vol. 12 núm. 2 (2009)
Browse
Browsing vol. 12 núm. 2 (2009) by Subject "competencia comunicativa (fuente"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Sánchez-Upegui, Alexánder Arbey
Fecha de publicación en la Revista: 2009-10-24
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El artículo, resultado de investigación, propone estrategias para lograr una adecuada interacción educativa entre estudiantes y docentes, a partir del análisis de un foro virtual universitario. El foro es una comunicación grupal, dialógica, temática, asincrónica y argumentativa, orientada a generar un proceso de construcción de conocimiento.El marco conceptual y metodológico de la investigación se centró en elementos del discurso especializado de carácter educativo, como: el análisis lingüístico de la interacción mediatizada por computador, la ciberpragmática, la teoría de la cortesía, la argumentación y el principio cooperativo de la comunicación.Como conclusión general, puede decirse que la formación de estudiantes y docentes en estrategias de argumentación, corrección lingüística e interacción, desde una perspectiva lingüístico-textual y ciberpragmática, es imprescindible para el desarrollo de competencias colaborativas, comunicativas y científicas en la educación superior virtual.