vol. 10 (2005): enero - diciembre
Browse
Recent Items
- Conocimientos sobre planes de evacuación por parte de los empleados públicos de la sede central de la Universidad de Caldas durante el período 2004.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Marín Marín, Dora Helena; Noreña García, Laura Victoria; Rendón Muñoz, Miryam; Villada Betancurth, Luz María
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
Estudio descriptivo que determinó el nivel de conocimientos que tenían los empleados públicos del edificio administrativo de la sede central de la Universidad de Caldas, en cuanto a las actividades relativas al plan de evacuación durante el 2004. La Universidad de Caldas es una institución pública, donde permanece un gran número de personas; de ahí la necesidad de que el personal esté preparado para enfrentarse a cualquier situación de riesgo. Se caracterizaron sociodemográficamente a los empleados públicos y se evaluó el nivel de conocimientos que tenían con respecto a los planes de evacuación. Se aplicó una encuesta estructurada y autodiligenciada a una muestra de 64 empleados. Los resultados mostraron que a mayor escolaridad mayor nivel de conocimiento sobre planes de evacuación, y que un amplio número de empleados desconoce el manejo de los extintores; de igual manera, se encontró que más de la mitad de los empleados no ha recibido capacitación sobre planes de evacuación, pero en su mayoría actuarían correctamente en caso de bomba, incendio y terremoto. - Factores curriculares relacionados con las actitudes hacia la promoción de la salud en estudiantes de medicina.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Escobar P., María del Pilar; Gallo L., Ricardo Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
El objetivo del presente trabajo fue explicar la relación entre factores curriculares y las actitudes hacia la promoción de la salud, que tienen los estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas, entre los años 2002 y 2003 en la ciudad de Manizales. Se calculó una muestra de 230 estudiantes, de los cuales se aplicó una encuesta y una escala Liker a 173. Además se realizaron 4 grupos focales y el análisis documental de los principios del currículo oficial de programa de medicina y del plan de estudios. Se encontró que el 66.5% de los estudiantes presentó actitud indiferente hacia la promoción de la salud, el 15% actitud positiva y actitud muy positiva el 2.9%; para el 13.9% la actitud fue negativa y muy negativa para el 1.7 %. Las materias de las áreas básica, clínicas, quirúrgicas y de salud mental, presentan enfoque mórbido excepto las asignaturas de pediatría, pues son las únicas que involucran componentes como promoción de la salud en la formación del estudiante. Los hallazgos demuestran que los currículos oficial y oculto fortalecen la formación clínica y reproducen la impronta institucional que ha tenido el programa, lo que podría explicar la actitud indiferente hacia la promoción de la salud. - Razones por las cuales no se ha implementado el programa cuidado canguro en la E.S.E. Rita Arango Alvarez del Pino – Clínica Villapilar
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Arango Gómez, Fernando; Agudelo Vargas, Paula Andrea; Echeverry Aguirre, Paula Marcela; Quintero Betancurth, Liliana Andrea; Tangarife Cardona, Diana
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
A pesar de los beneficios demostrados del cuidado canguro, no se usa esta modalidad de cuidado en la mayoría de los servicios de neonatología del país. Para conocer las razones de su no implementación en la E.S.E. Rita Arango Álvarez del Pino, Clínica Villapilar, de la ciudad de Manizales, realizamos una encuesta al personal de salud. Las principales barreras identificadas son la creencia de que el mayor número de personas dentro del servicio incrementaría la tasa de infecciones intrahospitalarias, dificultaría la realización de labores diarias y procedimientos, y habría más interrupción por parte de los padres, quienes son vistos como un obstáculo para actividades propias del cuidado neonatal. Antes de su implementación recomendamos realizar una capacitación en sus aspectos teóricos y prácticos, hacer ciertas adecuaciones al servicio de recién nacidos y realizar una cartilla para padres y una guía para el personal de salud. - Estudio comparativo de la prestación de servicios de salud en el tercer nivel de atención en Manizales, antes y después de la suspensión de servicios del Hospital de Caldas. 2004
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Realpe Delgado, Cecilia; Marín Blandón, María Adiela; Pico Merchán, María Eugenia
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
