vol. 10 núm. 16 (2008)

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  • El comportamiento agresivo y algunas características a modificar en los niños y niñas

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Revista Investigaciones Andina

    Autores: Martínez, José William; Franco, Adriana Duque

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-26

    Introducción: el mayor nivel de agresividad en los seres humanos se presenta de los 2 a los 3 años de vida. Este comportamiento tiende a reducirse con los procesos de socialización de la familia y la escuela, aunque en algunos casos con el ingreso a la escuela puede incrementarse. Los niños persistentemente agresivos hasta los 10 años, están asociados a condiciones de vida difícil, deserción escolar,precocidad en el inicio de la vida sexual, mayor número de parejas, consumo de alcohol y dificultad para graduarse. Existe evidencia que demuestra como al modificar el nivel de agresividad de niños y niñas, sus trayectorias de vida pueden cambiar. Métodos: el presente es una revisión sistemática de literatura que se realizó a través de las bases de datos, proquest, hinari, science direct, ovid. Conclusiones: el comportamiento agresivo es una característica que puede ser identificada y modificada su trayectoria para garantizar una mejor condición de vida de niños y niñas escolarizados AbstractIntroduction: The highest aggressive level in human being shows up at the age of two or three years old. This behavior decreases with the family and school socialization. In some cases when they go to school for the first time it can improve, though. Children still continuously aggressive at the age of ten, are related with difficult life conditions, school drop out, early sexual life beginning, alcohol consumingand difficulties to graduate. There are evidences which show how aggressive children lives can change through out modifying their aggressiveness level. Methods: This assignment is a systematic revision of literature compiled through data bases, proquest, hinari, science direct, ovid. Conclusions: Aggressive behavior is a characteristic that can be identified and changed to guarantee a better life condition of school childrenKey words: Agression, Child development, Emotion.
  • Desarrollo de la argumentación escrita en dos grupos de estudiantes de fonoaudiología de Universidades colombianas
    Introducción: en un estudio cualitativo, de corte hermenéutico evaluativo, las autoras estructuraron una propuesta para el desarrollo de la argumentación escrita en estudiantes universitarios.Métodos: por medio de un diagnóstico inicial de la producción escrita de estudiantesuniversitarios, se determinaron sus dificultades más relevantes en la construcción de ensayos argumentativos. Se construyó la propuesta que fue aplicada en el año 2002, con los estudiantes evaluados. Resultados: se encontró que el 67% de los ensayos de los estudiantesde la Universidad Católica y el 50% de los estudiantes de la Universidad del Rosario, se consideraron de buena calidad.Conclusión: los participantes comprendieron la importancia de planificar laconstrucción del ensayo e identificaron los aspectos y procedimientos esenciales de esa planificación; entendieron el valor de la autocorrección; también resaltaron la aplicabilidad de estos conceptos en su formación profesional. La propuesta inicial fue enriquecida a partir de esta experiencia y podrá ser aplicada con otros gruposde estudiantes universitarios.AbstractIntroduction: In a qualitative study, of hermeneutic assessment, the authors structured a proposal to develop argumentative writing skills in University students. In Colombia, the more relevant difficulties in the construction of argumentative essays were determined and the subjective aspects for the construction of those written assignments were taken into account. Methods: Based on the didactic functional and procedural approaches defined by Héctor Perez Grajales to work on the written expression, Results: We found that 67% of the essays from the Catholic University of Manizales and 50% of the essays from the Universidad del Rosario students were consideredof good quality. The participants understood the importance of planning essay construction and identified the essential aspects and procedures of that planning. Conclusion: They also understood the value of the self-correcting and recognized their improvement on their writing skills from this process. Students affirmed that those learning processes will be useful to give coherence and cohesion to their writings and to identify clear parameters when correcting documents. They also emphasized the applicability of these concepts in their professional formation. The initial proposal was enriched through this experience and it could be applied with other groups of students at the University level.Key words: Competency-based Education, Students, essays, Training
  • La biología molecular de leishmania spp. Como punto de partida para nuevas Alternativas de tratamiento
    Introducción: en Colombia existen grupos de investigación en Leishmaniasis que han aunado esfuerzos para lograr la identificación del genoma de la Leishmania spp. Como profesionales de la salud es una prioridad conocerlos para entender los mecanismos de resistencia a fármacos. Métodos: las bases de datos empleadas para esta búsqueda fueron entre otras: NCBI PubMed, MEDLINE, Science Direct, Nucleic Acids Research y Molecular and Biochemical Parasitology, publicaciones de la revista Biomédica y de varias Universidades.Resultados: existen muchas especies de vectores distribuidos en todo el país. Las multiresistencias creadas por Leishmania sp. se basan especialmente en proteínas de membrana y mutaciones puntuales en el DNA del parásito y sus vectores. Conclusiones: las técnicas de PCR deberían ser implementadas en la clínica para estudiar resistencias a fármacos. Los protocolos actuales contra Leishmaniasis no incluyen nuevas alternativas. Los tratamientos inmunomoduladores son una nueva esperanza para el tratamiento de esta enfermedad re-emergente.AbstractIntroduction: In Colombia there are research groups in Leishmaniasis that have joined forces to achieve the identification of the genome of Leishmania spp. As health professionals know this is a priority to understand the mechanisms of drug resistance. Methods: The databases used for this search were among others: NCBI PubMedMEDLINE, Science Direct, Nucleic Acids Research and Biochemical and Molecular Parasitology, as a publication of the journal Biomedical and several universities. Results: There are many species and vectors distributed throughout the country. The multiresistents created by Leishmania spp. rely especially in membrane proteins and mutations in the DNA of the parasite and their delivery systems. Conclusions: The PCR techniques should be implemented at the clinic to studyresistance to drugs. The current protocols against Leishmaniasis not include additional alternatives. The treatments with immunomodulators are the new hope for treating this re-emerging disease.Key words: Leishmania spp., drug resistance, molecular biology
