Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Baquero Másmela, Pedro"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Pedagogic practice, research and teachers’ education. Three main concepts of teaching practice

    Institución: Universidad de La Salle

    Revista: Actualidades Pedagógicas

    Autores: Baquero Másmela, Pedro; Baquero Másmela, Pedro; Baquero Másmela, Pedro

    Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-07-29

    This article is part of the final research project “Pedagogic practice, research and teachers’ education” developed during the period 2004-2006 in the Program of BA in Spanish, English and French, in the Education Faculty, at Universidad de LaSalle. It studies three main concepts related to practice, which have been important in the process of teachers’ education. The analysis of rationalities orienting the pedagogic practice in teachers is the basis to explain the ways of organization and its development, the consequences and effects in both educational processes and construction of a teacher as a person with pedagogic knowledge.
  • Pedagogía y didáctica de la literatura: tramas de la subjetividad e imaginación

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Enunciación

    Autores: Baquero Másmela, Pedro

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-05-28

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21

    Antes de presentar algunas ideas problemáticas sobre lo que pudiéramos llamar, de una parte, pedagogía de la literatura y, de otra, didáctica de la misma materia, quizá sea pertinente establecer ciertos límites del razonamiento que respecto de estos dos conceptos pretendemos plantear aquí. Para el efecto, quiero situar tres tesis básicas a partir de las cuales intentaré poner en cuestión los usos que en nuestro medio se hacen de los términos y discutir, luego, sus implicaciones no solo en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la literatura o cualquier otro saber, sino en lo que es más profundo: en las relaciones de estas con las tramas de la subjetividad y con la consecuente constitución de determinados tipos de conciencia e identidades, en cuyo trasfondo se muestran los dispositivos del poder y la gubernamentalidad que cada época instaura.
  • La subjetividad y el problema del método en la investigación social

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Cambios y Permanencias

    Autores: Baquero Másmela, Pedro

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14

    El presente texto se ocupa del problema metodológico en la investigación social. Intenta desarrollar una hipótesis según la cual el método supone al menos tres niveles que se nutren de materias diferentes; aunque estrechamente interrelacionadas: uno que corresponde a la perspectiva epistemológica, otro, a la elección y uso de herramientas y otro, a la representación-comunicación; sin embargo su articulación en el desarrollo de una investigación no es ni unívoca, ni lineal; sino contingente y puede darse de múltiples maneras sin que signifique necesariamente inconsistencia o contradicción metodológica. En la base de la reflexión están las pesquisas teóricas adelantadas en el Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital FJC.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional