Browsing by browse.metadata.journal "AD-minister"
Results Per Page
Sort Options
- 1920: Colombia en plena crisis
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Peña Sepúlveda, Leidy Milena
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-08
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En el marco del programa curricular de la asignatura “Estudios Empresariales Colombianos”, comprobé que, efectivamente, hacer un ejercicio de investigación no es tarea sencilla: se requiere mucha dedicación y gran cantidad de tiempo. Aun así, para mí fue una experiencia enriquecedora, complementaria a los temas del curso, ya que mientras leía los artículos de la revista que me correspondía, pude enlazar hechos y conceptos que se explicaban en clase, permitiéndome tener una mirada más amplia y clara sobre lo que pasaba en el país en aquel momento. - Un modelo de marketing con causa (cause-related) para el sistema bancario de Irán: un enfoque fenomenológico
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Valipour, Ali; noraei, Mahmoud; Kavosh, Kamyar
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
A pesar de que el concepto de marketing con causa (Cause-Related Marketing) lleva cuatro décadas cursando en la literatura académica de los negocios y del marketing, aún no hay un acuerdo general respecto a la definición, el contenido y el alcance del marketing, particularmente en países como Irán. A este respecto, aunque este artículo examinará y presentará el marco conceptual de esta temática durante su periodo de desarroll inicial, lo que pretende es obtener un modelo conceptual para el marketing con causa en el sistema bancario de Irán. De esta manera, el concepto de marketing con causa será analizado respecto a su origen, evolución, contenido y alcance, así como respecto a varias definiciones bien conocidas. En la primera parte se hace una reseña de la literatura pertinente sobre el tema y se integran los hallazgos de los investigadores precedentes. La segunda sección se elaboró mediante el método fenomenológico y entrevistas detalladas con varios expertos en el sistema bancario. La población de este estudio la constituyen gerentes senior del Banco Keshavarzi y la estrategia de muestro fue no aleatoria, por conveniencia, en la que se utilizaron métodos de muestreo teóricos. A este respecto fueron seleccionados 16 gerentes senior del Banco Agrícola de Irán como muestra estadística para la recolección de datos. Los datos cualitativos se analizaron mediante el software MaxQDA12pro usando codificación abierta y axial. En los resultados se hace una separación del concepto de marketing con causa de otros términos similares o relacionados, y se hace una descripción de varios tipos de campañas de marketing con causa. Finalmente, se usó el método fenomenológico para proveer y asignar las dimensiones y componentes del marketing con causa en el sistema bancario de Irán. El análisis de los resultados de las entrevistas muestra que el marketing con causa en el sistema bancario tiene dimensiones directas (en la dirección, en la economía y en las características de las actividades causales) e indirectas (componentes sociales, científicos, culturales, religiosos y geográficos). - Una administración pública resquebrajada en Perú: cómo el "Vacunagate" ha sacudido los cimientos de una sociedad ya dañada
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Briolo, Carlos; Cordova, Miguel
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Si bien las crisis son omnipresentes en América Latina, tanto por sus características geográficas como por su turbulento entorno empresarial, países como Perú presentan además índices extremos de corrupción y una profunda debilidad institucional. Estos factores, en conjunto, socavan cualquier intento de los gobiernos nacionales o de los esfuerzos colectivos de la sociedad para lograr la sostenibilidad. Este trabajo pretende analizar el escándalo del "Vacunagate" ocurrido en Perú durante las primeras negociaciones del proceso de vacunación contra el COVID-19, utilizando un método de estudio de caso, y enfocando nuestra discusión desde la Teoría de la Agencia así como desde las perspectivas de liderazgo e institucional. Los resultados del análisis enfatizan cómo el evento "Vacunagate" generó limitaciones relevantes para el logro del ODS 16, y sus metas específicas relacionadas con proveer justicia para todos, enfrentar el crimen organizado, reducir la corrupción y crear instituciones responsables. Además, el estudio proporciona ideas e implicaciones para las organizaciones en el Perú que tendrían que operar bajo un ambiente de negocios turbulento, considerando una corrupción como de costumbre y un contexto institucional débil. - Aproximación a la medición de la gestión del conocimiento empresarial.
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Bernal Torres, César Augusto; Turriago Hoyos, Álvaro; Sierra Arango, Hernán Darío
Fecha de publicación en la Revista: 2010-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El artículo refleja un estudio exploratorio en Bogotá, Colombia, orientado a establecer en qué medida se hace Gestión del Conocimiento para generar valor agregado en las organizaciones. Se aplicó un formato de encuesta a 1.168 personas (directivos y trabajadores) en 48 empresas de diferentes tamaños y sectores industriales. Los entrevistados coincidieron en identificar la gestión del conocimiento como una estrategia en la generación de valor y en el fortalecimiento de las ventajas competitivas de las compañías. Sin embargo, esta percepción positiva se manifiesta principalmente en factores relacionados con la cultura y la memoria organizacional más que en aspectos referidos a las capacidades internas de las firmas. Los resultados que se alcanzaron se derivan de la aplicación de dos instrumentos de investigación: Encuesta sobre Gestión de Conocimiento y la Matriz IMIO. - Un modelo para la implementación de soluciones empresariales inteligentes con base en el nivel de madurez en inteligencia de negocios: una experiencia iraní
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Ghashami, Arash; Alborzi, Mahmood; Movahedi Sobhani, Farzad; Radfar, Reza
Fecha de publicación en la Revista: 2019-06-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El propósito de esta investigación es proporcionar una base para elegir el enfoque para implementar sistemas de inteligencia de negocios basados en la madurez de la organización.Esta investigación no solo recomienda considerar el nivel de madurez de la inteligencia de negocios a momento de planear la implementación, sino también el uso de instrumentos de política pública de tecnologías de la información (TI) para aumentar el nivel del uso eficiente de dichos sistemas. En esta investigación, al analizar el tema por expertos en el método Delphi Fuzzy, estas ideas han sido revisadas y verificadas en casi 109 organizaciones que respondieron a los cuestionarios. El resultado de esta investigación es un motor de inferencia difusa que sugiere el mejor paquete de ejecución requerido, al ingresar datos sobre el tamaño y la madurez de la organización. Los paquetes que contienen la metodología de implementación adecuada, los productos en ese nivel de madurez y, en consecuencia, los procesos y requisitos de gobierno de TI a ese nivel de madurez. - Un modelo de pensamiento estratégico para favorecer la gestión del cambio en las organizaciones
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Blázquez Manzano, Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El presente trabajo de reflexión expone un modelo de evolución en el pensamiento estratégico en las organizaciones, con la finalidad de conocer las fases y elementos que lo componen. Partiendo de un análisis del concepto de calidad en las empresas y su relación con los recursos humanos, se avanza en el estudio de la gestión del conocimiento como elemento para favorecer la gestión del cambio en las organizaciones. Finalmente, se propone un modelo de pensamiento estratégico donde se detallan los elementos y fases en los que la empresa va centrando su atención, pasando desde los aspectos materiales, en su inicio, a la gestión del recurso humano en su máxima evolución. - Adaptación al cambio climático e integración de la gestión de riesgo de desastres en la educación de negocios: un estudio de caso en la Fundación Getulio Vargas, Brasil
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Camolesi Guimarães, Thais; Xavier Nicolletti, Mariana; Vendramini Felsberg, Annelise; Ramos, Ligia; Casagrande Rocha, Fernanda; Monzoni Neto, Mario
Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El objetivo de este trabajo es discutir mejoras para la Maestría de Gestión de la Sostenibilidad (MGS) de la Fundação Getulio Vargas (Fundación Getulio Vargas - FGV), con el fin de incorporar el tema gestión del riesgo de desastres (GRD). Teniendo en cuenta los riesgos y las oportunidades que el cambio climático -y más específicamente los eventos extremos capaces de generar desastres- representan a las empresas, es esencial que las escuelas de negocios ayuden a preparar a los gerentes para hacer frente a este problema crítico de la sostenibilidad. Por lo tanto, es sumamente importante incluir este tema en la educación de gestión. Para apoyar las empresas en la identificación y actuación frente a los riesgos y oportunidades de negocio, la plataforma Empresas por el Clima (EPC) del Centro de Estudios de Sostenibilidad (GVces) de FGV ha desarrollado un marco y una herramienta para construir estrategias de negocio para la adaptación al cambio climático y los implementó en siete grandes empresas en Brasil. Así, con base en la experiencia del EPC, este artículo aporta una propuesta para la inserción de GRD en los planes de estudios del MGS, a través de la lente de la adaptación al cambio climático. - Administración del riesgo operacional en Colombia. Estado de la implementación del SARO en el sector bancario
