Browsing by Author "Rangel Bernal, Laura"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Transversalización de la perspectiva de género en posgrados en educación de Zacatecas-México
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Magallanes Delgado, María del Refugio; Rangel Bernal, Laura
Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
El objetivo del estudio fue analizar el proceso de transversalización de la perspectiva de género en la Universidad Autónoma de Zacatecas, a partir del caso de la Unidad Académica de Docencia Superior, que aglutina a cuatro posgrados en educación. Se aplicó la metodología del estudio de caso, usando dos técnicas para la recolección de información: encuesta y revisión documental. Se aplicó un cuestionario con una escala tipo Likert, la muestra estuvo conformada por 12 investigadoras de esta unidad que cuentan con la distinción SNI y se analizó documentación administrativa aplicando un procedimiento cualitativo. Como resultados se encontró que la mayoría de las participantes considera que es importante transversalizar esta perspectiva en el ámbito universitario, pero no todas la aplican en sus actividades de docencia e investigación. Una de las áreas de mejora que se detectó fue la comunicación de las actividades institucionales relacionadas con este tema y la invitación a las investigadoras a participar en la creación de políticas y protocolos institucionales en esta materia. Mediante el análisis documental se encontraron indicios de transversalización en los ámbitos de la investigación y la docencia, principalmente en uno de los programas de maestría. Se concluye que la transversalización de la perspectiva de género en esta Unidad, y en general en la universidad, está en construcción y que es necesario dar mayor difusión a las políticas institucionales con perspectiva de género y hacer partícipes a las investigadoras SNI para que se reconozcan como agentes clave de este proceso. - Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Rangel Bernal, Laura
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Este artículo presenta las reflexiones surgidas de una investigación que, mediante un estudio de caso, analizó el discurso de un profesor de biología con herramientas lingüísticas para comprender cómo se enseñan los contenidos de sexualidad en nivel básico. Los resultados mostraron indicios de una moral sexual vinculada al catolicismo que se aleja de la ética secular del programa de estudios. Esto se interpretó como un sesgo en la enseñanza. El análisis de los hallazgos muestra que dicho sesgo tiene efectos concretos en la impartición de estos contenidos que afectan el cumplimiento de los objetivos de la educación sexual, además contravienen el principio de laicidad que rige a la educación en México. Para concluir, se sugiere implementar medidas que aseguren que la educación sexual que recibe la población adolescente sea efectivamente científica y laica. - Relación estado-iglesia y educación en México : vínculos problemáticos entre estado educador, laicismo y querella escolar.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: El Taller de la Historia
Autores: Rangel Bernal, Laura; Amaro Peñaflores, René
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
En México, la relación entre el Estado y la Iglesia católica ha sido cambiante y compleja. En este artículo sostenemos que más allá del ámbito de la política religiosa, estos cambios han incidido en la educación al asumirse el primero como educador, relevando a la Iglesia en dicho papel, y estableciendo la laicidad como principio rector y fundacional, lo cual incitó una querella por el control educativo. En el devenir de esta relación distinguimos tres tendencias que han marcado al discurso estatal y, consecuentemente, a las políticas educativas oficiales: el radicalismo, el espíritu de conciliación, y el establecimiento de alianzas entre clero y gobierno. A su vez, identificamos tres tendencias en el actuar de la Iglesia respecto de la querella escolar, transitando de la educación pública y la disputa por los libros de texto gratuitos, al interés por la educación privada de élites, y las controversias sobre la educación sexual.
Items seleccionados: 0