Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Calle, María Graciela"

Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Bibliografía de la novela colombiana

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Cuadernos de Investigación

    Autores: Pineda Botero, Alvaro; Isabel Pérez, Sandra; “Rosero, María del Carmen; Calle, María Graciela

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-08-03

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Este documento presenta dos bibliografías de la novela colombiana. La primera recoge las novelas colombianas publicadas a partir de 1990. Se trata de un trabajo en curso que día a día se enriquece con nuevos aportes, adscrito al proyecto de investigación "La novela colombiana contemporánea" que actualmente se lleva a cabo en el departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT. La segunda bibliografía, compuesta por novelas colombianas publicadas antes de 1990, es el resultado de investigaciones anteriores.
  • Determinación del perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

    Institución: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

    Revista: NOVA

    Autores: Velásquez Burgos, Bertha Marlén; Remolina de Cleves, Nahyr; Calle, María Graciela

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-06-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El objetivo de esta investigación, basados en el modelo de Ned Hermann y los estudios realizados por Omar Gardie, fue determinar el perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.   El 50% de los estudiantes presentan dominancia en el cuadrante cortical izquierdo, el 43% en el cuadrante límbico derecho y el 13,3% en el cortical derecho. 46.6 de los estudiantes poseen dominancia simple y el 50 % dominancia doble. Los resultados obtenidos permitirán a los docentes conocer las potencialidades cognitivas y las formas de pensamiento de sus estudiantes con el fin de direccionar la búsqueda y la construcción de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. El 50% de los estudiantes presentan dominancia en el cuadrante cortical izquierdo, el 43% en el cuadrante límbico derecho y el 13,3% en el cortical derecho. El 46,6% de los estudiantes poseen dominancia simple y el 50 % dominancia doble.
  • Determination of the Profile of Cerebral Dominancy or Forms of Thought of the Students of First Semester of the Bacteriology Program and Clinical Laboratory of the University College Mayor of Cundinamarca

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: Nova

    Autores: Calle, María Graciela; Remolina de Cleves, Nahyr; Velasquez Burgos, Bertha Marlen

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-06-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    The objective of this investigation, based on Ned Hermann’s model and Omar Gardie’s studies, was to determine the cerebral dominance profile or thinking manners of Bacteriology and Clinical Laboratory freshmen from University Colegio Mayor de Cundinamarca. The results of this research will allow professors to know their students’ cognitive potential and their ways of thinking to guide the search and building of knowledge in their learning-teaching process. 50% of students show dominance in the left cortical quadrant, 43% in the right limbic quadrant, and 13.3% in the right cortical. 46.6 % of students have simple dominance and 50% double dominance
  • Incidence of Emotional Intelligence in the Learning Process

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: Nova

    Autores: Calle, María Graciela; Remolina de Cleves, Nahyr; Velásquez Burgos, Bertha Marlene

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    This article unveils some aspects about morphophysiology limbic or emotional brain and the chemical components involved in the emotions of students, introduces the concepts of emotional intelligence proposed by different experts and emotional competencies are defined to be developed students from the perspective of the authors of the work, university teachers. Similarly, we present the importance of emotional intelligence in the classroom and suggests strategies to facilitate their development and use for learning achievement of students.
  • Relation Among the Profiles of Cerebral Dominance of First, Fifth, and Tenth Semester Students of the Bacteriology Program and Clinical Laboratory of the University Colegio Mayor de Cundinamarca

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: Nova

    Autores: Calle, María Graciela; Remolina de Cleves, Nahyr; Velasquez Burgos, Bertha Marlen

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-06-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    This article synthesizes the results of the investigation on the relation between the profiles of cerebral dominance of the students of first, fifth, and tenth semesters of the bacteriology program and clinical laboratory of the University Colegio Mayor de Cundinamarca in Bogota, Colombia. The students display an appreciable development in quadrant A; that is to say, they have greater dominance in the left cortical quadrant. However, little dominance in the right cortical quadrant D is observed, which supposes that these students have a style of 41 logical, qualitative, analytical, critical, mathematical thought and they are based on concrete facts. Nevertheless, their holistic vision, imagination, creativity, perspective, and heuristic necessary in the optimization of the capacities of the whole brain are not dominant. On the other hand, the results showed little changes among the students of first, fifth, and tenth semesters as far as their scores of cerebral dominance or styles of thought. Different theoretical sources have suggested multiple cognitive and behavioral capacities originate in the genes.
  • Relación entre los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

    Institución: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

    Revista: NOVA

    Autores: Velásquez Burgos, Bertha Marlén; Remolina de Cleves, Nahyr; Calle, María Graciela

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-06-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El presente artículo sintetiza los resultados obtenidos en el proyecto de investigación sobre la relación entre los perfiles de dominancia cerebral de los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca de Bogotá, Colombia.   Los estudiantes presentan un desarrollo apreciable en el cuadrante A; es decir, tienen mayor dominancia en el cuadrante cortical izquierdo. No obstante, se observa poca dominancia en el cuadrante cortical derecho D, lo cual supone que estos estudiantes presentan un estilo de pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y se basan en hechos concretos. Sin embargo, la visión holística, la imaginación, la creatividad, la prospectiva y la heurística indispensables en la óptima potenciación de las capacidades del cerebro total no son dominantes.   Por otra parte, los resultados evidencian cambios poco significativos entre los estudiantes de primero, quinto y décimo semestres en cuanto a sus puntuaciones de dominancia cerebral o estilos de pensamiento. Diferentes fuentes teóricas han señalado que múltiples capacidades cognoscitivas y conductuales tienen un origen génico.
  • Soledad Acosta de Samper: el placer de imaginar la historia

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Calle, María Graciela

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-10

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional