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Browsing by Author "Alvarado Marambio, José Tomás"

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  • Problemas de epistemología modal

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Alvarado Marambio, José Tomás

    Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Parece obvio, o casi obvio, que poseemos una gran cantidad de conocimiento modal. Sabemos mucho sobre hechos necesarios que se dan en matemáticas o, por ejemplo, sobre el carácter contingente de objetos físicos con los que tenemos contacto corriente. La cuestión es cómo explicar este conocimiento. Este trabajo, en particular, va a discutir la relevancia que podría tener el dilema propuesto por Paul Benacerraf para el caso matemático sobre enunciados modales, considerando las concepciones sobre hechos modales y sobre mundos posibles de David Lewis y de Saul Kripke.
  • Propiedades determinables, propiedades determinadas y semejanza

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Alvarado Marambio, José Tomás

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El presente trabajo discute si la relación de 'determinación' —esto es, la relación entre propiedades determinables y determinadas— puede ser explicada por los defensores del nominalismo de semejanza y las ontologías de tropos. En ambos casos las características de la relación de determinación deben estar fundadas en relaciones de semejanza primitivas ya sea entre objetos o entre tropos. Después de presentar los principales requerimientos de la relación de determinación y tres teorías basadas en universales que intentan explicarla, se argumenta que las concepciones basadas en semejanzas entre objetos o tropos deben postular conexiones necesarias primitivas no-económicas entre semejanzas, pero también —lo que es más grave— se argumenta que deben entender las clases de semejanza por las que son dadas las propiedades determinables de un modo que no puede evitar los problemas tradicionales de la 'comunidad imperfecta' y de la 'compañía'.
  • ESPACIOS MODALES INCOMPLETOS

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Praxis Filosófica

    Autores: Alvarado Marambio, José Tomás

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Este trabajo presenta y discute varias formas de especificar el espacio ontológicomodal, asumiendo que los mundos posibles son universales estructuralesmáximos y asumiendo también que no hay forma de representar medianteuniversales estructurales los hechos sobre identidad y diferencia deobjetos entre diferentes mundos posibles. Dos grandes opciones teoréticasdeterminan la configuración que podría tener el espacio modal: (a) la introducciónde haecceitates de individuos actuales como componentes de losuniversales estructurales máximos, y (b) la introducción de contrapartidas.En el caso (a), los hechos sobre identidad de objetos meramente posibles endiferentes mundos queda indeterminada. Se argumenta que no es razonablesuplementar esta configuración del espacio modal con contrapartidas. En elcaso de que las haecceitates no sean introducidas, todos los hechos sobreidentidad y diferencia de objetos entre diferentes mundos posibles quedanindeterminados, por lo que aquí el suplemento de contrapartidas es bienvenido.Cada una de estas opciones tiene sus propios costos teóricos en relacióncon, por ejemplo, las relaciones de accesibilidad entre mundos posiblesy otras tesis modales cruciales.
  • ¿Es la vida una clase natural?

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia

    Autores: Alvarado Marambio, José Tomás

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-06-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    En una serie de trabajos Carol Cleland ha argumentado por los últimos veinte años que la búsqueda de una definición de la vida es no solo inútil sino contraproducente. Una definición en términos de condiciones necesarias y suficientes nos podría cegar para la tarea mucho más importante de desarrollar una teoría universal de la vida. La principal justificación para este alegato es que la vida es una clase natural. Términos para clases naturales no poseen definiciones ideales, porque pretenden hacer referencia a rasgos objetivos del mundo y no hacer explícito el contenido de nuestro pensamiento o lenguaje. Se argumenta aquí que la vida es, en efecto, una clase natural y, luego, la semántica para el término vida no puede darse por una definición ideal con condiciones necesarias y suficientes. Sin embargo, la semántica del término vida no excluye la posibilidad de hallar una ‘definición real’ adecuada de la esencia de la vida, esto es, de qué es la vida. Una definición real no es la enunciación del significado de un término sino de una esencia.
  • Espacio modal y universales estructurales máximos

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Estudios de Filosofía

    Autores: Alvarado Marambio, José Tomás

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-04-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01

    este trabajo considera la viabilidad de la teoría de los mundos posibles como universales estructurales máximos en relación con las conocidas críticas contra concepciones actualistas de los mundos posibles. En una primera parte se expone brevemente la teoría modal basada en universales. Luego se presentan las diferentes dificultades. Dos de éstas parecen especialmente relevantes para la teoría que aquí se defiende: (i) la confusión de posibilidades indiscernibles diferentes, y (ii) la explicación de la naturaleza de la representación de las posibilidades. Luego de examinadas estas dificultades se muestra cómo la teoría modal basada en universales puede responder estos dos problemas.  
  • Identidad personal y ontología de la persona

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Universitas Philosophica

    Autores: Alvarado Marambio, José Tomás

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-03-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Se argumenta aquí que es parte de nuestro concepto de ‘persona’ que las personas deben ser, por su naturaleza, aptas para ‘endurar’ en el tiempo. En ninguna concepción de las personas como entidades que ‘perduran’, con diferentes partes temporales para diferentes tiempos, o como secuencias de etapas que se encuentran entre sí en la relación de ‘ser un superviviente de’, es posible hacer inteligibles algunas de nuestras intuiciones normativas acerca de las personas. Se argumenta también que la teoría psicológica tradicional de la identidad personal es insostenible. La continuidad psicológica parece ser ni suficiente, ni necesaria para la identidad personal. Una concepción razonable de las personas parece ser o bien, una forma de ‘animalismo’ en donde las personas son organismos biológicos, o una teoría en la que las personas son sustancias primitivas, con condiciones de identidad también primitivas. 
  • La noción de poder causal: Consecuencias de diferentes teorías modales y causales

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia

    Autores: Alvarado Marambio, José Tomás

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-28

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    Este trabajo trata de clarificar la noción de poder causal. Se sostiene que un poder causal debe ser comprendido en relación con cuestiones más amplias de metafísica modal y de causalidad. Se describen cuatro teorías alternativas principales de concebirlo: (i) como proyección subjetiva de nuestra imaginación o de nuestras capacidades cognitivas de concebir algo, (ii) como resultado de la semejanza entre diferentes mundos posibles, (iii) como producto de la recombinación de entidades independientes entre sí, y (iv) como entidad primitiva, no reducible a otros estados de cosas más básicos. Se afirma que la adopción de una u otra de estas alternativas tiene consecuencias importantes en varios debates donde se ha usado la noción de poder causal. 
  • La teoría cognitiva de las proposiciones y metafísica de propiedades

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Alvarado Marambio, José Tomás

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Ha sido uno de los alegatos centrales de la teoría así llamada “cognitiva” de las proposiciones que su carácter representacional —y, con ello, sus condiciones de verdad— es derivativo del carácter representacional primitivo de los actos cognitivos concretos por los que un agente predica una propiedad de un objeto. Las proposiciones heredan su carácter representacional porque son ‘tipos’ de actos cognitivos particulares que poseen el ‘mismo’ contenido representacional. Se argumenta en este trabajo que esta suposición está en conflicto con el hecho de que actos cognitivos concretos son instancias de ciertos tipos. Bajo la mayoría de las concepciones acerca de lo que funda el hecho de que una pluralidad de objetos comparte la ‘misma’ naturaleza —i. e., acerca de cómo son algo ‘uno’ en lo múltiple— el carácter cualitativo de un objeto está fundado en universales o en alguna otra construcción aceptable para el nominalista.
  • La noción de justificación a priori

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Alvarado Marambio, José Tomás

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Este trabajo trata de clarificar la noción de justificación a priori. En primer lugar, se sostiene que la justificación a priori debe tomarse como lo que aparece tras reflexión racional de nuestras facultades cognitivas superiores, sobre cierto contenido en lo que concierne al valor de verdad de este contenido proposicional. La justificación a priori así caracterizada no debe considerarse infalible, ni especialmente confiable, ni conectada con lo necesario, aunque se sostiene que el contenido modal específico de una proposición parece requerir una justificación a priori. Finalmente se argumenta que la idea usual según la cual todas las proposiciones a priori son analíticas debe ser considerada con especial cautela: no hay un sentido claro de analiticidad para interpretar de manera satisfactoria esta tesis común. Esto no impide, sin embargo, un amplio dominio en el que la justificación a priori es requerida para garantizar nuestros juicios sobre la aplicabilidad de un concepto en diferentes casos.
  • Dos alternativas de ontología angélica

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Cuestiones Teológicas

    Autores: Alvarado Marambio, José Tomás

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Este trabajo presenta y discute dos grandes alternativas sistemáticas para comprender la ontología angélica. Estas alternativas están asociadas con San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino. En la primera alternativa, los ángeles se conciben como poseyendo algún tipo de estructura física. En la segunda, por su parte, los ángeles son criaturas puramente espirituales, no compuestas por ningún tipo de estructura física. Santo Tomás de Aquino defiende una teoría muy detallada de la naturaleza angélica. Los ángeles tienen formas intencionales connaturales y no poseen percepción de estados de cosas individuales. Cada uno de ellos es el único ejemplar de su especie. Los ángeles son inmediatamente salvados o condenados después de su creación por un único acto de voluntad. Todas estas alegaciones son discutidas. No son necesarias para una concepción razonable de los ángeles como criaturas puramente espirituales, y tampoco parecen correctas. Una teoría tomista corregida de la naturaleza angélica, sin embargo, no parece decisivamente superior a una teoría bonaventuriana.
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