vol. 10 núm. 1 (2017)
Browse
Recent Items
- Limitaciones afectivas en la adquisición de una segunda lengua en aprendices españoles adultos en programas de entrenamiento vocacional
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Bernal Castañeda, Sergio
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-14
El presente artículo da cuenta de las crecientes di cultades del orden motivacional, personal o afectivo que enfrentan los aprendices desempleados de inglés cuando deciden retomar su educación en los Programas de Entrenamiento Vocacional para diversas edades en el sistema educativo de España. Los resultados que aquí se presentan están basados en un estudio de caso cualitativo múltiple desarrollado en dos áreas diferentes. Los participantes fueron profesores del área vocacional, quienes tomaron parte en una entrevista semiestructurada. Ellos con rmaron el creciente nivel de frustración y deserción que los estudiantes españoles adultos experimentan en el aprendizaje de una segunda lengua en estos programas, esto debido en gran medida a sus habilidades orales y de comprensión. Los resultados de este estudio muestran los numerosos inconvenientes de adaptación que esta población de adultos experimenta con relación a los con- tenidos y a la metodología de aprendizaje de la segunda lengua; generalmente estos aprendices están rodeados por adolescentes y aprendices jóvenes, quienes poseen más experiencia con la lengua extranjera y un conocimiento lingüístico más amplio. Se explica más adelante cómo esta heterogeneidad en el salón de clase conlleva di cultades para la adquisición de la lengua, la falta de adaptación a las metodologías de enseñanza actuales y la falta de inclusión con respecto al resto del grupo, debido a limitaciones motivacionales derivadas del miedo al ridículo, a las barreras afectivas autoimpuestas y a los niveles de ansiedad en el aula de clase de inglés. - Lenguaje y contenido en educación superior
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: McDougald, Jermaine S.
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-14
doi:10.5294/laclil.2017.10.1.1 - Uso de WhatsApp para crear un espacio de lenguaje y contenido para estudiantes de Relaciones Internacionales
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Keogh, Conor
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-14
Para la generación actual, el teléfono inteligente representa un elemento cultural que complementa el proceso de aprendizaje. Los mensajes instantáneos de la aplicación de WhatsApp se usan masivamente en círculos sociales, profesionales, y su uso ha crecido en círcu- los académicos con el n de mantener contacto permanente entre amigos, colegas o compañeros de clase. Este estudio busca analizar cómo 19 estudiantes de Relaciones Internacionales y sus profesores utilizaron un grupo de chat de WhatsApp durante un semestre en clase de inglés. El grupo se concibió como una extensión de una comunidad de práctica. Básicamente, el grupo de chat se usó como un espacio compartido para que los estudiantes practicaran el uso de vocabu- lario nuevo aprendido en clase de inglés, acerca de eventos de la cotidianidad en temas asociados a relaciones internacionales. La práctica también se interpretó como zona de desarrollo próximo (ZPD-Zone of Proximal Development) por medio de la cual los estudiantes recibieron apoyo del profesor y de sus compañeros. Finalmente, el grupo de chat proporcionó un espacio para que los estudiantes pudieran relacionarse dialógicamente y de una forma más abiertamente colectiva, recíproca, enfocada y apoyada mutuamente. Este estudio cualitativo analizó en su efectividad las interacciones de parte y parte al interior de las re exiones de los estudiantes, lo cual sirvió para indicar que este espacio grupal puede conducir a un apoyo de aprendizaje efectivo, incre- mentar la participación del estudiante y formar una provechosa comunidad de estudiantes. - Uso del enfoque CLIL como estrategia de internacionalización del currículo en una institución de educación superior colombiana
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Montoya, Sara Isabel; Salamanca, Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-14
