vol. 4 núm. 1 (2017): enero - junio
Browse
Recent Items
- Hacia una transformación agroalimentaria especializada del campo en la región altiplánica de Bolivia (Towards a specialized agro-alimentary transformation of the field in the high plateau region of Bolivia)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Huarachi Copa, Vladimir
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-12
La expansión de la humanidad y su impacto en el medio ambiente, visto desde la perspectiva actual no deja de ser exagerado debido a la creciente preocupación retórica y manifestaciones de organizaciones sociales, civiles y políticas. Sin embargo, estas organizaciones sociales, no representan actualmente los intereses generales a diferencia de otras organizaciones, como la de los pueblos indígenas originarios campesinos, que se han manifestado con anterioridad al siglo XXI en busca de la defensa de sus territorios ancestrales, aduciendo su relación con el medio ambiente. - El circo social:una propuesta de tejido comunitario (The social circus: A communitary fabric proposal)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Flórez Nustes, Jessica Andrea; Laguna Barragán, Angie Yineth
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-12
A través de este artículo se presenta la creación y la implementación del circo social como una estrategia artística que fortalece el tejido comunitario con los niños y las niñas del barrio Alto de la Cruz de la ciudad de Girardot, Colombia. La metodología usada es de tipo investigación-acción participativa, centrada en talleres participativos, diarios de campo, observación participante y entrevistas semiestructuradas con niños y niñas de edades entre los siete y los once años, de instituciones educativas públicas y privadas. Según informes del Plan de Desarrollo: “Girardot tiene con qué” 2012-2105 (Alcaldía de Girardot, 2012), esta comunidad posee un alto desarrollo comercial y turístico, pero, a su vez, presenta ciertos riesgos psicosociales como delincuencia, pobreza, exclusión social, desempleo y consumo de drogas, lo que exponen a niños y niñas a estas problemáticas sociales. De acuerdo con el proceso de investigación, se presenta el circo social como una alternativa para potenciar el tejido comunitario, el aprendizaje colaborativo y la formación integral a partir de las técnicas circenses. - Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años en aulas regulares y de inclusión (Methodological strategy for the development of logical mathematical thinking)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: León Pinzón, Nancy Nayive; Medina Sepúlveda, María Isabel
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-12
En el contexto educativo la matemática es un área que interviene simultáneamente en dos direcciones; por una parte, se encarga del progreso de las habilidades y las destrezas que adquiere el educando para resolver problemas de la vida cotidiana y, por otra, desarrolla el pensamiento lógico; por tanto, existen diferentes rutas para conseguir que los infantes sean agentes activos en la construcción de conocimiento. Este artículo hace referencia a una estrategia metodológica que puede ser implementada por docentes de educación inicial, en la que, a través de la herramienta didáctica “regletas de Cuisenaire”, se fomenta la interacción con material concreto, para que los niños y las niñas obtengan la abstracción de conceptos que permiten ampliar esquemas cognitivos propios de la infancia; a su vez, se convierte en una forma de contribuir el desarrollo de bases fundamentales para que en etapas posteriores no presenten dificultades de aprendizaje relacionadas con el área en mención. - Mecanismos de difusión e internacionalización de la investigación (Mechanisms of dissemination and internationalization of research)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Dueñas Gaitán, Félix Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-03
- Los matices del proceso enseñanza-aprendizaje en un estudiante de maestría con discapacidad visual (The nuances in education of the teaching learning process in a student visually impaired)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Angarita C, Janeth S; Solano M, Jhon D; Contreras R, Oscar A
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-12
Este proyecto tuvo como objetivo identificar los factores que favorecen o restringen el proceso de enseñanza aprendizaje en un estudiante que padece discapacidad visual de la Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad el Bosque, usando como agente principal un estudiante que padece discapacidad visual en la facultad de educación, dos profesores que conocen su proceso, un directivo académico y un especialista del Ministerio de Educación Nacional en Discapacidad y talentos excepcionales. Mostrando en sus resultados las fortalezas y debilidades del proceso académico del estudiante con discapacidad visual y su entorno en temas relacionados con secuenciación de contenidos, metodología, recursos didácticos, evaluación, relación docente estudiante, accesibilidad y diseño universal. - Políticas económicas internacionales para el desarrollo de la inclusión educativa en Colombia desde la perspectiva de Jamil Salmi (International economic policies for development of educational inclusion in Colombia from the perspective of Jamil Salmi)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Salmi, Jamil
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-12
