Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Remolina de Cleves, Nahyr"

Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Análisis correlacional del perfil de dominancia cerebral de estudiantes de ciencias de la salud y estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: Nova

    Autores: Velásquez Burgos, Bertha Marlene; Remolina de Cleves, Nahyr; Calle Márquez, María Graciela

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-08-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El presente artículo explicita los resultados correspondientes al análisis correlacional de los perfiles de dominancia cerebral o estilos de pensamiento de los estudiantes de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de la UCMC, los cuales forman parte del proyecto conjunto Representaciones, organización conceptual y estilos de pensamiento, en el marco del Convenio de Cooperación Académica IISUE-UNAM (México) y La UCMC, Bogotá-Colombia, liderado por el Dr. Miguel Ángel Campos Hernández. Lo anterior tomando como base el modelo de Cerebro Total de Herrmann y los estudios recientes de Omar Gardié.Los estudiantes de Ciencias de la Salud presentan mayor preferencia de los cuadrantes cortical izquierdo y límbico izquierdo A-B; es decir, tienen predilección por el hemisferio izquierdo. Los estudiantes de Ciencias Sociales presentan mayor predisposición en los cuadrantes límbico izquierdoy límbico derecho B-C; es decir, tienen mayor tendencia por el sistema límbico. Con los resultados de esta investigación se verificó la hipótesis en torno de la escasa utilización de las posibilidades creativas y del desarrollo del cerebro total de los grupos sometidos a estudio. De igual modo, se identificó la manera como los perfiles de dominancia de los estudiantes se relacionan con las disciplinas que han seleccionado en su formación.
  • Análisis correlacional del perfil de dominancia cerebral de estudiantes de ciencias de la salud y estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

    Institución: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

    Revista: NOVA

    Autores: Velásquez Burgos, Bertha Marlene; Remolina de Cleves, Nahyr; Calle Márquez, María Graciela

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-31

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El presente artículo explicita los resultados correspondientes al análisis correlacional de los perfiles de dominancia cerebral o estilos de pensamiento de los estudiantes de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de la UCMC, los cuales forman parte del proyecto conjunto Representaciones, organización conceptual y estilos de pensamiento, en el marco del Convenio de Cooperación Académica IISUE-UNAM (México) y La UCMC, Bogotá-Colombia, liderado por el Dr. Miguel Ángel Campos Hernández. Lo anterior tomando como base el modelo de Cerebro Total de Herrmann y los estudios recientes de Omar Gardié. Los estudiantes de Ciencias de la Salud presentan mayor preferencia de los cuadrantes cortical izquierdo y límbico izquierdo A-B; es decir, tienen predilección por el hemisferio izquierdo. Los estudiantes de Ciencias Sociales presentan mayor predisposición en los cuadrantes límbico izquierdo y límbico derecho B-C; es decir, tienen mayor tendencia por el sistema límbico. Con los resultados de esta investigación se verificó la hipótesis en torno de la escasa utilización de las posibilidades creativas y del desarrollo del cerebro total de los grupos sometidos a estudio. De igual modo, se identificó la manera como los perfiles de dominancia de los estudiantes se relacionan con las disciplinas que han seleccionado en su formación.
  • Determinación del perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

    Institución: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

    Revista: NOVA

    Autores: Velásquez Burgos, Bertha Marlén; Remolina de Cleves, Nahyr; Calle, María Graciela

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-06-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El objetivo de esta investigación, basados en el modelo de Ned Hermann y los estudios realizados por Omar Gardie, fue determinar el perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.   El 50% de los estudiantes presentan dominancia en el cuadrante cortical izquierdo, el 43% en el cuadrante límbico derecho y el 13,3% en el cortical derecho. 46.6 de los estudiantes poseen dominancia simple y el 50 % dominancia doble. Los resultados obtenidos permitirán a los docentes conocer las potencialidades cognitivas y las formas de pensamiento de sus estudiantes con el fin de direccionar la búsqueda y la construcción de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. El 50% de los estudiantes presentan dominancia en el cuadrante cortical izquierdo, el 43% en el cuadrante límbico derecho y el 13,3% en el cortical derecho. El 46,6% de los estudiantes poseen dominancia simple y el 50 % dominancia doble.
  • Determination of the Profile of Cerebral Dominancy or Forms of Thought of the Students of First Semester of the Bacteriology Program and Clinical Laboratory of the University College Mayor of Cundinamarca