  • Autoestima y sexualidad en adolescentes: validación de una escala
    La autoestima es la forma en la que cada ser se valora y por ende confía en sí mismo; por esto su importancia es crucial en la toma de decisiones de cada individuo, tal es el caso de la decisión de quedar en embarazo a determinada edad. El presente estudio trata de validar un test en adolescentes para evaluar la autoestima. Metodología: Efectuamos una revisión bibliográfica y decidimos realizar unavalidación cultural del test Área –Specific Self Steem Scale, editado por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia1, el cual se dividió en dos partes que identificaban un nivel alto y un nivel bajo de autoestima respectivamente. El test adaptado fue presentado a un colegio de enseñanza media de Alcalá, municipio de 16000 habitantes de la región cafetera de Colombia, perteneciente a la zona norte del departamento del Valle del Cauca. Los resultados fueronanalizados por STATA 10. Resultados: El test de identificación de alta autoestima tiene alta confiabilidad (Cronbach=0.737) y el test de baja autoestima tiene una alta confiabilidad Cronbach=0.82). El test de alta autoestima tiene una capacidad predictiva de 0.709 y el de baja autoestima tuvo una capacidad predictiva cercana al 100%. Se encontró para el test de alta autoestima una sensibilidad de 96.61% y una especificidad cercana al 100 %. En la definición de una buena autoestima serían correctamente clasificados el 98.45% .Conclusiones: Este trabajo valida el test de alta y baja autoestima como unaherramienta útil para medir el nivel de autoestima de una población, cuyos resultados sirven como línea de base para intervenciones y posteriores mediciones en trabajos que pretendan mejorar las conductas de riesgo en los adolescentes.AbstractSelf-estem is the way in which each person is valued and therefore confident in itself why its significance is crucial in making decisions of each individual, like the decision to become pregnant at a specific age. This study seeks to validate a test to assess adolescent self-esteemMetodology: We performed a literature review and decided to make a cultural validation of the test area-Specific Self Steem Scale, edited by the Centre for Disease Control in Atlanta, Georgia1, which was divided into two parts, identified a high level and a low level of self-esteemrespectively. The test was introduced adapted to a college education mean Alcalá town of 16000 people in the coffee region of Colombia, from the northern Valle del Cauca. The results were analyzed by STATA 10. The outcome: The test identification of high self-esteem has a high reliability (Cronbach’s alpha = 0,737) and the test has a low self-esteem reliability (Cronbach’s alpha = 0.82). The test has a high self-esteem predictive capability of 0,709 and low self-esteem had a predictive ability approaching 100%. The outcomes to test high esteem sensitivity of 96.61% and a specificity approaching 100%. The definition of a good self-esteem, they would be properly classified the 98.45%. Conclusion: Them we could say that this study validates the test of high and low self-esteem as a useful tool for measuring the level of self-esteem of a population whose results serve as a baseline for measurement and subsequent interventions that seek to improve work in high-risk behavior among adolescents.Key words: Self-estem, Self-estem tests, teen pregnancy.
  • Prevalencia y factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de secundaria municipio de Guatapé Antioquia
    Objetivo: determinar prevalencia y factores asociados al consumo de Sustancias Psicoactivas en escolares del municipio de Guatapé (Antioquia, Colombia). Métodos: estudio descriptivo, donde se encuestaron los 546 estudiantes matriculados de secundaria en 2005, en la institución educativa del municipio. Se hallaron prevalencias de consumo y se exploraron factores asociados a través del cálculo de OR. Resultados: la prevalencia de alcoholismo en hombres fue 12.5% y mujeres 6.2%. No se halló consumo de basuco, heroína, popper; la marihuana fue la sustancia ilícita más consumida (1.6%). Los factores de riesgo al consumo fueron violencia intrafamiliar; abuso sexual; maltrato físico, vivir con madre y su pareja o sólo con madre, tener amigos consumidores; como factores protectores se encontró elapoyo de pareja, otros parientes o amigos, y no sentirse triste o rechazado en el colegio. Conclusiones: las sustancias licitas de mayor consumo fueron alcohol y cigarrillo; en ilícitas fue la marihuana, sustancia que presenta mayor consumo en hombres.AbstractObjective: To determine prevalence and factors associated with the substance related Disorders at Guatapé’s school. Methods: A cross-sectional, which surveyed the 546 students of high school in thistown in 2005. We found prevalences consumption and risk factors were explored by calculating OR. Results: The alcoholism prevalence was 12.5% for men and 6.2% for women. It did not have consumption basuco, heroin, popper, the marijuana was the most illicit substance consumed (1.6%). The risk factors found were domestic violence, sexual abuse, physical abuse, support of partners, other ps or friends, living with mother and her partner or alone with mother, consumers friends and sadness or rejected at school. Conclusions: The licit substances more consumed were alcohol and cigarette, and illicit substances was marijuana, all substances were the most consumed for men.Key words: Substance-Related Disorders, Street Drugs, Adolescent, Prevalence
  • Relación entre el a/ca medido con el método del gradiente y el de las heteroforias en Pereira