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Pinto Gaviria, Luz Mercedes; Leyva Lemarie, Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La creciente importancia del riesgo operacional ha influenciado la estructura de lossistemas de control y la regulación de los mercados financieros internacionales. Eneste artículo se realiza una evaluación sobre el estado actual de la implementacióndel Sistema de Administración del Riesgo Operacional (SARO), establecido en elsector bancario colombiano por la Circular 048 de la Superintendencia Financierade Colombia. La evaluación considera tres aspectos desde el punto de vista delos establecimientos bancarios: la motivación y compromiso respecto al riesgooperacional, la implementación y contenido de la Circular 048 y los problemasprácticos respecto a la implementación de la norma. Estos elementos se analizancon base en los resultados de una encuesta realizada a los bancos del país y unaentrevista a la Superintendencia Financiera de Colombia. - Alcances y limitaciones de los modelos de capacidad predictiva en el análisis del fracaso empresarial
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Romero Espinosa, Fredy
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este artículo de revisión busca analizar los principales alcances y limitaciones de los modelos de predicción en el análisis del fracaso empresarial y su posible utilidad para el caso colombiano. Para esto se parte, en primer lugar, del análisis del concepto general de fracaso empresarial usado en los estudios, identificando la heterogeneidad terminológica que finalmente determinan el alcance y validez de las investigaciones realizadas; en segundo lugar, se revisarán los principales modelos de capacidad predictiva de la situación de fracaso empresarial, centrándose en las limitaciones y alcances que surgen en el proceso metodológico, como es la selección de la muestra, la selección de variables o ratios financieros para alimentar el modelo. Finalmente, se revisará su uso en Colombia y su posibilidad de aplicación en el país. - Características y determinantes de mujeres empresarias en Puerto Rico: una mirada inicial
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Santiago Castro, Marisela; Pisani, Michael J
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este artículo describe las características y determinantes de mujeres empresarias en Puerto Rico para el 2007. El estudio utiliza los datos de la Encuesta de la Población Adulta del Proyecto de Global Entrepreneurship Monitor (GEM, por sus siglas en inglés). Se encontró que las mujeres empresarias en Puerto Rico tienden a ser dueñas únicas de sus negocios, tienen muchos competidores locales, y usualmente no exportan sus bienes o servicios fuera de la Isla. La motivación primaria para empezar el negocio fue tener una oportunidad de negocio junto a una meta personal de mayor independencia en el lugar de trabajo. La educación es un determinante fundamental de ser empresaria en Puerto Rico. - Análisis de las Prácticas de Gobierno Corporativo en la Bolsa de Valores de Colombia
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Lagos Cortés, Diógenes
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En este documento se analiza la aplicación de las prácticas de gobierno corporativo, definidas en el código de mejores prácticas corporativas (Código País), en los emisores de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Usando modelos de regresión se encuentra evidencia de la existencia de una relación entre la aplicación de prácticas de gobierno corporativo y el monto total demandado por los inversionistas en el mercado, esta relación es significativa en los emisores no financieros. Se observa que las prácticas de gobierno corporativo relacionadas con la junta directiva ejercen mayor influencia en la demanda; sin embargo, son aplicadas en menor medida por los emisores. - Análisis de las estructuras de gestión del servicio en empresas del sector de servicios
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Rojas De Francisco, Laura; Bejarano Botero, Luis Mauricio; Marín Valencia, Carlos Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2016-10-14
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El estudio que orientó este artículo se hizo con el propósito de evaluar diferentes enfoques del servicio articulados como parte de las estrategias que orientan la filosofía de las organizaciones. Para lograrlo, se realizó una revisión documental sobre diferentes perspectivas teóricas acerca del servicio, las cuales son aplicadas para evaluar, desde el método de estudio de caso, los aspectos con los que ocho empresas exitosas de Antioquia –que declaran, implícita o explícitamente, querer diferenciarse en servicios– han desarrollado sus estructuras organizacionales para la gestión del servicio. La revisión a partir de los enfoques propiciados por la teoría y la comparación de cada caso estudiado permitió encontrar similitudes que definen unas pautas a seguir en la formulación de una estructura de servicio como estrategia de diferenciación y factor de éxito. El estudio da una idea de cómo implementar los modelos para analizar y evaluar las prestaciones de servicio, lo que, a futuro, puede estudiarse también desde los clientes/usuarios. Las limitantes se relacionan con las prácticas de “servitización” que por ser recientes están sujetas a comprobar los resultados de su aplicación. - Los estímulos del comportamiento de los londinenses en sus compras impulsivas de productos de moda
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Ceballos, Lina M.
