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- 16 años de fundación de ADAO: XV encuentro nacional de auxiliares de odontología
Institución: Universidad del Valle
Revista: Revista Estomatología
Autores: Peláez Calero, Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 1992-07-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
(No disponible) - Impresión 3D en la Ciencia Odontológica
Institución: Universidad del Valle
Revista: Revista Estomatología
Autores: Cruz Olivo, Edison Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2023-05-23
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La impresión 3D es una tecnología que describe un proceso de fabricación previamente planificado y diseñado en un computador para crear un objeto. Esta tecnología fue introducida en odontología por Chuck Hull desde 1986 y permitió la automatización y, por lo tanto, mejoró el flujo de trabajo del consultorio. Las tecnologías utilizadas en la impresión 3D incluyen: estereolitografía (SLA), bioimpresión, modelado por deposición fundida (FDM), sinterización selectiva por láser (SLS) e impresión PolyJet. Podemos elegir uno de ellos dependiendo del uso clínico y material, necesidad de precisión entre otros. Para la impresión 3D, debe usar un escáner con un software integrado para capturar las imágenes 3D del objeto que se escanea. Esas imágenes 3D se almacenan en el archivo de Lenguaje estándar de teselado (STL). Pero, ¿qué significa "Teselado"? El teselado es el proceso de recubrimiento de una superficie, utilizando una o más formas geométricas, sin superposiciones ni espacios. Significa que el objeto escaneado se copia en detalle con alta confiabilidad y luego se puede imprimir. Antes de imprimir, el software corta el archivo STL en múltiples capas horizontales y crea el código G para el comando de la máquina para la impresora. Por lo tanto, la resolución de la impresora está determinada por el grosor de la capa (eje z), que representa la precisión vertical de la impresora 3D. Se utilizan dos enfoques para fabricar objetos 3D: enfoque sustractivo (fresado); enfoque aditivo (fabricación por capas). El primero, normalmente utiliza un pequeño modelo o bloque para mecanizarlo y está indicado para fabricar coronas de cerámica en odontología. Este último, puede producir estructuras complejas y por lo tanto es adecuado para reproducir la anatomía de diferentes estructuras de la cavidad oral. - 5-Deazaflavinas: síntesis química
Institución: Universidad del Valle
Revista: Revista de Ciencias
Autores: Trilleras, Jorge; Rodríguez, Omar; González López, Edwin Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2018-04-04
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Las 5-Deazaflavinas, están involucradas en reacciones enzimáticas redox de una variedad de sistemas biológicos y guardan similitud estructural con la riboflavina. Las propiedades electroquímicas y fotoquímicas son resultado de la sustitución del N-5 del anillo de la isoaloxazina por un átomo de carbono. En esta revisión, se describen los avances en la obtención de 5-deazaflavinas y análogos a partir de ácido barbitúrico, análogos de uracilo, triamino-tricloropirimidinas y quinolincarbonitrilos. El grado y tipo de sustitución de las 5-deazaflavinas, se obtiene a través de los aldehídos y aminas utilizadas, vía reacciones clásicas, simples y convergentes. Comparando las diferentes estrategias sintéticas reportadas, para la construcción de 5-deazaflavinas y análogos, estas se clasifican en dos estrategias generales: i) la construcción del anillo de quinolina sobre el anillo pirimidínico o ii) la construcción del anillo pirimidínico sobre el anillo quinolínico. - La no-vela. Criaturas textuales en Tadeys (1983), la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini
Institución: Universidad del Valle
Revista: Poligramas
Autores: Perez, Agustina
Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-14
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-11-20
Tadeys (1983) de Osvaldo Lamborghini fue conceptualizada como una búsqueda de la novela, una obra no comprendida como consumación, sino como un errar que la vuelve repetitiva, infinita, imposible (Arce y Romero 2018). Tadeys sería, así, un organismo cuyo modelo no es la figura humana sino el monstruo. Quizá se pueda pensar también en una zona que, por su neutralidad, resulta inquietante de abordar: aquella de la criatura. La criatura remite a algo tan difuso como una cosa o ser creado. Sin adquirir de forma inmediata la valencia peyorativa de lo monstruoso, nos enfrenta con lo indeterminado, aquello que se resiste, aun y todavía, a la nominación. Tadeys es una no-vela, negación de la forma orgánica y afirmación que se esgrime como política. Pero, también, una apuesta por el no-velar, esto es, no ocultar, cubrir, atenuar, quitar, en cambio, los velos que estructuran, fantasmáticos, lo social. - Una aproximación al Colectivo de Trabajo Social Crítico Colombia (TSCC): por una renovación crítica del Trabajo Social
Institución: Universidad del Valle
Revista: PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social
