prueba y la susceptibilidad del esmalte son bajas (IC: 0,59 – 1,47 Kappa 0,1). La sensibilidad (36%) y el valor predictivo positivo (40%) fueron bajos. La especificidad (45%) y el valor predictivo negativo (40%)  también fueron bajos. Conclusiones: no hay concordancia entre la susceptibilidad a la disolución ácida del  esmalte según la prueba utilizada en esta investigación y la experiencia pasada de caries en adultos jóvenes.   
  • Construcción de un índice para evaluar la protección y fomento de la salud en México

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: Cantú Martínez, Pedro César

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01

    Objetivo: evaluar mediante la construcción de un índice la protección y fomento a la salud en México (IPyFS). Métodos: se realizó un estudio ecológico con datos de las 32 entidades federativas, se seleccionaron siete  indicadores representativos de protección y fomento a la salud propuestos por la Organización Mundial de la Salud, acopiada por el sistema de salud en México y la Organización Panamericana de la Salud, y se realizó  un análisis de componentes principales (rotación varimax). Resultados: los estados de Coahuila, Nayarit,  Colima, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco obtienen las posiciones más altas dentro del índice de protección  y fomento a la salud en México. Mientras Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Puebla, Guerrero y Yucatán son los  estados del país con un índice de protección y fomento a la salud más bajo. Conclusiones: la estimación de  un índice como el propuesto para el conjunto de entidades federativas en México permitirá aproximarse al  conocimiento de la actual desigualdad regional que existe en salud y de las oportunidades sociales; así  mismo, comprender y analizar la situación en la que subsiste el país y aclarar aspectos relevantes de este  marco conceptual de abordaje que es la equidad en salud.
  • Sentido y proceso del temor a caer en ancianos

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: Curcio, Carmen Lucía; Corriveau, Hélène; Beaulieu, Marie

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01

    Introducción: el temor a caer es una preocupación mayor tanto de los ancianos y sus familias como del  personal de la salud. Todas sus consecuencias son importantes para la salud, el bienestar y la calidad de vida  de los ancianos. La gran mayoría de los estudios se han desarrollado desde una perspectiva epidemiológica y solo raras excepciones desde una perspectiva cualitativa. Materiales y métodos: se utilizó el método  cualitativo de la teoría fundamentada. Se hizo un muestreo teórico por etapas (abierto, discriminado y  selectivo) hasta lograr la saturación de los conceptos emergentes. Las entrevistas se llevaron a cabo con 37  ancianos mayores de 60 años, en tres ciudades de la región cafetera colombiana. El análisis respeta los  principios de la teoría fundamentada: codificación abierta, axial y selectiva para la construcción del modelo  teórico. Resultados y discusión: el temor a caer es un concepto difícil de definir, impreciso y ambiguo. Los  participantes evocan un temor difuso, sin objeto preciso y sin causa evidente, cuya amenaza es oscura, vaga,  con una duración ilimitada y se acompaña de sentimientos de impotencia. El temor a caer en los ancianos  genera mucha angustia, y para controlarlo los ancianos deben transformarlo en temores secundarios. El  manejo del miedo a caer es un proceso que exige una reorganización de la vida cotidiana y tiene un carácter  eminentemente biográfico: para enfrentar este temor, los ancianos hacen ajustes que les permiten integrar  en sus vidas tanto el temor a caer como los cambios que este trae consigo. Estos cambios se armonizan a  través de interacciones. Conclusión: el miedo a caer es un sentimiento que modifica profundamente la  relación del anciano consigo mismo y con su entorno. Así, el temor a caer en los ancianos es más que una  emoción y su manejo implica cambios: ajustes biográficos y reorganización de la vida cotidiana. Cambios que se construyen a través de interacciones que se desarrollan en diferentes esferas de la vida social. Esta nueva  manera de concebir el temor a caer impone nuevos desafíos para su manejo y para evitar las consecuencias  negativas.
  • Situación de discapacidad de la población adulta con lesión medular de la ciudad de Manizales

