núm. 10 (2009): cuadernos de literatura del caribe e hispanoamerica
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- GEOGRAFÍA POÉTICA DE GIOVANNI QUESSEP
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Ferrer Ruiz, Gabriel Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-01
El objetivo de este ensayo consiste en explorar la poesía de Giovanni Quessep, edificada sobre una geografía poética que permea toda su obra y todas las temáticas e isotopías. Hay tres topos claros: el exterior real, el exterior imaginario y el interior. A cada uno de ellos corresponden espacios específicos y valoraciones distintas. PALABRAS CLAVES Poesía, espacio, Caribe, geografía, interioridad, fábula, intimidad, reencuentro. ABSTRACT The aim of this paper is to explore Giovanni Quessep’s poetry which is organized on the basis of a poetic geography that runs through the whole themes and motifs of the work. There are three main themes: the outer reality, the outer imaginary world and the inner world. Each of them has specific spaces and distinct values. KEY WORDS Poetry, space, The Caribbean, geography, inner world, fable, intimacy, reunion. - METAMORFOSIS DEL TIEMPO O EL CÍRCULO DE LA EXISTENCIA EN LA POÉTICA DE GIOVANNI QUESSEP
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Pacheco Díaz, Rosmary
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-01
En el presente trabajo se realiza una aproximación a la poesía de Giovanni Quessep a partir de las imágenes que enmascaran la angustia del ser ante la realidad de la existencia. Se analiza, además, la simbología de la luna como imagen optimista del tiempo, el hilo como elemento de burla temporal, el abismo y la gran epifanía de la angustia temporal, así como la memoria y el olvido como imágenes renovables del tiempo mítico. PALABRAS CLAVE: Mito, angustia, tiempo, memoria, olvido, renovación. ABSTRACT This paper analyzes the poetry of Giovanni Quessep taking into account the images that start from the anguish of the human being when facing his real existence. I also analyze the symbology of the moon (as an optimistic symbol of time), the abyss and the great epiphany of anguish. It also studies memory and oblivion as renewable images of a mythical time. KEY WORDS: Myth, anguish, time, memory, oblivion, renovation. - DESPUÉS DEL PARAÍSO, ¿LIBRO APÓCRIFO?
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Alfaro Patrón, Armando
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-01
El presente artículo parte de la siguiente interrogación: ¿Qué tan conveniente es excluir Después del paraíso (1961) del canon poético de Giovanni Quessep? Se intentará aquí valorarlo, con un recorrido a través de las influencias sobre todo de la lírica española que hicieron posible la escritura de este poemario, a pesar de que la voz poética del autor no adquirirá autonomía dentro del escenario literario sino a partir del libro El ser no es una fábula (1968). PALABRAS CLAVES Paraíso, orfandad metafísica, apócrifo, desdoblamiento del yo, lírica española. ABSTRACT This article is based on the following inquiry: How convenient is that Después Del Paraíso had been set aside from the poetic canon of Giovanni Quessep? After a journey through influences above all from Spanish poetry we try to evaluate this first book by the poet born in San Onofre, even though he actually gains autonomy within the literary scenario with the book El ser no es una fábula. KEY WORDS Paradise, metaphysical orphanage, unauthentic, id unfolding, Spanish poetry - GIOVANNI QUESSEP, EL ENCANTO
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Ordoñez Muñoz, Jorge Eliécer
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-01
El presente trabajo hace un recorrido sucinto por cinco libros representativos del poeta Giovanni Quessep, examinando los puntos más sobresalientes de su poética: el cielo y el amor, la muerte y la caída, la tradición simbólica y el tiempo, y postulando las visiones de mundo que subyacen en los cinco poemarios estudiados. PALABRAS CLAVES Tópico, locus amoenus, celeste, muerte, símbolo, fábula. ABSTRACT This paper analyzes five representative books written by Giovanni Quessep to determine the most relevant features of his poetics: heaven and love, death and fall, symbolic tradition and time. We propose some worldviews that underlie the group of books chosen. KEY WORDS Topic, locus amoenus, heaven, death, symbol, fable. - GIOVANNI QUESSEP, EL POETA QUE ESPERA CON MERLÍN BAJO EL ESPINO BLANCO
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Robledo, Juan Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-01
Este trabajo plantea una revisión de temas relevantes en la poesía de Giovanni Quessep como el dolor y la belleza, la culpa y la expiación y la búsqueda del jardín (reino simbólico) que esconde una verdad: una verdad que el poeta pretende develar. Por otra parte, se rastrean los elementos clásicos y de origen árabe que tienen fuerte presencia en su propuesta estética. PALABRAS CLAVE: Poesía colombiana, dolor, belleza, mundo árabe, mundo clásico, jardín simbólico. ABSTRACT This paper revises outstanding topics within the poetry of Giovanni Quessep such as pain and beauty, guilt and expiation, the search of the garden (symbolic kingdom) that hides a truth, a truth that the poet attempts to reveal. On the other hand, it studies the traces of the classical elements and the ones of Arabic origin which have a strong presence in his aesthetic proposal. KEY WORDS: Colombian poetry, pain, beauty, Arabian world, classical world, symbolic garden. - MUERTE DE MERLÍN DE GIOVANNI QUESSEP: DE LA CONDENA A LA ENSOÑACIÓN DE LA FÁBULA.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Meza Barrios, Jessica
