Browsing by browse.metadata.institution "Universidad Simón Bolívar"
Results Per Page
Sort Options
- 20 Years of the Journal Educación Y Humanismo
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Martínez Barrios, Patricia; Almendrales Escobar, Wendy
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
- 20 Años de la Revista Educación y Humanismo
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Martínez Barrios, Patricia; Almendrales Escobar, Wendy Johana
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La Revista Educación y Humanismo fundada en 1998 por la Facultad de Educación y la Dirección de la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar, cumple 20 años de servicio a la comunidad científica. Desde sus inicios ha sido publicada semestralmente, de forma ininterrumpida en los meses de enero y julio, bajo el sello editorial Universidad Simón Bolívar; de 1998 al 2007, en edición impresa; y desde el 2008, en formato electrónico, en la modalidad Open Access. A partir del año 2018, al cumplir 20 años de fundada, la revista se publicará en edición continua. En su comité editorial han participado ilustres investigadores como: Aquiles Escalante (Q.E.P.D), Reynaldo Mora, Rubén Fontalvo y Carlos Miranda, quienes con sus aportes han contribuido a la construcción de una comunidad académica y científica más robusta. Hoy, la revista es un referente nacional e internacional en la publicación de artículos que contribuyen a la generación de nuevo conocimiento, escritos por profesionales e investigadores en las áreas de las Ciencias de la Educación, y las Humanidades en cuanto la investigación de sus temas toquen lo educativo y la transformación del ser humano como sujeto de los procesos de educación en un contexto global. Durante sus 20 años de vida y 35 números, la revista ha publicado artículos resultados de investigación, revisión, reflexión, reseñas de libros y ensayos, en donde se destacan las temáticas de: pedagogía, currículo, educación y Tic, complejidad y cultura; con la participación de más de 300 autores entre los que se destacan: Henao & Henao (2009), Saker (2014), López, Sanmartín & Méndez (2014), Orostegui, Lastre, & Gaviria (2015), Feo, (2015), Ibagón, (2015), Villalba, (2016), Silvera, (2016), Lara, (2017), Pocinho, Belo, Melo, Navarro-Pardo & Fernández (2017), Ganino, (2018), procedentes de países como México, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Cuba, Estados Unidos de Norte América, Canadá, Portugal, Francia e Italia. - La inmersión digital 3d para contribuir al fortalecimiento de la formación académica de estudiantes del programa de fisioterapia de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Investigación y desarrollo en TIC
Autores: Suarez, Daniela; Hurtado , Jairo
Fecha de publicación en la Revista: 2022-06-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El objetivo de este artículo es presentar una investigación de, como la inmersión digital 3D contribuye como herramienta tecnológica en las aulas de clases, tanto presencial como remoto a los estudiantes del programa de fisioterapia, de la universidad Simón Bolívar sede Barranquilla, partiendo de la ausencia en el manejo de tecnología avanzada y la monotonía en la jornada académica, en este sentido, esta investigación propone incorporar herramientas tecnológicas como una aplicación interactiva en 3D para ofrecer un entorno de enseñanza aprendizaje diferente. Todo lo anterior será ejecutado por medio la metodología de Design Thinking que se centra en las necesidades del usuario para suplir una necesidad. - Territorialidad y reivindicación social: reflexiones en torno al barrio de la prosperitat/barcelona desde la perspectiva del adulto mayor
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Ayala García, Erika Tatiana
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Este articulo reflexiona en torno al significado e impacto que tienen los espacios publicos en la vida cotidiana de los adultos mayores de 65 afios, residentes del barrio de La Prosperitat en Barcelona. Se desarrolla a partir de una metodología cualitati- va, que identifica las diferentes percepciones y opiniones en relaci6n a los espacios físicos y vivenciales. Los participantes lo describen como un barrio con una gran cohesión social y un alto sentido de lugar, que se transmite de generación en gene- ración, alimentado por reivindicaciones vecinales que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes. Como conclusión, se resalta la necesidad de generar investi- gaciones interdisciplinares que estudien la relación del ser humano con su entorno habitado, y generen así propuestas arquitectónicas, urbanas y sociales más acordes con la realidad. - Cultura de paz
