vol. 1 núm. 1 (2022)
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- Cero excedentes cooperativos para máximos beneficios a los asociados
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Guzmán Marín, Reinel José
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23
El objetivo general de la presente investigación se basó en analizar la eficacia del modelo cero excedentes en la entidad Cooperativa Coopaguaduales para maximizar los ingresos de los asociados. El trabajo se sustentó bajo las teorías de Vallina (2010), Clavijo et al. (2016), Mora (2014), entre otros. Metodológicamente, la investigación fue inductiva e hipotética, utilizando como técnica de recolección de datos la encuesta con el apoyo de un cuestionario estructurado que se aplicó a los asociados de la Cooperativa Coopaguaduales, ubicada en el Municipio de Frontino, Antioquia, Colombia. La validez se realizó mediante el juicio de expertos y los datos fueron analizados mediante el análisis cualitativo, el cual permitió concluir que los asociados tienen una percepción positiva frente al modelo de cooperativas de cero excedentes, en efecto, la investigación demostró que la Cooperativa Agropecuaria de Guaduales logró solucionar el problema de empleo a 25 familias campesinas del Municipio de Frontino desde el año 1998 hasta la actualidad de manera ininterrumpida, en donde los ingresos recibidos por los asociados trabajadores fueron considerablemente superiores a los trabajadores de otras empresas con características similares en la zona. - Créditos
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Accounting and Management Research, Revista
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23
- Editorial
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Gómez Ocampo, Gabriel Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2022-01-24
- Gestión del talento humano en el Centro Clínico Los Ángeles, C. A.
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Villarroel Díaz, Irvana del Carmen; Estrada, Sandra J
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23
La presente investigación estuvo dirigida a analizar la gestión del talento humano en el Centro Clínico Los Ángeles, C. A., basándose teóricamente en Zabaleta (2013), Chiavenato (2009), Vallejo (2016), Dolan y Cabrera (2007), Calderón (2008), entre otros. La investigación fue de tipo analítica, con diseño no experimental, transversal y de campo; en la cual se aplicó como técnica de recolección de datos la entrevista estructurada y el instrumento de guía de entrevista. La validez fue de contenido mediante juicio de expertos. Los datos se analizaron a través de una matriz de análisis, permitiendo concluir que efectivamente en la empresa en estudio se aplican los procesos de gestión de talento humano tales como: admisión, aplicación, compensación, desarrollo, mantenimiento y monitoreo de personas, sin embargo, se pudo constatar que la empresa no basa su gestión de recursos humanos en los modelos de gestión de conocimiento y por competencias, siendo ello una oportunidad de mejora para potencializar su gestión estratégica. En cuanto a las tendencias, sus directrices se enfocan en la búsqueda del posicionamiento en el mercado mediante una filosofía de gestión de calidad en sus servicios. - Estrés laboral y desempeño laboral en Avicarnes de Venezuela, C.A.
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Rojas Leal, José Alberto; Arteaga Salazar, María Elena
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23
La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el estrés laboral y el desempeño laboral en la empresa Avicarnes de Venezuela, C.A., sustentada por Velázquez et al. (2008), Robbins y Judge (2013), Leal (2018), entre otros. La investigación fue descriptiva y correlacional, con un diseño no experimental, transeccional y de campo, en el cual se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta, para la cual se crearon dos cuestionarios como instrumentos de tipo dicotómicos con respuestas cerradas. La validez fue de contenido mediante juicio de expertos y la confiabilidad se obtuvo mediante el método de Kuder Richarson. La técnica de análisis fue la estadística descriptiva, mediante Figuras de barra con la frecuencia relativa. Los resultados obtenidos basados en el coeficiente de correlación de Pearson con un 0,86 permitieron concluir que existe una relación fuerte y positiva entre las dos variables objeto de estudio dentro de la empresa, lo que manifiesta que los cambios que ocurren en la variable del estrés laboral afectan a la variable del desempeño laboral; por lo tanto, se recomendó mejorar el clima organizacional, distribuir las actividades operativas de acuerdo al manual de funciones, realizar pruebas constantes a los niveles de estrés, implementar un programa de motivación y por último, estudiar políticas que permitan otorgar mayor remuneración a empleados con un mejor desempeño. - Medición del control interno en la gestión de recursos humanos de la empresa Comercializadora Nacional, S.A.S
