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- 1903 en la prensa panameña y los infaustos años precedentes de Carlos Alberto Mendoza y Vicente Stamato
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Pensamiento y Cultura
Autores: Hernández García, José Ángel
Fecha de publicación en la Revista: 2009-07-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
- Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes de las instituciones de educación superior en la dimensión ambiental
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Plata Rangel, Ángela María; Holguín Aguirre, María Teresa; Saénz Zapata, Orlando; Callejas Restrepo, María Mercedes
Fecha de publicación en la Revista: 2023-01-09
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La investigación realizada sobre el compromiso ambiental de 60 instituciones de educación superior (IES) colombianas evaluadas en 2017 permitió conocer su vinculación y compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A partir de este hallazgo, el propósito del artículo es presentar la relación de las IES con los ODS de la esfera planeta con base en el conocimiento y la práctica. Se identificaron así los cinco ODS que priorizan las instituciones: primero el 4 “Educación de calidad”, segundo el 6 “Agua limpia y saneamiento”, tercero el 12 “Producción y consumo responsables”, cuarto el 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y quinto el 3 “Salud y bienestar”. El análisis se realiza a partir del enfoque de sistemas ambientales institucionales (SAI), el cual integra cinco ámbitos: 1) políticas y participación ambiental, 2) docencia y formación ambiental, 3) investigación ambiental, 4) proyección socioambiental, 5) gestión y ordenamiento ambiental de los campus. El ODS 4 se configura como el más relevante para la educación superior. En los ámbitos de gobierno y formación ambiental los aportes se asocian principalmente a la meta 4.7, de educación para el desarrollo sostenible. En el ámbito de la investigación ambiental, el objetivo más relacionado con los proyectos de las IES es el 15 (ecosistemas terrestres); en gestión ambiental, los ODS más relacionados fueron el 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el 12 (producción y consumo); y en cuanto a extensión y proyección socioambiental, el 4 y el 11. Se concluye que cada uno de los ámbitos analizados evidencia el compromiso de las IES con la Agenda 2030, y aunque las acciones desarrolladas en su concepción inicial no nacen en todos los casos en respuesta a dicha agenda, las IES sí están aportando a diferentes ODS y a sus metas, siendo el eje la educación de calidad propuesta en el ODS 4. - Unidades del dolor del siglo XXI. ¿Protocolos de consenso o medicina basada en la evidencia?
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Persona y Bioética
Autores: Correa, José; Abella Palacios, Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La investigación en medicina tiene por objetivo generar nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades. Pero la medicina no es una ciencia exacta, sino una actividad humana heterogénea que se basa solo parcialmente en la ciencia, con varios factores no científicos que influyen en la forma de desarrollar esta actividad. El dolor, como síntoma o como enfermedad, es probablemente el trastorno que más afecta y preocupa a las personas y el que con mayor frecuencia motiva una consulta médica. A pesar de la magnitud del problema, y del interés médico y social por el dolor, la atención y el tratamiento de las personas con dolor crónico es un tema infravalorado o tratado inadecuadamente. Con base en múltiples preguntas que se plantean a lo largo del desarrollo del presente documento, nuestro objetivo es, por un lado, el de señalar que los cambios que se han producido en el manejo del dolor crónico hacen de los llamados protocolos de consenso un ejercicio obsoleto en la medicina del siglo XXI. Por otro lado, en términos de bioética, responder a la pregunta ¿se ajustan los protocolos de consenso al principio de beneficencia del paciente individual? - A análise do conceito segurança do paciente: a visão evolucionária de Rodgers
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Aquichan
Autores: Andrade Alves, Kisna Yasmin; Pereira Santos, Viviane Euzébia; Nunes Dantas, Cilene
