Browsing by browse.metadata.journal "El Ágora USB"
Results Per Page
Sort Options
- Estudio correlacional del área socio humanística en algunas instituciones de educación superior en Colombia
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Sanchez, Luis Fernando; Cardona, Carlos Mario; Moreno L., Veronica
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
El siguiente texto presenta la descripción y análisis de la información obtenida a partir de la consulta documental y a expertos en las distintas instituciones universitarias. Hace una descripción comparativa de los componentes curriculares que integran la unidad en cada una de las seccionales USB Colombia y otras instituciones tenidas en cuenta para el presente estudio. - Un diagnóstico sobre cadáveres sin identificar (nn) producto del conflicto armado, registrados e inhumados en cementerios del oriente antioqueño
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Moncada, Juan José
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
Resumen:este artículo presenta los resultados de la investigación “Oriente, Memoria Desenterrada, un Camino para la Identificación de Personas Desaparecidas en el Oriente Antioqueño”, donde se presenta un diagnóstico cualitativo y cuantitativo pionero en Colombia, hasta donde se conoce, sobre las condiciones del registro y disposición final de cadáveres no identificados (NNs) en cementerios, con una delimitación temporal de enero de 1985 hasta junio de 2008, con el ánimo de sacar a la luz la situación histórica y social de esta problemática. La exploración apunta finalmente a dar cuenta del fenómeno de la desaparición forzada de personas; propone un conjunto de prácticas adecuadas con cadáveres no identificados, a ser tenidas en cuenta en los despachos parroquiales y en los cementerios. Así mismo aporta elementos para la construcción de una cultura de paz.Abstract:This article shows the results of the research entitled “West, an Unburried Memory, a Road for the Identification of Missing People in the Western Region of Antioquia.” Where it is shown a qualitative and quantitative diagnosis, which is a pioneering diagnosis in Colombia, as far as it is known, about the conditions of the registration and final disposal of unidentified corpses in cemeteries, within a range period of time, from January 1985 to June 2008, in order to bring the historic and social situation of this issue to light.This research aims at giving an account of the phenomenon of the forced disappearance of people, and it proposes a set of adequate practices with unidentified corpses, to be taken into account in parochial offices and in cemeteries. As well, it provides some elements for the construction of a culture of peace. - Una mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San Buenaventura
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Moreno, Veronica; Sánchez, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
El Campo temático que se presenta está direccionado hacia la descripción y s i s t e m a t i z a c i ó n d e l o s d e s a r r o l l o s curriculares, (formativos e identitarios) de las instituciones de educación Superior franciscana del siglo XXI. Recoge los avances hermenéuticos y resultados investigativos en torno a la formación socio – humanista de la Universidad de San Buenaventura (USB), que se han liderado desde su unidad de apoyo académico “Formación humana y Bioética.” - Una mirada histórica y socio-ambiental para repensar y renombrar los conflictos entre comunidades étnicas del Alto Cauca, Colombia
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Vélez-Torres, Irene
Fecha de publicación en la Revista: 2018-01-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
Este artículo analiza la conflictividad entre comunidades étnicas del Alto Cauca y sugiere que, antes que diferencias radicales basadas en la identidad étnica o cultural, el origen de estos conflictos se relaciona con empobrecimiento histórico de las comunidades rurales, el despojo de bienes ambientales como la tierra y el oro, y las dificultades irresueltas de la gobernabilidad multicultural en Colombia. Se argumenta que los conflictos del Alto Cauca deben considerarse socio-ambientales y su radio de análisis debe ampliarse más allá de los habitantes rurales pobres hacia otros actores e intereses que median en el despojo de las comunidades étnicas. - Un legado latinoamericano: Trazos de una pedagogía para transformar
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Agudelo, John Jader
Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
El presente artículo producto de una investigación, da cuenta de una ruta de construcción organizativa marcada por la historia del poblamiento en Medellín y la construcción popular organizativa como espacio de configuración de sentidos. Se presenta en el contexto local el lugar que tuvo el legado del pensamiento latinoamericano desde la Teología de la Liberación (TL) y la Educación Popular (EP) permeando procesos organizativos y de formación en particular en contextos populares en esta ciudad. De esta forma esta ruta representa la existencia del legado latinoamericano en estos territorios además del reconocimiento de una construcción histórica de procesos formativos que de ser considerados podrían aportarle a la formación institucionalizada claves para una educación mucho más alineada con las realidades actuales de estos territorios. - Un relato de vida para comprender el devenir histórico de la educación física en Colombia
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Cortés Murillo, Jhon Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2023-06-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
Es importante comprender el carácter histórico de la vida de una profesional de la educación física en relación con la disciplina como práctica social estructurante más allá de sus normas, coyunturas, fines pedagógicos y demás referentes formales. Se logra demostrar que educar en y desde la educación física es, reconocerle en su dimensión histórico formal pero también cultural, esto quiere decir que sus destinatarios son más que un conjunto de escolares depositarios de acciones, por el contrario, se trata de corporeidades en formación y tensión, pues como se evidencia en este estudio, la educación física sirve para empoderar, regular y otorgar un lugar a los sujetos en la sociedad, aun si trata de una tabla de salvación para enfrentar la pobreza. - Una mirada a la Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Sánchez Moncayo, Claudia Nayibe; Bejarano Londoño , Lina Marcela; Toro , Carlos Andres; Londoño Vásquez , David Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
Esta revisión tuvo como objetivo reconocer las investigaciones y las experiencias que surgen en las Instituciones Educativas Superiores en relación con la diversidad e inclusión. Los resultado exhortan a revisar y trascender los enfoques que actualmente rigen el diseño de los procesos educativos en la Educación Superior, especialmente, aquellos dirigidos al restablecimiento de derechos a las poblaciones vulnerables, en aras de fortalecer la educación inclusiva y garantizar el derecho constitucional a una educación con calidad que dignifique y permita la participación plena de estos colectivos, reflejándose en una implementación de programas que posibiliten la inclusión educativa en las Universidades. - Una mirada a las vicitamas del paramilitarismo y el despojo en Antioquia. Aproximaciones a partir de la sistematización de las fichas de la Fiscalía
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Balbín Álvarez, Jesus William
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
El presente articulo pretende aportar elementos de análisis que permitan conocer el perfil de las víctimas y las principales formas que asumió la violencia en el departamento de Antioquia además de aportar elementos específicos al diseño y ejecución de políticas públicas se realizó el proceso de sistematización de las fichas de incidente de reparación. Para este propósito sumaron esfuerzos:la Comisión Nacionalde Reparación y Reconciliación, oficina de Antioquia;la Universidad SanBuenaventura, el Proyecto de Protección de Tierras de Acción Social y el Instituto Popular de capacitación, los cuales conformaron una comisión académica para el análisis y seguimiento. Para este estudio se retomó una muestra de 4.108 fichas del incidente de reparación dela Fiscalíade todo el departamento de Antioquia ”Registro de Hechos Atribuibles a Grupos de Autodefensas Desmovilizados Colectivamente”, donde se narran los hechos ocurridos en el departamento (3.576 casos) y hechos ocurridos en otros 25 departamentos del país (408 casos, además de 124 que no referencia el lugar de ocurrencia del hecho). Estas fichas fueron recogidas en 10 jornadas subregionales de recolección de la información, en las fichas que llegaron a las oficinas dela CNRRo fueron enviadas por las personerías municipales. Al momento del estudio, la muestra representaba el 8% del total de las víctimas registradas en el departamento de Antioquia. - Una reflexión multimodal sobre los contenidos educativos construidos en imagen y video en el marco de una propuesta educativa para la salud
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Vásquez Velásquez, Ana Maria; Bolívar Buriticá, Wilson; Castaño Pineda, Yeferson
Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
Cuando los procesos de construcción de contenidos digitales se producen con escaza participación de la comunidad, las decisiones sobre el significado pasan por la interpretación de técnicos y profesionales expertos que tienen otra lectura del mundo y en algunos casos se termina en procesos de exclusión desde el mismo significado que se presenta. Debido a la toma de decisiones que surge entre una temática y el modo que se elige, se presenta como reto una participación amplia de las comunidades para crear contenidos formativos en el marco de la Educativos para la Salud (EpS). - Estrategia para el reconocimiento de la identidad cultural y el sentido de pertenencia de inmigrantes latinoamericanos
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Coronado Bohórquez, Angie Enerieth; Moreno López, Nidia Milena; Torres Gómez, Ana Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
Se hace necesario formar directivos escolares y docentes voluntarios que implementenestrategias pedagógicas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual, su principal factor sea el rescate de la identidad cultural y el sentido de pertenencia Latinoamericano. Se presenta así, un estudio que genera insumos para la formación de docentes en habilidades cognitivas y pedagógicas para la enseñanza cultural, asesoría en el diseño de actividades didácticas para el desarrollo de dicha enseñanza, para la población inmigrante del Estado de Massachusetts- Estados Unidos. - Estudio del CICR, sobre el derecho internacional consuetudinario
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Henckaerts, Jean-Marie
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
En diciembre de 1995, la XXVI Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja refrendó esta recomendación y encargó oficialmente al CICR que preparara un informe sobre las normas consuetudinarias del derecho internacional humanitario aplicables en los conflictos armados internacionales y no internacionales. Casi diez años después, en 2005, tras una minuciosa investigación y numerosas consultas a expertos, se ha publicado este informe, conocido como Estudio sobre el derecho internacional humanitario consuetudinario (en adelante, el “Estudio”). La finalidad del Estudio sobre el derecho internacional humanitario consuetudinario era superar algunos de los problemas que plantea la aplicación del derecho internacional humanitario convencional. Este derecho, que está bien desarrollado y cubre numerosos aspectos de la guerra, brinda protección a diversas categorías de personas en tiempo de conflicto armado y limita los medios y métodos bélicos permitidos - Una verdad con muchos interrogantes: preguntas incómodas sobre las cifras oficiales del conflicto armado en Colombia
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Suárez, Andrés Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-14
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
Las cifras suelen revestirse con un manto de veracidad y contundencia que pocos replican porque se piensa que éstas son un reflejo de la realidad y que los datos son meras agregaciones de hechos constatables. Este artículo hace preguntas incómodas a cuatro cifras oficiales del conflicto armado y revela sus implicaciones en las luchas por la verdad. Su énfasis se pone en cómo los contextos, los mediadores y las decisiones metodológicas interfieren en la producción de datos y cómo la presentación de estos condiciona el debate público por las responsabilidades y las víctimas del conflicto armado. - Rendimiento académico, causas de deserción y cambios personales en los estudiantes del programa cobertura con equidad en la Universidad San Buenaventura de Medellín
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Estrada Bedoya, Análida
Fecha de publicación en la Revista: 2011-01-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
El objetivo de la investigación fue analizar y describir el rendimiento académico, las causas de deserción y los cambios personales en la autoestima, la asertividad y el autocontrol, en los estudiantes del Programa Cobertura con Equidad en la Universidad de San Buenaventura (U.S.B). Se trabajó con datos cuantitativos, aplicando cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas y cualitativamente se realizaron grupos focales, auto-reportes y entrevistas. Se describieron las relaciones con sentido que se des-cubren en la lectura de recurrencias y tendencias y se precedió hacer los análisis y dar respuesta a los interrogantes planteados, los cuales permitieron describir las características de la población y hacer análisis, a partir de un estudio de las variables de interés. Además, se presentó una propuesta formativa de inclusión para los estudiantes del programa. - Adopción del modelo de Determinantes Sociales de la Salud según la Ley Estatutaria en Salud: ¿Avance en Política Pública?
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Jaimes Montaña, Isabel Cristina; Vélez Álvarez, Consuelo
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-14
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
Con la Ley 1751 de 2015 se reconoció el carácter fundamental del derecho a la salud en Colombia, la norma incluyó una conceptualización de salud a partir del modelo de los Determinantes Sociales de la Salud como aspecto integral para su materialización y goce efectivo de derechos. Ahora bien, para que el derecho fundamental a la salud sea una realidad, todos los actores del sistema, deberán entender la salud de una manera distinta, como un concepto integral e integrador, dentro de un marco de referencia que involucre los DSS y que cambie la mirada asistencialista del sistema hacia promocionar la salud y prevenir la enfermedad. Este trabajo analizó el avance de la política pública en salud a partir de una revisión teórica, legislativa y de 26 Planes de Desarrollo Departamental. Se evidencia en dichos documentos oficiales una orientación de la política pública bajo el modelo adoptado en la Ley. - Consumo de alcohol y factores de riesgo en estudiantes de dos universidades colombianas
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Arias Zapata, Francisco Javier; Calderón Vallejo, Gustavo Adolfo; Cano Bedoya, Víctor Hugo; Castaño Pérez, Guillermo Alonso
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-08
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