- Sombrero electrónico con ultrasonido para la orientación de personas con discapacidad visual (Electronic hat with ultrasound for orientation of persons with visual disability)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Ramírez Ballesteros, Wilson Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2017-02-12
El ultrasonido es usado por algunos animales como los murciélagos para desplazarse en su entorno, basándose en un fenómeno conocido como eco localización: estos animales emiten sonido a alta frecuencia sonora y una vez rebota en un objeto solido regresa en forma de eco y estos animales interpretan la información que reciben del eco para determinar forma y distancia de los objetos próximos a él. en el presente artículo se expone el prototipo de un dispositivo electrónico pensado para ayudar a personas en condición de discapacidad visual en su desplazamiento habitual en la ciudad de Bogotá inicialmente usando el principio del fenómeno de la eco localización, gracias a la adaptación de tres sensores de ultrasonido dispuestos en el prototipo de un sombrero, el dispositivo pretende complementar el uso del llamado bastón para invidente, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual, la metodología de investigación hasta el momento es una metodología por proyectos, se pretende llegar a un enfoque de investigación mixta, una vez sea probado e implementado en personas con discapacidad visual. - Producción social del espacio: el capital y las luchas sociales en la disputa territorial (Social production of space: capital and social struggles in the territorial dispute)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Ocampo González, Aldo
Fecha de publicación en la Revista: 2017-02-12
El libro, “Producción social del espacio: el capital y las luchas sociales en la disputa territorial”, constituye una producción relevante, pertinente y significativa para pensar la formación del espacio y del territorio desde los mecanismos de producción social, los que, a juicio de quién redacta este comentario, se constituye en un dispositivo analítico crucial para develar un corpus de dimensiones invisibilizadas por el pensamiento que piensa la educación inclusiva desde organizadores intelectuales más amplios. Esto es, avanzar hacia la caracterización del espacio y micropolítica de la inclusión, dimensiones entrelazadas según se infiere en esta obra. - Desarrollo de prácticas científicas aplicadas a estudiantes de básica primaria (Development of scientific practices applied to primary basic students)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Saba Rodríguez, Sandra Mireya
Fecha de publicación en la Revista: 2016-09-12
Este trabajo se presenta como un estudio de caso que se llevó a cabo en el aula, dado que actualmente se observa una baja motivación por estudiar los contenidos de las disciplinas científicas (entre niños y jóvenes), cierta desilusión por enseñarlos (entre algunos docentes) y un escaso uso de elementos, tanto por parte de los docentes como en los textos utilizados; para ello se trabajó con estudiantes de grado 3º, 4º y 5º de primaria de dos instituciones de la ciudad de Tunja, y se desarrollaron y analizaron las actividades académicas durante la enseñanza de las ciencias naturales. No solo se trabaja por medio de estrategias pedagógicas para contrarrestar este problema, sino también para usarlas como un recurso didáctico que permita discutir fenómenos y conceptos de carácter científico con niños de básica primaria, y como posibilidad de mostrar la ciencia en cuanto actividad social e interesante que pueda constituirse en una opción para fomentar las habilidades científicas. - Desarrollo de competencias de investigación en estudiantes de educación superior con la mediación de herramientas de m-Learning & e-Learning (Development of research competencies in higher education students)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Aguirre León, César Augusto
Fecha de publicación en la Revista: 2017-02-12
La presente investigación, pretende determinar la posibilidad de potenciar las competencias en investigación en estudiantes de educación superior, para ello realiza un acercamiento a la temática propuesta desde la perspectiva de estudios recientes y posteriormente reseña de manera específica las didácticas para adultos presentes en la andragogía. Luego, explora el concepto de competencia, llegando a su uso específico en investigación. Con respecto a los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) expone su origen y características generales, muestra los alcances de la enseñanza en la era digital y los cambios que se deben dar en la educación a partir de las nuevas herramientas didácticas disponibles. Luego, se exponen las implicaciones puntuales de los términos e-Learning y m-Learning, como antecedente para presentar las experiencias en este tema en un grupo de 11 Instituciones de educación superior colombianas, el análisis de los avances realizados por parte de los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Vicerrectoría Regional Bogotá Sur y el estudio 46 recursos web y aplicaciones que permiten adelantar procesos de aprendizaje en el ámbito de la investigación. - Barreras institucionales para la inclusión educativa en Colombia (Institutional barriers for educational inclusion in Colombia)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Espinosa Rivera, Oscar Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-12
La inclusión educativa en Colombia ha progresado pero todavía es incipiente; requiere superar una tradición fuerte de exclusión educativa motivada por causas de religión, situación económica, clase social, sexo, orientación sexual, raza, aptitudes o por mezcla de estos factores.