Fecha de publicación en la Revista: 2015-09-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Objetivo: analisar a evolução do conceito segurança do paciente empregado nas produções científicas sob a visão evolucionária de Rodgers. Método: trata-se de uma análise conceitual na visão evolucionária de Rodgers acerca do conceito segurança do paciente. Para tanto, foram analisadas, a partir de uma leitura reflexiva-crítica-indutiva, oito produções científicas: quatro dissertações de mestrado e quatro teses de doutoramento. Resultados: são apresentados em três pilares temáticos: 1) antecedentes e consequentes; 2) termos substitutos e conceitos relacionados; 3) atributos e conceitos. Considerações finais: destarte, promovem-se reflexões acerca da temática; proporciona-se embasamento conceitual para os diversos estudos acerca da segurança do paciente, independentemente de sua metodologia; fortalece-se a cultura de segurança de paciente e desmotivam-se as respostas punitivas ante os erros individuais.doi: 10.5294/aqui.2015.15.4.7 - A autoimagem e a autoestima das pessoas com transtornos de pele: uma revisão integrativa da literatura baseada no modelo de Callista Roy
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Aquichan
Autores: Jesus, Patrícia Britto Ribeiro De; dos Santos, Iraci; Brandão, Euzeli da Silva
Fecha de publicación en la Revista: 2015-04-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Objetivo: conhecer a relação entre os transtornos da pele e a alteração do autoconceito nas pessoas com afecção cutânea. Método:revisão integrativa da literatura a partir dos descritores: lesões, dermatologia e autoimagem. A busca se fez nas bases Lilacs,SciELO e PubMed, em artigos publicados entre 2000 e 2012. Resultados: a revisão integrativa mostrou os principais efeitos psicológicoscausados pelas doenças da pele e confirmou que os fatores psicossociais relacionados com a autoimagem e a autoestima afetam a vidadas pessoas. Conclusão: os transtornos da pele podem levar o indivíduo a buscar estratégias que vão desde o isolamento do corpo e oisolamento social, a negação da doença até o uso de maquiagem de camuflagem, como aparecem nas publicações. A escassez de estudospublicados que mostrem as estratégias a adotar pelos enfermeiros para lidar com os efeitos psicológicos causados pela doença cutâneaevidenciam a necessidade de se pesquisar sobre o tema. DOI: 10.5294/aqui.2015.15.1.8 - Una mirada bioética a la Veritatis splendor
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Persona y Bioética
Autores: Gamboa-Bernal, Gilberto A.
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-09
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-15
La aparición de la carta encíclica Veritatis splendor (El esplendor de la verdad), en 1993, coincidió con los años de expansión de la bioética y también con una profusión de problemas inéditos originados, entre otras cosas, en las tecnologías emergentes, la biotecnología y el impulso de la investigación biomédica y psicosocial. Después de una introducción donde se muestra en qué consiste la mirada bioética que pretende arrojar este documento, se hace un resumen de la encíclica tomando como base su estructura. Posteriormente, se extraen las principales ideas que, desde la filosofía, la ética y la bioética, se ofrecen para la reflexión, con el ánimo de que sirvan de insumo para la toma de decisiones en estos ámbitos, tan delicados, de la vida de los seres humanos. Luego se mencionan algunas situaciones éticas y bioéticas en las que pueden tener aplicabilidad las ideas resaltadas, para resolver adecuadamente esos problemas, que son más acuciantes en los dos extremos de la vida humana: su origen y su final. Se concluye que, además de lo anterior, es muy importante conocer la perspectiva de la persona que actúa, para evitar los errores derivados de las llamadas éticas de tercera persona; que la relación existente entre verdad, libertad y bien no se puede desconocer; y que los contenidos de la ley natural son muy importantes para orientar la toma de decisiones y los desarrollos biojurídicos que estas materias demandan. - A Blend of CLIL and Cooperative Learning Creates a Socially Constructed Learning Environment
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Pistorio, Maria Ines
Fecha de publicación en la Revista: 2010-04-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
