núm. 15 (2020): revista cultural de santander

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 19 of 19
  • Patriotismo sin nacionalismo

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Viroli, Mauricio

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    Es casi imposible oír en las conversaciones entre interlocutores colombianos alguna referencia a la “lealtad debida a la nación” (nacionalismo) o al “amor a la patria” (patriotismo).Son tópicos extraños en “una nación a pesar de sí misma” que no para de hablar mal de sí misma, como una fatalidad que cuelga como un baldón en la existencia nacional.El paro nacional, que se prolongó por varias semanas durante el año anterior, renovó ese “desánimo nacional”  respecto del porvenir de la sociedad colombiana. Por eso es signicativo el esfuerzo de introducir la nueva perspectiva del amor a la patria que se haabierto paso en los ambientes académicos desde Simone Weil hasta Jürgen Habermas y Alasdair MacIntyre, siempre en diálogo con las antiguas observaciones de Tocqueville sobre el patriotismo estadounidense, reexaminadas por Michael Walzer. Nadie más idóneo  ara  sta tarea que este profesor, nacido en Forli (), quien dirige el Centro de Estudios Cívicos de la Universidad de la Suiza italiana en Lugano. Este texto es la traducción castellana que hizo Patrick Alfaya McShane del epílogo del “ensayo sobre las diferencias entre patriotismo y nacionalismo” que, bajo el título de Por amor a la patria, publicó el año pasado la editorial Planeta. Para propósitos del debate académico  sobre el necesario patriotismo que le hace falta al  onjunto de la sociedad colombiana,se ofrece a los lectores de esta entrega de la Revista de Santander.             
  • La leyenda de la paloma negra del Teatro Santander

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Serrano, Juan Diego

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    Historiador egresado de la Universidad Industrial de Santander y candidato a magíster en Literatura por la Universidad de Antioquia. Es autor del libro de cuentos Toda esa suciedad (Ediciones UIS, ). Como estuvo presente en el tercer concierto de la gala especial de la reinauguración del Teatro Santander, el domingo de abril de , se encontró con los sucesos que aquí relata. Tal nivel de sugestión se llevó el relator en ese evento, que confesó: “Me lo pienso dos veces antes de ir al teatro; en la segunda ocasión en que asistí apareció un murciélago”. Esta es una crónica, en el sentido estricto de la palabra, que ha sido ilustrada por María A. Martínez Wandurraga, maestra en Bellas Artes por la Universidad Industrial de Santander y magíster en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. 
  • El nuevo Teatro Santander

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: SANTANDER, UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    Ante el notario segundo de Bucaramanga fue protocolizada, por escritura pública del de diciembre de , la constitución de una sociedad comercial anónima que se denominó Teatro Santander. Los socios fundadores fueron nueve: Julio Valdivieso G., de profesión médico cirujano; Isaías Cepeda, de profesión abogado; y los comerciantes EstanislaoOlarte S., Ezequiel Alarcón, Apolinar Pineda B., Antonio J. Chedraui, Isaías Barco,  Alfonso Silva Silva y Alberto Mantilla. El objeto declarado por esta sociedad fue el de la construcciónde un teatro, que se explotaría en toda clase de espectáculos públicos, por medio de compañías de ópera, opereta, zarzuela, revistas, comedias, dramas, variedades y exhibición depelículas cinematográcas. La duración prevista por esta sociedad fue de veinticinco años, contados desde esta fecha, pero se advirtió que podría prorrogarse o disolverse antes poruna asamblea general de accionistas, en caso de que se perdiera el % del capital social. Los socios declararon que el capital social inicialde esta sociedad comercial sería de .pesos oro colombiano acuñado, representado en acciones de . pesos cada una. La dirección suprema de los negocios sociales la tendría una asamblea general de accionistas, pero laadministración diaria la llevaría una junta directiva, un gerente, un secretario y los empleados subalternos necesarios.       
  • El nuevo Teatro Santander

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Díaz Ardila, Antonio José

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    En los últimos diez años el autor de este artículo ha sido el director ejecutivo y representante legal de la Fundación Teatro Santander, la institución que recibió las ruinas del primer Teatro Santander que fue inaugurado en y las transformó en el nuevo Teatro Santander, que fue inaugurado el año pasado. Sus recuerdos de este proceso deben ser consignados en la Revista de Santander para el registro de la memoria de lo que ha acontecido en el sector cultural de la sociedad santandereana. 
  • Los telones de Beatriz González: telones de fondo para la cultura

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Gutierres Montes, Natalia

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    La Biblioteca Nacional de Colombia organizó, durante el mes de octubre del año pasado, una exposición sobre el proceso de producción del telón de boca del Teatro Santander.La libreta de apuntes de la artista, y abundante material visual, fueron mostrados a los visitantes. Un conversatorio de Beatriz González,y el director de esta revista, trató de identicar los motivos por los cuales ella escogió el tema del cañón del río Chicamocha como motivo del  elón de boca. Se trata de uno de los  símbolosmás queridos por los santandereanos. La autora de este artículo fue quien tuvo a cargo la curaduría de esa exposición, y lo ha cedido a los lectores de la Revista de Santander como  testimonio de  un momento signicativo en  a producción artística acaecida en Bucaramanga.    
  • Contenido

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: SANTANDER, UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

  • Teatro Santander: Renovación urbana y vida cotidiana en Bucaramanga, 1880 -1930

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: RICO AGUDELO, ANGIE

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    La autora de este artículo (Cali, ) es historiadora egresada de la Universidad Industrial de Santander (). Es Asociada en Liberal Arts, con énfasis en Literatura Inglesa, de Middlesex Community College (). Su primera aproximación a la historia de la exhibición fue la ponencia Del teatro al cine, un acercamiento a la vida cultural de Bucaramanga, presentada en el Encuentro Internacional de Investigadores de Cine (Bogotá, ). En la colección Temas y Autores Regionales, de Ediciones , publicó el texto Bucaramanga en la penumbra, exhibición cinematográca - (). En ganó la Beca Cinemateca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento en Colombia, concedida por el Instituto Distrital de las Artes y la Cinemateca Distrital de Bogotá. Su resultado fue publicado en con el título Las travesías del cine y los espectáculos públicos, Colombia en la transición del siglo diecinueve al veinte. Este texto, cedido para esta entrega de la Revista de Santander en una versión revisada, obtuvo en el premio de ensayo del Programa Departamental de Estímulos a la Creación y Producción Artística concedido por la Gobernación de Santander. 
  • Cuatro cartas del Niño Luis Remigio

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Scorza, Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    Con Redoble por Rancas, en este afamado escritor limeño comenzó una pentalogía  para denunciar ante el  mundo la “Guerra Silenciosa” de  la sociedad criolla del Perú contra los  campesinos sobrevivientes de las culturas prehispánicas,  acaecidantre  y . Hicieron partede  lla los libros Garabombo el invisible (), El jinete  insomne(),  Cantarde  Agapito Robles () y La tumba del relámpago ().  esde su fallecimiento en el accidente del avión  de Avianca acaecido  en Mejorada del Campo en , al lado de  Marta Trabay Ángel Rama, su fama no ha dejado de crecer. De  su novela Garabombo el invisible se han seleccionado, para los lectores de la Revista de  Santander, las cuatro cartas que el Niño Luis  Remigio escribió a distintas personas, una muestra del ingenio y humor de su pluma, que le valió su inclusión en el llamado boom de la literatura latinoamericana.     
  • Los demonios

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Dostoyevski, Fiodor

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    “A menudo se reniega de los maestros supremos; se rebela uno contra ellos; se enumeran sus defectos; se los acusa de ser aburridos, de una obra demasiado extensa, de  xtravagancia, de mal gusto, al tiempo que se los saquea, engalanándose con plumas ajenas; pero en vano nos debatimos bajo su yugo. Todo se tiñe de sus colores; por doquier  ncontramos sus huellas; inventan palabras y nombres que van a enriquecer el vocabulario general de los pueblos; sus expresiones se convierten en proverbiales, sus personajes  cticios  e truecan en personajes reales, que tienen herederos y linaje. Abren horizontes de donde brotan haces de luz; siembran ideas, gérmenes de otras mil; proporcionan motivos de inspiración, temas, estilos a todas  as artes: sus obras son las minas o las entrañas del espíritu humano” (François de Chateaubriand: Memorias de ultratumba, libro XII, capítulo I, ).  
  • Himno a Bolívar, sobre un poema de Aníbal Montoya Canal himno a bolívar, sobre un poema de aníbal montoya canal

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Calvo, Luis A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    En sus cortas páginas autobiográficas, el maestro Luis A. Calvo se quejó de sus paisanos del sur de Santander, su “pequeña patria, hidalga en lo demás”, por haberlo relegado al olvido, como a todos los demás coterráneos heridos por la desgracia del mal de Hansen. Solamente salvó de su reproche al señor Emilio Garnica, “una honrosa excepción”, quien le encargó y pagó bien el vals El buen tono, publicado en la anterior entrega de esta revista. El año pasado apareció en una subasta de la Casa BogotAuctions una partitura suya desconocida del año1933: Himno a Bolívar. Todo indica que Aníbal Montoya Canal le llevó a Agua de Dios un largo poema con ese título, que dedicó a Caracas, “cuna afortunada del Genio portentoso de la Libertad”. Se trata de seis estrofas y un coro. Cada estrofa se compone de ocho versos, de valor silábico desigual.  Y fue en ese “borrascoso mar de tempestades”, que alguna vez fue “laciudad martirio”, donde el maestro Calvo se sentó en su piano hasta obtener la partitura musical que aquí se publica, para animar a los jóvenes intérpretes a ejecutarla y ojalá grabarla para el próximo año, cuando se cumplen 200 de que el general Bolívar fuera elegido primer presidente de la República de Colombia por el Congreso constituyente de la Villa del Rosario de Cúcuta. La partitura original se encuentra hoy en el Centro de Documentación e Investigación Musical de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.   
  • El maestro Luis A. Calvo

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Calvo, Luis A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    Este fue el discurso de despedida de la vida pública del maestro Calvo cuando debió marchar al exilio de Agua de Dios. Fue leído en el Teatro de Colón, ante la multitud  que se reunió allí en para tributarle un homenaje nacional. Este mismo año fue publicado en el periódico El Tiempo. 
  • El arte de ver las cosas

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Burroughs, Jhon

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    Una auténtica educación de los niños debería enseñarles el arte de ver las cosas de su mundo, a inquietarse por las señales naturales, plantas y animales que hacen presencia  en el ecotopo en el que crecen. Esta habilidad para ver las cosas es tan importante como la habilidad para leer y escribir. Para introducir esta inquietud entre los padres y los maestros, se ofrece en esta entrega de la Revista de Santander, para propósitos académicos, un breve texto del más reconocido  escritor naturalista (-) de los Estados Unidos. Después deabandonar  su carrera de burócrata en Washington, se instaló en una cabaña de los  montes Castkill, donde por más de medio siglo  escribiósobre la vida en  los bosques. Se ha escogidola traducción castellana que hizo Ana González Hortelano para la editorial española Errata Naturae ().   
  • El credo del hombre libre

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Russell, Bertrand

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    En el apacible paisaje circundante de I Ta t t i , la villa orentina de un amigo en la que este lósofo británico (-) pasó las vacaciones de la navidad de , fue escrito este  brillante ensayo en lengua inglesa. Fue publicado por primera vez, en diciembre de , en e Independent Review, con su párrafo de obertura tomado del Fausto de Marlowe, y desde entonces ha sido reproducido en casi todos los países de lengua inglesa. En recibió el Premio Nobel de Literatura. 
  • Las leyes fundamentales de la estupidez humana

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Cipolla, Carlo M.

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    Considerado como uno de los mayores historiadores económicos del siglo pasado,  catedrático en las universidades de Pavía y Berkeley, Cipolla sorprendió a todos con esta delimitación  ógica de las cinco leyes fundamentales de la estupidez humana. Natural de Pavía, Italia (),  tuvo una fructífera vida académica hasta su fallecimiento, acaecido en  . Esta  versión castellana,  debida a María Pons para la editorial Ares  y Mares (), se  ofrece a los lectores de  laRevista de  Santander en una versiónque dejó por fuera el análisis algebraico,  sobre grácas del tipo  ejes x y y, para lectores  más specializados. Nadahanperdido con llosus argumentos. Esta perspectiva de un historiadoreconómico  sobrelas sociedades históricas puede sorprender al lector, pero vale la pena examinar con atención esta provocación intelectual.     
  • Páginas autobiográficas

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Calvo, Luis A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    El músico de Gámbita (-) escribió esta pequeña autobiografía suya en Agua de Dios, durante el mes de abril de , cuando estaba recluido en ese pueblo leprocomio. Le fue solicitada por Joaquín  Ospina para incluirla en  su Diccionario Biográco y Bibliográco de Colombia, que  publicó en tres tomos durante el año , pero por  razones de espacio solo  publicó una síntesis del texto, cuyo original reposa en el Archivo de la Casa Museo Luis A. Calvo de  Agua de Dios. Fue transcrito e incluido por Sergio Daniel Ospina Romero en elapéndice de su trabajo de grado titulado “Luis A. Calvo, su música y su tiempo”, presentado en el año ante el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Por su interés cultural, y pararemediar unaedición incompletaanterior de a  irecciónCultural de laUIS  (), se publica en estaentrega completa para los lectores de la Revista de Santander.   
  • Exposición sumaria de los progresos que ha hecho la República de Colombia desde 1822 , época de la publicación de su constitución por el Congreso de Bogotá, hasta 1827, cuando dicha constitución fue abolida.

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Santander, Francisco de Paula

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    Durante su destierro de Colombia, entre y , Francisco de Paula Santander publicó al menos  cuatro artículos en periódicos de  Francia. Del que se publica  en esta entrega de la Revista  de Santander no se  tenía noticia, salvo por la  notación en su  diario de viaje   , y por el comentario que el autor le hizo a su amigo Francisco Soto: 
  • Noticias del Trienio Liberal en la República de Colombia

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Martinez Garnica, Armando

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    Este año se conmemora el bicentenario del pronunciamiento militar de Las Cabezas de San Juan, liderada por  el general Rafael del Riego, que detuvo la expedición militar  española ue marcharía sobre a  Nueva ranada  Venezuela paraintentar  reincorporarlas a la monarquía. Este movimiento forzó al reyFernando  a jurar  la Constitución política de la Nación  española, aprobada en en las Cortes  de Cádiz, abriendo la posibilidad de que  los dominios americanos jurasen esa carta constitucional y  optaran por ser españoles que  vivían en América, tal como sucedió  en buena parte de esos dominios. Como simultáneamente se  puso en marcha el proyecto de la República  e Colombia, que se dio su primera carta constitucional en la Villa del Rosario de Cúcuta, el año se caracterizó por una tensión entre esas dos opciones políticas, como se detalla en este artículo.     
  • Privilegios de casta

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: Serna, Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    El autor de este texto es un escritor y ensayista mexicano (Ciudad de México, ),quien obtuvo el Premio Excelencia en las Letras ‘José Emilio Pacheco’ , y quien ha recibido el beneplácito de la crítica de Seymour Menton por su novela El seductor de la patria. En el año fue considerado por Gabriel García Márquez como uno de sus cuentistas mexicanos favoritos, en una encuesta de la revista Cambio. En el sorprendió a todos con su libro Genealogía de la soberbia intelectual  (Santillana, Taurus), su tercero de ensayos. Esta nueva perspectiva intelectual, que se lanza  en ristre contra los hombres de  letras por sus  claudicaciones ante el poder  público, por la   ncoherencia entre sus viejas  palabras y sus actuaciones públicas, hace un rápido recorrido histórico   desde los mandarines  de las civilizaciones antiguas hasta los hombres de letras cooptados por las sucesivas administraciones del mexicano, la prueba ácida de la independencia crítica y de la entereza moral de las grandes guras de la literatura mexicana. Este ensayo desgarrador puede ser un aporte a la salud pública de las  emocracias atinoamericanas, donde decenas de  ombres de letras han puesto en riesgo sus vidas para mantener su voz crítica mientras otras decenas han sido cooptados por las administraciones del poder ejecutivo para cubrir sus necesidades de legitimidad. Se ha escogido para los lectores de esta entrega dela Revista de Santander, para propósitos culturales, un apítulo de ese ensayo afortunado, pues equilibra el debate sobre las relaciones entre poder esta tal y el talento intelectual, en el escenario de la conducción de las instituciones cultura les y educativas de las naciones.        
  • Revista de Santander

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Santander

    Autores: SANTANDER, UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-02

    Esta decimoquinta entrega de la Revista de Santander ha dedicado su dosier regional al escenario cultural que irrumpió en el paisaje bumangués durante el año pasado: el TeatroSantander remodelado. Se han reunido dos  testimonios de personas que hicieron parte de esa historia de una década, el arquitecto Antonio José Díaz Ardila y la maestra Beatriz González, con el contexto urbanístico en el que apareció y se remodeló, así como con un detalle pintoresco del día de su inauguración.