Autores: Sierra-Tapiro, Juan Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En este artículo partimos de una introducción situando la coyuntura colombiana en la posibilidad de construcción de paz con justicia social, la cual brinda a su vez una apertura para una posible renovación crítica de la profesión, proceso para el cual consideramos el Colectivo de TSCC tiene mucho para contribuir en la batalla de las ideas, por lo que es importante rescatar su experiencia. Para esto realizamos una breve aproximación histórica a su proceso organizativo entre 2004 y 2016; posteriormente planteamos un balance inicial de su producción académica, usando como base sus principales documentos públicos (Manifiesto de 2005, Manifiesto de 2012 y Principios Organizativos de 2016), así como referenciándonos en las disertaciones de maestría que integrantes del Colectivo hemos realizado en Brasil, evidenciando el acumulado teórico-político del Colectivo TSCC, pero también exponiendo vacios y desafíos sobre los cuales es necesario trabajar; finalmente, a manera de conclusiones, se exponen algunos elementos para seguir pensando el Colectivo, pero más allá, para construir el posible proceso de renovación profesional crítica en Colombia. - Un breve acercamiento a las políticas de Acción Afirmativa: orígenes, aplicación y experiencia para grupos étnico-raciales en Colombia y Cali
Institución: Universidad del Valle
Revista: Sociedad y Economía
Autores: Castro Heredia, Javier Andrés; Urrea Giraldo, Fernando; Viáfara López, Carlos Augusto
Fecha de publicación en la Revista: 2011-09-04
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este artículo intenta hacer una conceptualización sucinta de las políticas de acción afirmativa y un análisis de las experiencias internacionales más relevantes (Estados Unidos y Brasil) y su experiencia de aplicación para la población afrocolombiana en el país y Cali. Los resultados muestran que el caso colombiano se caracteriza por un sesgo étnico-territorial y cultural que establece profundas diferencias con las políticas aplicadas en los Estados Unidos desde la década de los sesenta en el siglo XX y más recientemente en el Brasil. - Breve panorama de la comunicación móvil. Acercamiento al caso colombiano
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Díaz Jordán, Ana María; Castañeda, Andrés Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2019-06-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este documento tiene como propósito aportar al análisis de las implicaciones socioculturales de la incorporación de los celulares en la sociedad actual, para el caso específico, de Colombia, y así comprender los cambios en las lógicas comunicativas que han dado pie a una cibercultura. Para esto construiremos un breve panorama de la comunicación móvil en Colombia: Iniciaremos con un paneo por diferentes términos que permiten sustentar a nivel teórico la propuesta. Posteriormente, continuaremos con la exploración de algunos textos en América latina para finalizar en Colombia, con una revisión sobre la penetración de los celulares como artículos indispensables en la cotidianidad. - Un caso práctico para el análisis del neuromarketing visual en el Centro Comercial Ventura Plaza (Cúcuta, Colombia)
Institución: Universidad del Valle
Revista: Cuadernos de Administración
Autores: Avendaño Castro, William Rodrigo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-06-27
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Los avances en las áreas de la psicología, la neurociencia, el ámbito cognitivo y la comprensión sobre el funcionamiento del cerebro humano han posibilitado que otras disciplinas y áreas del conocimiento formulen nuevas teorías. Este es el caso del marketing, que haciendo uso de los últimos descubrimientos a nivel cerebral, ha incorporado estrategias para la captación de clientes. Se hace una revisión de las prácticas visuales de neuromarketing de 124 establecimientos del Centro Comercial Ventura Plaza, el más importante de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander, Colombia). La muestra estuvo representada por 71 establecimientos de textiles, 25 de comidas, 12 de electrodomésticos, 11 de diversión y entretenimiento y 5 de libros. Se aplicó una matriz que recopiló la información sobre la imagen externa e interna de los establecimientos atendiendo al uso del color, la luz y la imagen fotográfica. Los resultados muestran que un buen porcentaje de los establecimientos aplican los principios del neuromarketing asociados con la percepción sobre el color, la luz y la imagen fotográfica. - Un estudio de caso en el humedal de Agua Amarilla, Chile
Institución: Universidad del Valle
Revista: Entorno Geográfico
Autores: Muñoz, Eduardo Antonio Jaime
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Se presenta un estudio relacionado con la flora y fauna de los humedales precordilleranos, situados en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo, Chile, específicamente en el sector de Agua Amarilla, Pedregal; sitios que presentan cambios debido a las transformaciones en su ambiente. El objetivo del trabajo es conocer e identificar la flora y fauna nativa que crece en los humedales y las actividades humanas que están influyendo en su degradación. La metodología de trabajo utilizada es trabajo de campo, uso de variados materiales de apoyo. Los resultados del trabajo son el hallazgo de 21 especies habitan el lecho y orillas del humedal, 27 especies vegetales en los alrededores del humedal y 29 especies de aves, las encuestas muestran una preocupación de los habitantes por el deterioro y la conservación. - A cien años de la reforma de Córdoba, 1918-2018 La época, los acontecimientos, el legado.
