núm. 31 (2020): enero-junio
Browse
Recent Items
- El tiempo deconstruido en Saraba Hakobune, la versión cinematográfica de Cien años de soledad
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Torres Hortelano, Lorenzo J.
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-01
En este artículo analizo textualmente la adaptación cinematográfica de Cien años de soledad realizada por el director japonés Terayama Shuji que se titula Saraba Hakobune [Despedida del arca]. Más allá de que tradicionalmente se la ha considerado una adaptación libre, hasta el punto de que se piensa ―aunque no se ha confirmado― que García Márquez no habría permitido la utilización del título original, nuestra hipótesis es que vio algo que le sorprendió: una profundización radical sobre el tiempo, el deseo y el amor, deconstruyéndola y chocando, asimismo, con unas imágenes que venían a dialogar de manera muy íntima con su novela. - El cine de Raúl Ruiz y lo chamánico en De los acontecimientos importantes y de la gente común
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Castro Macea, Carlos Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-01
Este ensayo aborda los planteamientos teóricos de Raúl Ruiz sobre el cine chamánico a su película De los acontecimientos importantes y de la gente común (Ruiz, 1978). En ese sentido, se analiza su cine a partir de su propia teoría, la forma cómo dispone los materiales audiovisuales para construir esta película que cuestiona las tradicionales maneras de producción: es una especie de metadocumental que constantemente piensa y cuestiona los procedimientos implicados en la creación: ¿cómo abordar los espacios y el tiempo de los planos?, ¿cómo preguntar?, ¿cómo manipular a los personajes?, ¿cómo construir la verdad?, ¿qué es el documental? - Desde el ideal iniciático a una educación para el aprendizaje explícito
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Barcasnegras Acosta, María Claudia
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-01
Se analiza el impacto de una nueva propuesta formativa en una institución colombiana de secundaria, apelando para ello al aprendizaje explícito a través de una exposición del estudiante al mundo y a la diversidad del conocimiento; un aprendizaje que recurre a la emoción de la experiencia sensible, en contraste con el conocimiento acumulativo implícito que no impacta en el individuo que aprende. De este modo, se estimulan áreas cerebrales que en el adolescente están en plena ebullición con el fin de conectarlo con la experiencia estética del mundo a través de la literatura, el teatro y muchas otras propuestas sensibles. - Introducción a las estéticas del cine
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Goyes Narváez, Julio César
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-01
El cine, desde su invención, ha cambiado la sensibilidad y la forma en que el ser humano conoce el mundo, se ha estudiado como: visión, intuición, espectáculo, naturalismo, fenómeno, contenido-forma, materia-forma, organismo-forma, espejo, ventana, experiencia, conocimiento especial, etc. Este artículo no es una revisión crítica de la estética del cine, ni de su lenguaje, tampoco explica una teoría particular; es una introducción a los estudios especializados e interdisciplinarios sobre las películas, la cinematografía de autor y el cine como fenómeno cultural, técnico y artístico. Dilucida la importancia cognitiva, sensible y emocional de las estéticas del cine para dar forma a la subjetividad. - Lenguas en tránsito: Experiencias lingüísticas en el marco de la migración en tres ficciones latinoamericanas
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Julio Díaz, Ayleen
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-01
El presente artículo se propone hacer un análisis integrador de de tres novelas latinoamericanas casi contemporáneas en su publicación: El síndrome de Ulises (2005), de Santiago Gamboa; Lord (2006), de João Gilberto Noll, y Frankfurt. Cruce de caminos (2004), de Ana Vidal, relatos que apelan a los tópicos de la migración y el exilio para poner en cuestión la fijeza de la identidad en un marco de movimiento territorial. Dentro de dicha narrativa, se busca indagar cuál es el lugar de la lengua –escrita, hablada, materna, extranjera– cuando esta pierde su territorio y debe encontrar un lugar donde adquirir sentido. - El árbol que apalabra el mundo: Acercamiento a la poética de Julio César Goyes
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Pineda Mozo, Miyer Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-01
Julio César Goyes, uno de los poetas fundadores del grupo Si Mañana Despierto, es el árbol que apalabra el mundo; para hacerlo se sumerge en el río de la muerte a través del mito y sus misterios. Su imagen poética devora, semilla el silencio en el lector que habita su obra. El escenario conceptual que respalda este análisis, proviene de parámetros ofrecidos por la hermenéutica de Ricoeur, en lo concerniente a la mediación textual que posibilita procesos de comprensión y de autocomprensión, resuelta a través de lo simbólico; además, se aborda su noción de cuasi-texto: posibilidad de pensar la acción humana como textualidad a interpretar. La importancia de este tipo de reflexiones, radica en la necesaria lectura de los aportes de un grupo literario, cuya génesis es una raíz crítica-creativa desprendida de la tradición poética de MITO. - Entre la irresolución y la intrepidez: descubrimiento y realización del yo en De moscas y de ángeles, de Rómulo Bustos Aguirre
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Valle Padilla, Karla Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-01
- Poética de la ruina: construcción del espacio en la obra de Roberto Burgos Cantor
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Gutiérrez Mavesoy, Aleyda
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-01
Este texto gira en torno a la construcción del espacio en la obra de Roberto Burgos Cantor. Esta propuesta se afirma sobre la base del análisis de dicha construcción como gesto de autor. Para ello, se consideran aspectos de la obra que pueden marcarse como constantes de un libro a otro y que determinan una estética: la oralidad y el espacio. Al analizar los personajes puede verse una configuración ética cercana al estoicismo, pero que bebe de las fuentes del hombre absurdo de Camus. Al analizar los espacios bajo el lente de los personajes se identifica la devastación, el ripio, el despojo, la carencia, la marginalidad como constantes que configuran una forma del fragmento. Ambos, ética y forma constituyen una poética: la escritura de la ruina. - La poesía en tiempos de exclusión
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Fajardo Fajardo, Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-01
- El fragmento y la complejidad museográfica o cuando la tradición se disfrazó de modernidad
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Zúñiga Muñoz, Manuel Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-01
La muestra es un producto de apropiación de la investigación doctoral de Ramírez Botero en la cual, tras estudiar la obra de la pintora cartagenera Cecilia Porras, logró poner en contexto la historia para explicar en qué radicó su aporte al arte moderno de Colombia. Para ello, estudió la génesis del actual Museo de Arte Moderno de Cartagena y de la Escuela Superior de Bellas Artes, así como el concepto de “arte moderno” en el periodo hito de 1957-1959. De estudios convencionales donde prevalecen los artistas, Ramírez Botero pasó a uno donde se entretejen más aspectos. - Transformaciones estéticas en el Caribe e Hispanoamérica
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Vega Bedoya, Wilfredo Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-01
Con el volumen 31 la Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica celebra sus primeros quince años con un número dedicado a las transformaciones estéticas en el Caribe e Hispanoamérica. Es así como el lector encontrará varios textos que abarcan distintos lenguajes artísticos. - Antonio Guzmán Blanco, precursor de la arquitectura moderna en Venezuela. Confluencias entre arte y política
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Moreno Rodríguez, Rosa del Valle; Bhaszar, J. F.
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-01
Este ensayo examina los cambios arquitectónicos introducidos a finales del siglo XIX en la ciudad de Caracas, bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco; los cuales inician a la nación en su tránsito por la modernidad, teniendo como punto de partida los ideales positivistas de orden y progreso. A través de la investigación documental se relacionan los cambios arquitectónicos y los cambios culturales experimentados por la capital venezolana a la entrada de un nuevo siglo, y cómo éstos dejaron una huella indeleble en la historia de la nación, superando momentos de crisis social y natural.