núm. 15 (2015): palobra 15
Browse
Recent Items
- Paz, justicia y posconflicto: Una aproximación desde los discursos de familias víctimas del desplazamiento forzado asentadas en Soacha Cundinamarca
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Chávez Plazas, Yuri Alicia; Hernández Hernández, José Luis; Rangel, Mario Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
La paz y la justicia en un posible escenario de posconflicto en el país, ha sido un tema ampliamente debatido por académicos y politólogos, sin embargo es necesario aproximarse a los discursos que las víctimas del conflicto armado construyen desde sus daños y esperanzas. El artículo reflexiona en torno a las expresiones que diez familias víctimas del desplazamiento forzado asentadas en Soacha1, construyen desde su dramática experiencia en la guerra y sus precariedades socioeconómicas en el municipio. Sin duda todos anhelan la paz, pero con justicia reparativa. La reflexión es el resultado de la investigación realizada por la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, programa de Trabajo Social, en 2014, que indagó las representaciones sociales que de su condición de víctimas estas familias construyen en el marco de la Ley 1448. Aquí la justicia y la paz, surgieron como categorías emergentes, el diseño fue de corte cualitativo. - Encuentros, narrativas y experiencias con jóvenes desvinculados del conflicto armado Colombiano
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Marín Aponte, Lucas
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
El presente texto nos aproxima a la compresión de experiencias y desafíos que viven los jóvenes desvinculados de diferentes grupos armados, luego de egresar de los programas de atención a víctimas, en su proceso de reintegración a la vida civil. A través de diversos encuentros, se propiciaron espacios de diálogos que permitieron conocer sus testimonios, con el objetivo de implementar estrategias pedagógicas para atender estas poblaciones, y ahondar en nuestra realidad nacional. El reclutamiento forzado de menores, es un fenómeno social de impacto internacional que ha motivado múltiples estudios en especial desde las ciencias sociales, este fenómeno se presenta con mayor frecuencia en zonas rurales marginadas por el Estado, dominadas por estados paralelos o repúblicas independientes, dedicadas a actividades ilícitas. Hemos visto la necesidad de promover la creación de redes de apoyo institucionales y comunitarias que fortalezcan dichos procesos de reinserción ante un eventual acuerdo de paz en Colombia. - Retorno de padres y/o madres migrantes internacionales desde los relatos de los hijos e hijas, significados de los acuerdos y los proyectos familiares
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Oquendo Lorduy, Anatali
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
Este artículo, aporta reflexiones sobre los estudios de migración internacional en Cartagena de Indias, a partir del análisis de experiencias de un grupo de hijos e hijas cuyos padres y/o madres han migrado por diversos motivos. En sus experiencias, se abordan los significados elaborados en torno al retorno, en particular aquellos sobre los acuerdos y proyectos familiares, que se movilizan a partir de los vínculos y expectativas que los migrantes van construyendo con hijos e hijas entre origen y destino, así como los cambios que pueden suscitarse, a lo largo del proceso migratorio, debido a la ausencia o presencia, que en conjunto lleven a reconfigurar sus expectativas de familias. - Tiempo de mariposas y ruiseñores: Una reflexión sobre el trabajo social en la reparación a víctimas del conflicto armado en Colombia
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Martínez Salsedo, Laura
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
Este artículo pretende generar un análisis reflexivo desde una práctica realizada a través de un ejercicio investigativo en la Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos del departamento de Bolívar, fundamentada teórica, metodológica, ética y políticamente, como una ampliación del espectro de la intervención desde el trabajo social con víctimas del conflicto armado en la reparación integral y especialmente, en la dimensión simbólica de esta. No pretenderá por tanto, ser un modelo de intervención, sino una reflexión en sí misma. Contiene generalidades del conflicto armado en Colombia, el contexto de este en el departamento de Bolívar y sus víctimas, ¿quiénes son estas?, ¿cómo las nombra le ley el trabajo social?. En cuanto a la intervención de trabajo social, aborda la ley 1448, un bosquejo general de la política pública departamental para víctimas, la asistencia en dicha reparación y unas recomendaciones para el ejercicio de la profesión en este contexto. Por último, menciona y propone el arte como una herramienta de intervención, no en búsqueda de la belleza en sí misma, sino en el deseo de reparar el interior de las personas, y a su vez, formar y educar a partir de la construcción de una nueva historia contada desde las víctimas. - Le pidieron a la ciudad más de lo que podía ofrecer: Políticas sexuales y conflicto en la Región Caribe
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Serrano Amaya, José Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
Este texto explora los modos en que las violencias relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género interactúan y se construyen mutuamente con las violencias de los conflictos armados. Se argumenta que tales violencias hacen parte de la redefinición del contrato social en procesos de transición política que va a la par de una redefinición del contrato sexual de la nación. Para ello se explora la historia de vida de una joven costeña y como desde diferentes aspectos de su vida ha experimentado las interacciones entre las violencias sociopolíticas que vive el país y la región y las violencias relacionadas con el género y la orientación sexual. La historia problematizaclasificaciones categóricas de las violencias y demandan derechos por separado y las categorías fijas de sujetos definidas desde una condición de vulnerabilidad. Permite además ilustrar como en las transiciones entre los conflictos unas formas de violencia se transmutan y recomponen manteniendo para algunos sectores sociales el ser objeto permanente de violencia. Lo anterior enlas contradicciones generadas en un contexto de apertura económica y de promoción de la región Caribe como polo de turismo nacional e internacional que permite ciertos cambios pero impide otros. - El dialogo abre fronteras: La experiencia de los jóvenes de las comunidades Árabe y Judía en Chile
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Agar Corbinos, Lorenzo
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
Chile ha sido elegido como destino migratorio por diversos grupos humanos. Entre ellos, un importante número de inmigrantes árabes y judíos, cuyos descendientes forman hoy parte activa de la sociedad chilena. El aporte cultural de los inmigrantes y descendientes ha impactado positivamente en el desarrollo del país. Este artículo presenta una experiencia pionera de diálogo entre jóvenes descendientes que integran la comunidad árabe y judía en Chile. En el contexto de una sociedad cada vez más multicultural, se hace relevante revisar las interacciones entre grupos de distinto origen. El objetivo de esta iniciativa de diálogo entre jóvenes de ambas comunidades, ha sido generar una instancia comunicacional, como una primera experiencia en la formación de una sociedad más abierta, integradora y respetuosa de la diversidad. Ambas comunidades, más allá de sus diferencias, tienen historias de vida comunes que permiten dar ejemplos de convivencia y diálogo. Un punto esencial en la metodología ha sido la de reforzar la mirada cultural por sobre la ideológica. Estamos convencidos que dar a conocer y promover este tipo de experiencias, ayudará al reconocimiento de la necesidad del diálogo intercultural con miras a aumentar los grados de cohesión social y respeto por los derechos de todos los grupos humanos. - Mediación y conflictos parento-filiales en el ámbito de la migración internacional
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Morad Haydar, María Del Pilar; García Villaluenga, Leticia; Rodríguez López, Mercedes; Bonilla Vélez, Gloria
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
Los conflictos que se generan cuando los padres y las madres deciden migrar fuera del país quedando sus hijos e hijas en el lugar de origen son de notable complejidad y de gran trascendencia en la propia supervivencia del sistema familiar. La comprensión de este fenómeno se sustenta en la investigación Cambios y conflictos de los grupos familiares frente a la migración internacional, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, desde la cual se han recuperado las narraciones de experiencias cotidianas de migrantes y familiares y los significados socioculturales atribuidos a la paternidad y la maternidad desde el vivir transnacional. Es desde este contexto que vislumbramos en la mediación familiar la posibilidad de propiciar la construcción de dinámicas vinculantes y cercanías afectivas a través de procesos de comunicación desde la distancia geográfica. - I encuentro internacional: Las ciencias sociales en contextos - simposio
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Hernández García, Javier; Ardila Carrillo, Zayda
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
MEMORIAS:Las presentes memorias recogen las ponencias y conferencias del Simposio que tuvo lugar dentro del I Encuentro Internacional: Las Ciencias Sociales en Contextos. Conflictos emergentes y nuevas estrategias de movilización democrática, bajo la Coordinación General de Javier Hernández García, miembro del Grupo de Investigación Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales, y Jefe Departamento de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación.Javier Hernández Gonzalez, Zayda Ardila Carrillo - Editores/CompiladoresSitio del Evento: http://www.unicartagena.edu.co/index.php/presentacion-eicsec#.VubpgvnhDIU - NOTAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Editorial, Comité
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
- NORMAS EDITORIALES
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Editorial, Comité
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
- Cuando las negras de Chambacú se querían parecer a María Felix
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Posada Meola, Mercedes
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
Reseña del texo escrito por Ricardo Chica Gelis. - Rompiendo esquemas de invisibilidad: Mujeres profesionales, científicas y directivas. 1925-1990
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Bobadilla, Yeidy; Turizo, Carolina; Villadiego, Leidy
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
Reseña del texto escrito por Dora Piñeres de la Ossa, Estela Simancas Mendoza y Rita Sierra Merlano. - PALOBRA 15: EDITORIAL
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Piñeres De la Ossa, Dora
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
- REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA, VOL. 17, N.° 24. 2015. SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Ramos Holguín, Bertha
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
- Voces de las familias con experiencia migratoria: cambios, tensiones y oportunidades facultad de ciencias sociales y educación, Universidad de Cartagena, 2014
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Salazar Cohen, Ariana Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
Reseña del texto escrito por María del Pilar Morad Haydar, Mercedes Rodriguez López, Gloria Bonilla Veléz, Leidy Laura Perneth Pareja y Anatali Oquendo Lorduy. - Lecciones para el posconflicto: ¿Por qué el fin del conflicto armado en maría la baja, bolívar (2006-2014) no puso fin de la violencia?
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Osorio Bonacera, Emy
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
Este artículo presenta unas reflexiones interpretativas sobre las causas que determinaron que la violencia continuara en María la Baja, Bolívar. Para ello trabaja con datos obtenidos a través de revisión bibliográfica y hemerográfica, además de recolección de testimonio de los lugareños. En ese sentido, la intención de este trabajo es aproximar a explicaciones desde lo académico que permitan entender las causas del conflicto en María la Baja, y cómo el país, en el marco de negociaciones para la paz en aras del fin del conflicto armado, puede aprender de ello. - Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Miranda Torres, Luis Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
La presente investigación buscó determinar un conjunto de estrategias pedagógicas, que implicaran la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para facilitar aprendizajes significativos, autónomos y el desarrollo de competencias, en los estudiantes nativos digitales, de la básica primaria en la Institución Educativa (IE) Fe y Alegría de Cartagena de Indias (Colombia). Se sustentó en el paradigma cualitativo, con una idea clara de “interpretación”, “comprensión” y de “relación”. La población seleccionada estuvo conformada por diez docentes líderes; los resultados demostraron que ellos presentaron situaciones espontáneas donde se detectó uso limitado de las TIC en el aula y se pudo inferir que existía una corta intencionalidad pedagógica definida y concertada por el colectivo docente. Lo que dio pie a que surgieran unas estrategias institucionales articuladas, para avanzar en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, aumentando las evidencias didácticas en escenarios de colaboración y “b- learning”, para construir formas alternas de atención eficaz a los procesos educativos del estudiante hacia un perfil autorregulado, lo que implica: más y mejores estrategias mediadas con las TIC, hasta convertirlas en TAC. - Las contradicciones en el trabajo social: Una crítica al ejercicio profesional
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Zapata Calle, Carlos Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
Hablar de trabajo social podría convertirse en una de las hazañas máscomplicadas de cumplir, pues, verdaderamente es una disciplina compleja,diversa y llena de matices que en ocasiones las palabras se quedan cortas paradescribirla. Es que para hablar de trabajo social, debemos hablar de realidades,de contextos, de sujetos, de problemáticas, de perspectivas, de conceptos; en fin,son tantos y tantos temas que componen nuestra profesión, que fácilmentellenamos páginas completas intentando explicar alguno de estos tópicos. - Qué hacer cuando todos los periodistas se han ido
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Lara Ramos, David
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
Este ensayo orienta su interés hacia la relevancia del relato periodístico delconflicto desde adentro de la historia, centrada en quienes la han vivido y contadapor el periodista a partir del diálogo interior que le genera su interlocución conlos protagonistas. - Conflicto y paz en Colombia: Una perspectiva desde los indicadores sociales
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Mendoza Ramos, Liliana
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
El presente estudio pretende elaborar un análisis cualitativo acerca de las variables que afectarán un eventual proceso de paz en términos de sostenibilidad. Para efectos del análisis se aborda la dinámica intrafamiliar (afrontamiento familiar) como variable interna y los indicadores sociales en Colombia (calidad de vida y pobreza), como variables externas al individuo. Inicia con un recorrido de investigaciones preliminares, en busca de una explicación histórico-social del contexto, basado en el comportamiento de los indicadores seleccionados.Se concluye que un cambio de “Estado en conflicto” a “Estado de paz”, reposa sobre la convergencia de indicadores que van más allá de un acuerdo político en La Habana que signifique una reestructuración económica y política institucionales y que por tanto su sostenibilidad depende de la comprensión de la dinámica familiar, la instauración de una nueva cultura política, y el aseguramiento de procesos de reinserción equitativos y dignos.