vol. 13 núm. 2 (2010)
Browse
Recent Items
- Formación del profesional en administración en América Latina: un estudio comparado
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Medina-Giacomozzi, Alex; Gallegos-Muñoz, Cecilia
Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-08
DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.5 Los programas de formación profesional en administración, o management, son ofertados por numerosas universidades en América Latina. Como el nivel de concordancia entre ellos no es claro, en este artículo se realiza un análisis comparativo, para tener una visión integral de esos programas en Latinoamérica. La metodología implicó la revisión y análisis de cada programa, considerando su denominación, duración, tipo de certificación y salida intermedia. Los resultados más significativos son: la baja cobertura y una disparidad en la denominación de las titulaciones, en los énfasis formativos y en su duración. DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.5 - Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: López-Vargas, Brenda Isabel; Basto-Torrado, Sandra Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-08
DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.6 Problema: El trabajo traza una ruta para comprender la relación entre las concepciones pedagógicas de los profesores y su quehacer en las aulas de clase. Estructura de la discusión: Partiendo del enfoque cognitivo, que brinda elementos teóricos para abordar las creencias, los constructos y las teorías docentes, se llega al enfoque alternativo, que se centra en el análisis de las prácticas para mostrar la imposibilidad de separarlas de las intencionalidades del profesor y del contexto sociocultural en que está inmerso. Luego se delinea un marco de referencia de las prácticas pedagógicas actuales, para lograr la comprensión y el mejoramiento permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el camino hacia la formación del buen profesor que la Sociedad del Conocimiento demanda. Conclusión: El buen profesor de este siglo es quien tiene un conocimiento experto y la competencia para establecer vínculos de confianza con sus estudiantes; soporta su ejercicio docente en la ética del cuidado. DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.6 - El diálogo como fundamento de comunicación ética en la evaluación
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Cabra-Torres, Fabiola
Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-08
DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.4 Se hace una reflexión en torno a algunos de los discursos de la modernidad acerca del significado de la evaluación como práctica social y se examinan varias visiones paradigmáticas de la ética de la evaluación en las últimas décadas. Su objetivo es aproximarse a un sentido amplio de la evaluación educativa, trascendiendo su sentido instrumental y entendiéndola como relación dialógica. Partiendo de esta perspectiva, se plantean y desarrollan dos cuestiones relacionadas: el sentido en que se puede hablar de una evaluación dialógica y la manera como el diálogo se puede constituir en fundamento ético para la evaluación educativa. Se subraya la importancia que se le otorga al encuentro pedagógico entre evaluador y evaluado, con base en principios de deliberación, inclusión y participación, que reconoce tanto el papel significativo del docente como la consideración respetuosa del alumno. Se muestra cómo la diferencia, la autoridad y la asimetría que tienen lugar en la relación pedagógica no son obstáculos para establecer relaciones dialógicas recíprocas. Finalmente, se destaca como principal conclusión que la evaluación dialógica exige un conjunto de virtudes comunicativas, que tienen un carácter cognitivo y afectivo, tales como la disponibilidad para escuchar, la disposición para hacer y recibir críticas y admitir los propios errores, la confianza y el aprecio, entre otros. DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.4 - Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Contreras, Gloria
Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-08
DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.3 La evaluación del aprendizaje a nivel universitario presenta características generales asociadas a un concepto de evaluación tradicional, individualista, con énfasis en la memorización de contenidos, cuya principal función es la calificación. En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, el panorama señalado impulsó a realizar un diagnóstico respecto de la forma como los docentes evaluaban el aprendizaje de sus estudiantes en distintas carreras profesionales, mediante la aplicación de cuestionarios a estudiantes y profesores, y el desarrollo de talleres pedagógicos. Entre las conclusiones más importantes, se puede destacar que los docentes identificaron con claridad aquellas características técnicas de los procedimientos de evaluación que los hacían válidos y confiables. Sobre los criterios de evaluación, una de las principales dificultades que tuvieron fue explicitar la calidad esperada en los trabajos de sus estudiantes. Finalmente, hay que destacar el alto nivel de concordancia entre ellos sobre dos procesos que consideraban muy importantes, pero que no implementaban debido al desconocimiento de estrategias adecuadas: retroalimentación y auto y coevaluación. DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.3 - Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Díaz-Ríos, Claudia Milena; Celis-Giraldo, Jorge Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-08
DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.2 La educación media estatal colombiana está pasando del nocivo extremo de reducirse a ser un puente para la educación universitaria, a otro igualmente negativo: el de formar en oficios de baja calificación o en competencias para el “autoempleo”, pero sin una adecuada formación para el emprendimiento. Estas tendencias están profundizando la desigualdad en la educación, según el origen socioeconómico, pues aunque este tipo de formación para el trabajo tenga algún impacto, aún no medido, en la ampliación de las opciones laborales, limita el desarrollo profesional y económico de los jóvenes. Ello demanda una evaluación más profunda de estos programas de formación, que supere el criterio de cobertura como factor de pertinencia. DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.2 - Factores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en Colombia
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Flórez-Peña, Teresa; Rojas-Cristancho, José Miguel
Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-08
DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.1 El objetivo de la investigación fue determinar los factores de calidad presentes en las facultades de Derecho colombianas que han obtenido alto rendimiento en cinco aplicaciones consecutivas del examen de calidad de la educación superior (ECAES). A partir de tres criterios de selección se configuró la población, que se categorizó en tres auditorios: profesores, estudiantes y directivos, a los que se aplicó un instrumento tipo encuesta y una entrevista individual semiestructurada. Se realizó un análisis cualitativo de los instrumentos, según frecuencia y amplitud de respuesta. Entre los principales hallazgos se destaca que uno de los factores más relacionados con los buenos resultados en la facultades estudiadas es el alto nivel académico y pedagógico de los profesores, que se refleja en los modos como desarrollan sus clases, en su mayoría de tipo magistral y de análisis de jurisprudencia. Y como factor no relacionado se encontró, entre otros, el tamaño de la facultad y el número de estudiantes que presenta al examen ECAES. DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.1 - Presentación
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Parra-Moreno, Ciro
Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-08