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este documento explora los estímulos involucrados en las compras impulsivas de productos de moda dentro de ambientes físicos de compra. El principal foco de este estudio son los estímulos que generan respuestas ‘emocionales’ y ‘racionales’ en el consumidor.Los datos cualitativos primarios fueron recolectados utilizando la metodología de entrevistas a profundidad en una muestra de 10 mujeres trabajadoras en Londres con edades entre 25 y 35 años. Los resultados principalmente sugieren que las compras impulsivas de productos relacionados con moda, especialmente vestuario, pueden ser influenciadas por una gran variedad de estímulos/respuesta de manera similar a las compras planeadas. Sin embargo, se encontraron específicos estímulos/respuesta que estimulanlas compras impulsivas en un mayor nivel para la muestra estudiada. - Anotaciones generales sobre la historia empresarial de Valledupar (1950-1980): Una mirada desde el sector agropecuario
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Zapata Ríos, Blanca Nubia
Fecha de publicación en la Revista: 2005-12-23
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En este artículo se presentan algunas aproximaciones sobre la historia empresarial delmunicipio de Valledupar, resultado de la investigación realizada durante la Maestría en Ciencias de la Administración (2003-2005) en la Universidad EAFIT. En él se resumela información obtenida de fuentes primarias tales como registros notariales, artículos delperiódico El Colombiano y entrevistas; y de fuentes secundarias consistentes en los trabajosde Eduardo Posada Carbó, Jaime Bonet Morón, Adolfo Meisel Roca y Joaquín Viloria de laHoz, entre otros, además de los escritos sobre el algodón de Jorge Dangond Daza. El trabajose realizó como aporte a la historiografía local. - Aplicación de los conjuntos borrosos a las decisiones de inversión
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Gutiérrez Betancur, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2006-12-04
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
A partir de la introducción de la génesis de la teoría de la incertidumbre, el artículodestaca la importancia del uso de la lógica borrosa en economía y finanzas, para luegopasar a expresar la incertidumbre no estocástica de uno de los criterios de decisiónclásicos: el valor presente neto. Esto se logra mediante el diseño de aproximacionestriangulares de números borrosos, en orden a obtener el valor presente borroso; conello se logra incorporar la gradualidad y la matización del pensamiento de quiendecide en el proceso de determinación financiera.Se expone un ejemplo relacionado con la valoración financiera de proyectosde inversión, usando tasas de interés borrosas. Se concluye afirmando que enalgunos casos es posible que las distribuciones de probabilidad de los parámetrosfundamentales para la valoración de las alternativas de inversión sean desconocidas,debido a cuestiones como el carácter de riesgo “privado” de la firma o proyecto, sufalta de bursatilidad, la ausencia de carteras réplicas precisas, etc.; caso en el cualpodría ser de mucha utilidad recurrir al uso de números triangulares borrosos o demodelos basados en números híbridos (aleatorios y borrosos). - Apuntaciones para un análisis, desarrollo y expansión del comercio antioqueño en el siglo XX
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Restrepo Londoño, Juan Gonzalo
Fecha de publicación en la Revista: 2005-12-23
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Terminado el receso de las actividades productivas con el fin de la Guerra de los Mil Días, loscomerciantes antioqueños, particularmente en Medellín y secundariamente en otras poblaciones,tales como Puerto Berrío, Rionegro y Sonsón, supieron hacer buen uso de la acumulación decapitales. Provinieron éstos principalmente de la minería –que creó y desarrolló en ellos la capacidad para asumir riesgos- acumulación paulatina paralela a la construcción y utilización de vías como elFerrocarril de Antioquia y corredores naturales como la navegación modernizada por el río Magdalena,los cuales promovieron, adicionalmente, un crecimiento vertiginoso de la caficultura, muy favorablepara Antioquia. - Argentina-Indonesia: fortalecimiento de las relaciones comerciales y despertar del interés político en el marco de una estrategia Sur-Sur.
