núm. 16 (2010)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 8 of 8
  • ¿La eco-moda despegará? Encuesta a clientes potenciales de ropa de algodón orgánico en Londres

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Ceballos Ochoa, Lina María

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-04-13

    Este artículo muestra los resultados de una investigación que define compradores potenciales de prendas de vestir de algodón orgánico en Londres en relación a su consumo de comida orgánica. La metodología utilizó un enfoque positivista y una combinación de investigación exploratoria y descriptiva. Incluyó una etapa cualitativa exploratoria de siete entrevistas a profundidad y una fase cuantitativa concluyente descriptiva que utilizó 100 cuestionarios cara a cara. Este estudio sugiere que la mayoría de los entrevistados presentan actitudes positivas frente a prendas de vestir de algodón orgánico. No hay evidencia entre los encuestados de una directa relación entre el consumo de comida orgánica y su disposición a comprar ropa orgánica. Sin embargo, los entrevistados con un mayor nivel de consumo de comida orgánica, si presentan un mayor conocimiento acerca de ropa orgánica, mayores aspiraciones de mejorar su calidad de vida, un mayor deseo de materiales libres de residuos químicos peligrosos, y le dan menor  importancia  al  precio  superior de la ropa orgánica. El interés en la protección del medio ambiente es también una característica de estos consumidores potenciales, aunque no está necesariamente relacionado con mayores niveles de consumo de comida orgánica. Al igual que con productos alimenticios orgánicos, las motivaciones para comprar ropa orgánica están principalmente relacionadas con las características específicas del producto que benefician directamente al consumidor.Los resultados deben ser interpretados tomando en cuenta lo que otros estudios, como el de Carrigan et al. (2001), han  revelado sobre el compor tamiento de compra, el cual permanece inalterado por temas éticos así los consumidores expresen su intención de compra de productos éticos. Este artículo puede ser útil a mercadólogos que deseen profundizar en la comprensión de los consumidores y su intención de compra de ropa orgánica. No se encontraron estudios en el momento de realización de esta investigación que relacionaran el valor que los consumidores dan a los atributos de la ropa de algodón orgánico con su consumo de comida orgánica.
  • Consumo simbólico en la configuración de estilos de vida de los tweens

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Arévalo Silva, Erika

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-04-13

    Hoy, como nunca, la sociedad se halla ante la presencia de nuevas formas de consumo cargadas de componentes simbólicos. Ya sea para proyectar determinada imagen o juzgar a otros, la posesión de bienes se presenta como indicador primario de quién se es y de cómo se relacionan unos con otros. El presente artículo pretende dar una mirada a la adquisición o posesión de bienes/marcas como expresión de sí mismo, el papel que juega el consumo simbólico en la configuración de estilos de vida de los tweens. La autora pretende mostrar la necesidad de generar la comprensión de los fenómenos que acontecen en la sociedad de consumo a partir de tomar como sujeto de estudio al consumidor infantil/preadolescente.   ABSTRACT The world is currently facing more than ever new consumption forms loaded with symbolic contents to show certain appearance or to judge others; the sense of property is shown as a primary indicator of who you are and how you relate to others. This article pretends, first, to glimpse the goods and trademarks acquisition or possession as an expression of individuals; and second, to understand the role that symbolic consumption plays in the tween’s lifestyle. The author’s intention is to show the need to generate some understanding of social consumption phenomena taking tween’s consumers as subjects of study.
  • Cadenas de valor globales y desarrollo de cluster locales: Una mirada a pequeñas empresas colombianas de la industria de animación en tercera dimensión

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Fuerst, Sascha

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-04-13

    Este artículo utiliza el concepto de “cadena de valor global” para hacer un análisis de cómo se desarrolla en Colombia el cluster de animaciones 3D. Se argumenta que la participación en cadenas de valor globales trae un impacto positivo al crecimiento y la innovación del cluster, e igualmente a sus empresas. El artículo utiliza la representación de diamante presentada por Porter  para mostrar las características que influyen positivamente en el desarrollo de este cluster en específico y para identificar recomendaciones a nivel de políticas necesarias que pueden mejorar la inserción del cluster de animaciones 3D en cadenas de valor globales
  • Cultura, política industrial y competitividad internacional de las pyme en Colombia

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Bustamante Zapata, Luis Fernanado; Arboleda Gallo, Ana Carolina; Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-04-13

