Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "García-Dussán, Éder"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: La Palabra

    Autores: García-Dussán, Éder

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-18

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    El artículo considera algunas implicaciones propias del concepto misterio estético que, según Roger Chartier, aproxima ciertos elementos que gobiernan la producción y la recepción de los textos literarios.Ahora bien, para lograr tal fin, acudimos a reflexiones instaladas en la semiótica, la teoría literaria y la filosofía del lenguaje. Posteriormente, ensayamos las digresiones en el caso del personaje rebeca, de Cien años de Soledad, apoyados en los principios metódicos sugeridos por Barthes, quien propone que todo texto debe ser analizado a la luz de una teoría liberadora del significante, y en Larrosa, para quien la lectura literaria instala una experiencia imaginativa transformadora. Los resultados de tal intervención dejan ver cómo el esfuerzo por demostrar una experiencia estética obliga a la labor de desenmascaramiento de la compleja red de asociaciones significantes que demoran la captura del sentido, al tiempo que sugiere claves para seguir enriqueciendo reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza de la literatura. 
  • Acerca de la gestación de nuevos héroes en tiempos de pandemia: una lectura de la nueva realidad social

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Enunciación

    Autores: García-Dussán, Éder

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-22

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21

    Esta charla, presentada en el marco de la lección inaugural 2021 de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital, abordó las formas de reconstrucción mediática de la realidad local del Paro Nacional del 2021, sucedido entre abril y junio en varias ciudades del país. Para aproximar una respuesta a esto, se acudió a la teoría y metodología que proyectan los estudios del discurso en su versión crítica de Van Dijk, Butler, Kress, Van Leeuwen y otros; y en la microsociología propuesta por Erving Goffman y su técnica del detalle interaccional. Los resultados muestran que hubo un declive de los símbolos de autoridad personificados en figuras históricas de poder, permitiendo concluir que los nuevos rostros del gran padre absoluto, al decir del historiador Pierre Legendre, fueron reemplazados por un símbolo paterno múltiple y acuoso, que tomó forma a través de una escritura palimpséstica y de superposición efímera.
  • (Di)simulaciones discursivas en el habla coloquial andina

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: García-Dussán, Éder

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-09-26

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    El propósito de este artículo es reflexionar sobre los orígenes sociohistóricos de las discriminaciones que gobiernan las interacciones en nuestra cultura. Para ello, se analiza el soporte que ha promocionado tanto las prácticas discursivas explícitas de la exclusión como las versiones más (di)simuladas y que, traspuestas en tratamiento cortés, también alejan al diferente. Esto se ejemplifica con dos casos frecuentes del habla coloquial andina. Los resultados permiten encontrar que la causa de este comportamiento se alimenta de las herencias que nos dejaron los fundadores y colonizadores judeoconversos, y se concluye que uno de sus legados a las sociedades iberoamericanas es la perpetuación del complejo de Colón, emparentado con el síndrome de Caín. Al final, se propone como una salida a esta tendencia histórica la divulgación de tal herencia y sus efectos sociales.
  • Prácticas discursivas orales, dialectos e identidad social

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: García-Dussán, Éder

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-11

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    Este artículo explica unas categorías que auxilian la descripción y el análisis de los mundos gestual y corp-oral, con el fin de aprovecharlas en beneficio del desarrollo de una tesis conocida en sociolingüística: las lenguas viven en las prácticas discursivas y reflejan elementos socioculturales de sus hablantes. De esta suerte, al conocer fenómenos, en cualquier nivel de la lengua, hay posibilidades más seguras hacia la comprensión profunda de los rasgos de una cultura. Esta tesis se pone a prueba con dos ejemplos, frecuentes en la comunicación entre colombianos, un gesto-batuta y una conducta corporal frente a espacios urbanos, y se concluye desde dos dimensiones: (i) una teórica, que revela la posibilidad de ratificar cómo el análisis de los niveles de la lengua son también el vehículo de la búsqueda de claves sobre la identidad social de un pueblo, y (ii) una práctica que reitera una cualidad social local: la interacción violenta entre socios y la consecuente imposibilidad de la armonía y la paz sociales, asentada en la imagen del fuerte, del hombre vigoroso y valiente.
  • Proyecto de Alfabetización Cultural (PAC) de la Facultad de Ciencias de la Educación

    Institución: Universidad de La Salle

    Revista: Actualidades Pedagógicas

    Autores: García-Dussán, Éder; Valenzuela Acosta, Ana María; García-Dussán, Éder; Valenzuela Acosta, Ana María; García-Dussán, Éder; Valenzuela Acosta, Ana María

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-07-29

Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional