vol. 11 núm. 2 (2008)
Browse
Browsing vol. 11 núm. 2 (2008) by Subject "aposentadoria"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- La crisis de la jubilación como una oportunidad educativa
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Elvia Marveya Villalobos-Torres, Mónica Meza-Mejía
Fecha de publicación en la Revista: 2009-08-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La edad adulta es un período de la vida que se inicia en la década de los veinte y se prolonga hasta la vejez. En este camino, la persona suele atravesar diferentes crisis: las décadas de los treinta y los cuarenta, y el paso hacia la vejez. Si bien los sistemas formales y no formales de educación se orientan fundamentalmente a preparar para la vida, lo hacen sobre todo para la vida activa. Si se considera que la pirámide poblacional se invierte, la educación y los educadores tendrían que preparar a las personas para la edad del retiro. Jubilarse no tendría que significar una crisis que derive en depresión, inacción o en pérdida del sentido de la vida. Al contrario, en la medida en la que la persona aprenda a asumir el desapego como algo natural, estará en condiciones de otorgarle a este período un nuevo valor, y esto resulta una oportunidad educativa.