núm. 13 (2011): cuadernos de literatura del caribe e hispanoamerica
Browse
Recent Items
- José Luis Garcés González, escritor universal del Sinú
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Gutierrez Mavesoy, Aleyda
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-17
Resumen Considerar al escritor José Luis Garcés González en el contexto del Caribe frente al quehacer literario y la cultura, es el eje central de este escrito. Para ello, se inicia con el perfil general del escritor, luego se configura en líneas generales el conjunto de su obra y posteriormente se hace una breve presentación de su narrativa. Finalmente, se desarrolla un análisis particular de su novela Ese viejo vino oscuro. Palabras clave: Caribe, cultura, Sinú, literatura regional, universal, escritura, poética.Abstract The main aim of this document is to analyze the writer José Luis Garcés González in the setting of the Caribbean, by facing literary work and culture. To do this, I introduce the writer’s general profile, then I study his whole work from a general perspective and then, I make a brief analysis of his narrative. Finally, I carry out a detailed analysis of his novel That Old Dark Wine. Key words: The Caribbean, culture, Sinú, regional literature, universal, writing, poetic. - Guillermo Tedio: el cuento con ojos
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Ferrer Franco, Yury
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-17
Resumen: En este artículo se presentan las características relevantes de la obra del cuentista caribeño Manuel Guillermo Ortega (Baranoa, Atlántico, 1947), quien desde comienzos de la década del setenta, publica bajo el seudónimo de Guillermo Tedio1. Sus relatos han encontrado en la diversidad narrativa una peculiar manera de nombrar el mundo, que se basa en la constante experimentación con las formas, así como en la recreación del espacio local-fundacional y en la reivindicación y recreación de la cultura popular y de sus lenguajes, para situar al lector ante los múltiples interrogantes que implica reflexionar acerca de la condición humana en la actualidad.Palabras clave: Cuento, experimentación, formas narrativas, espacio local fundacional, cultura popular.Abstract: This paper is the explanation of some relevant aspects around the Manuel Guillermo Ortega’s Tales production (Baranoa, Atlántico, 1947). Since the 70’s, this author publishes his works by the “Guillermo Tedio” alias. His stories have found in the narrative diversity a particular way to name the world, this way is based on the continuous experimentation with the forms; as well as they talk about the fundational and local space’s recreation, and the revalue and renew of the popular culture and its languages. All those facts in order to put the reader around the variously questions implicated on the thinkable about the human condition on ours days. Key words: Tale, experimentation, narrative forms, fundational and local space, popular culture. - La poesía de Rómulo Bustos Aguirre
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Bustos Aguirre, Romulo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-17
Resumen El presente ensayo hace un recorrido interpretativo de las principales líneas de sentido a través de tres poemarios de Rómulo Bustos Aguirre, concentrándose la atención en su último libro, La estación de la sed. Después de un análisis de su primera y tercera publicación desde el punto de vista de la tensión entre analogía e ironía propuesta por Paz como clave de la poesía moderna desde el romanticismo, se muestra cómo este último libro marca un giro importante en la obra del autor a causa de lo que se ha denominado aquí un exorcismo paradojal; exorcismo paradojal cuyas implicaciones dan cuenta de las crisis de lo sagrado y que colindan con cierta definición de lo trágico tomada del filósofo español Patxi Lanceros, y de lo siniestro, tomada de Eugenio Trías.Palabras clave: Aproximación, poesía, análisis, sagrado, trágico, paradojal, exorcismo.Abstract This paper analyzes the main meanings of the three books of poems by Rómulo Bustos Aguirre. It focuses basically on his last book La estación de la sed, The first and the third books are studied in relation with Octavio Paz’ perspective of the tension between analogy and irony as the key element of modern poetry started by Romanticism. I will show how the last book represents an important turn in the work of the author due to a so called “paradoxal exorcism”, whose implications explain the crisis of the sacred and are connected with one definition of the tragic taken from the Spanish philosopher Patxi Lanceros, and one definition of evil taken from Eugenio Trías.Key words: Approach, poetry, analysis, sacred, tragic, paradoxal, exorcism. - El teatro de Fanny Buitrago
