núm. 18 (2013): cuadernos de literatura del caribe e hispanoamerica
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- Mujeres al borde de la ciudadanía: Moda, estética y participación cívica en la Cuba poscolonial de Lesbia Soravilla
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Ruiz-Rubio, Natalia
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-13
Este artículo analiza la novela de Lesbia Soravilla El dolor de vivir. Novela moderna (1932) y su representación de los patrones de consumo de la cultura material en Cuba. El consumo de moda y textos literarios es una narrativa del gusto que desde el campo de la estética modela las diferencias raciales y sexuales y, en última instancia, la participación ciudadana dentro del nuevo espacio republicano. La noción de “Nueva Mujer” elaborada en la producción de Soravilla forma parte de un movimiento feminista cubano con una propuesta de utopía radical que dirige la mirada a las intersecciones entre los discursos estéticos, los patrones de consumo de moda y las definiciones de ciudadanía.AbstractThis articles analyzes Lesbia Soravilla’s novel, El dolor de vivir. Una novela moderna [The pain of living. A modern novel] (1932) and its representations of consumption of material culture in Cuba. Access to fashion and books is a narrative of taste presenting racial and gender differences from the aesthetic field; it also presents the citizens participation in the new space of the republic. The “New Woman” imagined by Soravilla is part of a larger Cuban feminist movement looking at a radical utopia where aesthetics and consumption of fashion intersect with notions of citizenship. - Cuerpos ausentados de la historia y memorias presentes en los cuerpos: De los concerts al teatro de mujeres en San Andrés
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Silva, Eduardo Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-13
Este artículo explora la manera en que algunas mujeres en la isla de San Andrés han participado en diversas prácticas de performance, que tienen en común el cuestionamiento a la imposición colonial de una historia y un tiempo lineal que expone su propia autoridad documental. El performance funciona como una metodología que desestabiliza la primacía del archivo en el análisis de procesos históricos y a la vez permite reflexionar sobre procesos de memoria social, corporal y participativa para abordar el modo en que diversas prácticas del pasado se manifiestan en el presente. Se estudiará un tipo antiguo de fiesta conocida como concert. El análisis de la obra de la actriz isleña Marilyn Biscaíno, Combak, combak, sirve como ejemplo para mostrar las condiciones en que se manifiesta la memoria social en un escenario de experiencias y prácticas cotidianas de mujeres.AbstractThis article explores how some women on the island of San Andres have participated in different performance practices, which have in common the challenge to the colonial imposition of a history and linear time that exposes its own documentary authority. The performance is taken as a methodology that destabilizes the primacy of the archive in the analysis of historical processes and also allows reflection on processes of social, embodied, and participatory memory to address how various practices of the past are manifested in the present. We will study an ancient kind of fair known as concert. The analysis of the work of local artist Marilyn Biscaino Combak, combak, serves as an example to show the conditions under which social memory is manifested in a scenario of experiences and daily practices of women. - El jardín de Jamaica: Una voz entre paréntesis
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: del Valle Idárraga, Mónica
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-13
Este artículo analiza el libro My Garden (Book): de la escritora antigüense Jamaica Kincaid, centrándose en su lugar de enunciación. El análisis se detiene en la estrategia compositiva del libro, mostrando cómo esta escritura se articula desde el desvío y construye una poética localizada de la tierra, en clave femenina y negra caribeña, a contracorriente de las políticas colonizadoras textuales y territoriales.AbstractThis paper deals with My Garden (Book): by Antiguan writer Jamaica Kincaid. The analysis centers around its place of enunciation. The structuring of the text is studied, showing how this writing is articulated as resistance. Such articulation builds up a situated poetics, in black Caribbean femininekey, that counteracts textual and territorial imperial politics and strategies. - Cuerpos vulnerables con máscaras blancas: Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Vidal Sierra, Luis Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-14
Este ensayo aborda la novela de Maryse Condé, Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (1986) y analiza la presencia preponderante de tres estados de vulnerabilidad, representados en los cuerpos víctimas de abyección y racismo, en los cuerpos aún impúberes moldeados bajo la coerción y la manipulación, y finalmente en los cuerpos femeninos, sometidos y mutilados por el yugo del orden patriarcal. Estos tres cuerpos expresan unas relaciones de poder en las que los dominados se ven obligados a desarrollar unos mecanismos de protección, de resistencia, de negociación, pero también de subversión, a partir de las mismas estrategias o “máscaras blancas” que provee la hegemonía occidental durante el período colonial, y cuyos ecos aún se escuchan en las actuales relaciones entreel viejo y el nuevo continente.AbstractThis essay analyses Maryse Condé’s I, Tituba, the black witch of Salem (1986) and deals with the prominent presence of three states of vulnerability which are represented by the bodies victims of abjection and racism, by the malleable or restricted young bodies of children, and finally by women bodies which are sexualized and oppressed under a patriarchal order. These bodies show the relations of power’s dynamics in which colonized people have to develop mechanisms of protection, resistance, negotiation, but also of subversion, according to the same strategies of domination or “white masks” provided by the European hegemony during the Colonial epoch, whose echoes can still be Heard in the present relations between Europe and the New World. - Vacío: Una propuesta performática. El cabaret de investigación de género
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Herrero-Martín, Rosana
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-14
Esta reseña del montaje teatral Vacío (2010) de Roxana Ávila y Ailyn Morera–Teatro Abya Yala y Teatro Universitario de Costa Rica, estudia las interpretaciones performáticas y deconstructivistas en torno a la maternidad en Vacío, y hace un análisis del rico aparato intertextual de la obra.AbstractThis review of the theatrical production Vacio (2010) by Roxana Avila and Ailyn Morera–Abya Yala Theatre and Costa Rica University Theatre, studies the performative and deconstructive interpretations of maternity in Vacío, featuring an analysis of the play’s rich intertextual apparatus. - Invento, luego resisto: El Período Especial en Cuba a través del lente de género
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Sklodowska, Elzbieta
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-13
En el presente artículo uso la teoría de Michel de Certeau sobre el “régimen de lo cotidiano” y la conceptualización de lo abyecto de Julia Kristeva para analizar la (po)ética de la inventiva y la resistencia en varias obras de escritoras y artistas cubanas inspiradas por las experiencias del Período Especial en Cuba.AbstractIn this article I draw on Michel de Certeau’s conceptualizations of the “practice of everyday life” and Julia Kristeva’s notion of the abject ion in order to analyze the poetics and ethics of invention and resistance by Cuban women writers and artists in response to the crisis of the so-called Special Period in Cuba. - Haití en femenino: Veintidós voces
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Kauss, Saint-John; García, Cristina; García, María; Múnera, Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-14
La selección aquí publicada nos ofrece un panorama de la poesía escrita por mujeres en Haití. Estas veintidós voces nos hablan, desde los albores del siglo XX o desde las esquinas más contemporáneas, de la identidad isleña, de la maternidad, del amor, de la posibilidad e imposibilidad de comunicación, de campos poblados de flamboyanes, rugidos de ciudades y habitaciones interiores. Algunas sin inscribirse a movimientos literarios, otras fundadoras o cercanas de estos, residenciadas en Haití o habitantes del país del exilio y la errancia, componen una geografía difusa y opaca como el Caribe. Se entrega a las lectoras y lectores la oportunidad de descubrir en cada una de las palabras de estas poetas el fin de un mundo, como dice el epígrafe que citamos, y de comenzar uno nuevo, el de la crítica en habla hispana de las obras aquí traducidas (Nota de las editoras). - Cruzar el mar, anclada en tierra: Arraigo y memoria en la narrativa de Gisèle Pineau
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Ruiz Montes, Laura
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-13
A partir del análisis de las novelas L’exil selon Julia [El exilio según Julia] (1996) y Mes quatre femmes [Mis cuatro mujeres] (2007), mostraré los procesos de arraigo cultural con los que trabaja la autora. Pineau sintetiza el exilio, la discriminación sufrida, la invalidez del creol y la nostalgia por el país de origen; a la par que propicia un rescate de ese propio país por la memoria afectiva y su admirable transmisión a través de la oralidad. La autora resemantiza la memoria erigiéndola en espacio virtual donde se juntan mujeres de diferentes generaciones para contar y, de manera colectiva, reconstruir la historia personal y la de su país.AbstractBased on the analysis of L’exil selon Julia (1996) and Mes quatre femmes (2007), I will study the cultural roots that Pineau articulates through her novels. Pineau synthesizes exile, discrimination, rejection of Creole as a legitimate language, and nostalgia for the country of origin; at the same time, she fosters the rescue of that native land through an affective memory that is orally transmitted. The author resemanticizes the concept of ‘memory’; it occupies a privileged position and becomes a virtual space for women of different generations to come together and collectively rewrite their personal history and the history of their country. - Mujeres artistas del Caribe colombiano bajo la perspectiva de género... O ¿fuera de ella?