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Justicia
Autores: Caviedes Hoyos, Raimundo
Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Con la edición del presente volumen de la revista, dedicado a la divulgación de algunas formas alternas al empleo de la fuerza, la agresión y la violencia como medios de solución de conflictos, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Simón Bolívar pretende contribuir a los procesos de construcción de una cultura de paz en Colombia. - Una aproximación general al enfoque de cultura ciudadana en las Políticas de Seguridad del Distrito de Barranquilla
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Justicia
Autores: Trejos Rosero, Luis Fernando; Pachón, Pablo; Rojas , Cristian
Fecha de publicación en la Revista: 2022-06-23
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Este artículo plantea un análisis introductorio al enfoque de cultura ciudadana, más específicamente a la adopción del mismo en las políticas, planes, y estrategias de seguridad y convivencia ciudadana en el distrito de Barranquilla. No obstante, se considera de especial importancia la comprensión general de los cuatro enfoques teóricos clásicos. Lo anterior, ya que así se pueden conocer así las razones y el contexto que dieron nacimiento al enfoque de cultura ciudadana, al igual que las distintas acciones que hacen y no hacen parte del mismo. Igualmente, se sostiene que el enfoque de cultura ciudadana puede convertirse en una buena base para el acercamiento inicial al estudio de las políticas públicas de seguridad y convivencia ciudadana en el país. - Una mirada a las organizaciones del sector cooperativo desde la aplicación de sus principios. Caso Ibagué (Colombia)
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Desarrollo Gerencial
Autores: Rubio Rodríguez, Gustavo Adolfo; Rivera González, Miguel Ángel
Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El presente trabajo deriva de una investigación cuyos resultados precisan el comportamiento que ostentan las entidades del sector cooperativo de la Ciudad de Ibagué, en el cumplimiento de los principios del cooperativismo, como fundamento primordial para su optimo desempeño; en consecuencia, se revelaron las acciones que han de implementar este tipo de organizaciones, en búsqueda de su crecimiento desde el componente social y económico para el logro de su identidad cooperativa. El diseño utilizado en el manuscrito atañe a una investigación de corte no experimental, por cuanto se analizó el comportamiento de ciertos sujetos luego de observarlos en su contexto natural. Se descubrió que un alto porcentaje de los asociados a las entidades cooperativas han recibido capacitación en materia cooperativa, carecen de sentido de pertenencia y conocen los principios del cooperativismo, mas no todos se aplican. Se concluye que la cimiente en que se desarrolla la filosofía cooperativa está dada en valores y principios que deben asumir tanto las empresas cooperativas como los asociados. - Una mirada al ejercicio de la solicitud de extensión de jurisprudencia
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Justicia
Autores: Tapiero Rodriguez, Nini Johanna
Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El artículo tiene como objeto mostrar a los lectores los resultados de la investigación que abordó el tema La solicitud de extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros por parte de autoridades administrativas, periodo 2012-2014, teniendo en cuenta que limitarse a la simple expedició de disposiciones jurídicas es insuficiente si ello no se hace con instrumentos que en realidad se puedan poner en práctica de forma eficaz, porque lo importante es que contribuyan tanto a la efectividad de los derechos de los solicitantes como a la descongestión de la administración de justicia, evitando el desgaste de los jueces en asuntos sobre los cuales se han fijado reglas claras sobre su resolución. - Un Robot Móvil Autónomo Seguidor Delínea
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Investigación e Innovación en Ingenierías
Autores: Galeano, Paola Andrea; Torres, Ingrid Durley; Álvarez, Juan Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Este artículo describe un ejemplo de aplicación de un robot móvil autónomo desarrollado con el fin único de realizar la tarea de seguir una trayectoria definida por una línea graficada en el suelo. El detalle de construcción y programación está basado en un análisis previo logrado bajo el entorno de desarrollo gráfico de Nxt-G2.0, considerando para ello el tiempo consumido en el recorrido, la precisión lograda al seguir la trayectoria y la capacidad de actuar autónomamente. - Una aproximación numérica a los General Linear Methods para la solución de problemas de la cinética química
