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- Análisis de la discrecionalidad del registrador mercantil en la inscripción de sociedades mercantiles en Venezuela
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: De la Rosa Iriarte, Ericlis Yohana; Méndez Segovia, Joseany Yetzebel; Amarís López, Néstor Enrique; Muñoz Ruiz, Jorge Armando
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
La investigación que se explica a continuación tuvo como objetivo general el análisis dela discrecionalidad del registrador mercantil en la inscripción de sociedades mercantilesen Venezuela., fundamentada en las opiniones de reconocidos autores estudiosos deltema como lo son: Crecia (2012), Chávez (2012 y Ossorio (1963), así como algunospostulados jurídicos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el Código de Comercio (1955) y la Ley del Registro Público y del Notariado (2014). La investigación se considera de tipo descriptiva con una fase documental, utilizando como técnica de recolección de datos la observación documental directa y la aplicación de un instrumento de recolección de datos, cuya validez se obtuvo a través del Comité Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Venezuela). Los resultados de la investigación demuestran que la libertad de empresa representa un derecho económico establecido en nuestra constitución y el cual debe ser protegido por el Estado, como ente garante de los derechos subjetivos establecidos en el orden jurídico venezolano, del desarrollo pleno del ser humano, así como de la libertad, la justicia social y la igualdad, siendo los poderes públicos quienes establezcan las condiciones para que estos principios sean reales y se desarrollen de manera efectiva, removiendo cualquier obstáculo que dificulte su plenitud y de esa manera, promover y facilitar la participación de los individuos en la vida política,cultural, económica y social. - Bienestar laboral en la fuerza de ventas y su determinación en la competitividad de los cola-boradores en una comercializadora de soluciones industriales
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Gutiérrez Yepes, Agustín Rodolfo; Veloza Gutiérrez, Kerlly Dayana; Villa Londoño, Marlyn Dahana
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Siempre trata a tus empleados exactamente de la manera cómo quieres que traten a tus mejores clientes Covey (1989). Consecuente con este planteamiento, se desarrolla el presente ejercicio investigativo, cuyo objetivo fue evaluar el impacto del bienestar laboral de la fuerza de ventas en la competitividad de los colaboradores en una comercializadora de soluciones industriales; para ello se establecen como objetivos específicos conocer la percepción de las fuerzas de ventas respecto a su bienestar laboral, evaluar la posible relación entre el bienestar laboral y la competitividad empresarial y sugerir alternativas enfocadas a mitigar las necesidades de bienestar laboral. Con este propósito se parte del cuestionamiento ¿De qué manera el bienestar laboral de la fuerza de ventas impacta la competitividad de los colaboradores en una comercializadora de soluciones industriales? A esta pregunta se dio respuesta mediante un estudio descriptivo de los factores que impactan las variables estudiadas (bienestar laboral y competitividad); dicha revisión se realizó mediante la aplicación de un instrumento tipo encuesta para el personal del área comercial como técnica de recolección de datos. Dentro de los principales hallazgos se destacan; la fuerza de ventas posee una percepción positiva respecto al bienestar que le otorga la compañía; se resalta la importancia que tienen los estímulos y la remuneración salarial, de igual manera se evidencia que el nivel de satisfacción de los colaboradores en la organización impacta la percepción de bienestar y la competitividad. - Carta al Editor
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Cardona Acosta, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Carta al Editor - Matriz CMQ para la Medición de Impacto Ocupacional 4.0
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: López Carmona, José Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-10-28
En este artículo se presenta una metodología propia y original para medir el impacto ocupacional de la digitalización de las empresas, o impacto ocupacional 4.0, mediante la medición de 10 indicadores obtenidos en una investigación realizada por el autor sobre los efectos de la industria 4.0 en las ocupaciones y empleos. Recogiendo diferentes tradiciones de investigación, la matriz de indicadores mide el impacto ocupacional, de manera individual en cada puesto de trabajo, conectando el contenido sustantivo del trabajo (las tareas y actividades que se realizan en el puesto de trabajo) con la concreta organización del trabajo que se desarrolla en cada empresa o planta industrial como resultado de sus programas de transformación digital. - Competencias profesionales para la potenciación del marketing personal global en profesionales independientes
