núm. 2 (2007): revista cultural de santander
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- Filosofía sin supuestos de Danilo Cruz Vélez. Actualidad de un trabajo filosófico en Colombia
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Santander
Autores: Villalón, Jorge
Fecha de publicación en la Revista: 2007-03-01
A principios de los años cincuenta del siglo XX, el fundador de la Universidad del Atlántico –Julio Enrique Blanco– recibió en su casa de Barranquilla una visita muy especial. Según recuerda Eduardo Bermúdez, el propio Blanco le habría contado el 12 de Julio de 1981 más o menos la siguiente versión: “Allí, en la misma silla donde tu estás sentado, estuvo una tarde Luis Eduardo Nieto Arteta con un libro de flosofía en la mano que acababa de ser publicado, y me invitaba a conversar y a intercambiar opiniones acerca de él”. Lo que traía en sus manos Nieto Arteta era nada menos que la traducción que había hecho José Gaos de Sein und Zeit, la obra magna del flósofo alemán Martín Heidegger, publicada en 1951 por el Fondo de Cultura Económica. Nieto Arteta la había comprado antes de abandonar su empleo en la legación diplomática colombiana en Argentina. Después de este encuentro se produjo una interesante polémica en el periódico El Heraldo de Barranquilla, durante los meses de Abril y Mayo del año 1954, alrededor de la flosofía existencial y del existencialismo, temas que en ese momento inquietaban a varios flósofos europeos - Barranquilla - historia y literatura
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Santander
Autores: Bacca, Ramón Illán
Fecha de publicación en la Revista: 2007-03-01
Desde pequeño se me dijo que al lado de la heroica Cartagena y de la hidalga Santa Marta, Barranquilla era una ciudad sin historia. Incluso los manuales de civismo usados en la escuela primaria, después de hacerle aprender a los niños el himno de Barranquilla con la letra de Amira de la Rosa que la tilda de “procera e inmortal”, pasaban de inmediato a decir que en realidad la ciudad se había fundado porque unos vaqueros de Galapa conducían sus vacas a un lugar que se llamaba Barrancas de San Nicolás para que abrevara el ganado. Esta tesis fue sostenida y pregonada con orgullo por mucho tiempo. Por ejemplo, los del Grupo de Barranquilla en sus artículos se jactaban del ancestro vacuno. - Sesquicentenario de la creación del estado federal de Santander
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Santander
Autores: Martínez Garnica, Armando
Fecha de publicación en la Revista: 2007-03-01
El presidente Mariano Ospina Rodríguez sancionó, el 13 de mayo de 1857, la ley que una semana antes había aprobado el Congreso de la Nueva Granada para crear el Estado federal de Santander con el territorio jurisdiccional que hasta entonces habían tenido las provincias de Pamplona y El Socorro. De inmediato, el Poder Ejecutivo convocó a la reunión de una Asamblea Constituyente que debería reunirse en Pamplona, integrada por 35 diputados de “los pueblos” del naciente Estado, elegidos por ellos el primero de agosto siguiente. La legalidad de esta ley se fundó en el parágrafo único del artículo 9° del acto constitucional que el 27 de febrero de 1855 había creado el Estado de Panamá. El Estado de Santander fue facultado para enviar tres senadores ante el Congreso de la Nueva Granada y el número de representantes a la Cámara que le correspondiese según el censo de población de la república. Las reglas a observar en la elección de sus senadores y representantes eran de su propia competencia, así como su derecho al usufructo de las tierras baldías que existían en el territorio del Estado. - Presencia y esencia de la mujer en la música. santander (1900-1970)
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Santander
Autores: Sánchez Mejía, Magnolia; Echeverri Gutiérrez, Diana Gabriela
Fecha de publicación en la Revista: 2007-03-01
El papel de la mujer en las artes, en general y a través de la historia de la humanidad, ha permanecido casi por completo en el anonimato a no ser por unos cuantos casos de mujeres que se han atrevido a desafar el ‘orden establecido’. Es muy poco lo escrito sobre la presencia de las mujeres en la música, salvo cuando han desempeñado el rol más conocido y en el que han permanecido desde tiempos remotos: inspiradora de poemas y canciones, la mayoría de carácter amoroso, en las cuales se exalta su belleza física, su ternura, su calidez o se expresa la devoción amorosa a la mujer madre. La encontramos también como fuente de inspiración religiosa, en la que es representada por una idealización inmaculada de la mujer en la fgura de la virgen María, como ocurre en las más de 400 cantigas de Santa María del trovador Alfonso X ‘El Sabio’ (1221-1284), rey de Castilla y de León entre 1252 y 1284. - Retrato en el tiempo
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Santander
Autores: Gómez Vila, Pedro Alejo
Fecha de publicación en la Revista: 2007-03-01
Yo me he figurado siempre que ese era un universo que él llevaba plegado en esas misteriosas hojas, en el que iba poniendo estrellas, ciudades, hombres y pájaros, con paciencia, hasta hacerlo girar con su propia vida.Toda creación requiere una obsesiva gravitación. Interrogado sobre cómo descubrió la ley de la gravedad, Newton respondió: “Pensando siempre en ella”.Los objetos son palabras más densas. Su silenciosa presencia es una palabra continuamente dicha. Durante años tuvo sobre su escritorio una hermosa replica de una de las carabelas del Descubrimiento. El barco es el signo del viaje, de todo viaje. Todo escritor es un viajero inmóvil; de alguna manera es una especie de Colón, si es un descubridor, o Livingston si su ofcio es la exploración. - ¿Múltiples culturas, una sola humanidad?