El objetivo fue identificar factores de riesgo del consumo de alcohol en estudiantes universitarios colombianos. Participaron 397 mujeres y 312 hombres, estudiantes de dos universidades privadas y católicas de la ciudad de Medellín (Colombia). Los resultados identificaron como factores de riesgo las dificultades para decir “no” a la gente (p=0.012) y el consumo de sustancias psicoactivas por miembros de la familia (p=0.022). - Aliarse para gobernar: elecciones locales y regionales en Colombia
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Hernández Vásquez, Sergio
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
Desde la irrupción de la Constitución de 1991 de Colombia, muchos elementos de la dinámica electoral han venido cambiando en este país. Uno de ellos, quizás el más importante, es la trascendencia que han tomado las alianzas electorales para las elecciones locales y regionales. Con un análisis de las elecciones del 2015 y 2019, este artículo describe la forma cómo se conforman las alianzas interpartidistas en estos dos casos. Para esto se acude a un análisis de redes, donde se establecen qué alianzas se han dado, la cantidad de las mismas, los actores que intervienen, entre otros elementos. - Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Álvarez Torres, Jair Hernando; Pemberty Sepúlveda, Alejandra María; Blandón Giraldo, Alba Mery; Grajales Crespo, Diana Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-08
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
En el presente artículo se opta por construir una ruta descriptiva de análisis que permitiera poner en consideración el concepto de “Pautas de Crianza” y su contenido, puesto que para hablar de prácticas de crianza alternas, es decir, de los grupos indígenas y afro, es preciso aclarar que en aras del eurocentrismo se han privilegiado los saberes de la ciencia occidental moderna y se han excluido los saberes creados y reproducidos en el interior de los grupos étnicos mencionados, olvidando que también forman parte del dogma de los saberes válidos. Por lo tanto, para comprender la riqueza de otras formas de conocimiento y/o hacer una decolonialidad del saber, es necesario conocer y respetar las cosmovisiones de las voces acalladas, ya que sus discursos han sido subalternizados y/o mediatizados por otros sin permitirles darlos a conocer desde su propia voz, desde sus lugares epistémicos, éticos y políticos. Entonces, la idea es complementar la episteme occidental con otras epistemes. - Análisis de procedencia de la acción de repetición en las nueve sentencias proferidas por la corte interamericana de derechos humanos, a través del criterio de valoración eficacia
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Amaya, Oscar Iván; Rivera, Alejandro León; Ortega Escobari, Paula Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
En virtud de la facultad de los Estados para actuar en la esfera internacional, se reconoce que esa facultad implica la obligación de asumir las consecuencias que dicha actuación genere. Se ha establecido que esta responsabilidad se encuentra en la existencia misma del orden jurídico internacional y en el carácter jurídico de las obligaciones de los sujetos internacionales. El presente artículo, primera parte de la investigación “Responsabilidad de Estado Colombiano en el sistema interamericano”, pretende aproximarse a brindar elementos evidentes y concretos de cara a la responsabilidad que asume el Estado y la dimensión de esta frente a las violaciones de los derechos humanos y su consecuente responsabilidad internacional. - Aproximación a una propuesta metodológica para evaluar la sostenibilidad en el entorno de la vivienda social en Medellín
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Valencia Londoño, Diana Elizabeth; Bancroft, Ruben
Fecha de publicación en la Revista: 2019-05-23
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
La gran mayoría de las alternativas y soluciones propuestas, adolecen de un enfoque holístico, que permita enfrentar el problema desde una óptica integradora como consecuencia, no se cuenta en la actualidad en la ciudad de Medellín, con una alternativa que permita suplir el déficit de vivienda digna, segura, económica y sostenible. La duplicación de esfuerzos, el despilfarro de recursos y la ineficiencia en los procesos, se han convertido en una constante permanente de los proyectos que termina ofreciendo el Estado, el rechazo por parte de la comunidad y los usuarios ante las soluciones propuestas, genera un impacto social de grandes proporciones, que termina agudizando el problema existente. - Acercamiento al patrimonio urbano difuso de Tunja (Colombia) a través de una experiencia enmarcada en los museos virtuales para el aprendizaje
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Sánchez Duarte, Mónica Marcela; Hidalgo Guerrero, Adriana
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
Los museos virtuales propician el aprendizaje activo y en el tema del patrimonio, captan el interés del visitante favoreciendo su acercamiento a la información y el conocimiento, gracias a los recursos y formatos multimedia. También se evidenció que las nuevas generaciones, privilegian los gráficos sobre los textos escritos, lo cual lleva a priorizar el rol de los recursos multimedia en estos entornos.