Browsing by Author "Posada Meola, Mercedes"
Results Per Page
Sort Options
- Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo)
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Posada Meola, Mercedes
Fecha de publicación en la Revista: 2013-08-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Este trabajo se encuentra en proceso de elaboración y se inscribe en la producción del Proyecto de Doctorado en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.La investigación se pregunta por las relaciones entre el sistema clientelar institucionalizado en Cartagena de Indias, las retóricas que entran en tensión durante las campañas políticas y el sostenimiento de un modelo que parece renovarse en cada proceso electoral. La presunción se adscribe en la dimensión medios de comunicación y democracia y establece un vínculo entre los diferentes actores que confluyen alrededor de la comunicación política: ciudadanía, partidos políticos, candidatos, elecciones, estado y medios de comunicación (Bonilla, 2003). - Cuando las negras de Chambacú se querían parecer a María Felix
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Posada Meola, Mercedes
Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Reseña del texo escrito por Ricardo Chica Gelis. - Funsarep: cuando la comunicación y la cooperación internacional se encuentran en una experiencia para el empoderamiento de las mujeres
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
Autores: Mercado Polo, Jemina; Nieto Ariza, Mary; Posada Meola, Mercedes
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
Cooperación internacional, inclusión y comunicación para el desarrollo, son las tres categorías estudiadas a lo largo de esta investigación cualitativa cuyo propósito fue comprender su relación, a partir de la sistematización de la experiencia acumulada por la Asociación Santa Rita para la Educación y la Promoción -Funsarep- en la ciudad de Cartagena de Indias. El trabajo presenta un recorrido desde la voz de sus propios protagonistas y de otros actores claves, combinado con la revisión de fuentes secundarias de información que dan cuenta de los procesos de empoderamiento de mujeres liderados por esta organización a través de la comunicación y la cooperación internacional como herramientas del desarrollo. Palabras clave: Comunicación para el desarrollo, cooperación internacional, mujeres, participación, empoderamiento. - Prácticas y saberes de la comunicación para el cambio social en la experiencia de Funsarep.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Posada Meola, Mercedes; Nieto Ariza, Mary
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Funsarep: Cuando la comunicación y la cooperación internacional se encuentran en una experiencia para el empoderamiento de las mujeres” y pretende ofrecer un recorrido conceptual y práctico por la experiencia en comunicación para el cambio social de la Asociación del Barrio Santa Rita para la Educación y la Promoción – Funsarep en Cartagena de Indias. Desde un abordaje cualitativo, y sin pasar por alto el eterno debate en torno a la comunicación como ciencia u objeto de estudio, el texto por una parte presenta una lectura crítica de los paradigmas tradicionales, verticalizados y mecanicistas de la información, y por otra aporta evidencias materiales, desde la teoría y la experiencia de Funsarep, sobre cómo una comunicación dialógica, participativa, horizontal y orientada al cambio, es capaz de incidir de manera sostenida en los procesos de formación, autogestión, empoderamiento y transformación que lideran las comunidades organizadas para incidir en su desarrollo.Para lograr este fin, se realizaron entrevistas en profundidad, se relacionaron testimonios de actores clave con la teoría, se recopilaron y analizaron piezas de comunicación alusivas a las campañas que ha liderado Funsarep en la ciudad durante los últimos diez años y finalmente se hizo un ejercicio de observación participante. El resultado de toda esta experiencia se encuentra en las siguientes páginas.