vol. 11 núm. 1 (2016): violencias y barreras de género

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 10 of 10
  • The Posthuman

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: La Manzana de la Discordia

    Autores: Galvis Ortiz, Sara Lorena

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-22

    The PosthumanBraidotti, Rosi (2013). Cambridge: Polity Press.ISBN: 978-0-7456-4157-7. (229 páginas)
  • El currículum oculto en los textos de lectura escolar: la cartilla “Nacho”, libro inicial de lecturas

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: La Manzana de la Discordia

    Autores: Cantillo Barrios, Ligia

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-22

    Este artículo resulta de la investigación que busca sensibilizar y visibilizar el currículum oculto en la cartilla Nacho, de la cual se han vendido muchos millones en varios países latinoamericanos durante másde cuatro décadas. Dicha investigación, se llevó a cabo usando el método descriptivo, una revisión bibliográfica y entrevistas, en la cual 150 personas fueron interrogadas, incluyendo hombres y mujeres de diferentes estratos del departamento del Atlántico, cuyas edades estaban entre 16 a 42 años, que tuvieron la cartilla Nacho como texto en su educación primaria. Se encontró que la cartilla Nacho reafirma la exclusión y la subordinación de clase, género y etnia a través de su currículum oculto textual y visual, lo cual es una limitante para el desarrollo integral de hombres y mujeres y por tanto de la sociedad. Además, se privilegia en textos e imágenes a la religión católica, excluyendo a otras religiones. Es necesaria la creación de modelos pedagógicos que no hagan de las diferencias un motivo de exclusión.
  • Patriarcado y construcción social de la feminidad en la novela El amor en los tiempos del cólera

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: La Manzana de la Discordia

    Autores: Andrade Molinares, Malena

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-22

    El presente artículo analiza a una protagonista(Fermina Daza) de la novela de García Márquez, El amor en los tiempos del cólera. Se la ve atada a ciertos valores socio-culturales, impuestos por la herencia patriarcal; sin embargo, ella puede librarse de las cadenas del poder opresor, en una ineluctable necesidad de la mujer de transcender situaciones en procura de consolidar su identidad, su ideología y su preponderante alteridad. Se expone como idea central la construcción social de la feminidad ligada a un patriarcado que se opone a cualquier capacidad intelectual femenina, donde el matrimonio fue una de las pocas alternativas para la mujer de comienzo de siglo XX. El artículo también se propone mostrar la presencia de un feminismo incipiente en la novela contra el dominio patriarcal en esa época, cuando la situación de la mujer correspondía a un esquema mental reducido, pues se le consideraba un objeto más para ornamentar la casa, adornar la cocina con su trabajo y criar los hijos; cualquier otro dominio del espacio abierto y del afuera le estaba tácitamente prohibido. De igual forma se analiza el aspecto de la maternidad como sujeción identitaria y la forma idiosincrática como fue asumida por Fermina y, a su vez la poca importancia qu le concede el narrador en la vida de este personaje, puesnes solo un artilugio necesario para recordar los convencionalismosnde época.
  • El empoderamiento de las mujeres: una lucha por la justicia, la autonomía y el reconocimiento

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: La Manzana de la Discordia

    Autores: Cruz Puerto, Melissa

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-22

    Este artículo, que parte de las teorías liberales de la justicia distributiva, muestra cómo la lucha por los derechos de las mujeres es una lucha por su reconocimiento y por la justicia. A partir de ahí, se hace un recorrido por el concepto de reconocimiento y empoderamiento. En este sentido, se plantea cómo hablar del empoderamiento de las mujeres requiere una mirada compleja que visibilice la opresión a la que se ven sometidas en muchos de los ámbitos de su vida pública y privada. Así mismo, puesto que los modelos de desarrollo económico pueden ser también una forma de exclusión y opresión de las mujeres pobres, se hace importante detenerse en el análisis del tema del desarrollo y la pobreza.  
  • Barreras arquitectónicas, mentales y de comunicación: mujeres con diversidad funcional

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: La Manzana de la Discordia