Institución: Universidad del Valle
Revista: Historia y Espacio
Autores: Acevedo Tarazona, Álvaro
Fecha de publicación en la Revista: 2011-10-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La autonomía y el cogobierno son las conquistas más representativas de la Reforma de Córdoba de 1918, una proclama estudiantil del orden político y académico que traspasó las fronteras nacionales del continente latinoamericano. Si bien los acontecimientos y consecuencias de esta Reforma han llamado la atención de especialistas en la historia de la universidad y de los movimientos sociales, a casi cien años del legado de Córdoba es más que necesario hacer una valoración retrospectiva desde la universidad actual hasta los principios esenciales del Manifiesto de 1918, los ideales y las tareas de la universidad. - Un estudio comparativo sobre el vocabulario pasivo de estudiantes con Trastorno Específico de Lenguaje en escuelas de Curicó
Institución: Universidad del Valle
Revista: Lenguaje
Autores: González Aliaga, Margarita; Hernández González, Osvaldo; Sepúlveda Opazo, Francisca
Fecha de publicación en la Revista: 2022-07-27
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La adquisición del vocabulario es un proceso clave para el desarrollo cognitivo, emocional y volitivo. El objetivo general de este estudio es describir y comparar el vocabulario pasivo de niños y niñas con TEL de tipo expresivo y mixto de dos escuelas de lenguaje de la comuna de Curicó (Chile), de acuerdo con el sexo y las escuelas. Se realizó un estudio descriptivo-comparativo en 52 estudiantes (19 niñas y 33 niños) seleccionados de manera no-probabilística (intencional). Se aplicó el Test de Vocabulario en Imágenes (TEVI–R), el cual está compuesto por 116 láminas que representan sustantivos, verbos y adjetivos, a las cuales se le asignan distintos estímulos verbales (léxico). El estudio reveló que no se observaron diferencias significativas en ninguna de las variables utilizadas como punto de comparación. No obstante, se comprueba lo que describe la literatura, puesto que el promedio del vocabulario pasivo de los estudiantes con TEL expresivo es mayor que el de los estudiantes con TEL mixto. Los resultados sugieren continuar la investigación, considerando otras variables que nos brinden una comprensión más global de la problemática. - Interfaz entre aptitudes y niveles de logro del lenguaje de los profesores de idiomas practicantes
Institución: Universidad del Valle
Revista: Lenguaje
Autores: Aksak, Kubra; Cubukcu, Feryal
Fecha de publicación en la Revista: 2020-01-24
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El objetivo principal de este trabajo es investigar si existe una correlación entre las aptitudes lingüísticas de los profesores universitarios de idiomas en prácticas y sus niveles de rendimiento en inglés. La muestra del estudio determinada por el método de muestreo estratificado consta de 72 profesores de idiomas en prácticas que son seleccionados entre los profesores de idiomas de 1º, 2º, 3º y 4º años del Departamento de enseñanza de idiomas. En este estudio, los datos se recopilaron a través de la "Prueba de Aptitud Verbal" modificada del sitio de éxito psicométrico. En este programa, el análisis del coeficiente de correlación de Spearman se usó para obtener la correlación de la aptitud lingüística de los profesores de idiomas practicantes con sus niveles de inglés. Los resultados indicaron que si bien existe una relación moderada entre los niveles de rendimiento de inglés de los profesores de idiomas practicantes con su capacidad de aprendizaje de memoria y la sensibilidad gramatical, existe una relación débil entre la capacidad de codificación fonética y la aptitud lingüística. Además, se encuentra una ligera correlación entre la capacidad de aprendizaje inductivo de los profesores de idiomas en prácticas y sus niveles de rendimiento. En general, incluso si las dimensiones de la prueba de aptitud lingüística apuntaban a un cierto grado de correlación entre los componentes de la aptitud lingüística y el nivel de rendimiento en inglés, los resultados generales de la prueba de aptitud lingüística indicaron que existe una correlación débil entre la aptitud lingüística de los profesores practicantes y los niveles de rendimiento. Sin embargo, el hecho de que los profesores de idiomas en práctica docente previa tengan bajos puntajes de aptitud lingüística no garantiza que tengan menos éxito en el aprendizaje de idiomas. - Una cátedra para meter país en la universidad
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Martín Barbero, Jesús
Fecha de publicación en la Revista: 2022-03-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
- ¿A dónde vas? La marginalidad y el Fracaso como temas literarios
Institución: Universidad del Valle
Revista: Poligramas
Autores: Osorio, Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-08
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Reseña acerca de la obra de Tim Keppel, "¿A dónde vas?". - Una Aproximación Dinámica del Desempeño en Proyectos de Desarrollo de Software
Institución: Universidad del Valle
Revista: Cuadernos de Administración
Autores: Díaz Vega, María Isabel; Ospina Ospina, Manuel José
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El presente artículo se fundamenta en el análisis de las relaciones entre aspectos que inciden en la gestión de conocimiento y el desempeño de los proyectos de las micro y pequeñas empresas dedicadas al desarrollo de software, mediante un proceso de investigación, reflexión y aplicación de herramientas de dinámica de sistemas. Para la realización fue necesario tomar datos y modelos de una empresa del sector, y hacer el análisis en dos momentos. En el primer momento se hizo un análisis revisando las relaciones causales, mediante un primer modelado de pensamiento sistémico (bucles de realimentación). En un momento 2, se hizo una modelación por medio de diagramas de Forrester. Para el análisis se identificaron variables necesarias para el estudio como Actividades pendientes en un proyecto; Productividad del trabajo realizado; el aprendizaje; y el Desarrollo de las unidades de código que convierten estos requerimientos en programas funcionales. El resultado es la identificación de variables, la relaciones entre estas su incidencia en los proyectos de las micro y pequeñas empresas dedicadas al desarrollo de software en Colombia. Así mismo los modelos utilizados para evaluar la capacidad de aprendizaje y el modelo de gestión del conocimiento en general deben ser analizados para identificar todos los tipos y áreas que permitan desarrollar proyectos. Hay muchos más factores que afectan a este diseño de los que se conocen actualmente, por lo que se recomiendan estudios más amplios que utilicen un modelo más complejo. - A falta de un animal
Institución: Universidad del Valle
Revista: Poligramas
Autores: Rodríguez, Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En el principio de los tiempos el mundo como mundo no existía. Todo era tinieblas y oscuridad. El caos reinaba por completo. En vista de esa situación los dioses se inventaron la luz y la luz fue hecha. Crearon el mundo con sus cielos y sus mares y, por supuesto, dejaron El Monte como el más hermoso de los vivideros de ese mundo nuevo. Cuando se dieron cuenta de que a esta creación divina le faltaba un ingrediente adicional para que quedara completa, dieron vida a los animales para que, conviviendo en paz y armonía, gobernaran y conquistaran las bellezas del mundo. Y éstos, bien mandados, se esparcieron por la inmensa geografía terráquea, invadiendo cielos, mares y El Monte con toda su espesura. - Una genealogía feminista para abordar la maternidad como institución y como experiencia. El legado de Adrienne Rich
Institución: Universidad del Valle
Revista: La Manzana de la Discordia
Autores: Yañez, Sabrina S.
