Browsing by Author "Pardo Abril, Neyla Graciela"
Results Per Page
Sort Options
- Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Pardo Abril, Neyla Graciela
Fecha de publicación en la Revista: 2013-02-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
Este trabajo se propone presentar, de manera sucinta, los fundamentos y desarrollos de los ECD con el objeto de reconocer el papel de la relación discurso, cognición y sociedad en la explicación de los procesos que se implican discursivamente, en los ejercicios de exclusión social, la desigualdad y la injusticia. Se propone, además, al lector una bibliografía que sirve de derrotero para quienes se interesen por profundizar en este desarrollo de los estudios del lenguaje en las perspectivas más recientes. - El contexto y el discurso público
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Pardo Abril, Neyla Graciela
Fecha de publicación en la Revista: 2002-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Apelar a la noción de contexto es un lugar común en las ciencias sociales para explicar los fenómenos de su Interés. Este concepto juega un papel central especialmente en las disciplinas que buscan explicar y describir el lenguaje y el discurso. Sin embargo, no existe un acuerdo general sobre qué debe entenderse por contexto, dado que hay una gran variedad de perspectivas al respecto, muchas de las cuales son Ignorada por investigadores de otros campos. En este artículo se presenta una revisión sistemática de los principales puntos de vista sobre el contexto y sus relaciones conceptuales con la producción y comprensión del lenguaje en un grupo social. Se muestra que categorias tales como cognición, memoria y sociedad, entre otras, son recurrentes en diversa disciplinas, y son indispensables para elaborar una noción adecuada de contexto. - La parálisis cognitiva sumatoria de determinantes socioculturales
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Pardo Abril, Neyla Graciela; Hernández Vargas, Edwar Eugenio
Fecha de publicación en la Revista: 2006-11-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Parálisis cognitiva es un esfuerzo teórico por formular planteamientos que permitan comprender las relaciones entre representación, discurso y cognición. En este caso se hace énfasis en el conjunto procesos discursivos que favorecen la limitación de la comprensión de los fenómenos socioculturales por efecto del impacto de modelos de interacción, que se estructuran como representaciones. Se estudia la espectacularización, la naturalización y el ocultamiento como procesos discursivos que desde la producción emotiva, la perdurabilidad y los vacíos de significados irrumpen en la acción de conocer. - Defensor del lector del periódico El Colombiano, un estudio crítico de su discurso
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones y Filología
Autores: Pardo Abril, Neyla Graciela; Ospina Raigosa, Luis Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-02
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
El periódico El Colombiano ha tenido en los últimos diez años una tendencia política que le ha generado críticas de diversos sectores sociales. Este artículo realiza un análisis del discurso del Defensor del Lector de ese medio, para determinar la manera como responde a tales cuestionamientos. Preguntarse por los propósitos comunicativos que tiene este Defensor del Lector resulta determinante para entender la función que cumple dentro de dicho periódico. Este trabajo se basa en los Estudios Críticos del Discurso (ECD), y concluye que Defensor del Lector es una sección de El Colombiano que sirve al propósito de proyectar una imagen de confianza sobre sus contenidos que se refuerzan en cada columna. Su propósito no es garantizar información de calidad, sino más bien brindar un espacio discursivo dentro del periódico que ayuda a construir un vínculo identitario con el lector en aras de fortalecer una imagen positiva del diario y sus informaciones. Investigaciones de corte crítico como esta aportan reflexiones importantes al periodismo colombiano, que es tan poco dado a la crítica y la autocrítica. - Procesos textuales: en busca de calidad en la enseñanza de español
Institución: Universidad del Valle
Revista: Lenguaje
Autores: Pardo Abril, Neyla Graciela
Fecha de publicación en la Revista: 1995-08-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-08
Resumen