    Autores: Mañas Viejo, Carmen; Martínez, Almudena Iniesta

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-22

    El objetivo de este artículo consiste en mostrar, a partir del análisis de las narrativas de mujeres con diversidad funcional, física y sensorial, las barreras arquitectónicas, mentales y de comunicación que condicionan y configuran el devenir de sus vidas, tanto en el ámbito privado como en el público. Analizamos las situaciones vividas por 60 mujeres con diversidad funcional. El método de investigación tiene un carácter mixto, tanto cuantitativo como cualitativo. Sus narrativas son el medio para conocer en profundidad y analizar sus episodios biográficos que, tanto a nivel social como personal, han contribuido a dar forma al estado y a la situación actual de las participantes con un alcance temporal retrospectivo y prospectivo.
  • Un estudio cualitativo sobre los diferenciales de género en la educación superior: percepciones de las académicas en contextos masculinizados
    El contexto universitario refleja, al igual que la sociedad en general, la falta de equidad y equilibrio en la representación de mujeres y hombres. En la academia aún encontramos una alta presencia de hombres, especialmente, en lo que respecta a las cátedras universitarias. En este estudio presentamos y analizamos resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Alicante (España). Del análisis realizado en los siete centros o unidades académicas de esta universidad, en el que aún las académicas conviven en contextos masculinizados, emergen las diferencias de oportunidades percibidas por las profesoras universitarias ensu desarrollo profesional docente e investigador, aunque muchas de ellas no las relacionan con la discriminación por género. Cuando las académicas se han encontrado en situaciones discriminatorias manifiestan una actitud activa y reivindicativa, excepto en los centros altamente masculinizados donde mantienen una actitud pasiva para que el ambiente de trabajo sea óptimo. Consideramos que es necesario continuar indagando en estosespacios donde la presencia de las académicas sigue siendo minoritaria a pesar de las reformas universitarias en materia de igualdad desarrolladas en la Educación Superior.
  • Al límite de la violencia de género: representaciones de transgresiones protagonizadas por mujeres en la prensa cartagenera, 1940-1950

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: La Manzana de la Discordia

    Autores: Castrillón Castro, Carlos Mario; López Bajo, Lizett Paola

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-22

    El objetivo de este texto es estudiar las representaciones sobre las transgresiones de mujeres a partir de datos de prensa, los cuales permiten hacer una aproximación al papel que éstas han jugado dentro de la sociedad, no como actores pasivos sino de forma activa. En primer lugar, a partir de un enfoque de género presentamos un análisis de lo que se considera configura los modos de vida buena de la época y como estas mujeres al transgredirlos contravienen el espacio asignado a las mujeres en la sociedad. Se aludirán las representaciones de las mujeres en la prensa de Cartagena para la década de 1940-1950 ante denuncias presentadas por ciudadanos en diferentes casos. Son entonces mujeres transgresoras por sus actividades delictivas. Luego, se hará una descripción de los tipos de delitos en los cuales las mujeres eran participes: brujería, homicidio, infanticidio, así como escándalos, riñas, robos, hurtos y agresiones físicas y se analizará el discurso periodístico empleado para referirse a ellos desde la perspectiva de género.  
  • Aprender a ser narco/macho. Fiesta en La Madriguera de Juan Pablo Villalobos

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: La Manzana de la Discordia

    Autores: Vásquez Mejías, Ainhoa

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-22

    Este artículo propone, a la luz de los estudiosde masculinidades, que las enseñanzas que recibe un narco-junior en la novela Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos se vinculan a las instrucciones machistas que reciben los niños varones: violencia, poder, control de las emociones. El aprendizaje del niño para convertirse en hombre, sin embargo, se ve cuestionado en la novela, a la vez que se pone en duda la masculinidad hegemónica del padre. La formación de Tochtli concluye no cuando es capaz de derramar sangre como un macho, sino cuando descubre que esa sangre lo une a su padre. 
  • La poesía de la metamorfosis

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: La Manzana de la Discordia

    Autores: Fierro Vitola, Patricia Helena

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-22

    Presentación por: Angélica Hoyos GuzmánVALENTÍANAVEGANTE BUSCA LA ORILLAREALIDADAÑORANZAPRESOSLOS INVISIBLESMIENTRAS DUERMOMATERNIDADEL AMOR ES NÓMADAECOSACOSO DE RECUERDOSDESENLACECICATRICESSAHARA
  • Violencias contra las mujeres negras: Neo conquista y neo colonización de territorios y cuerpos en la región del Pacífico colombiano

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: La Manzana de la Discordia

    Autores: Lozano Lerma, Betty Ruth

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-22

    En este ensayo cuestiono la apreciación generalizada por parte de funcionarios y funcionarias del Estado colombiano de que los asesinatos de mujeres que se suceden en número alarmante en los últimos 10 años en Buenaventura, no son más que violencia intrafamiliar y que la crueldad con la que son cometidos son solo expresión de prácticas culturales tradicionalmente violentas de las comunidades negras que allí habitan. Me pr0pongo probar que la violencia contra las mujeres es parte de la estrategia de desterritorialización de la población negra por parte del capitalismo global que necesita de esos territorios para la ejecución de sus megaproyectos de gran inversión. Planteo que lo que se vive hoy en la ciudad colombiana de Buenaventura es un proceso de neo conquista y neo colonización de los territorios, los cuerpos y los imaginarios de sus habitantes, las comunidades negras e indígenas.