núm. 1 (2006): revista cultural de santander

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 12 of 12
  • Ad Líbitum. Luis A. Calvo, Mito e Intuición

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Hurtado Idalgo, José Iván

    Fecha de publicación en la Revista: 2006-03-01

    na constante histórica, fácilmente verificable, asocia con frecuencia los grandes nombres de la cultura con mitos derivados de circunstancias ajenas a la fuente de su grandeza. Un breve repaso nos pone ante la evidencia: la sordera de Beethoven, la conducta sexual de Wilde o la alienación mental de Van Gogh. La trágica circunstancia de estos personajes ha servido para alimentar la imaginación de adeptos y detractores, quienes pretenden encontrar en ella la razón de su genialidad, construyendo y magnificando la aparente contradicción entre la genialidad y la tragedia personal y pretendiendo explicar la primera a partir de la segunda. Este es el caso de Luis A. Calvo, un genio intuitivo cuyo drama humano es identificado como la fuente suprema de su inspiración.
  • Universalizar la aristocracia: por una ética de las profesiones

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Cortina, Adela

    Fecha de publicación en la Revista: 2006-03-01

    Este texto de Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, fue originalmente publicado en la entrega 75 (septiembre de 1997) de la revista Claves de razón práctica, dirigida en ese entonces por Javier Pradera y Fernando Savater. La doctora Cortina es bien conocida en Hispanoamérica por sus libros Ética mínima (1989), Ética aplicada y democracia radical (1993) y Ciudadanos del mundo (1997).
  • Eduardo Ramírez Villamizar (1922 - 2004)

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Rubiano Caballero, Germán

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-09-22

    duardo Ramírez Villamizar es no sólo uno de los artistas colombianos más importantes de la centuria pasada, sino uno de los escultores latinoamericanos más notables de los últimos decenios. Su obra se ve excelente al lado de la de otros constructores en metal como Mathias Goeritz (1915-1990) de México, Alejandro Otero (1921-1990) de Venezuela, Amilcar de Castro (1920-2002) de Brasil y Édgar Negret. Varios críticos destacados se han referido en términos muy positivos al trabajo de Ramírez Villamizar.
  • El desprecio de las masas

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Sloterdijk, Peter

    Fecha de publicación en la Revista: 2006-03-01

    Este ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna surgió de una conferencia pronunciada por su autor el primero de julio de 1999, ante la Academia Bávara de las Bellas Artes (Múnich). Traducido al castellano por Germán Cano y publicado por primera vez en esta lengua por la Editorial Pre-textos de Valencia (2002), se ofrece aquí a los lectores la parte final (V) del texto original. El profesor Sloterdijk (Karlsruhe, 1947) procede de una familia judía que emigró de Alemania a Venezuela cuando se produjo el ascenso nazi, retornando posteriormente para adelantar sus estudios universitarios. Actualmente es rector de la Hochschule für Gestaltung. Bien conocido en España, donde participó en el seminario sobre “La deshumanización del mundo”, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía durante el mes de mayo de 2003, fue actor principal de una ruidosa polémica que sostuvo –durante los meses de septiembre y octubre de 1999– con Jürgen Habermas y Ernest Tughendal en defensa de su provocadora conferencia titulada “Normas para el parque humano”, pronunciada en las Jornadas del castillo de Elmau sobre el pensamiento de Heidegger y Lévinas (julio de 1999). Sus libros más conocidos por los lectores latinoamericanos son la Crítica de la razón cínica (1983) y Esferas (1998). En septiembre de 2005 fue registrado por las revistas The Prospect y Foreign Policy como uno de los cien intelectuales públicos de mayor influencia en la opinión mundial de nuestros días.
  • Monumentos de la Santandereanidad

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Gutiérrez, Carlos B

    Fecha de publicación en la Revista: 2006-03-01

    Un monumento es un testimonio visible cuya finalidad es provocar un recuerdo en la mente de quien lo mira. Más allá de sus peculiares formas artísticas -un tema de las charlas de los críticos de arte–, la monumentalidad de una representación artística radica en su capacidad para hacer recordar. ¿Recordar qué? Recordar el relato de un acontecimiento, narrado según una estrategia de alguno de los modos de la representación humana.
  • Los nuevos monumentos de la santandereanidad

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Martínez Garnica, Armando

    Fecha de publicación en la Revista: 2006-03-01

    El 17 de agosto de 1989, un día antes del asesinato de Luis Carlos Galán en la plaza de Soacha, el historiador Germán Arciniegas le expuso al escultor Luis Guillermo Vallejo su sueño de levantar en Bogotá un monumento conmemorativo del movimiento de los Comuneros del Socorro. Desde ese momento, y guiado por el relato historiográfico del propio Arciniegas, este artista comenzó a bosquejar la forma que podría tener ese monumento
  • A propósito de monumentos e historia

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Rueda Suárez, Ernesto

    Fecha de publicación en la Revista: 2006-03-01

    La Historia también puede entenderse como los diversos usos de la memoria, y la memoria dispone de un caleidoscopio de medios para expresarla, entre ellos los monumentos o la monumentalización, es decir, los testimonios, pruebas o registros materiales visibles al ojo común, para recordar algo o a alguien. Los monumentos son, también, para hacer pensar, para decir algo al que piensa, pero también para recordar y olvidar, para sacralizar o banalizar la Historia. Los monumentos son una especie de culto a la memoria, y habría que indagar las razones por las que alguien –persona o institución– quieren recordar u olvidar algo.
  • Prospecto de una revista de pensamiento y crítica

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Gutiérrez Girardot, Rafael

    Fecha de publicación en la Revista: 2006-03-01

    El 24 de abril de 1988, el recientemente fallecido autor de este texto lo firmó en su casa de Bonn y lo envió al entonces director de la Biblioteca Pública Municipal “Gabriel Turbay”, Luis Álvaro Mejía, ilusionado con el proyecto de codirigir la revista cultural cuya ausencia ya se registraba en Bucaramanga. Por razones que aquí no tiene utilidad mencionar, esa revista nunca pudo ver la luz pública. No obstante, este texto inédito aún conserva su valor como testimonio de la lucha intelectual que libró su autor durante su fecunda vida universitaria, y se publica aquí como un homenaje a su memoria y como reconocimiento a su función de precursor de esta revista cultural de Santander.
  • La cueva de Salamanca (entremés)

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Cervantes Saavedra, Miguel de

    Fecha de publicación en la Revista: 2006-03-01

    “A menudo se reniega de  los maestros supremos; se rebela uno contra ellos; se enumeran sus defectos; se los acusa de ser aburridos, de una obra demasiado extensa, de extravagancia, de mal gusto, al tiempo que se los saquea, engalanándose con plumas ajenas; pero en vano nos debatimos bajo su yugo. Todo se tiñe de sus colores; por doquier encontramos sus huellas; inventan palabras y nombres que van a enriquecer el vocabulario general de los pueblos; sus expresiones se convierten en proverbiales, sus personajes ficticios se truecan en personajes reales, que tienen herederos y linaje. Abren horizontes de donde brotan haces de luz; siembran ideas, gérmenes de otras mil; proporcionan motivos de inspiración, temas, estilos a todas las artes: sus obras son las minas o las entrañas del espíritu humano” (François de Chateaubriand: Memorias de ultratumba, libro XII, capítulo I, 1822).
  • Crónica de la recepción de heidegger en hispanoamérica

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Martínez Garnica, Armando

    Fecha de publicación en la Revista: 2006-03-01

    La recepción del pensamiento de Martin Heidegger en Hispanoamérica se inició, como podría esperarse, entre el grupo de filósofos que, por su formación en Alemania, podían leer durante los años treinta del siglo XX los textos del profesor de Friburgo en su lengua original. Comparados con sus colegas españoles, los filósofos latinoamericanos mostraron un mayor entusiasmo y una auténtica devoción en la recepción de Sein und Zeit. Así fue como John Lawrence Groves pudo reseñar, a finales de la década de los años cincuenta de ese siglo, la significativa influencia que para entonces tenían los escritos heideggerianos entre ellos. Sus conclusiones pueden guiarnos en el empeño de identificar a estos actores de la recepción y a los medios de divulgación que facilitaron el asedio, como decía Eugenio Imaz, de unos textos difíciles de entender para el lector común.
  • Las leyendas de silva: orígenes de la vida intelectual pública en colombia

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Jaramillo Zuloaga, José Eduardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2006-03-01

    De la vida intelectual privada a la vida intelectual pública Antes de comenzar debo decir que desde hace tiempos escribo una historia de la crítica literaria en Colombia que muestre simplemente ciertos hábitos de nuestro pensamiento crítico. Mi punto de partida ha sido José Asunción Silva y, más precisamente, la forma en que su vida y su obra han sido registradas por nuestra crítica desde su muerte hasta ahora. En cierta forma, mi trabajo no es un trabajo original. Ya otros investigadores se han ocupado del tema, aunque tal vez de modo fragmentario. Puedo mencionar a Rodrigo Zuleta, a María Dolores Jaramillo y a Darío Jaramillo Agudelo entre ellos
  • Presentación

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Beltrán Pinzón, Álvaro

    Fecha de publicación en la Revista: 2006-03-01

    Durante el mes de junio de 1945 salió a la luz pública la primera entrega de la Revista de Santander, cuyos dos mil ejemplares fueron publicados por la Secretaría de Instrucción Pública de este Departamento. El artículo de apertura fue escrito por el gobernador Alejandro Galvis Galvis bajo el título de “Función social de nuestra Universidad”, una indicación sobre el proyecto cultural más importante que fue gestionado durante el decenio de los años cuarenta del siglo XX en Bucaramanga. Gustavo Serrano Gómez, director de Instrucción Pública, actuó como director de esta revista en las tres entregas que fueron publicadas durante el año. Integraban el Consejo de Redacción los doctores Abdón Espinosa Valderrama, Jaime Ardila Casamitjana y Manuel Serrano Blanco.