This pilot study highlights an educational innovation underpinned by social constructivism, and presents an approach in which Cooperative Learning in a CLIL context is used to create a socially constructed learning environment. The project was implemented in a private school with the participation of a large heterogeneous class. The approach selected in this work is based on CLIL, a pedagogical tool which integrates language and content instruction in an EFL classroom. The method agrees with the experiential constructivist model unlike the traditional behaviourist model currently used in the school where this project was carried out. A close examination of students’ performance in their reading, writing and oral tasks showed an increase in overall language achievement. In essence, learners learned how to learn, became more autonomous, self-directed and intrinsically motivated. - Estudio de caso de las emociones y la comprensión de tres profesores finlandeses en formación sobre AICLE durante una práctica en línea
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Pappa, Sotiria
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Las nuevas exigencias de la pandemia de la covid-19 de 2020 provocaron un cambio hacia los entornos de aprendizaje en línea y las plataformas de teleconferencia, las cuales también han afectado las prácticas docentes. El impacto de este enfoque en la preparación de los docentes aún se desconoce y puede hacer que los docentes en formación (PST, por sus siglas en inglés) sean más vulnerables a los desafíos del aprendizaje profesional temprano a través de la práctica, especialmente cuando se implementa una metodología con la que no se han familiarizado lo suficiente. En este estudio de caso, se sigue a tres estudiantes de educación primaria que optaron por una práctica en una clase AICLE en una escuela de formación de maestros finlandesa y se examina cómo la práctica en línea afectó las emociones y la comprensión de AICLE de estos PST. El estudio de caso se basa en las categorías analíticas de identidad y emoción del maestro y se basa en datos tomados de una serie de ensayos, diarios y entrevistas. El análisis temático de los datos sugiere que la práctica en línea cumplió con las expectativas de los participantes de generar confianza y se percibió como una experiencia instructiva general, que mejoró gracias a la calidad de la tutoría y el apoyo que recibieron de sus pares. Sin embargo, los sentimientos de frustración o insatisfacción acompañaron los momentos de conflicto con las expectativas entrantes, principalmente relacionados con el uso del inglés en AICLE. El análisis sugiere, además, que la práctica en línea fortaleció la concepción que los participantes tenían anteriormente sobre AICLE como una herramienta de enseñanza orientada al lenguaje. Independientemente de si las prácticas AICLE en línea siguen siendo una opción a futuro, la adquisición de conocimientos tanto disciplinarios como lingüísticos son aspectos importantes en la preparación del profesorado para AICLE, la cual podría ser una parte opcional de los programas de formación docente para los PST que conocen o son sensibles al lenguaje como herramienta para el aprendizaje. - Estudio sobre las necesidades de formación del profesorado del proyecto bilingüe de la Comunidad de Madrid
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Cabezuelo Gutierrez, Pilar; Fernández Fernández, Raquel
Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Los programas de educación bilingüe están ganando cada vez un mayor protagonismo en países de habla no inglesa como parte de la necesaria adaptación demandada por el Libro Blanco sobre la educación y la formación (1995) en el terreno educativo y social, convirtiéndose así en una pieza clave de los programas de formación académica. Este estudio analiza la opinión de 17 profesores de primaria de dicho programa sobre la formación lingüística y metodológica recibida desde su puesta en marcha hace diez años. El estudio también recoge comentarios y opiniones entre los profesores de cara a poder definir oportunidades de mejora para el programa en dicha área de formación y desarrollo del profesorado. Este estudio se basa en dos estudios anteriores realizados por Fernández, Pena, García and Halbach (2005), y Fernández y Halbach (2011) sobre como los profesores han ido valorando su preparación para el trabajo en el programa bilingüe, su aplicación en el día a día y sus necesidades de formación a futuro. Una revisión en detalle de los resultados desvela que, si bien la situación ha ido mejorando en los últimos años, aún queda bastante por hacer de cara a asegurar una mejora continua de este programa. - Diseño curricular en AICLE para futuros profesionales de administración turística y hotelera
