núm. 2 (2001): palobra 2
Browse
Recent Items
- La práctica profesional en el programa de trabajo social
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Pérez Mendoza, Liliana
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
La Facultad de Ciencias Sociales y Educación a través del Departamento de Practicas y el programa de Trabajo Social de la misma proyectan la acción de los Trabajadores Sociales en formación en diferentes áreas temáticas a fin de propiciar en los diferentes contextos donde tiene lugar, un desarrollo social, humano y sostenible con la participación en diferentes comunidades de la ciudad y la región, de docentes y estudiantes, a través de’ estrategias de acción profesional como: diagnósticos participativos, programas / proyectos de integración comunitaria, de generación de ingresos, de Desarrollo a Organizacional, de fortalecimiento de vínculos familiares, de convivencia ciudadana y de Desarrollo Municipal. - ¿Qué preguntamos en nuestros salones de clase?
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Alayón, Alicia Norma
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
Todos los que de una u otra forma hemos sido víctimas o victimarios de esos encuentros educativos a los que se les da el nombre de "clases de química", sabemos muy bien el sentimiento que despierta la pregunta al interior de las mismas.Por tal motivo es importante detenernos a mirar qué, quién y cómo se interroga cuando se utiliza esta estrategia, para poder reconstruir los momentos y las situaciones en que surgen las preguntas sin perder de vista que, como cualquier estrategia pedagógica, la pregunta en este caso tiene una finalidad: Cumplir con las intenciones formativas de esos encuentros. - Universidad y desarrollo: El horizonte de la actividad y nuestras respuestas
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Paniagua Bedoya, Raúl
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
En la última década la sociedad colombiana ha registrado trascendentales cambios, tanto en su estructura económica como política, pero parece que para muchas universidades, especialmente oficiales, en estos años no hubiera ocurrido nada. Existen suficientes evidencias que permiten afirmar que las universidades no han asumido con decisión y responsabilidad los cambios que en su interior deben ejecutar para responder a las transformaciones que cada día se realizan en el entorno local, nacional y global. En el presente ensayo se hace un rápido repaso a los cambios ocurridos en la estructura económica, impulsada por el fenómeno de la globalización y se describen las consecuencias que este tiene para las universidades. - Hacia una pedagogía del conflicto
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Mejía J., Marco Raúl
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
En una sociedad como la colombiana, atravesada por múltiples conflictos algunos de los cuales hemos derivado en violencia, se haoe urgente trabajar el conflicto no solamente como un hecho pollítico o cultural, sino construirlo como una integralidad que pueda dar cuenta de las múltiples facetas y caras que él tiene y de la manera como hace presencia permanente en nuestras vidas y exige de nosotros un aprendizaje para enfrenrarlo, resolverlo y darle vía a los nuevos conflictos que irán poco a poco construyendo nuestrodevenir humano.Señalar la necesidad del aprendizaje, de su manejo, habla inmediatamente de que es necesario constituir el conflicto desde una mirada educativa para darle un tratamiento pedagógico que nos permita construir los dispositivos específicos para asumirlo y convertirlo en dinámica de cambio subjetiva y en los procesos de socialización mediante actividades que reconstruyen tejido social. - El porqué de una educación integral en la Universidad de Cartagena
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Currea Galvis, Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
La educación universitaria, como continuo de un desarrollo intelectual, de adquisición de una disciplina, un saber especifico, y una integralidad del ser, le compete a la Universidad de Cartagena como institución de educación superior; por lo cual debe plantearse con claridad, si el cumplimiento de la misión señalada por ella, responde a las necesidades reales, DE FORMACION INTEGRAL, del estudiante; atiende a los propósitos sociales de la nación y a los retos del momento histórico en el cual se encuentra inmersa. - Calidad de vida ¿Un derecho, una oportunidad?