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Rivera Acevedo, Astrid Elena; Villacrés Moreno, David Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23
La investigación que se muestra a continuación tuvo como objetivo general medir el nivel del control interno en la gestión de recursos humanos de la empresa Comercializadora Nacional, S.A.S. Para la realización de este trabajo, se tomaron en cuenta los aportes teóricos de Hernández (2014), Serrano (2017), Gamboa (2016), entre otros. Metodológicamente, se presenta un tipo de investigación mixta, con un diseño de campo y no experimental. Como técnica de recolección de datos se empleó la entrevista, para la cual se creó un guión de entrevista como instrumento; generando como resultado que siempre y cuando las empresas realicen sus actividades bajo la estructura de un sistema de control interno ajustado a sus necesidades, éste mediante la combinación de elementos de seguridad razonable, le proporciona la posibilidad de una mejor administración de los recursos disponibles, llegando a la conclusión que la implementación de controles en el proceso de nómina en la empresa en estudio, complementa funciones de gestión organizacional, evitando la materialización de riesgos representados en malos cálculos que pueden a su vez influir en la presentación de estados financieros fiables. - La resiliencia como herramienta de superación en la gerencia de la empresa Multinacional de Seguros, C.A.
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Boadas Márquez, Osmary Vanessa; Marín Mora, María Eugenia
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23
La investigación tuvo como objetivo analizar la aplicabilidad de la resiliencia por parte de la gerencia de la empresa Multinacional de Seguros, C.A, sucursal Ciudad Ojeda. El tipo de investigación fue analítica, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. Como instrumento de recolección de datos se empleó la entrevista y como técnica, el guión de entrevista compuesto por 26 ítems, los cuales fueron validados bajo el juicio de expertos. El procesamiento de datos se realizó mediante el análisis cualitativo, el cual permitió concluir que en la organización objeto de estudio, la gerencia desarrolla satisfactoriamente la capacidad de resiliencia corporativa, resaltando que las acciones directivas han enfrentado con éxito algunos retos organizacionales tales como: generación de nuevo conocimiento en la ejecución de procesos, el enfoque estratégico, político e ideológico. Del mismo modo, se observó que, a través de la gestión ejecutiva, existe un adecuado manejo de aspectos claves como: la mejora continua de procesos, adecuada estructura organizacional, idoneidad de sistemas administrativos y consolidación de la cultura organizacional; motivando ello a retomar los grupos de capacitación para la gerencia en tiempos de crisis, así como reanudar el desarrollo de actividades de motivación para impulsar en el personal el logro de sus objetivos. - Inteligencia emocional del contador público colombiano sancionado por la Junta Central de Contadores (JCC)
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Pirela Espina, William Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el manejo de las herramientas de inteligencia emocional por parte de los profesionales contables al momento de enfrentar psicológicamente las sanciones impuestas por la Junta Central de Contadores Bogotá D.C., en Colombia desde el año 2016 hasta el año 2020. Este trabajo se enmarcó en las teorías de García et al. (2019), Enríquez et al. (2015), Hernández et al. (2014), entre otros. Metodológicamente, se presenta un estudio descriptivo, explicativo y de campo, con un muestreo discrecional, utilizándose para la recolección de datos la encuesta y el cuestionario basado en el Inventario del Cociente Emocional de BarOn (ICE BarOn); cuya confiabilidad se midió a través de la prueba Alfa de Cronbach con un coeficiente del 0,967. Los resultados demostraron que los contadores públicos encuestados han desarrollado habilidades para la regulación de sus emociones, demostrando un alto nivel de competencias intrapersonales (CIA) y estado de ánimo en general (CAG); sin embargo, tienen un promedio regular en el desarrollo de las competencias interpersonales (CIE), adaptabilidad (CAD) y manejo de emociones (CME). Se concluyó que los profesionales contables objeto de estudio, deben trabajar dimensiones intelectuales (conocimientos) y emocionales (afectivas) para desarrollar de forma integral su profesión y enfrentar de manera idónea las situaciones adversas.