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Rubiolo, Florencia
Fecha de publicación en la Revista: 2014-05-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El sudeste de Asia (SEA) ha comenzado a ocupar un lugar de cada vez mayor relevancia en las agendas exteriores de los países sudamericanos, y Argentina no es una excepción en este fenómeno. De hecho, la participación de los mercados del SEA en el comercio externo del país ha atravesado un pronunciado incremento desde 2003 hasta la actualidad. En este trabajo nos interesa explorar el devenir de las relaciones Argentina-Indonesia desde mediados de 2000 en adelante, analizando la profundización de los intercambios comerciales, los ajustes en las estrategias de acercamiento bilateral y los posibles escenarios bilaterales futuros dentro del marco de las vinculaciones Sur-Sur. El artículo se divide en tres secciones principales, en las cuales se abordan las vinculaciones bilaterales a partir de las dimensiones económico-comercial, político-diplomática y cultural - Argos: Internacionalización en un entorno de conflicto armado*
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Penagos Tascón, Juan David; Villa Ramírez, Jhon Jairo
Fecha de publicación en la Revista: 2008-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este caso de estudio empresarial muestra cómo la compañía Argos logró convertirseen uno de los proveedores de cemento y concreto más grandes de Latinoamérica,a pesar de que algunas de sus plantas productoras se encontraban ubicadas enzonas de conflicto armado, razón por la cual se desarrollaron diferentes iniciativasde responsabilidad social corporativa que permitieron operar en estas zonas.Garantizada la continuidad del negocio, las autoridades de Argos decidenconsolidar todas sus operaciones en una sola razón jurídica y administrativa yllevar a la empresa a un proceso de internacionalización en Centroamérica, Caribey Estados Unidos. - Asociación, intervención estatal y café: elementos esenciales para la Colombia que somos
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Arango Giraldo, Sebastián
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-08
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En el presente escrito, el lector encontrará la síntesis de un ejercicio de investigación que constó de tres etapas. La primera fue la asignación de una fuente de consulta, periódico o una revista del año o periodo de indagación; para este caso, El Sol de 1915 y El Diario de 1941, entre los meses de octubre y diciembre; ambos periódicos de Antioquia, con una línea de visión nacional. La segunda fase consistió en la búsqueda selectiva de las noticias que involucraran los diversos procesos empresariales de ambas coyunturas; en total se recogieron 50 artículos, de los cuales 19 sirvieron como base para intentar responder a la pregunta guía: ¿Cómo se identificaban las oportunidades de negocio en el año 1915 y en el periodo de octubre a diciembre de 1941? La selección relacionaba los elementos que tenían los empresarios a su favor y, a juicio del autor, constituyeron lo más representativo de las noticias halladas. - Evaluación de requerimientos para la adecuada gestión de conocimiento, caso de estudio en una unidad organizacional de soporte operativo de una entidad financiera
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Matínez Díaz, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Para diversos autores el estudio desde el enfoque de los recursos en las organizaciones otorga una gran relevancia estratégica a los intangibles debido a sus atributos, de manera que el análisis basado en información y conocimiento resulte de especial interés como fuente de ventaja competitiva. Así, la investigación efectuada tuvo como objetivo evaluar los requerimientos organizacionales y tecnológicos que propician la intención de compartir el conocimiento, siendo esta actividad vital en el proceso de distribución del conocimiento, a la luz de lo allanado en la literatura científica. De este modo, en primer lugar, se ha efectuado un diagnóstico mediante el método de la Regresión de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS), considerando el impacto de factores organizacionales en la intención de compartir conocimiento. En segundo lugar, se han identificado requerimientos organizacionales y tecnológicos esperados, para evaluarlos y priorizarlos bajo el cuño de la calidad con el juicio metódico proveído por el modelo de Despliegue de la Función de Calidad. En el ámbito organizacional, el estudio de caso indica que los colaboradores esperan que sus acciones asociadas a facilitar la distribución del conocimiento sean suficientemente reconocidas, y en el ámbito tecnológico se indica que las herramientas colaborativas presentes en la unidad organizacional de soporte a las operaciones en una entidad financiera en Colombia, cumplen con los tres requerimientos tecnológicos identificados con mayor impacto en la calidad para la Gestión del Conocimiento, que son, en su orden, la eficiencia, la usabilidad y la funcionalidad.