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Investigación e Innovación en Ingenierías
Autores: Vega Niño, Mayra Alejandra; Peralta Polo, Jeinny María; Caro Candezano, Miguel Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-29
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Objetivo: Realizar un estudio comparativo entre las soluciones numéricas de sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias tipo Stiff obtenidas con el método General Linear Method (GLM) y dos solvers del software matemático MATLAB como ode45 y ode15s. Metodología: Para el estudio comparativo se escogieron dos problemas de la química HIRES y de OREGO, los cuales modelan reacciones de la cinética química. Inicialmente cada problema fue solucionado utilizando un tipo de GLM. De igual forma, fueron calculadas las soluciones numéricas con los solvers ode45 y ode15s del software MATLAB. Finalmente, se establecieron comparaciones teniendo en cuenta el tiempo de ejecución de cada método/solver para resolver el problema, el número de iteraciones totales y el error relativo. Resultados: A partir de los resultados numéricos del problema de HIRES se observó que el método DIMSIM tuvo el mejor rendimiento comparando los tiempos de CPU, pero el solver ode45 de MATLAB tuvo la mejor aproximación, seguido por ode15s y los obtenidos por el método DIMSIM, respectivamente. Con el problema OREGO, el mejor tiempo computacional fue alcanzado por el solver ode15s, sin embargo, los resultados obtenidos con el método DIMSIM tuvieron la mejor aproximación. Conclusiones: Los resultados numéricos indicaron que el método DIMSIM y el solver ode15s obtuvieron un mejor desempeño en el tiempo de ejecución y el número de iteraciones totales comparados con el solver ode45. Para estudios futuros se pretende comparar los resultados numéricos con aquellos obtenidos con estrategias de paralelización del código computacional. - Una revisión del concepto observatorio social: hacia una comprensión de sus objetivos, alcances, métodos y finalidades
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Moreno Soler, Gabriel Eduardo; Mantilla Castellanos, Jeison Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Este artículo constituye una aproximación a la construcción del concepto de observatorio a partir de la descripción de cinco categorías: Finalidad, focalización, temas, problemáticas y métodos. Se exponen los resultados de la revisión documental realizada en torno al tema de observatorio y observatorio social, obtenidos por medio de la búsqueda y el análisis de documentos que lo abordan desde las categorías mencionadas. Como principales herramientas de trabajo, se utilizaron el software ATLAS.ti para el análisis cualitativo de datos y una matriz temática de artículos diseñada para este fin. Abstract This article approaches the creation of a concept of observatory by describing the following five categories: Purpose, Focalization, Topics, Problems and Methods. The results of the documentary review are shown according to the topic of observatory and social observatory obtained through the search and analysis of the documents addressed from those aforementioned categories. The ATLAS software was used as the main working tool for qualitative data analysis, and for the designed thematic matrix for research articles. - El derecho de uso del subsuelo en Rusia: desde sus orígenes hasta nuestros días
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Justicia
Autores: Allanina, Liliya
Fecha de publicación en la Revista: 2022-06-23
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El artículo está dedicado a analizar el derecho de uso del subsuelo en Rusia, desde sus orígenes hasta nuestros días. El autor lleva a cabo un análisis de la legislación que regula la formación, la modificación y la terminación del derecho de uso del subsuelo, así como de la literatura científica y los procedimientos de aplicación establecidos, identificando los problemas actuales y proponiendo formas de resolverlos. La base del estudio se encuentra constituida por documentos oficiales expedidos por los órganos autorizados para supervisar las actividades de los usuarios del subsuelo, los proyectos de ley, los laudos de arbitraje judicial, así como la práctica de concesión de licencias, entre otros. La base jurídica del trabajo la conforman leyes y actos administrativos de la Rusia prerrevolucionaria, la URSS, la Federación de Rusia, las entidades constitutivas de la Federación de Rusia y la legislación internacional relativa a la regulación del uso del subsuelo. - Un acercamiento sintagmático al concepto de liderazgo
