núm. 14 (2014): palobra 14
Browse
Recent Items
- "Pisándole la cola al diablo" mujeres y hombres homosexuales que desean permanecer en la iglesia católica
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Gómez Rossi, Alfonso
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
Desde tiempo atrás, la iglesia católica es uno de los grupos ideológicos, que más oposición ha generado al reconocimiento de “derechos especiales”, para los hombres y mujeres de la comunidad LGBT en Norteamérica. Esta ha sostenido históricamente una postura conservadora y a pesar de ello en las últimas décadas del siglo XX, se observan segmentos de la población homosexual, que aun ante esto, deciden permanecer en la institución, con el interés de hallar equilibrio entre sus ideales espirituales y su sexualidad, lo cual se contrapone al dogma católico. Este articulo analiza las ideas que formaron la relación entre el catolicismo y la comunidad lésbico-gay, a partir de postulados de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, quienes exploraron a través de sus textos las nociones de libre albedrío y lo natural, ideas que tienen un rol determinante en la relación conflictiva de ambos grupos. El artículo explora algunos postulados del grupo “Courage” movimiento en torno a valoraciones antagónicas para la comunidad LGBT. - El aprendizaje organizacional como facilitador de relaciones sociales responsables
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Mayorca Capataz, Eliecer
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
La importancia que tienen las relaciones sociales y el aprendizaje en la vida del ser humano: ser social, ser de relaciones, un ser abierto que se define por las relaciones con los demás, se considera imprescindible, abordar el tema para favorecer el desarrollo integral de la personas. Ello supone que, la vida para su permanente desarrollo implica en la persona, articular un entramado de relaciones, mediante la experiencia de aprendizaje y el reconocimiento de los valores fundamentales como el respeto por la humanidad, en un todo interrelacionado, en el que, de alguna forma, remite el actuar de las personas, a su racionalidad, a su espontaneidad, a la forma como se comunica y trabaja con los otros, a la manera constante de aprender, de buscar la calidad de vida, de amar su oficio como forma de influencia positiva, y establecer relaciones socialmente responsables. Para ello, se estableció como objetivo: realizar un análisis conceptual del aprendizaje organizacional como facilitador de las relaciones sociales responsables en la organización. Metodológicamente, el trabajo es de carácter documental y bibliográfico, soportadas en investigaciones previas; y como reflexión se estableció que el centro para aprender y relacionarse es el hombre. - La organización empresarial asociativa como estrategia para la inclusión productiva de la pequeñas y medianas empresas
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Cogollo, Kenia Victoria; Arrieta Flórez, Rosaura
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
Este artículo presenta en primer lugar una lectura de los indicadores socioeconómicos de la ciudad, que permitan argumentar la hipótesis de la importancia de nuevas formas de organización asociativa como alternativa para lograr un desarrollo económico inclusivo. Posteriormente se hace referencia a algunos elementos de la primera experiencia asociativa en la ciudad y que marcó un hito en cuanto a procesos organizativos en el sector metalmecánico de la pequeña y mediana empresa; y a partir de allí se reflexiona sobre la importancia de articular procesos formativos de asociatividad a la formulación, promoción y consolidación de una política de inclusión productiva, que impacte realmente en la dinámica económica y el contexto local. - Informalidad urbana e identidad vecinal en un micromundo gestado de los desechos de una ciudad: Barrio Henequén (1969-2001)
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Álvarez Atehortúa, María Teresa; Arroyo Baena, Claudia
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
El presente artículo es un estudio de caso acerca de la historia de un barrio popular que se gesta en función de un basurero de la Cartagena periférica informal. Sus habitantes; confundidos con buitres, necesariamente tuvieron que recurrir a trabajar en la basura y a partir de ello construir el barrio que denominaron Henequén, donde gestaron unos lazos de unión y vecindad, formando una identidad. La historia de los hijos del basural, se convierte en un medio para estipular varias conclusiones; primero: la generación de la informalidad urbana y económica, producto de la falta de políticas públicas y planeamiento urbano, segundo: la exclusión a la que se vieron sometidos, por la labor que realizaban y por sus desacostumbrados aspectos físicos y tercero: el tratamiento que el Estado le ha dado a la pobreza, siendo solucionada con meros asistencialismos materiales, ocasionando la formación de mendigos, en detrimento de la generación de verdaderos “actores sociales”. - Uso y manejo del bosque seco tropical para el desarrollo sustentable de Santa Catalina de Alejandría, Bolívar – Colombia
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Cañón, Ángela
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
Como consecuencia de la acción humana, ha sido eliminado el 99% del bosque seco tropical del mundo, haciendo de este uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. En el Caribe colombiano, el bosque seco tropical ocupaba aproximadamente la mitad del territorio, pero actualmente solo sobreviven algunos fragmentos aislados. En el municipio de Santa Catalina de Alejandría, en el norte del departamento de Bolívar, se encuentran reductos de bosque seco tropical de alto nivel de conservación y con una alta valoración biológica. Allí, la población local tiene un conocimiento especializado sobre los recursos de este ecosistema y deriva de ellos beneficios destacables.El artículo analiza los usos de estos fragmentos de bosque seco tropical, como resultado de los procesos históricos vividos en el municipio. Las relaciones de la población local con el bosque seco tropical en Santa Catalina de Alejandría son producto de la construcción histórica del territorio, que revelan el conocimiento y manejo especializado del bosque seco tropical por parte de campesinos y aparceros, como un camino para ser reconocido, valorizado y fortalecido, en el camino hacia el empoderamiento de la comunidad, el desarrollo sustentable y fortalecimiento de la sociedad civil, de la mano de la conservación de este valioso amenazado ecosistema. El artículo finaliza concluyendo que la conservación y utilización sustentable del bosque seco tropical puede ser incrementado si se tienen en cuenta los marcos que ofrece el Convenio de Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya, de los cuales Colombia es signataria. - La escuela rural: Ventajas, inconvenientes y reflexiones sobre sus falsos mitos
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Hamodi Galán, Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
La escuela rural es una institución con características propias que la hacen distinta a la urbana. Por eso, mediante el presente trabajo se pretende dar a conocer estos aspectos diferenciadores que, en muchas ocasiones, son desconocidos. El objetivo principal es analizar las ventajas, inconvenientes y falsos mitos que emergen de la escuela rural y recoger los recursos didáctico-curriculares que el entorno rural ofrece al ámbito educativo. Metodológicamente se ha realizado un estudio de caso colectivo (con seis centros implicados) mediante los que se pretende conocer y comprender el objeto de estudio de manera colectiva. Se utilizó la entrevista como técnica para reconstruir las narrativas y conocer los puntos de vista de todos los agentes implicados en la escuela rural que producen y viven sus realidades: estudiantado, profesorado y familiares. Los principales resultados de la investigación corroboran aspectos sobre la escuela rural ya señalados en la literatura especializada. Pero emergen otros que contradicen lo expuesto en la bibliografía sobre la temática. - Racismo en la escuela Cartagenera
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Fonseca Mendoza, Clara Inés
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
Este ensayo describe algunas formas de racismo cotidiano ejercidas en la escuela cartagenera1 y sus implicaciones en los tipos de relaciones raciales allí establecidas. Los datos son tomados de entrevistas a personas negras, quienes recordaron esas experiencias en su niñez y adolescencia y también relataron casos recientes ocurridos a sus hijos o conocidos. Se muestra que la escuela cartagenera, como institución social y como contexto local, basa sus jerarquías en el color de la piel; a partir de ello, ejerce el control social mediante formas de marginalización y de sometimiento (Essed, 1191); estas últimas son sentidas especialmente por las mujeres. Se concluye que la escuela cartagenera es un espacio permanente de confrontación racial y de negociación de la identidad. - El laberinto de las radios comunitarias en bolívar: Entre la subsistencia y el aporte social al desarrollo comunitario
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Arnedo Redondo, Bertha Lucia; Hernández Guzmán, Dais; Jurado Vargas, Jenny Juliet
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
Este articulo muestra los resultados de la investigación “El papel de la radio comunitaria en el departamento de Bolívar. Análisis de su incidencia en el desarrollo del departamento”, el cual se desarrolló en las seis ZODES de Bolívar y surgió de la necesidad de conocer la realidad de la radio comunitaria en dicho departamento, entendiendo que la radio comunitaria cumple un papel significativo en los lugares donde actúa, convirtiéndose en instrumento de educación y cultura en el desarrollo popular. Con base en los hallazgos se confrontan las situaciones encontradas con el deber ser de las emisoras comunitarias según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Finalmente, después de la discusión, se presentan reflexiones en torno al papel de la radio comunitaria en Bolívar, como un aporte desde la Universidad para que Estado, sociedad y universidad arropen estas estrategias comunicativas y las fortalezcan. - PRELIMINARES
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Editorial, Comité
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
- La escuela rural en Colombia. Historias de vida de maestras. Mediados del siglo XX
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Cortez, Jose Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
TUNJA: FUDESA, 2014Reseña del texto escrito por Diana Elvira Soto Arango - Las huellas del pasado español en el amor en los tiempos del cólera
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Ferrer Muñoz, Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
En las páginas de esta novela de García Márquez pueden rastrearse las huellas del pasado hispánico en los medios urbanos de Colombia de fines del siglo XIX y principios del XX. El agudo sentido de observación del prestigioso escritor colombiano facilita la comprensión de un fenómeno que caracterizó la vida cotidiana de las jóvenes repúblicas iberoamericanas durante muchos añosdespués del cese de la dominación española. - NOTAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Editorial, Comité
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
- Crónicas desde la otra orilla
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Morelos, Laura Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
Reseña de texto compilado por Sra Marcela Bozzi - El Antagonista. Una historia de contrabando y color, Bogotá: Ediciones Uniandes, 2013
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Cavadía Torres, Albertina
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
Reña del texto escrito por Muriel Laurent, Ruben Egea y Alberto Vega - Cuaderno de trabajo familias y socialización. Visiones adolescentes de realidades y demandas (2013)
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Morad Haydar, María de Pilar
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
Reseña del texto escrito por Carmen Cecilia Alvear Romero y Mabel Concepción Valencia Mosquera. - Universidad e identidad. Usos y apropiaciones de los signos visuales y representaciones sociales de la universidad de Cartagena
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Matson Caraballo, Jorge Enrique; Romero Peñaranda, Indira de la Concepción
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
Las instituciones de Educación Superior, IES, se enfrentan a grandes retos generados en la configuración de la denominada Sociedad del Conocimiento, por los cuales ven afectadas las dinámicas de cambio de sus propuestas educativas. Ante tal panorama, la Universidad de Cartagena, debe instrumentar mecanismos para sobrevivir ante la visión tecnocrática y economicista persistente. Uno de estos posibles mecanismos por los que se aboga, es la revisión de la identidad de la IES, con la intención de fortalecer la cultura institucional y a partir de allí, las identidades nacionales. Al existir diversas miradas sobre el fenómeno de la identidad, se considera revisar, la de la Universidad de Cartagena, desde la óptica de los signos visuales y representaciones sociales. Estos se manifiestan configurando la identidad universitaria y facilitan identificar puntos de encuentro entre las subjetividades presentes en sus estamentos constitutivos internos, y se enriquecen a partir de la memoria y las prácticas socioculturales cotidianas. - Trabajo social y complejos ideológicos. Claves teóricas para pensar los procesos de intervención profesional
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Gianna, Sergio Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
Este trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la relación entre el Trabajo Social, la categoría trabajo y los complejos ideológicos. Mediante el pensamiento de Georg Lukács, se busca reflexionar sobre el trabajo en cuanto actividad fundante del ser social y su distinción con los complejos sociales, cuya finalidad es actuar sobre las relaciones sociales. A partir de estos debates, se busca comprender por qué el Trabajo Social es un complejo ideológico y cómo mediante la aprehensión de sus particularidades, es posible desarrollar posiciones teleológicas que apunten a la construcción de estrategias de intervención profesional que superen la inmediatez y las meras demandas institucionales. - Cuestión social y relaciones familiares: aproximación a las tendencias en las políticas sociales en América Latina
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Mallardi, Manuel W.; Musso, María Paola; González, Marian
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
El presente artículo socializa resultados de investigación sobre las tendencias en las políticas sociales en América Latina, haciendo especial referencia a las consideraciones que éstas tienen en torno a la familia y las relaciones sociales que en su interior se desarrollan. Para ello, el trabajo sintetiza el análisis de los principales mecanismos que adquiere la intervención contemporánea sobre la “cuestión social” en los Programas de Transferencia de Renta Condicionada: la corresponsabilidad, la familiarización y la maternalización de la política social.El análisis se centra en la revisión de producciones y documentos emanados de organismos internacionales cuyas posturas presentan relevancia e influencia en materia de política social en América Latina: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial. Ambos organismos presentan una fructífera producción sobre los Programas de Transferencia de Renta Condicionada, como así también mecanismos de incidencia en las agendas nacionales, lo cual otorga relevancia al análisis de los mencionados documentos. - Feminismo Contemporáneo: Más allá de la posmodernidad
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: García Aguilar, María del Carmen
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
El trabajo tiene como objetivo hacer una propuesta sobre el feminismo contemporáneo, concebido como feminismo transmoderno, el punto de partida para el análisis es la pregunta: ¿podemos ir más allá de la posmodernidad? En este sentido, se plantea qué se entiende por transmodernidad, qué la diferencia de la posmodernidad y cómo se configura esta. Con base en este estudio, se trata el feminismo transmoderno; este feminismo, desde mi punto de vista, no puede concebirse sin una noción de sujeto abierta, plural y en tránsito, noción que conlleva también la configuración de las conceptualizaciones de la identidad y subjetividad bajo el mismo contenido. - Reflejos del pensamiento católico sobre el matrimonio en la prensa hispana de la ilustración
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Crespo Sánchez, Francisco Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-15
El presente trabajo pretende conocer cual fue el modelo argumentado por la iglesia Católica con respecto al matrimonio hacia finales del siglo XVIII. Para ello, se utilizan algunos periódicos de finales de dicho siglo con el fin de observar las permanencias, cambios y adaptaciones del discurso eclesiástico. Todo ello para comprobar algunas ideas: 1) las posibles aportaciones e influencias el pensamiento ilustrado; 2) el acercamiento al proceso de creación e influencia de la opinión pública en el conjunto de la sociedad; 3) el conocimiento de los elementos utilizados para configurar la imagen del matrimonio: la cuestión referente a la intervención paterna, el elogio del matrimonio, la educación para el mismo y a la función que se le reservaba.