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Plata Saray, Jorge
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-17
Resumen: Este artículo analiza dos de las tres obras de teatro escritas por Fanny Buitrago: El hombre de paja y Final del Ave María. En la primera se estudian los temas de la realidad colombiana que la autora aborda y los recursos teatrales que emplea para presentarlos. La segunda se presenta como una continuación del hilo temático desarrollado en El hombre de paja. Aquí se explora, además, su propuesta teatral final y las relaciones con su obra narrativa. Palabras clave: Estructura escénica, simbolismo, suprarreal, violencia, farsa trágica, voluntad realista-fantástica. - La saga de Cedrón, La escritura de la decadencia del orden comunal*
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Vega Bedoya, Wilfrido Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-16
Resumen: En este artículo se muestra cómo en la narrativa de Héctor Rojas Herazo, se consolida una escritura neobarroca que se configura en una expresión del desencanto frente a la degradación del orden comunal y en una escritura crítica que da cuenta de la desilusión por la deformación y conversión de la inocencia creativa y sensorial de la infancia en crudeza, horror y desamor. Palabras clave: Escritura, neobarroco, degradación, orden comunal, inocencia Abstract: This article shows how the narrative of Hector Rojas Herazo, consolidate a neo-baroque writing that is set in an expression of disappointment with the degradation of communal order and a critical writing that accounts for the disappointment by deformation and conversion of innocence creative and sensory of childhood cruelty, horror and heartbreak. Key words: Writing, Neo-Baroque, Degradation, Communal order, Innocence. - Meira Delmar: travesía por su voz poética
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Castro Castelblancos, German Diego
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-17
Resumen: Este artículo realiza un recorrido por la obra de la poeta barranquillera Meira Delmar a través de la voz poética, de tal manera que se advierte la evolución de sus constantes formales y simbólicas dentro de una obra compleja y múltiple; su personal visión del amor, el entronque de culturas producto de la unión de mundos y la influencia Sufí son algunos de los rasgos presentes en su voz. Palabras clave: Voz poética, ausencia, amado, mar, destino, tiempo, muerte, isla, memoria, jazmín, ubi sunt, soledad, poesía de la mujer.Abstract: This article takes a tour by the work of the Barranquillera poet Meira Delmar through the poetic voice, so that it cautions the evolution of its formal and symbolic constants within a complex and multiple work; her personal point of view about love, the affinity of cultural product of the union between worlds and Sufi influence are some of the features present in his voice. Key words: Poetic voice, absence, loved, sea, fate, time, death, island, memory, jasmine, ubi sunt, loneliness, women’s poetry. - Álvaro Miranda: la recreación del reino del Caribe, sus voces y sus silencios y la deconstrucción del canon poético de Occidente
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: De la hoz, Amilkar Caballero
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-17
Resumen: Este artículo plantea un análisis de la poética de Álvaro Miranda desde una perspectiva caribeño-céntrica. La tesis principal gira en torno a la construcción que Miranda hace de una estética autónoma y la deconstrucción del paradigma estético occidental a través de la validación del paisaje autóctono, la edificación de un lenguaje netamente caribeño y la revisión de la historia de la región y de la manera como se contó. El trabajo plantea, además, una revisión de los elementos de las poéticas de autores del Caribe colombiano y de las Indias Occidentales con los que Miranda entabla permanente diálogo para edificar su novedosa propuesta estética. En últimas, el artículo intenta demostrar que la obra de Miranda engloba las propuestas de sus predecesores en el Caribe colombiano y posee similares características a las de los poetas del Caribe insular que han propugnado la autonomización de la estética caribeña. Palabras clave: Autonomía, perspectiva caribeño-céntrica, validación del paisaje, lenguaje autóctono, supersincretismo, revisión de la historia.Abstract: This article presents an analysis about Alvaro Miranda’s poetics from a Caribbean- centric perspective. The main thesis revolves around the construction that Miranda makes of an autonomous aesthetic and the deconstruction of Western aesthetic paradigm through validation of the native landscape, of building a distinctly Caribbean language and review of the region history and the way it was narrated. Besides poets who have advocated the empowerment of Caribbean aesthetics. Key words: Autonomy, Caribbean-centric Perspective, Validation of the landscape, Native language, Supersincretismo, History review. - Temáticas recurrentes en la poesía de Jorge Artel
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Ortega Hernandez, Manuel Guillermo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-16
Resumen: Se analizan en este trabajo las temáticas y los tópicos recurrentes en la poesía del colombiano Jorge Artel. Música y danza, mujer y raza, mar y puertos, religiones africanas animistas y aspectos socio-políticos, constituyen los motivos que dan cuerpo a la poesía del poeta cartagenero, generando consecuencias de estilo y estructura en el lenguaje. Palabras clave: Temáticas, motivos, música, danza, mujer, raza, mar, puertos, lo socio-político.Abstract: Are analyzed in this work the themes and recurring topics in the Colombian Jorge Artel’s poetry. Music and dance, women and race, sea ports, animistic African religions and socio-political aspects constitute the reasons that embody to the poetry of Cartagena poet, generating consequences of style and language structure. Key words: Thematic reasons, Music, Dance, Woman, Race, Sea, Ports, The socio-political. - Reseñas "Pedalazos entre la Literatura y la Antropología
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Castiblanco Roldan, Andres
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-17
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Investigador del grupo Literatura, Educación y Comunicación, LEC-UD Marc Augé es un antropólogo francés, analista del tejido de las ciudades y la cultura que, cómo lo ha señalado el historiador Michel de Certeau, circula como una corriente simbólica que se respira en los rincones y calles. En el caso del texto reseñado ha recurrido a la caracterización de una poética de la movilidad relacionada con uno de sus trabajos anteriores –Por una Antropología de la movilidad (2007) Barcelona: Gedisa–, llegando a un breve texto que retoma elementos de la filmografía europea, la canción y la literatura para reconstruir un mito emergente que ha inundado la cultura urbana francesa y toma fuerza gradual en la de América: la de andar, circular, vivir y sentir el mundo ciudadano desde los pedales y las dos ruedas de la bicicleta. Para el autor discurren cuatro momentos esenciales: el mito vivido; la crisis; la utopía y el retorno a la realidad. En el primer momento alude a la historia de las escenografías y estéticas que se sobreponen en la cultura de la bicicleta, desde las inspiradas hazañas de las competencias ciclísticas (Tour de France) que forjaron un repertorio de héroes y mitos vivientes del deporte, sumado a toda la culturización mediática de un deporte nacional, la consolidación de un mito que transformó la bicicleta en sinónimo de artefacto para la libertad de espíritu independiente. Relicto del mundo fabril y de sus tiempos y movimientos, la bicicleta se transformo en medio de transporte ligero del mundo del siglo XX. - La poética de Héctor Rojas Herazo
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Ferrer Ruiz, Gabriel Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-15
Resumen: El artículo versa sobre los elementos que integran la poética de Héctor Rojas Herazo (su obra lírica completa). Se analizan la visión de Dios, la caída del hombre, la muerte, la soledad, la culpabilidad y el castigo. También se estudia el lenguaje en las tres manifestaciones que revela su poesía: el lenguaje religioso, el lenguaje grotesco y escatológico; y la oralidad. Todos estos elementos apuntan a la crisis de sentido del hombre moderno y a su conciencia de la soledad y la muerte como estados ineludibles. Palabras clave: Poética, visión de Dios, culpabilidad, castigo, caída, lenguaje religioso, lenguaje grotesco y escatológico, oralidad. Abstract: The article deals with the elements that mainstream Hector Rojas Herazo poetry (his full lyric work). It analyzes vision of God, the fall of man, death, solitude, guilty and the punishment, as well it studies the language in all three events which reveals his poetry: the religious language, grotesque, scatological language; and orality. All of these elements point to the crisis of modern man’s sense and his solitude awareness and the death as unavoidable states. Key words: Poetics, vision of God, guilt, Punishment, fall, Language religious, Grotesque and scatological language, Orality.