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Desarrollo Gerencial
Autores: Hurtado de Barrera, Jacqueline
Fecha de publicación en la Revista: 2019-06-24
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Este trabajo se centra en un conjunto de reflexiones acerca de las teorías de liderazgo, con el objetivo de desarrollar una visión integradora del mismo, a partir de un proceso sintagmático. Los criterios de base se ubican en la comprensión holística. Se parte de una concepción integral del ser humano, y se aplican algunos principios de la holística que son considerados en el pensamiento complejo. Se aplicó la sintagmagrafía como método, el primer paso fue realizar un proceso de revisión documental de los planteamientos y conceptos aportados por diversos autores y teorías de liderazgo, para describir cada postura El segundo paso fue comparar las teorías y conceptos para precisar el núcleo sintagmático (lo que todos tenían en común), el tercer paso fue detectar los aspectos paradigmáticos (lo exclusivo de cada punto de vista), por último, como resultado, se identificaron algunos rasgos de complementariedad y se esbozaron las características del liderazgo con base en la integralidad. Además se introdujeron algunos conceptos originales relacionados con las sinergias del liderazgo, como atracción, tracción, centrífuga y tensión, y algunas ideas para desarrollos posteriores acerca del liderazgo visto desde el ser en situación, el ser en relación y el ser en devenir. - Un enfoque de dinámica de sistemas para el modelado de hatos lecheros considerando un escenario de inseminación artificial a plazo fijo
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Investigación e Innovación en Ingenierías
Autores: Davila D, John H.; Ceballos, Yony Fernando; Sanchez Torres, German
Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Objetivo: Diseñar y desarrollar un modelo de simulación continúa basado en Dinámicas de Sistemas para analizar los parámetros reproductivos considerando políticas de inseminación artificial y reproductivas orientadas a la sostenibilidad en un hato lechero. Metodología: El procedimiento se clasifica en cuatro etapas: (I) Análisis del comportamiento del hato lechero y definición del problema, (II) Descripción de procesos y contextualización de un modelo, (III) Generación del modelo preliminar, verificación, validación y (IV) Análisis de resultados. Resultados: Se mostró que mediante herramientas de simulación es posible modelar los procesos al interior del hato lechero. Las detecciones efectivas de periodos de calor constituyen un factor determinante en la aplicación de políticas de inseminación artificial y en general en la sostenibilidad del hato. Por lo que utilizar un protocolo de biotecnologías reproductivas, como la sincronización de celo y la inseminación artificial a tiempo fijo son políticas que mitigan los problemas asociados a problemas reproductivos. Conclusiones: El uso de la dinámica de sistemas nos permitió tener un abordaje holístico del problema considerando todas las variables relevantes para evaluar políticas de mejora. El modelo presentado en el desarrollo de la investigación permitió evaluar diferentes políticas asociadas al manejo animal, explotación de carne en vacas secas, y políticas de revisión continua sobre situaciones asociadas a la eficiencia en la identificación de vacas en celos. - Abordar lo complejo desde el diseño: una mirada hacia la transdisciplinariedad
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Moreno Toledano, Leonardo Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El presente ensayo plantea una reflexión sobre la dificultad que las disciplinas actuales presentan al enfrentarse a los problemas complejos de nuestra era. Para ello, se plantea la necesidad de abordar los fenómenos actuales desde enfoques no tradicionales y desarrollados a raíz de algunas teorías que han sido creadas con el fin de explicar este tipo de problemas. Asimismo, en el artículo se resalta el potencial del diseño, como disciplina orientada a la práctica, para encontrar soluciones a diversos fenómenos que se suceden en nuestras sociedades a partir de visiones no unidisciplinares. - A propósito de la justicia transicional: ¿Resultado del miedo y la criminalidad?
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Justicia
Autores: Palacios Valencia, Yennesit
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-29
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La justicia transicional aparece como una institución alternativa que demanda unos mínimos necesarios acorde a los estándares internacionales en la materia. Elementos que son indispensable para el tránsito de la guerra a la paz, ante la exigencia de las víctimas de verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición. No obstante, en lo que al caso colombiano respecta, se intenta responder a la pregunta: ¿es el proceso de justicia transicional resultado del miedo y la criminalidad? El objetivo a partir de la pregunta anterior vendría siendo: desarrollar elementos teóricos y epistemológicos en relación a las categorías objeto de estudio (miedo, criminalidad y justicia transicional), esto articulado a un enfoque fenomenológico-hermenéutico que se nutre del método documental, a partir del aporte teórico de estudiosos del derecho, criminólogos, sociólogos, y filósofos, que aparecen en un contexto disciplinar y transversal, atravesando el paradigma de políticas seguritarias en la historicidad del conflicto armado. El resultado de las categorías abordadas permite derivar, entre otras cosas, que, en Colombia, los factores miedo y criminalidad han influido y seguirán influyendo en la vida política, social y económica del país, ante el desenlace impreciso de la justicia Especial para la Paz. La conclusión final, en este sentido es que, con todo el miedo que pueda derivarse de este proceso, alguna parte tendrá que ceder a partir de lo que la otra exige. - El ABPrj como estrategia pedagógica aplicada en un curso de programación orientada a objetos: ABPrj evaluation in a computer programming course
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Lasso-Cardona , Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2022-01-14
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Objetivo: Evaluar el grado de percepción que tuvieron los alumnos con respecto al uso de la metodología ABPrj como herramienta usada en la asignatura de Introducción a la Programación Orientada a Objetos, dictada en segundo semestre en las sedes de Buga y Tuluá de la Universidad del Valle Método: La investigación se realizó bajo un enfoque descriptivo-cuantitativo. El enfoque cuantitativo permitió medir los datos recolectados al aplicar la encuesta diseñada. El estudio se realizó en cinco fases: 1) Recolección de información, 2) Construcción del marco teórico, 3) Diseño y aplicación de la encuesta, 4) Análisis de datos recolectados, y 5) Conclusiones. Resultados: Se obtuvo una calificación promedio de 4.5 pts. equivalente al 90% de aprobación. Se logró establecer que existió una correlación entre la edad y el promedio de la evaluación, alcanzando su mayor diferencia en los estudiantes de Tecnología con un 16.61% Discusión y Conclusiones: Las pruebas estadísticas confirmaron la hipótesis del investigador, en cuanto a que no existieron diferencias muy marcadas en los estudiantes de Tecnología e Ingeniería respecto a la evaluación de la estrategia implementada - La formación académica en los asociados de una cooperativa
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Desarrollo Gerencial
Autores: Hernández Sanchez, Jairo; Cruz Ramirez, Cesar Augusto
Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Este artículo es producto de una investigación denominada Nivel de crecimiento económico y social de las cooperativas en el municipio del Espinal desde el año 2000 al 2006, cuyo objetivo consistió en conocer la problemática que encierra el bajo nivel de educación de los asociados en las cooperativas del municipio de El Espinal, Tolima. Éstos constituyen una población con elevados niveles de pobreza, pocas oportunidades laborales y escasa capacidad para fomentar instituciones del sector cooperativo que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida. La investigación fue de tipo cuantitativo y se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de información, que se aplicó a una muestra representativa de 383 asociados. Como resultado se encontró que el nivel de estudios de la población está concentrado en los grados de primaria y secundaria. Además, un número representativo de asociados no ha recibido capacitación en cooperativismo, mientras que otro grupo se considera incapacitado para dirigirlas. Por lo anterior, se puede decir que los asociados a las cooperativas de El Espinal no se preparan convenientemente en favor de la colectividad. AbstractThis article is the result of a research Project entitled “Nivel de crecimiento económico y social de las cooperativas en el municipio del Espinal desde el año 2000 al 2006” (Level of economic and social growth in cooperatives at “municipio del Espinal” From 2000 to 2006). This population under study experiences a high level of poverty, few job opportunities and a low capacity to promote co-operative institutions which contribute to improvements in people’s quality of life. The research project was quantitative, used a survey as a data collection instrument, which was applied to a representative sample of 383 partners. As a result, it was found that the academic background of the population was based on what they learnt in elementary and secondary school. Moreover, a large number of co-operative partners had not been trained in cooperativism, whereas the other group was not qualified to manage a cooperative. With these results in mind, it was concluded that co-operative partners at “El Espinal” were not adequately trained in the pursuit of the community’s wellbeing. - Abreviaturas de grados académicos: grados técnicos, grados profesionales, especialidades médicas, maestrías-magister, doctorados. Una guía práctica.
