Browsing by Author "Bolívar Buriticá, Wilson"
Results Per Page
Sort Options
- Una reflexión multimodal sobre los contenidos educativos construidos en imagen y video en el marco de una propuesta educativa para la salud
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Vásquez Velásquez, Ana Maria; Bolívar Buriticá, Wilson; Castaño Pineda, Yeferson
Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
Cuando los procesos de construcción de contenidos digitales se producen con escaza participación de la comunidad, las decisiones sobre el significado pasan por la interpretación de técnicos y profesionales expertos que tienen otra lectura del mundo y en algunos casos se termina en procesos de exclusión desde el mismo significado que se presenta. Debido a la toma de decisiones que surge entre una temática y el modo que se elige, se presenta como reto una participación amplia de las comunidades para crear contenidos formativos en el marco de la Educativos para la Salud (EpS). - Coding and Decoding as a Participatory and Reflective Process in Thematic Research Supported by ICT
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Villa-Vélez, Liliana; Vásquez-Velázquez, Ana María; Castaño-Pineda, Yeferson; Escobar-Paucar, Gloria Matilde; Bastidas-Acevedo, Miryam; Gómez-Correa, Jaime Arturo; Betancurth Loaiza, Diana Paola; Peñaranda-Correa , Fernando; Bolívar Buriticá, Wilson
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
Objective: to present an experience of popular education in childrearing with women from a peripheral settlement in Medellín. Methodology: an Action Research, framed in the thematic research proposed by Freire, that included coding and decoding processes was carried out with the use of Information and Communication Technologies. Codes were developed through videos, stories, and audios, which were converted into digital educational content and, subsequently, decoded with the participants. Results: the codification process was based on common experiences, transcending the singular and advancing towards the educator-learner relationships reconfiguration. The decoding process critically recreated the participants’ world and its borderline situations to strengthen reflection, problematization, and citizen participation. Conclusion: the experience presents alternatives in education for health and childrearing based on a transformative education with the use of ICT. - Aportes didácticos para la promoción de los valores en las aulas escolares Una reflexión teórica
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Uni-pluriversidad
Autores: Bolívar Buriticá, Wilson
Fecha de publicación en la Revista: 2012-02-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
Este artículo plantea la integración de las distintas corrientes de la educación moral para la enseñanza de los valores y cómo la combinación de ellas en una propuesta didáctica, puede contribuir a mejorar la disponibilidad de los estudiantes para valorar positivamente las conductas moralmente buenas. Aquí se entregan una serie de orientaciones teóricas que sirven de apoyo a los docentes para desarrollar estrategias y secuencias didácticas que, se considera, pueden ser las más adecuadas para promover favorablemente la reflexión en torno a los valores morales en las instituciones educativas. - El uso de medios y TIC para un humanismo digital. Entrevista a Octavio Henao Álvarez
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Uni-pluriversidad
Autores: Bolívar Buriticá, Wilson
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04