Browsing by Author ", N N"
Results Per Page
Sort Options
- Convenio interinstitucional de Doctorado en Educación: Universidad Nacional de Colombia
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: , N N
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
En el marco del Convenio Interinstitucional del Doctorado y en Educación, la Universidad Nacional de Colombia ha identificado la correlación Educación y Comunicación como su área de trabajo. Se parte del presupuesto de que la educación está soportada necesariamente por la comunicación y la comunicación tiene siempre implicaciones con los procesos educativos, y sobre todo porque el problema de la comunicación constituye uno de los problemas nodales en la formación del hombre contemporáneo. Esta estructura correlativa alcanza su plena explicación desde las múltiples dimensiones de la imagen, por cuanto es hacia las representaciones, o las formas como se representan o nos representamos los saberes, las experiencias y los referentes de la sociedad contemporánea, que ha de apuntar el análisis de la comunicación y sus puentes con la educación. Hablamos de la educación ya sea en los contextos instruccionales formales o ya sea en los contextos abiertos de las interacciones sociales (en las relaciones cotidianas, en el contacto con los medios, con el arte, etc.). En el interior de esta área reconocemos la pertinencia, por ahora, de tres líneas de investigación: una línea que abarca lo que concierne a las proxémicas escolares (el cuerpo y los espacios, o la correlación imagen-cuerpo y su sutento en la neurociencia); una segunda línea, enfoca los procesos de representación en las ciencias y en las artes, en la que ha de abordarse las preconcepciones o imaginarios sobre los discursos, del arte y la ciencia, en tanto procesos constitutivos de lo simbólico social,generadores de interrogación y de impulso hacia la transformación actitudinal; la tercera línea de investigación está orientada hacia la cultura escolar y los medios, y tiene como propósito indagar por las modalidades pedagógicas y la incorporación de los medios y la telemática en los procesos educativos. Estas líneas no son pues excluyentes, ellas dialogan entre sí: el espacio como representación simbólica de los cuerpos; el arte y la literatura como lugar donde se proyectan los imaginarios sobre la ciencia, y la ciencia como ese lugar en donde lo ético y lo estético frente al mundo social define sus horizontes y cuya redimensión se encuentra en el espectro amplio de la cultura; los medios y la telemática constituyen otras formas de simbolización de los saberes, de lo estético y de las representaciones temporo-espaciales. - Doctorado en Ciencias de la Educación: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: , N N
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
El programa de doctorado en Ciencias de la Educación fue autorizado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 2333 del 3 de julio de 1998 y fue registrado en el Sistema Nacional de Información del Icfes con el código 73103. Surge por iniciativa de 8 universidades públicas de carácter regional, que han unido fortalezas para crearlo: docentes, infraestructura, recursos bibliográficos, sistemas de información y recursos económicos entre otros. - Encuentro Nacional e Internacional de Lúdica
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: , N N
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Inscrito dentro del marco de la celebración de los 50 años de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, El Encuentro Nacional e Internacional de Lúdica, empieza a definir ponentes y talleristas, para un evento que contará con la presencia de grandes humanistas de los 32 departamentos del país y de América, Asia, Europa y Africa. - Lineamientos curriculares para el área de lenguaje
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: , N N
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
- Red Nacional para la Renovación de la Formación Docente en Lenguaje
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: , N N
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
En el pasado mes de marzo se inició la consolidación de la Red Nacional para la Renovación de la Formación Docente en Lenguaje. La conformación de esta Red fue el resultado de un encuentro de docentes, investigadores y encargados de programas de formación de docentes en el campo del lenguaje con josette jolibert, consultora Unesco en formación docente en lengua materna. - Universidad Nacional de Colombia Programa universitario de investigación en educación
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: , N N
Fecha de publicación en la Revista: 1999-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
El Programa RED, adscrito al PUI de Educación, de la Universidad Nacional de Colombia, ha entrado en una segunda fase de su proyecto. Este Programa se propuso desde sus comienzos, en 1993, adelantar procesos de investigación en cooperación con profesores de distintas áreas y de distintas instituciones educativas, en especial instituciones de educación básica secundaria y media. Se intentaba ayudar a fortalecer experiencias innovadoras en el aula, que venían gestándose, y de iniciar otras, en siete regiones del país. Poníamos en consideración la posibilidad del trabajo coinvestigativo, desde el cual y luego de hacer un recorrido los profesores que lograran avanzar en la escritura de sus experiencias podrían iniciar a otros grupos, dentro de la región o en otras regiones que así lo requirieran, siempre sobre la base de sus hallazgos en el trabajo investigativo.