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Ciencia e Innovación en Salud
Autores: Kuzmar, Isaac
Fecha de publicación en la Revista: 2017-05-02
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
En los últimos años ha habido un cambio radical en las instituciones de educaciónsuperior. El número de estudiantes ha aumentado, la competencia en impartir programas de calidad es una exigencia que demanda el entorno del mercado. Con el pasar del tiempo, han aparecido nuevos grados académicos que van unidos de la mano de una sociedad cada vez más tecnológica. La globalización y el acceso democrático a la educación y las experiencias de académicas internacionales de muchos estudiantes, precisan la estandarización de sus títulos académicos. Las siguientes abreviaturas corresponden a los grados académicos que son usados y deben escribirse después del nombre y apellido de la persona. Los grados por debajo de una maestría y que no corresponden a un grado profesional no se escriben; a menos que sea el máximo título que tiene una persona. Los grados especializados, licencias, certificaciones y credenciales por debajo del nivel de maestría en los campos médicos y en general del área de la salud deben escribirse. Los grados inusuales deben ser verificados siempre con la persona. Hay diferentes categorías de grados académicos para los estudiantes de postsecundaria, principalmente: asociado o técnico, licenciatura o profesional, especialista, maestría o magister y doctorado. Obtener uno de estos grados puede tomar entre 1-8 años, dependiendo del nivel del grado y el campo de estudio. Los diplomados no conducen a la obtención de un título o grado académico; no se consideran estudios de posgrado, pero sirve en algunas ocasiones para certificar el conocimiento de un tema específico. - El intercambio académico ante la pandemia Covid-19: caso específico de los estudiantes de Educación Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Justicia
Autores: Martínez Lara, Sandy Elizabeth; Melchor Rodríguez, Emma; Leyva Cordero, Oswaldo
Fecha de publicación en la Revista: 2021-02-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La pandemia ocasionada por el virus Covid-19 vino a generar múltiples cambios en el sector empresarial y el sector académico. En este sentido, la Educación Superior ha presentado grandes transformaciones en los modelos académicos, la innovación en el uso de tecnología y capacitación a profesores y estudiantes. Los objetivos principales radican en determinar la importancia del consumo de información sobre el Covid-19 por los estudiantes, conocer la situación que atravesaron e identificar los sentimientos percibidos, es decir, comprender el estado de ánimo, conocer el apoyo brindado por la institución receptora hacia los estudiantes extranjero y las medidas de prevención que tomaron durante los meses de pandemia. A través de una metodología cuantitativa de corte transversal y correlacional, y mediante diversas pruebas estadísticas de fiabilidad, descriptivas y comprobación de hipótesis; dentro de los principales resultados se encontró una relación positiva entre las variables de investigación, mismas que ocasionaron que los estudiantes de Educación Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León pudieran concluir de manera satisfactoria su programa de movilidad académica. Finalmente, concluimos que, los estudiantes que se encontraban de movilidad académica, al momento de surgir la pandemia, pudieron completar programa de movilidad de manera satisfactoria, regresar a su país de manera segura y continuar con su formación universitaria.