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Santander
Autores: Bauman, Zigmunt
Fecha de publicación en la Revista: 2007-03-01
El «multiculturalismo» es una de las palabras de moda entre los “gestores culturales” y universitarios colombianos, correspondiente a la política cultural de los funcionarios del Ministerio respectivo. Para ellos, se trata del canon de la «corrección política». Lo que no saben es que, en el fondo, se trata de una renuncia al ejercicio de la responsabilidad nacional, un “dejar hacer y pasar” para no proponer metas educativas ni culturales. Se trata entonces de una traición de los intelectuales (trahison des clercs) a su misión propia, una irresponsabilidad con el destino de sus respectivas naciones. Es preciso someter a crítica esa corriente traidora. Por ello, esta sección acoge un brillante ensayo de Zygmunt Bauman sobre las consecuencias prácticas del multiculturalismo para el proyecto de construcción de las comunidades nacionales, es decir, para el avance de las promesas de la ciudadanía moderna. - Estudios, Diseños y Construcción del Puente
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Santander
Autores: León García, Arturo
Fecha de publicación en la Revista: 2007-03-01
En su corta vida, el puente Barrancabermeja-Yondó, bautizado Guillermo Gaviria Correa como un homenaje póstumo al gobernador de Antioquia asesinado, ya ha ganado dos importantes premios: el XV Premio Obras cemex y el Premio asocreto. Por la adaptación al paisaje que lo circunda, el uso de pocos elementos y por la manera como enmarcó y embelleció el río Magdalena, fue ganador del XV Premio Obras cemex, en la categoría Obras de Infraestructura, correspondiente al año 2006. Igualmente, la Asociación Colombiana de Productores de Concreto lo declaró, en septiembre de 2006, ganador del máximo galardón en la categoría Obras Civiles, por su desarrollo con alto nivel de calidad, por la aplicación novedosa del concreto y por realizar un aporte signifcativo a la tecnología del material. - Efecto Geomorfológico del Puente
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Santander
Autores: Suárez Díaz, Jaime
Fecha de publicación en la Revista: 2007-03-01
Cuando se propuso el proyecto de construcción de un puente que uniera a Barrancabermeja con Yondó ocurrió que el ministro del Transporte, ingeniero Uriel Gallego, opinó que no era viable esta construcción en el sitio denominado Galán. Se fundaba entonces en un modelo hidráulico realizado por la Universidad Nacional de Colombia, según el cual la construcción del puente tendría efectos morfológicos negativos sobre el río Magdalena, de tal suerte que esta obra era incompatible con el manejo adecuado de este río. No obstante, un grupo de investigadores de la Universidad Industrial de Santander examinó el caso y concluyó que aunque podían esperarse efectos geomorfológicos negativos, el proyecto del puente sí era viable - Presentación
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Santander
Autores: Camacho Pico, Jaime Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2007-03-01
Hace un año, por esta misma fecha, comenzó su segunda época la Revista de Santander, un esfuerzo emprendido por nuestra Universidad en el espíritu de restaurar una tradición cultural iniciada por la intelectualidad santandereana de la década de 1940. La calidad de las entregas de la primera época de esta revista motivó el ánimo estético aplicado al diseño del primer número de esta segunda época, el cual defnió las secciones que integran este producto cultural que se presenta al público ilustrado de Santander y del país - La violación de Lucrecia
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Santander
Autores: Shakespeare, William
Fecha de publicación en la Revista: 2007-03-01
“A menudo se reniega de los maestros supremos; se rebela uno contra ellos; se enumeran sus defectos; se los acusa de ser aburridos, de una obra demasiado extensa, de extravagancia, de mal gusto, al tiempo que se los saquea, engalanándose con plumas ajenas; pero en vano nos debatimos bajo su yugo. Todo se tiñe de sus colores; por doquier encontramos sus huellas; inventan palabras y nombres que van a enriquecer el vocabulario general de los pueblos; sus expresiones se convierten en proverbiales, sus personajes fcticios se truecan en personajes reales, que tienen herederos y linaje. Abren horizontes de donde brotan haces de luz; siembran ideas, gérmenes de otras mil; proporcionan motivos de inspiración, temas, estilos a todas las artes: sus obras son las minas o las entrañas del espíritu humano” (François de Chateaubriand: Memorias de ultratumba, libro XII, capítulo I, 1822).