    Hasta el momento, el análisis acerca de los mundos de producción de las pyme ha girado en torno a sus componentes, organización, políticas y tecnología, considerados soportes de la gestión económica, productiva y social de dichas empresas. Por ende, vistas así las pyme, se facilita la determinación de su relativa competitividad en el entorno globalizado. El propósito de este artículo es establecer cuáles variables culturales afectan los mundos de producción en el contexto de los negocios internacionales de las compañías colombianas. El estudio se realizó a partir del método analítico–sintético con el objetivo de desentrañar el posible impacto en términos de competitividad desde el elemento política industrial.   ABSTRACT So far the analysis related to the PyME production has focused on its components: organization, policies and technology. All these elements are considered as support for the PyMEs’ economic, productive and social management (Cardona, Cano, Ramírez, & Gutiérrez, 2006). Thus, they help to determine the Colombian PyMEs’ relative competitiveness in the globalized environment. This article pursues the establishment of cultural variables that affect the production in the international business context through the analytic-synthetic method, in order to unravel the possible impact in terms of competitiveness as an industrial policy element.
  • Planificación financiera en las pyme exportadoras. Caso de Antioquia, Colombia

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Cardona Montoya, Raúl Armando

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-04-13

    Las pequeñas y medianas empresas (pyme) constituyen una base muy importante para el crecimiento económico, la creación del tejido empresarial y la generación de empleo de cualquier país. En Colombia, desde el inicio del siglo XXI, se han consolidado varias reformas institucionales para fortalecer el sector e integrarlo a las metas de aumento en competitividad y en crecimiento de exportaciones. La investigación que se expone tuvo como objetivo central determinar cómo las pyme exportadoras de Antioquia, Colombia, han estructurado los procesos de planeación y gestión financiera, dada la importancia de éstos para proporcionar bases solidas al crecimiento empresarial. Se realizó un estudio empírico en 39 empresas de la región. Sus resultados permiten concluir que las organizaciones analizadas siguen caracterizándose por su debilidad en la forma como se planean las decisiones financieras correspondientes a la inversión, financiación y reparto de utilidades.   ABSTRACT SMEs constitute an important basis for economic growth, entrepreneurial network creation and employment generation in any country. From the onset of the twenty-first century, several institutional policy amendments have been consolidated in Colombia to strengthen the SMEs sector and to integrate it to the export competitiveness and growth goals The objective of this research was to determine how exporting SMEs from Antioquia have structured proper planning and financial management processes that could provide solid basis for entrepreneurial growth. An empirical approach was applied to study 39 regional enterprises, the results allow concluding that the so analyzed enterprises are still characterized by their challenges in financial decision making related to investment, financing sources and profit distribution.
  • Aproximación a la medición de la gestión del conocimiento empresarial.

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Bernal Torres, César Augusto; Turriago Hoyos, Álvaro; Sierra Arango, Hernán Darío

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-04-13

    El artículo refleja un estudio exploratorio en Bogotá, Colombia, orientado a establecer en qué medida se hace Gestión del Conocimiento para generar valor agregado en las organizaciones. Se aplicó un formato de encuesta a 1.168 personas (directivos y trabajadores) en 48 empresas de diferentes tamaños y sectores industriales. Los entrevistados coincidieron en identificar la gestión del conocimiento como una estrategia en la generación de valor y en el fortalecimiento de las ventajas competitivas de las compañías. Sin embargo, esta percepción positiva se manifiesta principalmente en factores relacionados con la cultura y la memoria organizacional más que en aspectos referidos a las capacidades internas de las firmas. Los resultados que se alcanzaron se derivan de la aplicación de dos instrumentos de investigación: Encuesta sobre Gestión de Conocimiento y la Matriz IMIO.
  • Empresa y administración.Una aproximación a la visión austriaca

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Jaramillo, Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-04-13

    A partir de las reflexiones de Karl Menger sobre el método de las ciencias sociales, la Escuela  Austriaca ha desarrollado una teoría sobre las organizaciones humanas, tanto sociales como  empresariales,  basada  en  la  existencia  de  un  conocimiento  disperso  y  fragmentado  entre todos los individuos que participan en ella. Tal situación ha obligado a definir mecanismos de gobernabi l i dad y de admi ni s traci ón para l a soci edad y para l as empres as. El artí cul o se concentra en describir la naturaleza y posibilidades de gestión de las organizaciones empresariales de acuerdo con el pensamiento austriaco.   ABSTRACT The  Austrian  stream  of  economic  thought  has  theorized,  taking  into  account  Karl  Menger’s social sciences method, about social and business human organizations based on the existence of disperse and scattered knowledge in all individuals that make part of such organizations. This obliges to define mechanisms of governability and management for both the society and the companies. This article concentrates on describing the nature and possibilities of management of business organizations according to the Austrian stream