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: De León Herrera, Rina
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
Acontecimientos de la última década del siglo XX como, la caída del muro de Berlín, la finalización de la Guerra Fría, el Acuerdos de Marrakesh sobre la reducción de aranceles y la regulación del comercio mundial, los avances tecnológicos en las comunicaciones, han ocasionado cambios significativos en el mundo: la transformación de la economía, la interdependencia de la población, la interrelación entre la cultura, la economía y la tecnología, la mundialización de los problemas sociales. Estos cambios, unidos en el caso colombiano a fenómenos tan complejos como el conflicto armado, el narcotráfico, el incremento de la pobreza, del desempleo, la violación permanente de los derechos humanos, convocan a la reflexión en aras de fortalecer la convivencia y la paz. Por ello, es pertinente el tema central de este 10° Congreso Nacional de Trabajo Social "Calidad de Vida, Política Social y Construcción de paz". - La Champeta la verdad del cuerpo
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Muñoz Vélez, Enrique Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
Es indudable que el baile es un lugar para el encuentro, un espacio lleno de significados y culturales, donde las personas puede percibirse, es proximidad del uno con el otro, o de los unos con los otros en el cual se construye una sociabilidad bajo determinados códigos que se exterioriza en la champeta como viva expresión de lo barrial. - Elementos para una filosofía del universo simbólico y ciudadanía en el contexto de Colombia y Latinoamérica
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Gutierrez Sierra, Edgar
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
Este trabajo presenta una aproximación del discurso de la filosofía de la cultura al debate sobre el universo simbólico y la construcción de la ciudadanía en el contexto latinoamericano. Explícita algunos procesos culturales e históricos que o resaltan temáticas como : Coloniaje y Cultura, Otredad y Diferencia, Nación y Globalización, así como la construcción y controversia de la noción de ciudadanía en relación con las políticas de reconocimiento e identidad; además de la significatividad de las prácticas de la exclusión en los procesos culturales de nuestra América Latina. - Preliminares
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Editorial, Comité
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
- Editorial
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Comité Editorial, Comité Editorial
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
- Escuela taller Cartagena de indias fábrica de paz
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Notas, Notas
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
Con el propósito de preservar los oficios tradicionales necesarios para la adecuada conservación, del patrimonio cultural y natural, surgió en 1984 la idea de crear en España una red de centros de formación profesional: Las Escuelas Taller.Al materializar la idea se consideró que tuvieran más facilidad para ingresar en estos centros, los jóvenes desempleados con problemas de inserción laboral y de integración social, procedentes de los barrios periféricos y del fracaso escolar. En definitiva la juventud marginada sin expectativas ni oportunidades y de escasos recursos económicos. - Proyecto: Formación de jóvenes investigadores en semilleros de investigación
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Notas, Notas
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
El departamento de Investigaciones y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación reconociendo la necesidad de construir espacios académicos más creativos y comprometidos con la generación del saber y que la investigación es parte esencial en toda profesión que, dedicada a la construcción de conocimiento, se enfoca en el cambio la sociedad; inicia formalmente este proyecto como respuesta a la necesidad de fortalecer el clima para el quehacer investigativo, introduciendo a los estudiantes en un proceso de sensibilización, participación y aprendizaje continuo de la práctica y la metodología de la investigación. - Cualificación y formación de maestros: Una experiencia proyectiva
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Pérez Chaín, Isabel; Durango Rueda, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
En 1995, la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena, diseñó el proyecto de Cualificación y Formación del Maestro en el Distrito de Cartagena: "Formación y Construcción de los Proyectos Educativos Institucionales", con miras a contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la educación básica del Distrito de Cartagena, a la luz de la ley general de educación, las demandas del contexto en formación de maestros en medio de la crisis generalizada en que vivimos y cree, como nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez: "Que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética y tal vez una estética para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre la ciencia y las artes a la canasta familiar, de acuerdo a los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándoles por separadas como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida, la inmensa energía creativa, que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del Coronel Aureliano Buendía; por el país próspero y justo que soñamos: Al alcance de los niños". - Desarrollo comunitario: Una experiencia interdisciplinaria. Estudios de caso Barrio San Francico de la ciudad de Cartagena de indias, Colombia.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Rondón de Dager, Paulina; De León Herrera, Rina; Patrón Contreras, Tulio
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
La complejidad de la sociedad actual exige la formación de profesionales con una visión holística de la realidad social en la cual intervienen, lo que hace necesario que la Universidad proporcione espacios que permitan a los estudiantes conocer, indagar, analizar fenómenos particulares que los lleven a diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo social que respondan a las necesidades de la comunidad. Respondiendo a esta premisa y a la misión de la Universidad se ha iniciado una experiencia pedagógica interdisciplinaria entre los programas de Ingeniería Civil y Trabajo Social de la Universidad de Cartagena y Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura en la cual se intenta estructurar proceso que conjugue la investigación, docencia y extensión a partir de la articulación de las prácticas de los estudiantes de las disciplinas mencionadas. - Observatorio para el desplazamiento en Bolívar y Cartagena
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Pombo Gallardo, Ana; Daniels, Amaranto
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
El fenómeno del desplazamiento forzoso en el Departamento de Bolívar, data desde 1 991 y se agudizado en los últimos 5 años, como resultado del recrudecimiento del conflicto armado en el territorio bolivarense. Este proceso ha derivado hacia la migración de 9.700 familias, es decir, un total de 56.263 personas‘, en el período de Enero de 1996 hasta Junio de 2000, de - acuerdo con cifras de ‘la Conferencia Episcopal Pastoral Social Movilidad Humana, entre otras la entidad que cuenta con un sistema de información RUT, coherente, continuo y oportuno, para efectos de analizar e interpretar el fenómeno del desplazamiento forzoso y sus innumerables consecuencias sobre la población afectada y la sociedad colombiana en general. - Construir Cartagena desde lo público
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Cabrales Vargas, Carmen
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
En Colombia el proceso de industrialización y urbanización produjo el surgimiento, auge y consolidación de un número considerable de ciudades que han tenido como propósito fundamental el de apoyar el desarrollo económico y político del país, pero no el de ser asiento de una población que encuentre en ellas los recursos necesarios para habitarlas. Hoy, en algunas de estas ciudades aún persiste un escaso compromiso social de parte de sus administradores y dirigentes, para convertirlas en el espacio propicio para adelantar el ejercicio de la ciudadanía.