Estudio de tipo descriptivo, retrospectivo y comparativo el cual se realizó con el propósito de comparar la prestación de los servicios de salud de hospitalización, consulta externa y urgencias en el tercer nivel de atención para la población pobre no asegurada, antes y después de la suspensión de los servicios en el Hospital de Caldas. Las instituciones en las cuales se realizó la evaluación fueron: Clínica Villapilar, Hospital Santa Sofía y Hospital de Caldas. También se examinó alguna información del Hospital Geriátrico San Isidro y de Asbassalud, que aunque son instituciones de primer nivel de atención fueron soporte importante en el apoyo de la contingencia. Igualmente se analizaron algunos indicadores de calidad de los servicios prestados como: mortalidad e infección intrahospitalaria, cirugías represadas, entre otros. Los datos se obtuvieron de los registros estadísticos de las instituciones antes mencionadas. Los resultados mostraron que, aunque el Hospital Santa Sofía y la Clínica Villapilar realizaron esfuerzos para compensar la carencia de servicios por la suspensión de éstos en el Hospital de Caldas a la población pobre no asegurada, no han sido suficientes los servicios de consulta especializada, cirugías y servicios de apoyo entre otros; situación que incidió además, en el deterioro de algunos indicadores de calidad como mortalidad intrahospitalaria e infección intrahospitalaria. - El consentimiento informado como ejercicio de la autonomía en promoción de la salud.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Franco Peláez, Zoila Rosa
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
El consentimiento informado es una preocupación actual en los niveles de atención primaria en salud y promoción de la salud, debido al reconocimiento de la autonomía individual en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la proclamación de libertades en la Constitución Política de Colombia de 1991. La auto–determinación y la auto–responsabilidad implican una toma de conciencia clara sobre los deberes y derechos personales y ajenos; lo que se constituye en un imperativo educativo en áreas de la comunicación humana que implica principios, valores y normas de inevitable interiorización, apropiación e incorporación, para poder aplicarse de manera adecuada en la cotidianidad de las ínter – relaciones en el ámbito de la prestación de servicios de salud. La ética de la comunicación, que toca con la relación dialógica y la comunicación asertiva, permite el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, y remite a la retroalimentación como característica del consentimiento verdaderamente informado, identificando en lo posible las diferencias entre la verdad objetiva (científica) y la subjetiva (valores y creencias) de cada persona, (para determinar con precisión la esencia del mensaje enviado y recibido por parte de los interlocutores, y obrar en consecuencia). - La Salud: Entre lo teórico y lo real
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Betancur López, Sonia Inés
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
Este escrito pretende compartir la concepción que tiene un grupo de mujeres usuarias del programa para el control del cáncer de cuello uterino y mama de la Universidad de Caldas, en Manizales-Caldas-Colombia, acerca de la salud y sus factores determinantes, estableciendo un paralelo con las definiciones descritas con mayor frecuencia por diferentes autores y organizaciones de la salud. Se describen reflexiones sobre la relación entre los conceptos que manifiestan y las vivencias o hábitos que ponen en práctica, los cuales inciden en la prevención o el riesgo para adquirir enfermedades del tracto genital inferior femenino, especialmente el cáncer de cuello uterino. Algunas de las concepciones y creencias se constituyen en obstáculos para desarrollar estilos de vida saludables y se convierten en convivencia con los factores considerados de riesgo para producir la enfermedad, lo cual se transforma en casos que se aportan a las estadísticas de morbilidad y mortalidad. Se plante la educación para la salud como una estrategia necesaria para tratar de cambiar los comportamientos nocivos, siempre y cuando los paradigmas educativos cambien y se intervengan los diferentes grupos de población, especialmente la niñez y la adolescencia, momento en el cual se establecen y se consolidan las formas de actuar de los individuos y los colectivos. - Las políticas públicas: Consideraciones de interés para las profesiones de la salud
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Vélez A., Alba Lucia
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
El presente artículo llama la atención sobre la importancia de incorporar una nueva área del saber en los planes de estudio de las facultades de la salud que integre campos como el de la ciencia política, las políticas públicas y la gestión de las políticas públicas. Si se parte de un proceso salud enfermedad de carácter dinámico, influenciado por una amplia gama de factores: sociales, ambientales, económicos, culturales y políticos, entre otros y entendiendo el problema de salud-enfermedad como un proceso social, se evidencia la necesidad de una reconceptualización en el saber de las profesiones de la salud. Hoy en día es imperativo asumir otros papeles de liderazgo social en los diferentes ámbitos, se requiere liderazgo en la formulación, implementación y en la evaluación de políticas, que incidan positivamente en el bienestar de los ciudadanos, políticas públicas que a su vez impacten positivamente el sector salud y que fijen reglas claras por parte de las autoridades gubernamentales en torno al alcance de metas de universalidad, equidad y calidad, propósitos explícitos del sistema general de seguridad social actual y en general de las reformas de salud que se implementan en los diferentes países. El tema de la ciencia política y su expresión más real, el de las políticas públicas como evidencia del accionar del Estado, es actualmente campo de interés de muchas