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: González González, Gladys Marta Elena; Diaz Robayo, Diana Raquel; Leon Mora, Elba Consuelo
Fecha de publicación en la Revista: 2022-07-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este artículo describe una investigación realizada en una universidad pública de Colombia en donde los estudiantes del programa académico de Administración Turística y Hotelera cursaban cuatro niveles de inglés general en el 2017 como requisito para graduarse; según los datos recogidos, estos niveles no eran suficientes para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para comunicarse en inglés. Esta necesidad determinada a través de cuestionarios y un informe del CNA fue el punto de partida de este estudio de investigación cuyo objetivo principal fue enriquecer las habilidades de aprendizaje del inglés de los estudiantes a través de un diseño curricular basado en AICLE. Esta fue una investigación acción participativa enmarcada en un estudio cualitativo. Después de diseñar, implementar y poner a prueba una unidad que incluye cuatro lecciones, se encontró que no solo se pueden mejorar las habilidades de aprendizaje de idiomas de los estudiantes, sino también su confianza, participación, solidaridad y conciencia de su proceso de aprendizaje y el de otros a través de las actividades diseñadas y estrategias propuestas por este enfoque. - A CLIL Experience Based on the Use of Tasks and Different Genre Types
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Cendoya, Ana María; Di Bin, María Verónica
Fecha de publicación en la Revista: 2010-04-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Teaching English in the 21st century poses the challenge of facing and adapting to the new status of the English language as a lingua franca. Accordingly, its teaching methodology and didactics have changed too. It is in this context that a new methodology Content and Language Integrated Learning (CLIL) has appeared. This paper aims to point out what the core features of CLIL methodology are and how task-based and genre-based pedagogies can complement it. It then presents the analysis of a classroom experience in order to show how problem solving tasks can help enhance CLIL contexts so that students can develop their linguistic competence as well as their content knowledge in English by means of reading, interpreting, and producing texts of different genre types. - Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Ortega-Andrade, Norma Angelica
Fecha de publicación en la Revista: 2011-05-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
DOI: 10.5294/edu.2011.14.1.5Se exponen los resultados del estudio de un modelo diseñado para atender los problemas relacionados con la comprensión de la lectura y el aprendizaje de materiales instruccionales en estudiantes universitarios, con el apoyo del tutor.En el estudio participaron 59 tutores y 200 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental, con tres grupos independientes de comparación. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje y Orientación Motivacional (Edaom) de Castañeda y Ortega (2004), en un pretest-postest después de la intervención con el modelo durante un semestre. Los resultados indican, de manera moderada, que la intervención del tutor contribuyó a mejorar el desempeño de los estudiantes, en comparación con los otros dos grupos, y también que para el aprendizaje de materiales instruccionales se requiere entrenamiento por parte del tutor. DOI: 10.5294/edu.2011.14.1.5 - Marco Común de Referencia y derecho de opción del acreedor en el incumplimiento contractual
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Díkaion
Autores: Rivera-Restrepo, José Maximiliano
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En esta investigación se plantean algunos atisbos en torno al llamado Proyecto de Marco Común de Referencia, para luego analizar, desde una perspectiva crítica, la regulación que otorga respecto al derecho de opción del acreedor en el incumplimiento contractual.doi: 10.5294/dika.2016.25.2.6 - Análisis Comparativo - Basado en Corpus, de Colocaciones Léxicas usadas en textos de inglés como Lengua Extranjera
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Molavi, Ahmad; Koosha, Mansour; Hosseini, Hossein
Fecha de publicación en la Revista: 2014-04-29