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: Nova

    Autores: Calle, María Graciela; Remolina de Cleves, Nahyr; Velasquez Burgos, Bertha Marlen

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-06-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    The objective of this investigation, based on Ned Hermann’s model and Omar Gardie’s studies, was to determine the cerebral dominance profile or thinking manners of Bacteriology and Clinical Laboratory freshmen from University Colegio Mayor de Cundinamarca. The results of this research will allow professors to know their students’ cognitive potential and their ways of thinking to guide the search and building of knowledge in their learning-teaching process. 50% of students show dominance in the left cortical quadrant, 43% in the right limbic quadrant, and 13.3% in the right cortical. 46.6 % of students have simple dominance and 50% double dominance
  • Development of critical thinking in university students

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP

    Autores: Amaya Cocunubo, Ivan Fernando; Remolina de Cleves, Nahyr; Velásquez Burgos, Bertha Marlene

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12

    The development of thinking skills has become a pedagogical tool, which seeks to involve the teacher in communication with his students. The objective is to evaluate the performance level of critical thinking, evidenced by the students of first and last semesters of college in each stage of their formation; a quantitative-cross-sectional, non-experimental was used; the measurement instrument to evaluate the five skills was the PENCRISAL. The final results allowed us to infer that the global score of the test presents a medium of (5%) and low of (95%); likewise, in the first and last semesters, the students on average are at a low level, without ignoring that, in the last semesters of each program, the average is better. This implies that critical thinking has not developed as expected in the students evaluated; It is important to develop higher forms of reasoning, that allow generating critical, reflective, decision-making and problem-solving attitudes.
  • Incidence of Emotional Intelligence in the Learning Process

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: Nova

    Autores: Calle, María Graciela; Remolina de Cleves, Nahyr; Velásquez Burgos, Bertha Marlene

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    This article unveils some aspects about morphophysiology limbic or emotional brain and the chemical components involved in the emotions of students, introduces the concepts of emotional intelligence proposed by different experts and emotional competencies are defined to be developed students from the perspective of the authors of the work, university teachers. Similarly, we present the importance of emotional intelligence in the classroom and suggests strategies to facilitate their development and use for learning achievement of students.
  • Relation Among the Profiles of Cerebral Dominance of First, Fifth, and Tenth Semester Students of the Bacteriology Program and Clinical Laboratory of the University Colegio Mayor de Cundinamarca

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: Nova

    Autores: Calle, María Graciela; Remolina de Cleves, Nahyr; Velasquez Burgos, Bertha Marlen

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-06-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    This article synthesizes the results of the investigation on the relation between the profiles of cerebral dominance of the students of first, fifth, and tenth semesters of the bacteriology program and clinical laboratory of the University Colegio Mayor de Cundinamarca in Bogota, Colombia. The students display an appreciable development in quadrant A; that is to say, they have greater dominance in the left cortical quadrant. However, little dominance in the right cortical quadrant D is observed, which supposes that these students have a style of 41 logical, qualitative, analytical, critical, mathematical thought and they are based on concrete facts. Nevertheless, their holistic vision, imagination, creativity, perspective, and heuristic necessary in the optimization of the capacities of the whole brain are not dominant. On the other hand, the results showed little changes among the students of first, fifth, and tenth semesters as far as their scores of cerebral dominance or styles of thought. Different theoretical sources have suggested multiple cognitive and behavioral capacities originate in the genes.
  • Relación entre los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

    Institución: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

    Revista: NOVA

    Autores: Velásquez Burgos, Bertha Marlén; Remolina de Cleves, Nahyr; Calle, María Graciela

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-06-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El presente artículo sintetiza los resultados obtenidos en el proyecto de investigación sobre la relación entre los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca de Bogotá, Colombia.   Los estudiantes presentan un desarrollo apreciable en el cuadrante A; es decir, tienen mayor dominancia en el cuadrante cortical izquierdo. No obstante, se observa poca dominancia en el cuadrante cortical derecho D, lo cual supone que estos estudiantes presentan un estilo de pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y se basan en hechos concretos. Sin embargo, la visión holística, la imaginación, la creatividad, la prospectiva y la heurística indispensables en la óptima potenciación de las capacidades del cerebro total no son dominantes.   Por otra parte, los resultados evidencian cambios poco significativos entre los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres en cuanto a sus puntuaciones de dominancia cerebral o estilos de pensamiento. Diferentes fuentes teóricas han señalado que múltiples capacidades cognoscitivas y conductuales tienen un origen génico.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional