vol. 3 núm. 1 (1999): significación y comunicación
Browse
Recent Items
- Las representaciones sociales en el discurso de los niños de nivel preescolar
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
- El enfoque semántico-comunicativo: bases y proyecciones
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Cárdenas Páez, Alfonso
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
- Aproximación semiolingüística a la caricatura política del proceso 8.000
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Escamilla Morales, Julio
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
- Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Bojacá, Blanca Lilia; Morales, Rosa Delia; Pinilla, Raquel; Jaimes, Gladys
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
- El enfoque semántico comunicativo en la enseñanza de la lengua materna: balance y perspectivas
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira; Jaimes Cravajal, Gladys
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
- Los fundamentos de la enunciación: de la semiótica del Círculo de Viena a los procesos de la significación en Baena
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Cardona, J. Mario
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
En este texto se indaga por los fundamentos de la enunciación, entendida como actos de lenguaje significativos. Para ello, se establecen las relaciones entorno de la aseveración entre dos perspectivas teóricas: la semiótica del Circulo de Viena y la perspectiva semántica esbozada por Baena. Al situar el valor socialmente privilegiado del concepto de verdad del acto significativo de la aseveración, como acción orientada al entendimiento, puntualiza el enfonque de un modelo integral en el estudio del lenguaje, con perspectiva psicolingüística. - El manejo de lo semántico en la investigación en lenguas indígenas
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Baena Z.(q.e.p.d.), Luis Ángel
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
- Convenio interinstitucional de Doctorado en Educación: Universidad Nacional de Colombia
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: , N N
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
En el marco del Convenio Interinstitucional del Doctorado y en Educación, la Universidad Nacional de Colombia ha identificado la correlación Educación y Comunicación como su área de trabajo. Se parte del presupuesto de que la educación está soportada necesariamente por la comunicación y la comunicación tiene siempre implicaciones con los procesos educativos, y sobre todo porque el problema de la comunicación constituye uno de los problemas nodales en la formación del hombre contemporáneo. Esta estructura correlativa alcanza su plena explicación desde las múltiples dimensiones de la imagen, por cuanto es hacia las representaciones, o las formas como se representan o nos representamos los saberes, las experiencias y los referentes de la sociedad contemporánea, que ha de apuntar el análisis de la comunicación y sus puentes con la educación. Hablamos de la educación ya sea en los contextos instruccionales formales o ya sea en los contextos abiertos de las interacciones sociales (en las relaciones cotidianas, en el contacto con los medios, con el arte, etc.). En el interior de esta área reconocemos la pertinencia, por ahora, de tres líneas de investigación: una línea que abarca lo que concierne a las proxémicas escolares (el cuerpo y los espacios, o la correlación imagen-cuerpo y su sutento en la neurociencia); una segunda línea, enfoca los procesos de representación en las ciencias y en las artes, en la que ha de abordarse las preconcepciones o imaginarios sobre los discursos, del arte y la ciencia, en tanto procesos constitutivos de lo simbólico social,generadores de interrogación y de impulso hacia la transformación actitudinal; la tercera línea de investigación está orientada hacia la cultura escolar y los medios, y tiene como propósito indagar por las modalidades pedagógicas y la incorporación de los medios y la telemática en los procesos educativos. Estas líneas no son pues excluyentes, ellas dialogan entre sí: el espacio como representación simbólica de los cuerpos; el arte y la literatura como lugar donde se proyectan los imaginarios sobre la ciencia, y la ciencia como ese lugar en donde lo ético y lo estético frente al mundo social define sus horizontes y cuya redimensión se encuentra en el espectro amplio de la cultura; los medios y la telemática constituyen otras formas de simbolización de los saberes, de lo estético y de las representaciones temporo-espaciales. - Seminario: Investigación en Lengua Materna y Pedagogía de Proyectos
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
La Universidad Distrital Francisco Jóse de Caldas y su programa re Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos ha organizado el seminario "Investlgációh en Lengua, Materna ,y Pedagogía de Proyectos" con el cual busca incidir en la realidad-educativa Nacional articulando la reflexíón sobre investigación en Lengua Materna con una propuesta de Pedagogía de Proyectos con fundamento en la acción autónoma; creativa y transformadora de los docentes. - La lectura de la imagen publicitaria
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
