vol. 11, n.º 22 (julio-diciembre 2014)

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  • Calidad de vida y educación: mirada contextual de niños, niñas y adolescentes bogotanos

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Riaño Arbeláez, Paola Andrea

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    En este artículo se presentan los resultados de la investigación Prácticas discursivas sobre calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en contextos multidiversos: caso Bogotá. Su objetivo principal fue comprender las prácticas discursivas sobre calidad de vida manifiestas en las narrativas de niños, niñas y adolescentes escolarizados de la localidad de Teusaquillo. Una investigación cualitativa de tipo histórico-hermenéutico, en la cual se utilizaron grupos focales y narrativas, develando principalmente cuatro temáticas: calidad de vida como deseo y expectativa de afecto de los maestros hacia los estudiantes; calidad de vida como educación integral; calidad de vida como la educación soñada, y educación como expectativa potenciadora del proyecto de vida.
  • Gestión del conocimiento sustentable universitario Visión aproximada de experiencias latinoamericanas

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Carvajal, Beatriz Carolina

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    En la investigación que sustenta este artículo, se desarrolló como objetivo: el análisis de experiencias de gestión de conocimiento en universidades latinoamericanas (Venezuela, Argentina, Brasil). Con base en ese análisis, se plantearon lineamientos generales para la gestión del conocimiento sustentable. Se propone el concepto de gestión del conocimiento sustentable como abstracción teórica, que permite la conexión tanto del constructo de co-inspiración (Maturana, 1997a, 1997b) como del criterio de autopoiesis (Maturana y Valera, 1999), con el principio de una mente sustentable (Vieira, 2011). Desde una perspectiva transdisciplinar en la que convergen: la sociología, la biología y la ecología, la problemática de la gestión de conocimiento es vista como una articulación de procesos sociales y ecológicos, que pueden ser comprendidos con la mediación de diversas disciplinas que posibilitarían la gestión del conocimiento a futuro. Los lineamientos generales postulados se fundan en la reflexión teórica y en la interpretación de las entrevistas semiestructuradas a expertos en el área de gestión de conocimiento de las universidades seleccionadas en el muestreo intencional, a saber: a) en Venezuela: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), y la Universidad de Carabobo (UC); b) en Argentina: Universidad de Buenos Aires y Universidad de Córdoba, y c) en Brasil: Instituto Federal Sul Rio Grandense y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Se concluye que la producción y la gestión del conocimiento académico sustentable han sido importantes inquietudes históricas de los académicos latinoamericanos; se agrega que esos problemas tienen expresiones específicas en los diferentes países. Factores de orden socioeconómico, político y ecológico, tales como pobreza, hambre, desigual distribución del ingreso global, indisponibilidad de recursos médicos y biotecnológicos y daño ecológico, sólo por mencionar algunos, representan una realidad que impulsa a los académicos hacia la búsqueda de respuestas decisivas, planteando la urgencia en la búsqueda de la renovación en la gestión del conocimiento universitario. La propuesta es hacer coexistir, como igualmente importantes y sin subordinación el uno del otro, dos focos de referencia: la organización universitaria como un todo y cada una de las personas que la constituyen; una gestión precedida por la inter- y transdisciplinariedad del conocimiento, y sostenida en una red conversacional de comprensión, inclusión, y co-inspiración.
  • Educación superior y negocio: perspectivas de la cooperación a largo plazo

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Schislyaeva, Elena; Saichenko, Olga; Mirolybova, Olga

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    En este artículo se discute la necesidad de nuevos enfoques para mejorar la calidad de la educación en las universidades, a través de la inclusión de los profesores y los estudiantes en grupos para entrenar directamente a la compañía, con el fin de compartir experiencias, identificar las cambiantes demandas del mercado con respecto a las personas y no a los programas de ajuste, con la formación de estudiantes para colgar naturaleza aplicación del aprendizaje en la educación superior.
  • Categorías conceptuales para el estudio de la responsabilidad social organizacional