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: Henao Lema, Claudia Patricia; Pérez Parra, Julio Ernesto

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01

    Objetivo: describir el grado de discapacidad y correlacionarla con características sociodemográficas, clínicas  y de acceso, suficiencia y satisfacción con los servicios de rehabilitación, de adultos con lesión medular de  Manizales (Colombia). Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo correlacional con 45 personas mayores de 18 años con lesión medular de variada etiología, nivel neurológico y completitud, con más de  seis meses de evolución, en instituciones de salud y rehabilitación de Manizales (Colombia), durante el  segundo semestre del 2009 y el primero del 2010. Se utilizó el WHO-DAS II y la Escala de Deficiencia ASIA.  Resultados: todos los participantes presentaron algún grado de discapacidad. Se encontraron relaciones  significativas entre la discapacidad general con tipo de afiliación al sistema de salud, situación ocupacional,  nivel neurológico, zona de preservación parcial, índices motor y sensitivo ASIA, tiempo de evolución de la  lesión y cantidad de complicaciones. Entre estas se obtuvieron: asociación significativa con infecciones  urinarias, dolor articular, disrreflexia autonómica y problemas intestinales. En cuanto a la utilización de  servicios de rehabilitación no se hallaron relaciones significativas con ninguna de las variables, pero sí se  encontraron diferencias significativas entre grupos que recibieron y no recibieron aditamentos y orientación  vocacional, laboral y educativa. Conclusiones: las relaciones encontradas entre los elementos  sociodemográficos, clínicos y contextuales con la situación de discapacidad de las personas con lesión  medular indican la necesidad de implementar intervenciones en salud pública orientadas a disminuir su  incidencia, prevenir las complicaciones asociadas y favorecer los procesos integrales de rehabilitación que  propicien la inclusión social.
  • Condiciones de hábitat y percepción de los estados de salud. Conceptos categoriales emergentes

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: Londoño Palacio, Olga Lucía; Chaparro Borja, Paola

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01

    Objetivos: identificar las relaciones entre las condiciones de hábitat y los estados de salud a partir de las  categorías emergentes del trabajo de campo realizado en seis barrios de Suba, en Bogotá. Como referentes  para su desarrollo se escogieron los barrios Casablanca, Lisboa, Cañiza 3, Villa Cindy, Tibabuyes Universal y  La Gaitana, ubicados dentro de la localidad de Suba pertenecientes al estrato 2. Materiales y métodos:  estudio cualitativo con diseño descriptivo, realizado durante el año 2010. El ejercicio investigativo se llevó a  cabo siguiendo la metodología del Sondeo Participativo y el modelo de análisis de la Teoría Fundamentada,  utilizando diversas técnicas de la investigación cualitativa de las ciencias sociales. Resultados: el trabajo se  estructuró desde cuatro categorías emergentes, a través de las cuales se organizó y analizó la información  recolectada a manera de narrativas y representaciones, a partir de la actuación de las personas que  participaron en el trabajo de campo. Conclusiones: la relación entre hábitat y salud es dialéctica; no solo  supera la idea de que se limita a los efectos que las estructuras físicas de la vivienda y el entorno pueden  tener sobre las alteraciones de la salud, sino que es un sistemaintegral que comprende factores sociales,  políticos, culturales, económicos, ambientales y espaciales.
  • Revista Completa

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: Caldas, Universidad de

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01

  • Seguridad vial y peatonal: Una aproximación teórica desde la política pública
    Introducción: la seguridad vial se constituye en una de las grandes preocupaciones de los países donde, por  los procesos acelerados de desarrollo y expansión de las ciudades, sobresalen los vehículos sobre los  peatones. Objetivo: analizar el despliegue de los elementos que involucran el componente teórico y de  políticas públicas en el accionar de esfuerzos conjuntos, para reconocer la articulación de los diferentes  actores de la sociedad involucrados en la problemática. Materiales y métodos: se revisaron  exhaustivamente las bases de datos de Proquest, Hinari, Ovid, Lilacs, Medline y el índice bibliográfico de  Scielo. Se acopió una lista de palabras clave relacionadas con el tema motivo de la revisión e incluidas en la  ventana de observación desde la década de los 60 hasta la actualidad; se captaron aproximadamente 35  publicaciones que reunían los requerimientos del caso. Resultados: se evidencia desde los años 60 la  sinergia de la triada del componente humano, el entorno medioambiental y el relacionado con los vehículos  para explicar la génesis de los accidentes viales. Un cuarto elemento es el concepto de exposición, definido  como la probabilidad de que se presente un evento de acuerdo con la distancia recorrida; además, está la  concepción poblacional y el análisis de la accidentalidad vial desde la visión holística, y la necesidad de incluir  el componente del consenso o pacto social. Las políticas públicas de seguridad vial han tratado el concepto  de cultura ciudadana como el proceso de los ciudadanos para comprender reglas y normas de forma  voluntaria, con el fin de lograr niveles de convivencia ciudadana. Conclusiones: plantear las políticas públicas de seguridad vial y peatonal incluyentes e integrales que amplíen el enfoque conductual humano, de  exposición y de factores ambientales a un enfoque poblacional, de cultura ciudadana y de visión social del  riesgo. Es necesario pensar lo público desde los pactos sociales establecidos con políticos y entes  gubernamentales, en el contexto local y municipal, con el fin de que se logre la concordancia con los  elementos que lo componen.
  • Entre la violencia sobre el cuerpo y la violencia incorporada

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: Chaves Castaño, Juana

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01

    Objetivo: mostrar cómo en situaciones de violencia el cuerpo tiene una constante transición entre ser objeto de ella e incorporarla, en el sentido bourdiano, para reflejarla en la reconfiguración de prácticas sociales que  en otras circunstancias serían culturalmente inaceptables. Materiales y métodos: se parte de una  conciliación teórica de la concepción de lo corporal entre Maurice Merleau-Ponty, Marcel Mauss y Pierre  Bourdieu, para luego contrastar los ejemplos etnográficos del trabajo de campo realizado en los municipios  colombianos de Marsella (Risaralda) y Trujillo (Valle). Resultados: surgieron algunos elementos teóricos  como resultado de las experiencias con poblaciones que vivieron hechos violentos contundentes; estos  elementos permitieron caracterizar varios escenarios de postconflicto en Colombia. Conclusiones: se debe  reflexionar sobre la forma social y cultural de asumir prácticas y escenarios de postconflicto en Colombia,  partiendo de la premisa de que el posconflicto no significa “ausencia de”, sino que es un fenómeno que se  hace complejo a través de las reconfiguraciones de formas de violencia, en este caso, hechos de violencia  sobre el cuerpo que se incorporan y se visibilizan en las prácticas de las sociedades.
  • El cuidado en enfermería, perspectiva fenomenológica

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: Vélez Álvarez, Consuelo; Vanegas García, José Hoover