Fecha de publicación en la Revista: 2017-09-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este artículo se propone delinear la construcción de una genealogía feminista que permita abordar la maternidad en su doble significado: como experiencia singular y como institución social y política. Luego de una reflexión sobre las dificultades de la construcción de genealogías feministas, se presenta la vida y obra de la autora fundante de esta propuesta, la poeta y ensayista estadounidense Adrienne Rich. La genealogía se completa con los aportes de quienes retomaron la propuesta de Rich, feministas negras, lesbianas y no-madres, que han podido profundizar y situar los vínculos entre experiencia e institución y los entrecruzamientos entre la maternidad institucionalizada y otras instituciones como el racismo y la heterosexualidad obligatoria. - Propuesta de enseñanza de lenguas basada en cinco componentes
Institución: Universidad del Valle
Revista: Lenguaje
Autores: Herrera Mosquera, Leonardo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
¿Cuál metodología de enseñanza de lenguas ofrece mayores beneficios en términos de desarrollo de las competencias comunicativa y lingüística? Esta es una pregunta que comúnmente se hacen lingüistas, investigadores y profesores, sin lograr dar una respuesta consensuada. Quizás el Enfoque Comunicativo constituiría la respuesta favorita de profesores y practicantes. Sin embargo, ¿nuestros métodos comunicativos realmente promueven una práctica comunicativa en el salón de clase? ¿Es importante etiquetar nuestras metodologías de enseñanza con un nombre específico? En el presente artículo, intento ir más allá de la etiqueta y sugerir un método basado en cinco elementos, el cual puede ser fácilmente implementado en diversos contextos socio-culturales. Estos elementos de enseñanza corresponden a cinco de los treinta componentes del modelo Sheltered Instruction and Observation Protocol (SIOP), que ya ha sido adoptado en muchas escuelas del mundo. Teniendo en cuenta que un modelo de treinta componentes puede ser abrumador para los profesores y los estudiantes, se sugiere a través de este documento una propuesta basada en solo cinco elementos pedagógicos. - Un modelo para explicar las intenciones de emprendimiento de los estudiantes de ingeniería en universidades públicas
Institución: Universidad del Valle
Revista: Cuadernos de Administración
Autores: Arroyo, Pilar Ester; Cárcamo-Solís, María de Lourdes; Cuevas-Vargas, Héctor; Estrada-Rodríguez, Salvador
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-02
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este estudio explica la Intención Emprendedora (IE) de estudiantes universitarios inscritos en los programas de ingeniería de la universidad pública del estado de Guanajuato, México, en términos de los tres constructos de la Teoría de Conducta Planeada, factores institucionales formales (educación en emprendimiento) e informales (conducta demostrada de emprendimiento de la familia y amigos), y dos características individuales (innovación y necesidad de logro). El modelo conceptual propuesto también examina el rol de la educación en emprendimiento en el fortalecimiento de la auto-eficacia en emprendimiento. Los datos de la encuesta se analizaron usando modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que las actitudes de emprendimiento tienen la mayor habilidad predictiva de la intención emprendedora, superior al efecto de la educación en emprendimiento y las acciones emprendedoras manifiestas de los grupos sociales cercanos cuya influencia en la IE es moderada. El análisis también confirma que la educación en emprendimiento aumenta la auto-eficacia emprendedora. Con base en estos resultados, se recomienda que las Escuelas de Ingeniería pongan más atención en el aprendizaje experiencial para crear actitudes de emprendimiento favorables y desarrollar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes, particularmente las de aquellos con una alta necesidad de logro. - Acercamiento genealógico a la noción de La muerte del autor
Institución: Universidad del Valle
Revista: Poligramas
Autores: Erazo Mesa, Alexánder
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este trabajo presenta un acercamiento genealógico a la noción de la muerte del autor, desarrollada por Roland Barthes a finales de los años sesenta del siglo XX. Tal concepto es el punto de partida de los llamados “estudios autoriales”, los cuales presentan un auge sostenido en los estudios literarios contemporáneos en países como Francia o Estados Unidos, y han comenzado a irrumpir en el contexto académico latinoamericano en Argentina y México. Aunque los estudios autoriales inician desde los noventa del siglo XX, solo se han consolidado en el transcurso del XXI, constituyendo un campo investigativo vigente y en crecimiento. Como veremos, su estudio reactiva debates de la teoría y la crítica literaria del siglo XX que se creían superados o desgastados. Dada la escasez de producción académica nacional concerniente a los estudios autoriales, proponemos algunos elementos para una genealogía, en el sentido foucaultiano, de la noción teórica que da origen a aquellos: la muerte del autor. Esperamos con ello contribuir al conocimiento en nuestro contexto académico de la génesis de los estudios autoriales, y empezar a plantear escenarios para su discusión, desarrollo investigativo y aplicación en objetos de estudio propios de la literatura colombiana.