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Tello Castrillón, Carlos; Rodríguez Córdoba, María del Pilar

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    El crecimiento del poder económico y político de las corporaciones multinacionales, junto a la interconexión entre mercados locales y el mercado global, ha erigido a la Responsabilidad Social Corporativa como elemento central en el control de sus actividades, especialmente aquellas que escapan a las regulaciones locales. No obstante, los conceptos alrededor del tema adolecen de vaguedades que los hacen difusos, y por tanto difíciles de aplicar y auditar. Éstas terminan por convalidar como responsabilidad social prácticas que bajo un análisis más detallado no corresponderían a su verdadero espíritu moral. Bajo un enfoque hermenéutico, partiendo del replanteamiento de la Responsabilidad Social Corporativa para entenderla como Responsabilidad Social Organizacional, este escrito estudia tales vaguedades conceptuales, sus limitaciones y contradicciones en la aplicación. En la parte final, se proponen algunos elementos teóricos, que se concentran en reducir la voluntariedad en la asunción de la Responsabilidad Social Organizacional. En su lugar, se promueven mayores regulaciones estatales, en tanto representaciones de la sociedad, y una mayor conciencia de las organizaciones para la revisión de sus procesos productivos. Se aboga por la inclusión, en todo momento, del concepto de ciclo de vida ambiental en los procesos productivos organizacionales, de tal manera que se conviertan en organizaciones socialmente responsables con un sentido claro de la sostenibilidad.
  • El cronotopo patriarcal en el documental ¡Colombia Vive!

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Flórez, Franz

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    Algo de historia y algo de justificación del presente se pueden rastrear en un documental, cuando la narración se organiza a partir de un cronotopo patriarcal. El conflicto en Colombia, contado de manera melodramática por Caracol y Semana, se convierte en un relato de aventuras donde la emoción surge de las acciones de confrontación armada, o de la búsqueda y captura de criminales, más que de indagar la lógica de relaciones premodernas que caracterizan a la sociedad colombiana, y que se expresan de manera violenta y no sólo servil.
  • Discursos sociales para reproducir la sociedad: Tópica del arte relacional en Latinoamérica

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Suárez, Bianca

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    Nicolas Bourriaud propone una discusión en torno a la legibilidad de ciertas expresiones artísticas, en las que la ausencia de un discurso teórico permite descodificar las prácticas sociales que configuran al arte contemporáneo. A estas expresiones interactivas sociales las presenta como formas de una “estética relacional”. Para el presente trabajo, utilizaremos como objeto de análisis las expresiones relacionales que utilicen principios de la ciencia y tecnología. A este conjunto de objetos, acciones y fines estéticos nos obligaremos a nombrar temporalmente como AcT o el objeto complejo de arte con ciencia y tecnología en sociedad. Tekhne o techne es la experiencia de los oficios calificados o del arte, designada por los antiguos griegos como la acción eficaz y se opone a la noción de praxis propuesta por Aristóteles, que es una acción inmanente que lleva en sí misma su propio fin, y está relacionado de manera directa con la poiesis, en tanto actividad conducente a un resultado, la actividad que tiene como objeto un producto distinto de la actividad misma. Lo que percibimos ‘yaallí’ del ‘en Latinoamérica,’ es una tensión centrípeta de los conceptualismos artísticos del arte, visiones utópicas e idealistas que procuran una desviación activa y ‘fatal’ del curso de la historia. Como heteronomías, no parten del desorden formal, ni siquiera de conceptos mínimos que se pueden calificar como críticassociales, deconstructivas o subversivas, sino son principalmente visiones subjetivas de una realidad cotidiana y ordinaria que no todo el mundo ve, pero que al mismo tiempo está fuertemente familiarizada principalmente por los medios masivos. Estas obras de arte activas son expuestas en formas audiovisuales como el videoarte, la música concreta y el circuitbending. Estas acciones tecnológicas eficaces son hechos que se situarían fuera de la aceptabilidad y la inteligibilidad normales, instituidas por la hegemonía que configuran principalmente las pulsiones del arte más tradicional, y que están directamente en contacto con la lengua y su contexto; es decir, supone fenómenos de significación con las estructuras profundas de los semas, asociados a la realidad de la sociedad latinoamericana. El conjunto de estos tópicos que sirven para desarrollar argumentos son la tópica, ars inveniendi o arte de la invención, y la finalidad de esta parte de la retórica es establecer los contenidos del discurso. El discurso social, en cuanto todo lo que se publica y es conocido en un estado de sociedad, todo lo que se representa en los medios, es también todo lo que se cuenta, se dice y se comprende. Así pues, es en las operaciones de narrar en las que podemos descubrir un argumento las que son operaciones de puesta en discurso. La doxa, en los discursos sociales que utilizan las AcT, obliga a establecer un entramado de experimentación o novedad, en cuanto que son lecturas diferentes de lo previsible. Los señuelos de innovación pueden ostentar un potencial totalitario, lo que significa que reduce lo nuevo en experimentación tecnológica, a lo previsible de ser dicho en Latinoamérica como lugar en desarrollo. Lo que se enuncia en la vida social del AcT acusa estrategias por las que sus enunciados reconocen un posicionamiento acorde a políticas culturales, incentivos para proyectos de innovación y desarrollo, y operan según este reconocimiento para obtener beneficios de las políticas culturales estatales. Tal como lo presenta Marc Angenot en 2010, el discurso social como unidad global es la resultante de estrategias múltiples, aunque no aleatorias; presentando así cierta estrechez monosémica hacia la transformación social.
  • Análise semiótica e formal do docudrama “Mulheres Assassinas”

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Bonesi Ferreira, Lucas; Zanetti Gomes, Rogerio

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    Este artigo tem como objetivo analisar o docudrama “Mulheres Assassinas”, transmitido no canal Discovery Channel, onde são recontadas histórias de mulheres que cometeram homicídios. Este docudrama será investigado em duas vertentes: em primeiro lugar, ele será analisado enquanto a sua forma, ou seja, quais os elementos visuais presentes no programa podem leva-lo a ser classificado como docudrama. Para esta pesquisa, serão utilizados, primordialmente, os conceitos de reprodução e representação apresentada por Bill Nichols (2012). Assim, depois de realizar este exame, serão retiradas do programa duas imagens e, a partir delas, será executada uma analise semiótica, considerando os diversos signos presentes nestas imagens. Este programa, que tem como tema central histórias de mulheres que cometerem assassinatos, também é dividido por temas, ou seja, em cada episódio se reproduz uma história diferente, apresentando motivos diversos que levaram à ocorrência do homicídio. Neste sentido, esta pesquisa irá analisar o episódio de mulheres que cometeram crimes devidoa fortes emoções como raiva, amor, desespero, ganância etc. Assim, também em virtude do mesmo episódio contar três histórias distintas, somente um caso será escolhido para ser examinado. Pretende-se, por meio deste trabalho, observar que existe uma liberdade cinematográfica no docudrama ao recontar a história de acordo com a visão do diretor e, entretanto, ainda mantém o desejo de ser fiel ao real. Portanto, para que isto seja possível, é necessário que o diretor utilize muitos signos indiciais para que o telespectador tenha a sensação de estar diante de uma história verdadeira, quando na verdade estas imagens são cridas.
  • Editorial

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Hurtado Tarazona, Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-01

    Nota editorial
  • Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Rodríguez, Norma Julieth Ruiz; Torres, Martha Ruth Mendoza; Ferrer, Luis Gabriel

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    El propósito de este artículo es hacer una reflexión dirigida a directivas y docentes de instituciones de educación superior, acerca de cómo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) influye en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes, en los procesos de enseñanza aprendizaje en programas presenciales de ese nivel. De esta se concluye que cuando las TIC se utilizan como apoyo a la labor educativa de una forma planeada, emerge una dinámica de cambio en la interrelación entre estudiantes y docentes, donde los primeros asumen un papel activo en la construcción de su aprendizaje individual y colectivo, en tanto que los docentes se convierten en arquitectos y gestores de ambientes y experiencias de aprendizaje mediadas por TIC, y guías en el proceso de búsqueda y análisis de información en el mundo digital, además de orientadores del aprendizaje; diferente a la educación tradicional donde el docente es visto como poseedor del conocimiento y el estudiante como receptor pasivo del mismo.Este cambio de dinámica en los procesos de aprendizaje propiciado por el uso de las TIC promueve el aprendizaje significativo a nivel individual y el trabajo colaborativo y aprendizaje en red, como expresión de la construcción social del aprendizaje que se da en la interacción entre estudiantes y docentes como parte del colectivo, lo cual nos invita a repensar tanto el modelo educativo de las instituciones de educación superior, como la formación de los docentes.
  • Saber, manipulación y poder. La universidad como institución social

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Peña, Napoleón Murcia; Suárez, Audín Aloiso Gamboa

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    El texto es una reflexión sobre la universidad como institución social, realizada a partir de varios estudios desarrollados en los cuales se evidencia el interés de algunas estancias por convertirla en un escenario de manipulación y control, lo que la reduce a la racionalidad de los organismos funcionales, frente a la dinámica propia que la universidad instaura como institución social, cuya base se moviliza desde las significaciones imaginarias sociales. En este proceso, se muestra desde la lógica de la teoría de los imaginarios sociales la forma como la universidad se configura e institucionaliza en una tensión constante, entre el saber y el control, entre la función y la institución, y se dan las bases que la definen y posicionan como institución imaginaria social.
  • El plan de nivelación académica Talentos, una respuesta institucional de educación para la paz

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Varela, Rafael Vergara; Vásquez, María Eugenia Rodríguez

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    En un contexto social desigual como en el que vive la ciudad de Santiago de Cali, donde gran parte de la juventud se desarrolla en medio de necesidades insatisfechas y altos índices de violencia, son necesarias acciones que permitan generar oportunidades y mejoras en los contextos donde se desarrollan los individuos. Durante la alcaldía de Jorge Iván Ospina (2008-2010), en vista de la situación, se optó por la implementación de una serie de medidas que incidieran no solo en los individuos sino a la vez en sus entornos, surgiendo de esta manera entre sus políticas públicas el plan de nivelación académica Talentos, que tuvo como meta institucional mejorar la formación de los jóvenes, egresados de los planteles del área metropolitana; hecho que se vislumbró en la mejora en las pruebas de Estado Icfes y en el posterior ingreso de un porcentaje de la población tratamiento a la educación superior.
  • El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Muñóz, Cristian Fernán Muñóz; Otálvaro, Claudia Milena Correa

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es identificar la relación entre el síndrome de Burnout y las prácticas educativas en docentes de primaria y secundaria. El diseño metodológico inicia con la identificación del nivel de prevalencia del síndrome; para tal fin se utilizó el inventario de Burnout de Maslash, el cual fue aplicado en una institución educativa. Los resultados indican una presencia del síndrome, con una prevalencia alta en el 12 % de la población; media en el 70 % y baja en el 18 %. Seguidamente, se realizó una entrevista a profundidad con el propósito de identificar, desde las experiencias de los docentes, aquellos elementos que son factores de riesgo en la aparición del síndrome. Las entrevistas fueron analizadas desde la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2001), en la cual se pueden identificar tres momentos: abierta, axial y selectiva. Los resultados fueron codificados en cuatro categorías: síntomas de agotamiento laboral, prácticas educativas como detonante del Burnout, sistema de afrontamiento desde las prácticas y afrontamiento por fuera de las prácticas. El artículo termina haciendo una profunda reflexión sobre la importancia del docente reflexivo como medio de afrontamiento de los factores de riesgo del Burnout.
  • Personajes indecisos: Discurso, identidad e incertidumbre narrativa

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Rodríguez, Sergio

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    Partiendo de la idea de que las identidades de los personajes en las narraciones son un fenómeno discursivo, este artículo busca explicar cómo esas identidades pueden volverse difusas e inciertas, y cómo esa incertidumbre puede tener implicaciones semióticas que, en ocasiones, son usadas para favorecer el estilo y el significado de una narración.Primero, se hace una explicación acerca de la identidad entendida como una construcción discursiva, es decir, como un fenómeno público, una construcción parcial y editada que es interpretada de acuerdo a propósitos particulares, y en situaciones específicas por agentes que buscan dar sentido y coherencia a una narración. Posteriormente se explica cómo se pueden presentar casos de identidades inciertas o difusas, cuando se dificultan la identificación y la significación coherente de los personajes; y se ejemplifica cómo esa incertidumbre puede usarse provechosamente en la construcción de narraciones.
  • La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad: análisis del valor agregado en el proceso formativo colombiano

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: David, Carlos-Hernán Isáziga; Coello, Jesús Gabalán; Vásquez-Rizo, Fredy-Eduardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente las pruebas estatales Saber11 y SaberPRO, y haciendo un análisis comparativo por regiones. Se pone de manifiesto una serie de situaciones que evidencian la gran heterogeneidad, y en muchos casos disparidad, de las regiones y de los departamentos que las conforman, especialmente en el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de sus estudiantes, con la intención de analizar la posible existencia o no de un nivel académico estudiantil predestinado, asociado a dichas pruebas.
  • Financiación y ejecución de las actividades de investigación y desarrollo en Latinoamérica

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Pérez, Jorge Enrique Arias; Borda, Camilo Zuluaga

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    El artículo explora el nivel de gasto y los principales sectores de financiación y ejecución de las actividades de investigación y desarrollo (I+D) en una serie de países latinoamericanos, dada la importancia de este asunto sobre la competitividad y la capacidad de innovación de las empresas y los territorios. Además, el protagonismo que tengan ciertos sectores en materia de financiación y ejecución se constituye en un primer indicio sobre el grado de consolidación de la triple hélice y de la economía del conocimiento en Latinoamérica. En cuanto a la metodología, se desarrolló una estrategia documental, dando énfasis en la recuperación, análisis y discusión de fuentes bibliográficas; en este caso, se recopiló información sobre gasto en I+D durante el periodo 2006-2010, de las bases de datos de la Ricyt, el Ocyt y el Passport GMID, relacionada con países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay. En relación con el abordaje teórico, el estudio se sitúa principalmente en el constructo indicadores de I+D, específicamente en el gasto en I+D frente al PIB, per cápita, en los siguientes sectores: Gobierno, empresas, educación superior, organizaciones privadas sin ánimo de lucro y extranjeros.
  • Fragmentación entre ciencia y humanismo en la universidad contemporánea

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Alzate, María Adelaida López

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    A través de este ensayo se propone analizar la fragmentación que se presenta en la universidad moderna entre la ciencia y el humanismo, teniendo en cuenta las consecuencias de la modernidad en la esfera del saber y del conocimiento. Finalmente, se pretende no únicamente describir dicha fragmentación, sino establecer algunas propuestas para dar vías de salida en el planteamiento de nuevas perspectivas en la educación superior. Se comenzará enunciando el problema de la fragmentación entre ciencia y humanismo como si se tratase de dos culturas; seguidamente se revisa la incursión de un elemento más representado en las ciencias sociales, dando como resultado a tres culturas. Los aspectos relacionados con el conocimiento, el modelo de ciencia y el concepto de razón se revisan para continuar con el análisis proponiendo que la fragmentación entre ciencia y humanismo es otra manifestación de la llamada modernidad líquida, propuesta sociológica referida por Bauman (2002). Finalmente, para superar o bien minimizar la fragmentación dentro de la universidad, se propone a la transdisciplinariedad y el diálogo de saberes como formas de construcción de nuevas epistemes, que permitan diversidad para enfrentar la acción homogenizante de performatividad enunciada por Lyotard (1990). Al finalizar el documento se describe un caso de ejercicio multidisciplinar real y práctico, que ha dejado resultados concretos sobre cómo una disciplina empieza a revisarse a sí misma para gestar caminos de comunicación con otras disciplinas.
  • El planteamiento metodológico en una indagación sobre el saber pedagógico de profesores universitarios