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Cuesta Florez, Alexa
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-13
El poder hegemónico ejercido por diferentes agentes de las artes plásticas y visuales de la región Caribe ha invisibilizado o maquillado el verdadero aporte realizado por mujeres. Sin embargo, las artistas de esta orilla del mundo aprehenden de mujeres feministas y artistas de otros lugares, en la medida en que sus prácticas artísticas se vuelven personales y políticas a la vez. Desmantelando el término de lo femenino, vislumbramos algunos caminos que nos pueden conducir, en primera instancia, a la instauración de una perspectiva de género en las prácticas artísticas del Caribe colombiano y, en segunda instancia, a develar prácticas excluyentes manifestadas a través de obras de arte dicientes de su condición en este contexto hostil. Las prácticas artísticas bajo la perspectiva de género en el Caribe colombiano irán situando en un papel protagónico a la mujer artista en los diferentes campos de actuación (la historia, la crítica, la teoría, la curaduría y el mercado del arte).AbstractThe hegemonic power practiced by different actors in the visual arts of the Caribbean region has camouflaged and invisibilized the true contribution done by women. However, women artists of this shore learn from feminist and artist women of other territories, and their artistic practices become personal and political at once.Dismantling the term of the ‘feminine’ we glimpse some paths that can lead us, first of all, to the establishment of a gender perspective in artistic practices of Colombian Caribbean Art and, secondly, to reveal exclusionary practices, expressed through Works of art showing their condition in this hostile environment. Artistic practices with a gender perspective in this región Colombian Caribbean will put in a leading role the female artists, in the different art fields of action (history, criticism, theory, curator practices and art market). - Entre el fetiche y el cuerpo “propio”: Las niñas en las escritoras del Caribe hispano
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Celis Salgado, Nadia
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-13
Este artículo analiza los enunciados del cuerpo y sobre el cuerpo con los que las escritoras del Caribe hispano disputan los mitos dominantes en torno a la sexualidad infantil. Explorando retratosde niñas y adolescentes en obras de varias autoras hispanas, ilustro motivos recurrentes en medio siglo de representación del proceso de hacerse mujeres en el Caribe. Por medio de la risa, losgritos, el llanto y hasta el suicidio, las protagonistas revelan tanto la violencia agazapada tras el fetichismo patriarcal como su deseo de vivir un cuerpo “propio”. Sus historias recrean y desafían los discursos y prácticas que asignan valor a los cuerpos femeninos en el Caribe, subrayando los aportes posibles de las niñas literarias a la comprensión de la “conciencia corporal” que mi investigación postula como rasgo distintivo de las culturas caribeñas y como medio para la formación de subjetividades más autónomas.AbstractThis article analyzes the statements from and about the body that Hispanic Caribbean women writers place against dominant myths about girls’ sexuality. Exploring the portraits of young girls and adolescents in works by several hispanic writers, I illustrate recurring motifs in half a century of representation of becoming women in the Caribbean. By laughing, screaming, crying or even committing suicide, the protagonists reveal the violence behind patriarcal fetishism, and the girls’ desire to live a body “of one’s own”. Girls’ stories both convey and challenge the discourses and practices that assign value to women’s bodies in the Caribbean, highlighting the potential contributions of literary girls to the understanding of the “corporeal consciousness” that this investigation posits as a distinctive feature of Caribbean culture, and as a means to the formation of more autonomous subjectivities. - La música de Comadre Fulôzinha: Las culturas populares y la poética de la fusión
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: de Oliveira, Anna Paula
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-14
Comadre Fulôzinha es un personaje que habita los cuentos populares del Nordeste brasileño. Desde el año de 1997 presta su nombre a un grupo de mujeres dedicadas a la reproducción de la poética regional a través de géneros musicales como el “côco”, el “baião” y la “ciranda”. Las jóvenes artistas absorben en su trabajo las canciones y los aportes sonoros que componen el repertorio popular urbano, como la llamada “música cursi”, muy representativa a la hora de captar la vida cultural del Nordeste reciente. En este artículo examino los discursos culturales que se dejan entrever en los productos artísticos en general, y, de manera particular, en la música popular. ¿Cómo las dos expresiones, la tradicional y la masiva, se fusionan en las relecturas y creaciones musicales hechas por el grupo? ¿Cómo el “lenguaje de la relación”, parafraseando a Édouard Glissant, actúa en esta contracción compleja de signos que definen identificaciones culturales contemporáneas?AbstractComadre Fulôzinha is a character that lives in folktales from the Northeast región of Brazil. In 1997, a group of women dedicated to the reproduction of regional poetics through Brazilian music genres such as the coco, the baião y the ciranda, borrowed the character’s name. The group of young women uses as a source of inspiration songs and various sound contributions from the Brazilia urban popular repertoire, like the so called “musica cursi” (cheesy music), very representative when it comes to capturing Northeast’s cultural life today. In this article I examine the cultural discourses that can be glimpsed in the artistic production, in general, and specifically in popular music. How do both expressions (traditional and massive) merge in the rereading and musical creations made by the group? How does the “language of relation”, paraphrasing Édouard Glissant, act in this complex contraction of symbols that define contemporary cultural identifications? - Discusiones encarnizadas: El cuerpo de la intelectual orgánica en la poesía de Márgara Russotto
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Díaz Muñoz, Eliana
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-14
Los poemarios de Márgara Russotto, escritora caribeña nacida en Italia, están habitados por una galería de mujeres en relación (de cercanía o distancia) con la cultura letrada. En sus corporalidades, el vínculo con el saber académico puede tornarse híbrido: a veces es encierro, otras tantas, liberación. Este artículo revisa las representaciones del cuerpo de la intelectual en la obra poética russotiana y sus implicaciones en lo que respecta a las formas de concebir la intelectualidad y el acceso al conocimiento por parte de las mujeres.AbstractMargara Russotto is a Caribbean writer who was born in Italy. Her books of poems are inhabited by a set of women with distant or close connections to lettered culture. In these corporalities, the link with academic knowledge can be hybrid: sometimes is the prison and others the liberation. This paper reviews the representations of the body of intellectual woman in russotian’s poetry and their implications in the concept of intelligentsia and the access to knowledge by women.