Browsing by Author "Ibagón Martín, Nilson Javier"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- El aumento de la escolarización en América Latina. Retos en contextos de exclusión social
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Ibagón Martín, Nilson Javier; Gómez Rodríguez, Dustin Tahisin
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17
Durante las últimas tres décadas América Latina ha avanzado significativamente en el aumento de las tasas de cobertura educativa. Proceso que para algunos sectores políticos ha sido una conquista que asegura una mayor equidad e igualdad social en la región. El presente escrito analiza críticamente este postulado a partir de dos ejes de discusión: el aumento de las brechas sociales entre los más ricos y pobres, vía calidad educativa y la falta del aseguramiento de condiciones de educabilidad que acompañen integralmente las políticas de ampliación de la matrícula. - Historia a enseñar, historia enseñada e historia aprendida. Posibilidades investigativas en el campo de la Educación Histórica en Iberoamérica
Institución: Universidad del Valle
Revista: Historia y Espacio
Autores: Ibagón Martín, Nilson Javier; Miralles Martínez, Pedro
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El presente dosier se ha trazado como objetivo principal socializar resultados de investigación recientes, en el ámbito iberoamericano, en torno a la problematización y comprensión de las relaciones que se dan entre la cultura histórica y la cultura escolar al momento de definir y entender los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia. Aunque se inscriben en contextos nacionales diversos (Perú, Venezuela, Brasil, España, Argentina, Uruguay y Colombia), los hallazgos y las propuestas teóricas y prácticas de los académicos cuyos textos conforman este número temático permiten identificar retos y posibilidades comunes alrededor del fortalecimiento de la Educación Histórica en Iberoamérica; tarea que en este contexto es indispensable a la hora de estructurar acciones concretas que permitan afrontar y superar los diversos intentos de debilitamiento curricular al que ha sido sometida la enseñanza de la historia –entendida como saber escolar– durante las últimas décadas. - La educación, un derecho que cuesta: dimensión fiscal y su relación con la política educativa en América Latina
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Ibagón Martín, Nilson Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Con el fin de entender algunos problemas estructurales que afectan los sistemaseducativos en América Latina, el presente artículo analiza teóricamente la relación que existe entre el financiamiento de la educación y la política educativa. Para ello resalta la importancia de la economía de la educación en la fundamentación de las apreciaciones pedagógicas y de política educativa que tienen los diferentes agentes sociales como parte del sistema educativo; establece un análisis alrededor de la recaudación tributaria y su importancia dentro del financiamiento de la educación, y después estudia cómo la distribución presupuestaria de los recursos públicos destinados a educación tiene un impacto directo en la reducción o ampliación de las brechas educativas al interior de una sociedad.
Items seleccionados: 0