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01

    Objetivo: Profundizar en la revisión teórica y conceptual del cuidado en enfermería bajo un análisis  fenomenológico Metodología: Revisión de artículos publicados en diferentes bases de datos especializadas  (Lilacs, proquest, hinary, sciencedirect, e-libro, medline) utilizando palabras clave: cuidado, enfermería,  conocimiento, epistemología, autocuidado, humanización y analizando productos de expertos en la temática  para profundizar en su abordaje. Resultados: El cuidado tiene su origen en el sujeto mismo, pero no solo  como instinto sino como reconocimiento de la propia existencia, el conocerse a sí mismo; entre más se  conoce el sujeto más grande es su actitud de cuidado, el cuidado como objeto de estudio de la enfermería  busca profundizar en mejorar la calidad de vida de cada persona, más allá del ejercicio profesional.  Conclusiones: Al profundizar en el análisis del cuidado en enfermería el abordaje fenomenológico permite  reencontrar la categoría de cuerpo donde éste debe convertirse en escenario de cuidado para el profesional  en enfermería, pues a través de él se develan muchas realidades de quien necesita ser cuidado.
  • Percepciones sobre el cáncer de próstata en población masculina mayor de 45 años. Santa Rosa de Cabal, 2010.
    Algunas percepciones sobre el cáncer de próstata en hombres mayores de 45 años fueron identificadas en  Santa Rosa de Cabal (Risaralda), con el propósito de generar estrategias de promoción de la salud sobre el  tema. Estudio descriptivo con 150 hombres voluntarios que firmaron consentimiento informado. Se  realizaron entrevistas semiestructuradas con 30 preguntas orientadas por el modelo de creencias en salud  de Hochbaum et al. Los datos se organizaron, codificaron y categorizaron. Los participantes eran en su  mayoría casados (53%), procedentes del área urbana (69%), escolaridad primaria (53%), de estrato bajo  (81%), régimen subsidiado de salud (73%) y religión católica (95%). De todos los entrevistados, el 76% se  consideró vulnerable al cáncer de próstata si eran mayores de 60 años. Ellos identificaron los siguientes  factores de riesgo: el hábito de fumar (29%), los comportamientos sexuales promiscuos (8%), la mala  nutrición (5%) y la herencia (7%). El 60% consideró tener conocimientos sobre la enfermedad y el 97% era  consciente de su gravedad. Un 98% de los hombres reconocían los beneficios del diagnóstico oportuno, pero  solo unos pocos (27%) se habían realizado el examen. Se plantearon tres barreras para su realización: falta  de conocimientos (37%), afectación de la masculinidad (33%) y dificultad en el tratamiento (94%); esto último  derivado del alto costo y bajo acceso al servicio especializado. Las barreras culturales, económicas y de  acceso a servicios de salud superan los beneficios percibidos con el tratamiento, lo cual se refleja en la baja  intención de práctica del examen diagnóstico. Se requiere implementar estrategias de educación  participativa.
  • El autocuidado: Un compromiso de la formación integral en educación superior
    Objetivo: descubrir en las expresiones de los docentes la relación del autocuidado con la formación integral  en la Universidad de Caldas, Manizales, entre el 2008 y el 2010. Método: estudio cualitativo interpretativo, se indagó sobre los significados y sentidos que tienen para los docentes la formación integral y su relación con el autocuidado. Unidad de trabajo: 34 docentes; unidad de análisis: las expresiones aportadas por los docentes en grupos focales. Se solicitó el consentimiento informado a los participantes. Categorías de análisis: ser, saber, concienciar, actuar e interactuar. Hallazgos y discusión: “Yo parto del presupuesto de que es la capacidad negociadora del estudiante lo que le permite autorregularse; que implica una dimensión  humana,  porque esta se requiere al igual que la capacidad cognitiva, que deben integrarse como condición  particular de la  vida para trabajar todas las funciones cognitivas y ejecutivas complejas, la capacidad de  autogobernarse permite  manejar mi propia vida y situarme teniendo todas las posibilidades”. Parece ser que el problema del autocuidado hace referencia a la conciencia sobre lo que es la vida, el cuerpo, la salud y el  bienestar,  incluyendo las esferas que constituyen al ser humano. Conclusión: la formación integral se logra  por medio  de un proceso educativo, indica aquellas acciones dirigidas hacia adelante, que educan e  involucran al  docente, es decir, lo incluye como aquella persona que enseña. Permite enriquecer a los sujetos  comprometidos en el sentido que orientan hacia el perfeccionamiento de sus cualidades y virtudes. Los  profesores resaltan la importancia de su actuar académico como émulo para los estudiantes. 
  • Editorial

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: Pico Merchán, María Eugenia

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01