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Revista Investigaciones Andina

    Autores: Álvarez, Alejandro León; Pulgarín, César Augusto

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-26

    Introducción: el presente estudio busca determinar los valores promedio y la correlación de la razón A/CA, mediante evaluación con el método del gradiente y el de las heteroforias. El A/CA promedio con el método del gradiente y de las heteroforias fue de 1:3.15 y 1:4.89 respectivamente. Métodos: se calculó el A/CA con el método del gradiente empleando lentes de +1.00, -1.00, -2.00 y -3.00 dioptrías. Para medir las heteroforias habituales e inducidas se empleó el método de Von Graefe con los prismas de Risley en el foropter y se acomodó un hilera de letras que subtendían una AV para VL de 20/40y para cerca (0.4m) de 20/30 en el rotochart. Se evaluó la distancia interpupilar para visión próxima empleando un transiluminador ubicado a 40cm y centrando la reglilla con la primera imagen de Purkinge para cada ojo Resultados: la correlación del A/CA evaluado con ambos fue de 0.162 (Spearman), y con la primera técnica entre los diferentes lentes estímulo fue mejor entre -2.00 y 3.00 D (r=0.771) y más deficiente con +1.00 y -1.00 D (r=0.149). La distanciainterpupilar promedio fue de 60 mm y la correlación con el A/C Heteroforias fue muy deficiente (r=0.292). Conclusiones: se encontraron valores promedio inferiores a los citados porla literatura con ambas técnicas; poca correlación entre los dos métodos y variabilidad en los resultados con el método del gradiente, al emplear diferentes lentes estímulo; el menor valor promedio hallado con el método de las heteroforias se deba a la menor distancia interpupilar.AbstractIntroduction: This study looks forward showing the average values and the correlation of the reason A/CA throughout the evaluation with the gradient and the heterophorias. The rough A/CA found with the gradient and heterophorias method were 1:3.15 and 1:4.89 respectively. Methods: The A/CA was calculated with the gradient method, using lenses of +100, - 100, -200 and -3.00 dioptre. To measure the habitual and the induced heterophorias we used the Von Graefe method with Risley prisms in the foropter and a row of letters was laid and subtending one AV to VL of 20/40 and near (0.4m)of 20/30 in the rotochart. The interpupilar distance was evaluated for averted vision, using a UV light source located 40 cm and centering the measurer with the first Purkinge image for every eye. Results: The A/CA correlation evaluated with both was 0.162 (Spearman), andwith the first technique among the different stimulating lenses was better between – 2.00 and 3.00 D (r = 0.771) and less efficient with 1.00 and – 1.00 D (r =0.149). The average interpupilar distance was 60 mm and the correlation with the A/CA Heterophorias was very deficient (r= 0.292). Conclusions: We found lower average values than the ones stated in the literature with both techniques; low correlation between the two methods and variability among the results with the gradient, when using different stimulating lenses; the less value found with the heterophorias method is due to the less interpupilar distance.Key words: Methods, Forias, Convergence, Ocular, Pupil Disorders
  • Perfil de las condiciones de vida de los Adolescentes jóvenes, zona urbana, ciudad de Medellín, 2006