El estudio de la Imagen publicitaria permite matizar ciérto dualismo que semiólogos y lingüistas establecen entre la expresión y la comunicación. Si la expresión pertenece al orden estético y la comunicación revela un claro mensaje de orden lingüístico, ¿dónde situar la imagen publicitaria? Para unos es un arte, mientras que para otros la imagen publicitaria se esfuerza por transcribir con la mayor eficacia posible un mensaje verbal dado a priori.Este dualismo esquemático se duplica por confusiones terminológicas, por ejemplo, las que se refieren a la noción de "imagen", comprendida a veces como "imagen material" y otras en el sentido de "grandes imágenes arquetfpicas", tal como se encuentra en jung, Bachelard o Gilbert Durand. La mayoría de los publicistas disocia estas dos clases de imágenes dado que comportan relaciones que aclararemos a lo largo del análisis, mostrando también la actualidad del pensamiento platónico según el cual el icono es una imagen material que recrea un aspecto del mundo que no es un "aquí" sino un "además". - Doctorado en Ciencias de la Educación: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: , N N
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
El programa de doctorado en Ciencias de la Educación fue autorizado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 2333 del 3 de julio de 1998 y fue registrado en el Sistema Nacional de Información del Icfes con el código 73103. Surge por iniciativa de 8 universidades públicas de carácter regional, que han unido fortalezas para crearlo: docentes, infraestructura, recursos bibliográficos, sistemas de información y recursos económicos entre otros. - Transacciones con lenguajes: la co-agentividad
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Villa Mejía, Victor
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
- Universidad Nacional de Colombia Programa universitario de investigación en educación
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: , N N
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
El Programa RED, adscrito al PUI de Educación, de la Universidad Nacional de Colombia, ha entrado en una segunda fase de su proyecto. Este Programa se propuso desde sus comienzos, en 1993, adelantar procesos de investigación en cooperación con profesores de distintas áreas y de distintas instituciones educativas, en especial instituciones de educación básica secundaria y media. Se intentaba ayudar a fortalecer experiencias innovadoras en el aula, que venían gestándose, y de iniciar otras, en siete regiones del país. Poníamos en consideración la posibilidad del trabajo coinvestigativo, desde el cual y luego de hacer un recorrido los profesores que lograran avanzar en la escritura de sus experiencias podrían iniciar a otros grupos, dentro de la región o en otras regiones que así lo requirieran, siempre sobre la base de sus hallazgos en el trabajo investigativo. - Lineamientos curriculares para el área de lenguaje
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: , N N
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
- Red Nacional para la Renovación de la Formación Docente en Lenguaje
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: , N N
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
En el pasado mes de marzo se inició la consolidación de la Red Nacional para la Renovación de la Formación Docente en Lenguaje. La conformación de esta Red fue el resultado de un encuentro de docentes, investigadores y encargados de programas de formación de docentes en el campo del lenguaje con josette jolibert, consultora Unesco en formación docente en lengua materna. - El análisis comparativo de los planes de estudio en lengua y literatura en los países de Iberoamérica en el nivel medio
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Jurado Valencia, Fabio; Bustamante Zamudio, Guillermo
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
Durante el año de 1997 y el primer semestre de 1998, la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- adelantó un análisis comparativo de los planes y programas de estudio, en el área de lengua y literatura,de los 23 países que conforman a Iberoamérica,con la excepción de Brasil y Portugal, por cuanto el análisis se concentraía en la lengua castellana y sus literaturas. Para tal fin, la OEI convocó a un delegado de cada Ministerio de Educación, dos expertos colombianos, dos de Argentina y cuatro españoles en el área específica. - Encuentro Nacional e Internacional de Lúdica
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: , N N
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
Inscrito dentro del marco de la celebración de los 50 años de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, El Encuentro Nacional e Internacional de Lúdica, empieza a definir ponentes y talleristas, para un evento que contará con la presencia de grandes humanistas de los 32 departamentos del país y de América, Asia, Europa y Africa. - Epistemología de las ciencias humanas/ Tzvetan Todorov, Mikhail Baktine
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Jaimes Carvajal, Gladys
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
- Esbozos de una dialógica /Fréderic Francois
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Morales, Rosa Delia; Bojacá B., Blanca Lilia
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
- Proyecto pedagógico para el desarrollo de la oralidad en el preescolar
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Jaimes Carvajal, Gladys
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
Teniendo en cuenta los resultados de la investigación "Conocimiento del mundo conocimiento lingüístico y entorno socio cultural en la adquisición de la lengua materna" el presente proyecto continúa el planteamiento teórico fundamentado en una concepción interdisciplinaria del lenguaje que busca reconstruir a partir de praxis discursiva, la unidad del hombre dialogar. En consecuencia, se profundiza en la especifidad de la incidencia de la realidad en el desarrollo cognitivo, social y expresivo de los niños de preescolar.