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Considerando que las colocaciones juegan un papel importante en el aprendizaje de un segundo idioma, especialmente en los niveles intermedio - avanzado, el presente estudio no sólo tiene por objeto examinar la distribución de las colocaciones léxicas en tres series seleccionadas de libros de texto de inglés general, Interchange Third Edition escrito por Jack C. Richards and Jonathan Hull, (2005), American Headway por Liz and John Soars, (2003), American File por Clive Oxenden and Christina Latham Koeing (2008) por medio del análisis de guiones de conversación cara a cara y por vía telefónica, recogidas de libros de nivel intermedio y superior-intermedio de las serie mencionadas, sino también emplea Open American National Corpus (OANC) disponible en linea y AntConc 3.2.1 el cual es un programa de concordancias para comparar colocaciones léxicas encontradas en los textos con su uso real por hablantes nativos. Los resultados del presente estudio sugieren que se le ha prestado una atención especial a los tipos específicos de colocaciones léxicas nombre+verbo y adejetivo+ nombre mientras que la frecuencia de colocaciones en serie puede no afectar el proceso de aprendizaje de colocaciones; por otro lado la comparación de colocaciones existentes en textos con referencia al corpus (OANC) mostró que la selección de colocaciones en estas series no era un referente significativo al uso real del idioma por hablantes nativos. - Estudio comparado sobre preferencias profesionales de doctorados en ingeniería. Colombia-Estados Unidos
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Celis Giraldo, Jorge; Duque Escobar, Mauricio
Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
A pesar de que se esperaría que la mayoría de los graduados de programas de doctorado en ingeniería laboren en organizaciones no académicas, como la industria, el mercado de trabajo muestra que la educación superior es el principal sector de empleo para un gran número de ellos. Para comprender este fenómeno se realizó un estudio comparado sobre las preferencias profesionales de los estudiantes de doctorado en ingeniería en Colombia y Estados Unidos. Los resultados de la comparación entre las preferencias profesionales muestran que los estudiantes optan por una carrera académica porque encuentran que ella les permite publicar, recibir reconocimiento de pares, libertad para escoger sus proyectos de investigación y estabilidad laboral; mientras que aquellos interesados en la industria muestran una preocupación por los salarios, fondos, recursos y acceso a equipos y tecnologías de punta. DOI:10.5294/edu.2014.17.2.6 - Un marco ético amplio para la investigación científica en seres humanos: más allá de los códigos y las declaraciones. La propuesta de Ezekiel J. Emanuel
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Persona y Bioética
Autores: Suárez Obando, Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2015-11-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El ejercicio de la ética de la investigación se apoya en la normatividad local vigente y en recomendaciones de carácter universal como el Código de Nüremberg o la Declaración de Helsinki. Sin embargo, estos documentos tienen una serie de falencias que no permiten la construcción de un marco ético completo para orientar la investigación en humanos, con miras hacia un mejor aprovechamiento de sus resultados y una construcción ética del conocimiento. Se propone así, un marco ético más amplio de acuerdo con la propuesta de Ezekiel J. Emanuel, en la cual, a partir de ocho principios fundamentales, se construye un espacio de evaluación, reflexión y debate alrededor de la investigación científica en seres humanos.doi: 10.5294/pebi.2015.19.2.2 - Una Teoría global del Derecho para una nueva época histórica
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Díkaion
Autores: Pampillo-Baliño, Juan Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-08
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
DOI: 10.5294/dika.2010.19.1.1La Teoría global del Derecho parte de la crisis del pensamiento jurídico contemporáneo, que ha perdido su capacidad de comprender al Derecho, de estructurar su estudio y de orientar la praxis jurídica. La anterior crisis es analizada primeramente dentro del contexto de la crisis de la cosmovisión moderna y contemporánea. Posteriormente, se ofrecen una serie de presupuestos filosóficos —contexto, perspectiva y método— que conducen a una serie de aproximaciones parciales hacia lo jurídico —antropológicas, sociológicas, ontológico-teleológicas, simbólicas e históricas— que pueden ser federadas después para alcanzar una comprensión más amplia, global, del Derecho. La Teoría global del Derecho pretende así la reconstrucción de lo jurídico, desde la recomposición de la cultura, mediante la integración conciliadora de diversas teorías —jurídicas y culturales— actuales, procurando evitar —desde una perspectiva analógica— los errores epistemológicos del sincretismo. DOI: 10.5294/dika.2010.19.1.1 - Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Elorrieta-Grimalt, María Paz