profesiones: las económicas, las ciencias jurídicas, las sociales y desde luego deben serlo en las áreas de la salud. El campo es de interés además en las agendas de investigación en sistemas y servicios de salud así como, en las políticas de ciencia y tecnología. Resulta entonces necesario que se abran espacios currículares desde la docencia, la investigación y la proyección que impulsen la discusión en torno a este tipo de temáticas. El artículo presenta los conceptos básicos de la ciencia política, la política como conjunto de prácticas, hechos, instituciones y determinaciones del gobierno de un estado o de una sociedad, su relación con las políticas públicas entendidas como programas de acción del Estado y las políticas en salud y, cómo este tipo de saberes debe introducirse en las discusiones académicas e investigativas de las profesiones de la salud de tal manera,que se brinden herramientas a los futuros profesionales para ser gestores y líderes en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas que incidan en metas de mejoramiento de la calidad de vida de la población. - Síndrome de desgaste profesional en los enfermeros de los hospitales Santa Sofía e Infantil de Manizales. 2004 – 2005.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Jaramillo Rendón, Tatiana Yulima; López Quintero, Sandra Yanet; Valencia Banguera, Luz Ivonny
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
El síndrome de desgaste profesional es un problema social y de salud pública que interfiere en la labor asistencial e impide que la atención a los usuarios sea de óptima calidad. Por esta razón, es importante determinar el nivel de desgaste existente en los profesionales de estas dos instituciones, así como los factores predisponentes para adquirir este síndrome. Para el logro de estos objetivos se diseñó un instrumento de recolección de la información aplicado a la totalidad de la población (35), en el cual se incluyeron las variables referentes a: aspectos sociodemográficos, laborales y relacionados con el síndrome (escala de Maslach), se estableció una relación entre estas variables, además se aplicó una prueba de hipótesis (t-student) para identificar la existencia de una diferencia significativa de los resultados obtenidos en las dos instituciones. Los hallazgos obtenidos frente a la presencia del síndrome de desgaste profesional permitieron concluir que no existe el síndrome en la población estudiada y los factores predisponentes para la aparición de este síndrome son: estar vinculado a la institución por cooperativa, tener más de 15 años de antigüedad en el cargo, no tener estabilidad emocional y tener puntuaciones altas en la subescala de agotamiento emocional. - El plan de alta: Una herramienta para el cuidado integral y la recuperación de la persona enferma.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Pinzón de Salazar, Lina
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
El presente artículo propone los aspectos que deben tenerse en cuenta al realizar el Plan de Alta para un enfermo, agrupándolos por medio de una nemotecnia que, a la vez que facilita su memorización, refleja un cuidado integral. Reafirma la autonomía de la persona enferma y tiene en cuenta a los cuidadores cuando se trata de personas que no pueden asumir total o parcialmente su auto-cuidado. - Gestión de Políticas Públicas y Salud
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Gómez Arias, Rubén Darío; Rodríguez Ospina, Fabio León; Martínez Ruiz, Orfilia; Agudelo Vanegas, Nelson Armando; Zea, Luis Emilio; González, Edwin Rolando
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
En nombre del proyecto Gestión de Políticas Publicas y Salud liderado en Antioquia por la Dirección Seccional de Salud y la Facultad Nacional de Salud Pública, agradezco a los organizadores la invitación que nos han hecho para que compartamos con ustedes hoy algunos de los conceptos y experiencias relacionados con la gestión de políticas públicas en salud. Los organizadores me han pedido especialmente retomar algunos conceptos básicos relacionados con el tema que hemos trabajado en otros espacios y que podrían facilitar el trabajo interinstitucional. Por eso he estructurado esta ponencia en cuatro partes. En la primera retomaré brevemente, a manera de glosario algunos conceptos básicos relacionados con la comprensión y gestión de las políticas públicas, cuya revisión podría facilitarnos la comprensión del resto de la ponencia. A continuación desarrollo algunas reflexiones sobre las preguntas que podrían o deberían hacerse los agentes interesados por las políticas públicas de salud y sobre los métodos que podrían ayudarles a resolver sus inquietudes. La presentación termina con una conclusión que podría ser objeto de debate a lo largo del evento. Esta ponencia defiende tres ideas centrales: En primer lugar, que las políticas públicas que afectan la salud son siempre complejas y suelen ser principalmente extra-sectoriales. Por esta misma razón deben ser enfocadas interdisciplinaria y trans- sectorialmente. En segundo lugar, que la gestión de políticas públicas es el reflejo de intereses con frecuencia opuestos y por ello mismo debería incluir la participación de los afectados. Y finalmente, que los alcances de la participación de la sociedad civil pueden ser muy limitados si ésta no se organiza de manera efectiva.