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Villasmil Manzanero, Paola Carolina; Hernández Corona, Janeth Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Esta investigación tuvo como propósito identificar las competencias profesionales para la potenciación del marketing personal global en profesionales independientes, basándose en los aportes teóricos de Musicco (2018), Guerrero (2005), Alamillo (2002), entre otros. La metodología fue explicativa, complementaria no experimental, transversal y de campo. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario con 2 ítems, con preguntas de selección múltiple, Este instrumento se aplicó a una muestra 69 profesionales independientes con presencia en mercados internacionales; así como una entrevista semiestructurada de 1 pregunta la cual se aplicó a 3 asesores en construcción de marcas personales internacionales. Los resultados fueron tabulados a través de una matriz de múltiples entradas y su tratamiento estadístico fue descriptivo complementario, Se ha demostrado que las habilidades blandas son fundamentales para el desarrollo de habilidades técnicas en profesionales independientes que ofrecen servicios de gestión en el mercado internacional. Esto se debe a la importancia de competencias como la comunicación, la disciplina, la organización, el liderazgo y la autogestión en sus actividades comerciales. - Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores: una revisión de literatura
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Gil Hoyo, Otilia Miladys; Guacaneme Álvarez, Yanni Gabriel; Gallardo Licháa, Nadeska
Fecha de publicación en la Revista: 2024-12-23
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
La transparencia es el principio bajo el cual se mueve el mercado de valores; una organización transparente cuenta con una mayor probabilidad de atraer inversionistas y con ello, de administrar sus costos y generar valor. Por elcontrario, una producción masiva de información sin considerar a los interesados podría constituirse en una causal de opacidad. Ante tal situación, el presente artículo pretende identificar las metodologías bajo las cuales se ha estudiadola transparencia en relación con organizaciones que cotizan en los mercados de valores. Para lo anterior, se realizó una revisión a la literatura bajo un enfoque cualitativo, usando la herramienta Atlas.ti El principal resultado demuestra que Latinoamérica está incursionando en las mediciones en transparencia, sin embargo, únicamente Perú presenta esfuerzos por evaluar organizaciones de diferentes sectores económicos. Por otro lado, no existe un consenso respecto a la forma en que se evalúa la transparencia, sin embargo, diferentes autores concuerdan en que el gobierno corporativo es una dimensión que debe ser considerada en cualquier metodología de medición. - Créditos
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Accounting and Management Research, Revista
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
- Desempeño financiero de la pyme constructora de otras obras de ingeniería civil de Colombia
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Rivera Godoy, Jorge Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El propósito de presente artículo es presentar una evaluación del desempeño financiero de la pequeña y mediana constructora de otras obras de ingeniería civil de Colombia en el periodo 2016-2021. La metodología del estudio analiza los indicadores contables y de gestión del valor que miden su crecimiento, eficiencia, eficacia y efectividad, bajo un enfoque cuantitativo y de alcance exploratorio y descriptivo. Se encuentra que las ventas, activos y utilidad neta oscilaron en varios años. La efectividad en el logro de utilidades contables para los inversionistas y propietarios de la mediana es más alta debido a su mayor eficacia en el control de costos y gastos, además, en promedio, crea valor económico agregado, contrario a la pequeña que destruye este valor. - Diseño de un sistema de control interno contable, bajo estándares internacionales para Pymes
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Valencia Ríos, Daniela Irene; Baena Valencia, Beatriz E.; Lopera García, Leidy J.; Baena Valencia, Paula A.; Gómez Monsalve, Paula A.
Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El trabajo de investigación que a continuación se presenta tuvo como objetivo principal caracterizar un sistema de control interno sobre el proceso contable bajo estándares internacionales para las pymes colombianas. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, desde un nivel descriptivo y con una fase documental. Se aplicó como técnica de recolección de datos la revisión bibliográfica y una entrevista semiestructurada dirigida a docentes adscritos a la Facultad de Ciencias Contables de la Corporación Universitaria Remington. Los resultados arrojados demuestran que, para el diseño de un sistema de control interno contable para Pymes, es primordial describir el adecuado procedimiento para la ejecución del proceso contable al interior de estas organizaciones, pudiendo identificar con claridad cada uno de los momentos del proceso contable, sus actividades y puntos de control. De mismo modo, cada una de actividades implícitas en el proceso contable, debe relacionarse con lo formulado en las políticas contables, y de la mano a ello, alinear a dichas políticas los elementos que integran los requisitos de existencia y calidad, que contribuyen a controlar el cumplimiento de la normativa vigente y la representación fiel de cada una de las operaciones de la entidad. - Desarrollo de competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Pirela Espina, William A.
Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El trabajo tuvo como objetivo describir la importancia de desarrollar competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública. Con una investigación descriptiva de campo, exploratoria y explicativa, realizado con los alumnos inscritos en el período académico 2021 en la licenciatura de contaduría pública de la Escuela de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia, Venezuela. Con un muestreo no probabilístico intencionado por conveniencia, se utilizó la encuesta online como técnica de recolección de datos y como instrumento el Cuestionario de Confianza para Hablar en Público, dividido en dos partes: Seguridad. Disfrute al hablar en público y Miedo a hablar en público, estructurado tipo Escala de Likert con una confiabilidad del 0,91 medida a través de la prueba Alfa de Cronbach considerado un coeficiente alto. Los resultados coinciden con anteriores estudios que señalan la relación existente entre el desarrollo de competencias comunicacionales en los estudiantes universitarios y el control del miedo escénico; demostrando la dificultad de los encuestados en el manejo del miedo escénico dado el bajo nivel en el desarrollo de competencias orales, requiriendo cambios en el proceso de enseñanza- aprendizaje a fin de fortalecer sus competencias discursivas. - Editorial
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Gómez Ocampo, Gabriel Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2022-01-24
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
- Efecto del Covid-19 en el caso de Colombia frente al precio del petróleo Brent
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Díaz-Pinzón, Jorge Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
La pandemia ocasionada por el SARS- CoV-2, ha afectado los precios del petróleo Brent desde su aparición en diciembre de 2019, este fenómeno es explicado por la reducción de demanda energética por el coronavirus. El objetivo de la investigación es exponer si en efecto existe alguna correlación entre la incidencia por COVID-19 en Colombia, y el precio del petróleo Brent en el período ubicado entre marzo de 2020 a diciembre de 2021. Este trabajo de investigación se efectuó mediante un tipo experimental. Los resultados obtenidos demostraron que el p-valor de las pruebas, para las variables incidencia por SARS-CoV-2, y el precio del petróleo Brent fue de 0,013, este es menor a un α =0.05, de esta manera se aceptó Ha, es decir la prueba de correlación de Pearson demuestra que existe relación entre la incidencia por COVID-19 en Colombia, y el precio del petróleo Brent. - Inteligencia emocional del contador público colombiano sancionado por la Junta Central de Contadores (JCC)
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Pirela Espina, William Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el manejo de las herramientas de inteligencia emocional por parte de los profesionales contables al momento de enfrentar psicológicamente las sanciones impuestas por la Junta Central de Contadores Bogotá D.C., en Colombia desde el año 2016 hasta el año 2020. Este trabajo se enmarcó en las teorías de García et al. (2019), Enríquez et al. (2015), Hernández et al. (2014), entre otros. Metodológicamente, se presenta un estudio descriptivo, explicativo y de campo, con un muestreo discrecional, utilizándose para la recolección de datos la encuesta y el cuestionario basado en el Inventario del Cociente Emocional de BarOn (ICE BarOn); cuya confiabilidad se midió a través de la prueba Alfa de Cronbach con un coeficiente del 0,967. Los resultados demostraron que los contadores públicos encuestados han desarrollado habilidades para la regulación de sus emociones, demostrando un alto nivel de competencias intrapersonales (CIA) y estado de ánimo en general (CAG); sin embargo, tienen un promedio regular en el desarrollo de las competencias interpersonales (CIE), adaptabilidad (CAD) y manejo de emociones (CME). Se concluyó que los profesionales contables objeto de estudio, deben trabajar dimensiones intelectuales (conocimientos) y emocionales (afectivas) para desarrollar de forma integral su profesión y enfrentar de manera idónea las situaciones adversas. - Discurso empírico sobre el conservadurismo contable y los resultados financieros de las empresas multinacionales en Nigeria
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Akan, David Chucks; Temile, Suny Oteteya
Fecha de publicación en la Revista: 2024-12-23
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
Este estudio pretende averiguar cómo influye el conservadurismo contable en los resultados financieros de las empresas multinacionales (EMN) en Nigeria. En concreto, investiga el impacto del conservadurismo incondicional y condicional sobre la rentabilidad de los fondos propios (ROE) de las EMN en Nigeria. También examina cómo el apalancamiento financiero y el tamaño de la empresa moderan esta relación. El estudio adopta un enfoque de investigación positiva y recoge datos de ocho entidades transversales representadas por 120 observaciones a lo largo de 15 años (2006 - 2022). Durante la investigación, se recabó información de la muestra de ocho EMN que se utilizó. Se empleó la regresión de error estándar corregida por panel (PCSE) para tratar los posibles problemas de parametrización. Junto con el análisis de regresión, se realizaron varias pruebas de diagnóstico, como pruebas de multicolinealidad, análisis de correlación y estadísticas descriptivas. Para evaluar los resultados de la regresión se utilizó el programa estadístico Gretl. Los resultados indican que el conservadurismo condicional mejora el rendimiento financiero en términos de ROE de las EMN de la muestra, que es significativamente mayor. Por otra parte, el conservadurismo sin restricciones tiene un efecto adverso sobre el ROE, reduciéndolo. Mientras que los mayores niveles de conservadurismo condicional afectan positivamente a los resultados financieros de las EMN, los mayores grados de conservadurismo incondicional reducen su rentabilidad sobre recursos propios (ROE). A la vista de estos resultados, se sugiere a los directivos de las multinacionales que opten por el conservadurismo condicional para reducir la asimetría de la información en los informes financieros, ya que mejora el rendimiento financiero y la eficacia operativa. - Factor Humano y Cambio Organizacional
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Estrada, Sandra J.; Zuccarello Jiménez, Rossana; Chirinos Sánchez, Eglet del R.; Córdova Rodríguez, Gustavo E.
Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El artículo tuvo como objetivo general determinar la importancia del factor humano en el contexto del cambio organizacional, teóricamente sustentado por: Parker (1941), Krüger, (2006), Certo (2001), Dobre (2013), Ganta (2014) y Ferrer (2015). Metodológicamente se ciñe a la tipología descriptiva, con diseño no experimental, transeccional, documental. Luego de la revisión de varios autores, los resultados permiten señalar, que se considera al factor humano como decisivo en el cambio, porque está involucrado en todos los procesos que en el seno de las organizaciones ocurren; que su compromiso con el cambio dependerá de la percepción que tenga en cuanto a que, los propósitos perseguidos también le beneficiarán a él y preferirá trabajos estimulantes, exigentes, acompañados de incentivos no monetarios. En la medida en que la organización comience a generar los resultados deseados en el proceso de cambio, los trabajadores perderán el temor a salir de la zona de confort (ZDC) y contagiarán a la organización con entusiasmo, sinergia y motivación. Se recomienda, proveerle de confianza, a fin de obtener su mejor esfuerzo en las transformaciones que propenderán a hacer de la organización una más eficiente, y conformar equipos de trabajo pequeños, para facilitar el pacto en las decisiones finales. - Innovación inclusiva como elemento necesario para la construcción del capital social en el contexto universitario
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Hernández Corona, Janeth; Romero Urdaneta , Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-27
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-10-28
El presente artículo tiene como objetivo analizar la innovación orientada el desarrollo inclusivo en el contexto universitario para la construcción del capital social, sustentándose en los criterios de Foster y Heeks (2013), Cozzens y Sutz (2012), Hernández (2013), Alzugaray, Mederos y Sutz (2012), Caracciolo y Fotti, (2004), Etkin (2014), entre otros. Para la realización de esta investigación se utilizó como metodología la exploración documental, un estudio analítico y descriptivo orientado a examinar el sustento del análisis. Asimismo, se efectuó el estudio desde una perspectiva determinista pues se asumió un cuadro de categorías que orientó la presente investigación. Se constató, que la innovación inclusiva, tienen entre sus propósitos impulsar la generación o construcción de beneficios sociales, está llamada a desempeñar un papel decisivo como factor fundamental que encara la cooperación potencial de las universidades para un desarrollo inclusivo. Se evidencia igualmente, la posibilidad de formar vínculos de corresponsabilidad sobre la participación social y las capacidades de organización y cooperación, atributos concebidos para pensar en la construcción del capital social, punto de partida para considerar las virtudes de la perspectiva relacional. - Normas Internacionales de Información Financiera como herramienta contra el fraude
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Vásquez Millalén, Claudio; Rojas Díaz, Pedro; Vera-Ruiz, Sandra; Gil-Marín, Miseldra
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-23
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El fraude es un engaño del que una parte logra un beneficio y otra una pérdida. Para combatirlo, cada una de las sociedades a través de su ordenamiento jurídico, establecen normas orientadas al control y seguimiento del mismo. Este estudio tiene como propósito analizar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) como herramienta contra el fraude. Estos estándares ofrecen una oportunidad para mejorar la función financiera de las entidades, obteniendo mayor transparencia en sus revelaciones. El estudio se desarrolló analizando el caso de fraude realizado por Empresas La Polar S.A., expuesto en el año 2011. Para ello se revisaron documentos oficiales emitidos por la Superintendencia de Valores y Seguros, hoy Comisión del Mercado Financiero, y los Informes de Auditoria y Estados Financieros Consolidados de Empresas La Polar S.A., en los periodos 2005 a 2016. En relación con los resultados obtenidos se destaca la comparación de los días de cuentas por cobrar de Empresas La Polar S.A. en relación con Falabella S.A., ambas empresas de la industria del retail, donde se evidencia una diferencia significativa entre los días promedio de cobrar. En Empresas La Polar S.A. se observa un incremento en las cuentas por cobrar entre el año 2007 y 2008, cuando en la industria disminuyen. En conclusión, la investigación demostró que Empresas La Polar S.A., una vez cumplido con el proceso de transición a NIIF, les correspondió presentar y revelar información financiera que bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) no era obligatorio revelar. - Nivel de competencias investigativas de los contadores públicos en Colombia
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Pirela Espina, William Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El desarrollo del conocimiento contable y el desempeño del contador público en la actualidad, plantean retos que obligan la formación de un profesional capaz de enfrentar los cambios y exigencias del mundo contemporáneo. El objetivo de la investigación consistió en describir el nivel de competencias investigativas de los profesionales contables en Colombia. Elaborado bajo el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de tipo exploratoria y descriptiva. A través de un trabajo de campo se realizó un estudio con los contadores públicos inscritos en la Junta Central de Contadores (JCC) de Colombia durante los periodos 2020 y 2021. Con un muestreo discrecional y no probabilístico, se utilizó la encuesta online para la recolección de datos y como instrumento el Modelo de Lart elaborado por Luis Arturo Rivas Torres en el año 2011, con una escala tipo Likert con seis opciones en las respuestas. Los resultados demostraron que los encuestados no han desarrollado las habilidades y conocimientos que debe poseer un investigador de acuerdo con el Modelo de Lart 2011. Se concluye que los contadores públicos colombianos objeto de estudio tienen un bajo nivel de competencias investigativas, donde los actores del proceso educativo juegan un papel importante en la formación y desarrollo de estas habilidades en el profesional. - Sistema de control de gestión como herramienta para el empoderamiento del personal
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Sazo Morales, Carmen Rosa; Gil Marín, Miseldra Josefina; González Navarro, Yuri Christian; Rojas Díaz, Pedro José
Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
La presente investigación desarrolla, desde una mirada práctica, la teoría del empoderamiento del recurso humano de una organización y los sistemas de control de gestión centrados en los aspectos psicológicos, culturales y antropológicos de la organización. El objetivo de este estudio es proponer un Sistema de Control de Gestión, basado en aspectos culturales y antropológicos de la organización, como herramienta para el empoderamiento del personal de la Franquicia Juan Maestro. La metodología de trabajo es de carácter exploratoria - descriptiva, ocupando como técnicas de recolección de información: la observación de los procesos, cuestionario aplicado a 10 trabajadores y, la entrevista realizada al dueño de la empresa y al gerente. Como resultado de la investigación se tiene que, en la conducta individual del empleado, se mide su desempeño, basados en las metas de ventas que establece la marca. Además, no siempre al personal se le permite generar conocimientos, habilidades y aptitudes con la finalidad de lograr el crecimiento personal y mejorar su desempeño. Este resultado admite proponer un Sistema de Control de Gestión, que permitirá a la organización mejorar su gestión interna y aumentar los estándares de calidad de los servicios ofrecidos, a través del mejoramiento del bienestar de recursos humanos. - Gestión del talento humano en el Centro Clínico Los Ángeles, C. A.
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Villarroel Díaz, Irvana del Carmen; Estrada, Sandra J
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
La presente investigación estuvo dirigida a analizar la gestión del talento humano en el Centro Clínico Los Ángeles, C. A., basándose teóricamente en Zabaleta (2013), Chiavenato (2009), Vallejo (2016), Dolan y Cabrera (2007), Calderón (2008), entre otros. La investigación fue de tipo analítica, con diseño no experimental, transversal y de campo; en la cual se aplicó como técnica de recolección de datos la entrevista estructurada y el instrumento de guía de entrevista. La validez fue de contenido mediante juicio de expertos. Los datos se analizaron a través de una matriz de análisis, permitiendo concluir que efectivamente en la empresa en estudio se aplican los procesos de gestión de talento humano tales como: admisión, aplicación, compensación, desarrollo, mantenimiento y monitoreo de personas, sin embargo, se pudo constatar que la empresa no basa su gestión de recursos humanos en los modelos de gestión de conocimiento y por competencias, siendo ello una oportunidad de mejora para potencializar su gestión estratégica. En cuanto a las tendencias, sus directrices se enfocan en la búsqueda del posicionamiento en el mercado mediante una filosofía de gestión de calidad en sus servicios.