Fecha de publicación en la Revista: 2013-02-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
DOI: 10.5294/edu.2012.15.3.9 Una de las cuestiones apasionantes para la investigación y la práctica educativa es la de saber si se puede o no educar al hombre para que actúe moralmente bien. La postura más defendida de la historia del pensamiento ético es la de que la moral podía y debía ser enseñada y aprendida. No obstante, aunque existe un acuerdo casi unánime acerca de la necesidad de educar moralmente a la actual y a la próxima generación, el consenso desaparece cuando se trata de definir cómo hacerlo y qué valores transmitir. El presente artículo plantea una revisión crítica de la teoría cognitivo-evolutiva de la educación moral propuesta por el psicólogo norteamericano Lawrence Kohlberg, en la que el desarrollo del juicio moral tiene un papel preponderante. Dicho objetivo se realiza a partir de la ética de las virtudes de Aristóteles y Tomás de Aquino, y de varios autores contemporáneos seguidores de la ética clásica. Para lograrlo se utiliza el método racional-deductivo. El trabajo concluye que más importante que la calidad del juicio moral de la persona, es su conducta real. Lo primordial es que logre la armónica integración de razón, voluntad, sentimientos y acción. DOI: 10.5294/edu.2012.15.3.9 - A critical vision of the CLIL approach in secondary education: A study in the Valencian Community in Spain
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Guillamón-Suesta, Francisco; Renau Renau, Maria Luisa
Fecha de publicación en la Revista: 2015-04-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este trabajo presenta un estudio de investigación sobre el enfoque AICLE en la educación secundaria en el área de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Nuestro primer objetivo consiste en definir si algunas asignaturas de contenido en algunas escuelas secundarias de la zona están utilizando el inglés como lengua vehicular o no. En segundo lugar, el estudio también persigue detectar las actitudes y los antecedentes tanto de los profesores de Inglés y como de los de contenido de esos centros en relación con el enfoque AICLE, por medio de dos tipos de cuestionarios. Los resultados muestran que, a pesar de que AICLE no ha sido introducido oficialmente en estos centros de enseñanza secundaria, algunos de los profesores ya lo han aplicado en algunos módulos específicos de educación infantil y primaria. Tanto los profesores de Inglés y como los profesores de asignaturas de contenido muestran una actitud positiva hacia los efectos que podría tener el enfoque AICLE sobre sus alumnos, y están dispuestos a cooperar en su implementación - Análisis crítico-filosófico de las potencialidades educativas de la enseñanza basada en competencias
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Bicocca-Gino, Rodolfo Mauricio
Fecha de publicación en la Revista: 2017-05-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El actual paradigma hegemónico de la educación superior basado en el modelo por competencias es aún hoy motivo de discusión y debate en diversos círculos académicos. Este trabajo propone un análisis filosófico de la potencialidad formativa del enfoque con miras a desarrollar en el estudiante universitario disposiciones cognitivo reflexivas y ético-cívicas. Se utiliza como método de investigación la hermenéutica documental. El escrito se articula en los siguientes puntos: 1) el desarrollo de disposiciones cognitivo-reflexivas y ético-cívicas en el estudiante de la educación superior; 2) el cambio de interés epistemológico en la educación superior; 3) la noción de competencia: antecedentes, supuestos y análisis del constructo; 4) críticas a la educación basada en competencias: un intento de sistematización; y, consideraciones finales. Se concluye que el enfoque carece de la potencialidad educativa requerida para generar en el estudiante las disposiciones para enfrentar las actuales sociedades complejas.doi: 10.5294/edu.2017.20.2.6