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-01
Muerte de Merlín, del poeta colombiano Giovanni Quessep, visibiliza, a través de un entramado simbólico, la pregunta por una nueva configuración de la existencia humana: una estética de la vida vista más allá del desencanto, la destrucción y el aniquilamiento suscitados por los pensamientos de una tradición y el horror del drama histórico. En este ensayo se pretende precisar la necesidad de repensar la existencia la búsqueda de la plenitud partiendo de una dicotomía: la vida de la matriz real, asumida desde el padecimiento terrenal del ser bajo los dogmas impuestos, y otra vida, creada y soñada, ante todo embellecida y verdadera, que otorga mayor sentido a esa existencia humana, redescubierta por sí misma y, por tanto, fabulada. PALABRAS CLAVES Realidad, desencanto, imaginación, plenitud, redención de la existencia. ABSTRACT Colombian Caribbean poet Giovanni Quessep’s Muerte de Merlin, highlights the quest for a new configuration of human existence through a symbolic net, and the quest for an aesthetics of life considered beyond the disappointment, destruction and annihilation generated by the thoughts of a tradition and the horror of the historical drama. This essay intends to outline the need of rethinking the existence –the search of completeness starting from a dichotomy: the life of real source, assumed from earthly suffering of the being under imposed dogmas, and another created, dreamed, true and embellished life that renders a major sense to that rediscovered and hence imagined existence. KEY WORDSReality, disappointment, imagination, completeness, existence redemption. - EL JARDÍN Y LA TORRE POÉTICAS DE LA CULPABILIDAD Y LA INOCENCIA EN HÉCTOR ROJAS HERAZO Y GIOVANNI QUESSEP
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Santos Garcia, Emiro
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-01
A partir de un estudio comparativo entre las poéticas de Héctor Rojas Herazo y Giovanni Quessep (cuyo centro neurálgico es el problema de la culpa y la inocencia como correlato simbólico), será nuestro propósito construir un mapa de lectura que dé cuenta de las tensiones mitopoéticas, existenciales y cognitivas de ambos autores. Tomando como punto de encuentro algunas líneas de la fenomenología de la imaginación de Bachelard, así como las sospechas nietzscheanas sobre el representacionalismo lingüístico, nos detendremos en dos discursos que (bajo una figuración de base mítico-religiosa y trágico-existencial) responden a la posibilidad de salvación o perdición por la palabra desde la deconstrucción de los imaginarios de castigo occidentales. PALABRAS CLAVES Culpa e inocencia, abismamiento, simbólica del mal, imágenes prometeicas y órficas, cognición del poema. ABSTRACTBased on a comparative study between the poetics of Héctor Rojas Herazo and Giovanni Quessep (whose main theme is the problem of guilt and innocence as a symbolic equivalence) I intend to analyze the mythical-poetic, existential and cognitive tensions. Taking into account some fenomenological lines of Bachelard’s imagination, as well as the Nietzs autochean suspicions about linguistic representation; I will study two discourses that (under a figure of mythical- religious and tragic-existentialist base) respond to the possibility of salvation or loss by the word through the deconstruction of western punishment imaginaries. KEY WORDSGuilt and innocence, downfalls, evil symbolic, Orphic and Prometeic images, poem cognition. - Reseñas
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Fajardo Fajardo, Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-01
“En la jaula de los exiliados” está el poeta, desterrado del arca que lo condena a una realidad cruel y triste. Como el suricato, pequeño vigía, el poeta anuncia los peligros, se vuelve vidente de mortales zarpazos; carga su ostracismo perpetuo y, sin embargo, sigue encadenado a su lugar de origen, a un nombre de ciudad, a un amor, a la infancia que lo signa. Así va el poeta con sus delirios y misterios, desterrado del paraíso, sin dios que lo consuele. Así vamos todos, exiliados del arca, presos bajo el sol de tenebrosas praderas, como los animales que no hicieron parte del botín de Noé, de su mentirosa creencia en un reino sin sombras. El poeta está bajo el frío de la lluvia, a la deriva, fuera de ese quimérico reino, prisionero de su propio diluvio, dando cuenta de sus fatigas, “ángel acorazado y sediento recién salido del pantano”, como reza uno de los versos de este poemario. - CARTA IMAGINARIA A GIOVANNI QUESSEP
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Vega Castro, Lyda Luz
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-01
El texto presenta a un Giovanni Quessep cercano a la simbología (que nos viene de la antigüedad y continúa en nuestro presente), a un tiempo y espacio poético día-histórico en el que convergen, como en un principio agonístico, la lucha entre pasado y presente, lo genésico y lo postrero. Poeta del fuego y del aire, su escritura se nos revela hermética, arcano por descubrir, enigma por descifrar. Su propuesta emparenta el ayer y el hoy y nos hace reflexionar –entre tantas cosas– acerca de lo que va cayendo en el olvido, en el desuso, en la muerte… PALABRAS CLAVES Poesía colombiana, Quessep, epistolografía, simbología, poéticas del aire y del fuego Recibido en marzo de 2009; aprobado en Junio de 2009 ABSTRACT The text presents a Quessep close to symbology (that comes to us from ancient times and continues until our present), to a dia-historical time and a space in which the fight between the past and the present, the primeval and the latter, converges as in an agonistic principle. Poet of fire and air, his writing is revealed to us quite hermetic, arcane to be discovered, enigma to be deciphered. His proposal blends yesterday and today, and leads us to meditate —among many matters— on what is being forgotten, fallen in obsolescence, in death... KEY WORDS Colombian poetry, Quessep, epistolography, symbology, poetics of air and fire - GIOVANNI QUESSEP: A POET WITH A MULTIDIVIDED SOUL.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Caballero De la Hoz, Amílkar
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-01
Este ensayo analiza la poética de Giovanni Quessep, escritor del Caribe Colombiano nacido en San Onofre (Sucre), desde una perspectiva post-occidental. El trabajo se basa en el uso de preceptos epistemológicos de académicos y performers caribeños tales como el de diáspora, el de rizoma y el de deconstrucción del canon para problematizar el espacio dialógico de la literatura postcolonial caribeña y para entender las claves simbólicas de la poesía de Quessep. El trabajo rastrea, igualmente, los elementos de la vida del poeta que programan trayectos de sentido en su obra y establece relaciones intertextuales con otros poetas del Caribe. PALABRAS CLAVES Diáspora, rizoma, deconstrucción del canon, post-colonial, post-occidental. ABSTRACT This essay studies the poetics of Giovanni Quessep, a Colombian Caribbean writer born in San Onofre, Sucre, from a post-occidental standpoint. The paper uses the concepts of Diaspora, rhizome, and canon deconstruction in order to question the dialogical space of postcolonial Caribbean literature and to help to explain the symbolic keys of his poetry. The paper also traces the events in the poet’s life that throw light on the meanings of his work and sets links with other Caribbean poets. KEY WORDS Diaspora, rhizome, canon deconstruction, post-colonial, post occidental. - LA MÁSCARA, EL SUEÑO Y LA EMBRIAGUEZ GIOVANNI QUESSEP A TRAVÉS DE LA ESCRITURA APOLÍNEA.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Bolaño Sandoval, Adalberto
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-01
Este trabajo plantea que la poesía de Giovanni Quessep (y con ella la del Caribe colombiano) puede ser estudiada a partir de la propuesta de Friedrich Nietzsche relacionada con la naturaleza apolínea y dionisíaca del arte de la antigua Grecia. Se expone también que la coexistencia de estos impulsos tiene estrecha relación con los conceptos de carácter diurno y nocturno y con lo clásico y lo romántico, lo cual permite situar a la poética quessepiana en una experiencia de constante reactualización mítica con el tema de la Diosa Blanca: la luna, la caída, la pérdida de sí mismo, la fertilidad. PALABRAS CLAVES Lo apolíneo y lo dionisíaco, Diosa Blanca, técnica elegíaca, anacronismo, lo diurno y lo nocturno. ABSTRACT This paper proposes that Giovanni Quessep’s poetry (and with them the Colombian Caribbean literature) can be analyzed based on Nietzsche’s proposal of the Dionysian and Apolineal nature of the ancient Greek art. The paper also proposes that the coexistence of these elements are closely related to the concepts of morning and night and classical and romantic. This places Quessep’s poetry as an experience of mythic updating. KEY WORDS The Apolineal and the Dionysian, White Goddess, elegiac technique, anachronism, the diurnal and the nocturnal. - TODO NOS SERÁ NEGADO (UN ACECHO A LA POESÍA DE GIOVANNI QUESSEP)
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Mutis Durán, Santiago
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-01
No hay nada convencional en la poesía de Giovanni Quessep. La finura de su oficio, que es un oficio cruel, si así pudiera llamársele al insistir en la herida de luz que nos deja el paso del tiempo, es de una extraordinaria complejidad, por su impiedad en ahondar en la aventura del alma, que es el mundo, su palabra, su morada: una urdimbre nocturna elaborada bajo el sol, una luminosa trama tejida con la materia misma de la noche, interior, porque todo ha sido alumbrado por el sol negro de la muerte, que alcanza a la belleza, a todo cuanto se ha amado, lo entrañable, lo que no debería morir. Hay desgarramiento en su forma poética, tan cuidada, en donde un llanto antiguo, lejano, hecho silenciosa savia, nombra con una profunda delicadeza el penetrante dolor de la belleza, pues todo habrá de perderse.