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: González Melo, Hamlet Santiago; Ospina, Héctor Fabio

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    En el presente trabajo se efectúa una síntesis de los fundamentos propuestos a partir de la elección metodológica planteada en una investigación doctoral que indaga sobre el saber pedagógico de los profesores universitarios. Se hace referencia a la delimitación del objeto de estudio a partir de los principales hallazgos en la construcción del estado del arte y el referente teórico elaborado en el proceso investigativo. Igualmente, se reflexiona en torno a consideraciones de orden epistemológico en relación con la metodología definida y se precisan las dimensiones analíticas establecidas para la realización del abordaje.
  • Una lectura al Qohélet

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Arango, Oscar Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    Esta disertación sobre el Qohélet o el Eclesiastés, libro del canon sapiencial, es el resultado de una lectura aficionada que empezó años atrás y que fue transformándose en objeto de estudio. Mi lectura fue más literaria que teológica, lo que hizo que una parte importante del libro quedara por fuera de mis alcances. Sin embargo, la carencia de conocimientos especializados, me brindó la posibilidad de buscar otras maneras teóricas de acercarme al texto. El análisis que presento se limita a hacer una lectura intuitiva de la forma sapiencial en el libro del Eclesiastés —apoyado en las relaciones particulares entre experiencia, reflexión y expresión, propias (según esta propuesta de lectura) de la literatura sapiencia— y con ello, a proponer una definición de la base formal de este género basada en su propósito, que es la búsqueda de la ética.Esta propuesta atiende a la idea de que “la Biblia es el fundamento de toda la literatura occidental”. No obstante, paradójicamente, el conocimiento que se tiene de la Biblia en la academia, proviene más de la tradición oral que de la lectura o estudio del texto mismo.
  • El populismo como lógica hegemónica: una mirada a la perspectiva teórica elaborada por Ernesto Laclau

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: López Bayona, Álvaro Iván

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    En este artículo se presenta una reflexión acerca de la teoría del populismo elaborada por Ernesto Laclau, como una perspectiva analítica que permite restituir el carácter político del mismo. Para llevar a cabo esto, se rastrea y explica la importancia de categorías como hegemonía y articulación en el pensamiento de Laclau, su viraje en el análisis de la constitución de las identidades políticas, pasando del grupo a la demanda como unidad análisis y, por último, la centralidad del lenguaje y el discurso como elementos configurantes de la realidad social.
  • Imagen país de Colombia desde la perspectiva estadounidense

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Echeverry, Lina María; Estay-Niculcar, Christian; Parra, José Hernán

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-07

    La reputación de los países está vinculada a la percepción quetengan los visitantes sobre un destino específico, se construye sobre sus experiencias y da como resultado el concepto de imagen de un país. Autores como Anholt, Dinnie y Kotler han logrado evaluar y analizar la importancia que está cobrando el contenido sobre imagen país en el diseño de estrategias de reputación territorial. En el caso de Colombia, el país tiene un posicionamiento polarizado, se asocia con narcotráfico y con café. El presente artículo expone los resultados de una investigación empírica aplicada en Estados Unidos, sobre las impresiones del país que tienen aquellos que han visitado y no han visitado a Colombia. La hipótesis planteada es que Colombia mantiene un posicionamiento histórico negativo, asociado al narcotráfico. Se eligió como ámbito geográfico a Estados Unidos, por ser el emisor más grande de viajeros hacia Colombia.