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Revista Investigaciones Andina

    Autores: Romero, Hugo Grisales; Arbeláez, María Patricia

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-26

    Introducción: las condiciones de vida son el conjunto de circunstancias materiales de la existencia y supervivencia de un individuo o grupo humano. Abarca múltiples dimensiones: vivienda, trabajo, educación, seguridad, salud, entre otras y como tales son el reflejo de las políticas económicas y de los programas de gobierno. Métodos: se condujo un estudio transversal en una muestra aleatoria yrepresentativa de 1066 jóvenes. Se describe el perfil general de las condiciones de vida de los adolescentes jóvenes, de 15 a 19 años, utilizando la técnica del análisis de correspondencias múltiples.Resultados: los perfiles familiares, educativos, laborales, psicosociales y de salud de los adolescentes jóvenes del nivel socioeconómico bajo, reflejaron problemas de cohesión familiar, económicos y de desescolarización, además de valoración negativa de aspectos que se refieren a su futuro y a sus relaciones afectivas. En todos los niveles socioeconómicos, se tiene una valoración positiva de la utilidad del estudio y en cuanto a la sexualidad, la edad de inicio de la actividad sexual fue similar, destacándose que en general el predominio de dicho inicio es con un conocido en los niveles socioeconómicos bajo y medio, causado por deseo sexual ynotándose una baja frecuencia de uso de los métodos anticonceptivos, aunque entre quienes los usaron predominaron los métodos de barrera. Conclusiones: los resultados sustentan un monitoreo de las condiciones de vida de los adolescentes jóvenes en los niveles socioeconómicos de la ciudad especialmente en aquellas zonas más deprimidas. AbstractIntroduction: The conditions of life are the set of material circumstances of the existence and survival of an individual or human group. Sandal multiple dimensions: house, work, education, security, health, among others and as such are the reflection of the economic policies and the programs of government. Materials and methods: A cross-sectional study in a random sample and representative of 1066 young people was conducted. The general profile of the living conditions of young adolescents, of 15 is described to 19 years, using the technique of the analysis of multiple correspondences.Results: Familiar, educative, labor, psycho-social the profiles and of health of the young adolescents of the socioeconomic level under reflected problems of familiar cohesion, economic and of de-schooling besides negative valuation of aspects that talk about to their future and its affective relations. In all the socioeconomic levels, a positive valuation of the utility of the study is had and as far as the sexuality,the age of beginning of the sexual activity is similar standing out that generally the predominance of this beginning is with a well-known in the socioeconomic levels low and high, by sexual desire and a LF of use of the contraceptive methods although between uses those who them predominate the barrier methods. Discussion and conclusions: The results especially sustain a monitoring of the living conditions of the young adolescents in the socioeconomic levels of the city inthose depressed zones more.Key words: Young adolescents, analysis of multiple correspondences, living conditions, socioeconomic level, Medellin.