Este proyecto surge de la necesidad de responder a las políticas de “internacionaliza- ción en casa” de una institución de educación superior (IES) coherente con las metas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional en cuanto al desarrollo de competencias comunicativas de la lengua extranjera inglés para tales instituciones en el país. El diseño de la investigación tuvo una metodología descriptiva usada en dos procesos paralelos: la formación docente en las competencias comunicativas del inglés a partir de un diagnóstico y la capacitación docente en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; en inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL) para el diseño y aplicación de actividades de contenido a través del trabajo colectivo de un grupo de profesores voluntarios de la IES. Los resultados fueron positivos indicando que al hacer uso de recursos didácticos interesantes y motivadores, los estudiantes y docentes reconocen las ventajas pedagógicas para el aprendizaje de contenidos y de la lengua extranjera inglés, y a la vez desean continuar y ampliar el uso de las actividades de AICLE. Esto permitió ampliar el proyecto a un nivel institucional, socializar las experiencias y dar lugar a una segunda fase investigativa que valide la información. doi: 10.5294/laclil.2017.10.1.5 - Explorando la pertinencia de un Programa de Inglés para Ciencias de la Salud: modelo e informe de un proceso de autoevaluación
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Ferrer, Erica; Pérez, Yuddy
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-14
La evaluación de programas consiste en un proceso en el cual se recoge cuidadosa- mente información con el n de tomar decisiones informadas tendientes a fortalecer componen- tes especí cos de un programa dado. La clase de evaluación que una institución decide llevar a cabo depende tanto del propósito como de la información que la institución desee averiguar sobre su programa. La autoevaluación representa una herramienta en la que pueden con ar las instituciones para determinar la calidad y pertinencia de sus programas. Tal herramienta puede suministrar información importante relacionada con la relevancia de los resultados, el contenido, la metodología, los materiales y la evaluación, junto con las percepciones que sobre el programa tengan las partes interesadas, como estudiantes, profesores y personal adminis- trativo. Los resultados de la autoevaluación pueden orientar el proceso de toma de decisiones en una institución, con el n de fortalecer cada uno de los componentes de un determinado currículo. Este trabajo presenta el proceso de autoevaluación llevado a cabo por un programa de inglés para ciencias de la salud, tendiente a determinar la pertinencia del currículo en marcha. En primer lugar, presenta modelos por medio de los cuales se puede autoevaluar el programa. Luego, trabaja sobre el modelo escogido y los pasos seguidos en el proceso de autoevaluación del Programa de Inglés para Ciencias de la Salud, así como los resultados de la experiencia y los subsecuentes ajustes hechos al programa. Los lectores pueden utilizar esta experiencia como punto de referencia para implementar un proceso similar en sus propios contextos. - Phrasebook: una salida para los maestros de CLIL en Tailandia
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Kewara, Punwalai
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-14
El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE) es un enfoque alternativo para la enseñanza y el aprendizaje del inglés muy usado actualmente en Tailandia. Preparar a los profesores tailandeses para hacer uso del inglés como medio de instrucción en el aula de inglés integrado, como lo hacen de manera con ada en el aula de inglés monolingüe, requiere tiempo e inversión nanciera a largo plazo. La creación de un manual de “Lenguaje para el salón de clase”, para que los maestros de matemáticas lo usen con rapidez, es un atajo para facilitar las labores de aquellos que luchan con el uso apropiado de la lengua. Este artículo tiene como objetivo examinar la posibilidad de proporcionar frases de lenguaje prefabricadas en el aula a profesores tailandeses de AICLE que necesiten apoyo lingüístico; esto con el propósito de identi - car la conveniencia de los componentes del manual y el tipo de lenguaje para uso en el aula, para crear un modelo de apoyo lingüístico para otras asignaturas. Además, este trabajo tiene como objetivo explorar la percepción de los profesores tailandeses de matemáticas acerca del aula AICLE. El diseño del manual de frases se basó en una unidad de matemáticas para nivel primario para que 25 maestros de matemáticas lo implementaran en sus clases. Los resultados revelaron que el libro de frases prefabricadas podría ser una herramienta para que los docentes hagan un uso más efectivo del lenguaje. Las frases prefabricadas deben responder a la especi cación de los conceptos matemáticos para cada nivel. En última instancia, el concepto AICLE debería estar claramente establecido para que los profesores de contenido puedan hacer que las clases AICLE sean efectivas y posibles.