vol. 3 núm. 2 (2016): julio - diciembre
Browse
Recent Items
- Aproximación teórica a la relación entre desarrollo humano y racionalidad económica (Theoretical approach to the relationship between human development and economic rationality)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Vera Ramírez, Henry Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-19
La racionalidad económica, en el marco general de las teorías que se enfocan en el tema, puede entenderse generalmente como un método de elección entre alternativas o, lo que es lo mismo, como un sistema de gestión de preferencias entre los diferentes objetos económicos; en este sentido, entonces, implica la necesaria conexión entre la economía y la psicología de la conducta, lo que abre nuevas posibilidades de análisis mediante un diálogo interdisciplinar que permite comprender la fuente de motivación de los fenómenos económicos, los métodos o las formas de elección, y los diferentes acuerdos que los individuos de forma heterogénea establecen. De igual manera, los problemas de elección se relacionan con la capacidad que tiene el individuo para tomar decisiones, que siempre será mayor en la medida en que posea un bagaje más amplio de conocimientos que la potencie. El presente artículo pretende reflexionar sobre los puntos de encuentro entre la racionalidad económica y la forma en la cual el paradigma del desarrollo humano –desde el enfoque de las capacidades– provee un campo de acción y permite una elección de alternativas que generan al individuo mayor bienestar, más allá del paradigma utilitario. Para el estudio del concepto de desarrollo humano y el enfoque de capacidades, se tomarán como autores básicos a Sen (1996, 1997 y 1999), Nussbaum (1996) y Max Neef (1993a y 1993b); en cuanto al estudio de la racionalidad económica, se hará énfasis en los planteamientos de Kahneman y Tversky (1974, 1979 y 1981). - Tejiendo redes: escuela y familia (Weaving networks: School and family)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Ospina Botero, Mireya
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-19
El artículo pretende mostrar algunos de los hallazgos de una investigación sobre prácticas educativas para promover el desarrollo familiar en cuatro instituciones educativas de Pereira. En este caso, el propósito central es mostrar las diferentes estrategias educativas de las que se valen las instituciones en el trabajo educativo y de acompañamiento a las familias de los estudiantes. En su recorrido, el artículo muestra aspectos relacionados con lectura compartida de cuentos, encuentros de saberes, paseos de integración familiar, vigilias de oración y capacitación en artes, entre otras; profundiza, además, en la manera en que se desarrollan estas estrategias y las lógicas desde las cuales las familias van incorporando nuevos sentidos en la interacción familiar - La formación ciudadana en las escuelas: educando críticos y activos (Citizenship education at school: students and critical assets)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Ripoll Rivaldo, Maria; Ripoll Rivarldo, Antonio; Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-19
Resulta notoria la importancia que en estos momentos ha adquirido la formación ciudadana en la educación, pues es mucho lo que se plantea y se debate en torno al tema; es por ello que, a través de este artículo, se intenta participar de dicha discusión, presentando una reflexión sobre el papel que podría asumir la escuela de hoy en la formación ciudadana, haciendo énfasis en la importancia del estudiante como ciudadano del presente y del futuro, y el papel de la pedagogía como orientadora de dicha formación para la escuela y para la vida. Se evidencia, además, desde este espacio, la necesidad de estrechar la relación escuela-estudiante buscando la formación de individuos activos, críticos y socialmente responsables y competentes, que puedan desenvolverse de manera protagónica y consciente en la sociedad a la que pertenecen. - Sin tablero: aula para la emancipación del maestro (No blackboard: Classroom for the teacher´s emancipation)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Salazar Uribe, Mateo Octavio; García García, Manuel Fernando; Pulido Melo, Cristian Albeiro
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-19
Sin tablero: Aula para la emancipación del maestro busca romper las fronteras para abarcar otras formas no académicas en la práctica pedagógica, todas envueltas en la geografía del cuerpo, la casa, el hogar como trinchera de lo privado, la pertenencia a la provincia, a la nación y a la etnia. La desterritorialización, las interacciones, las hibridaciones, las fronteras indecisas, la tensión entre desplazamiento y enraizamiento, los objetos personales o colectivos, “(...) los objetos íntimos pero también públicos ligados al consumo, los hábitos, los acontecimientos, aparecen también en el aula, capaces de suscitar fuertes efectos de identidad” (Arfuch, 2005); tanto como la intimidad, pensada como el motor de transformación de la sociedad; la sexualidad, desligada del matrimonio y la reproducción; la subversión de la intimidad, y la forma en que se ha configurado el saber sobre las diferencias sexuales y raciales, siempre relativo, que comprende instituciones, practicas, rituales y discursos. - Incidencias de las transformaciones sociales en lo curricular (Incidents of social transformations in the curriculum)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Soldaña Duque, Reina
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-19
La educación superior a lo largo de los tiempos ha estado mediada por tendencias económicas, políticas, culturales y sociales, situación que genera riesgos y tensiones alrededor del campo educativo, enfoques y posturas que no pasan tan solo como auges de momento, sino que alteran todo el sistema, sus pretensiones, alcances y apuestas de cara a la construcción de sujetos éticos, políticos y críticos. Estos cambios sociales exigen movilidades epistémicas, procedimentales, administrativas y de sujetos; pensar en la educación actual, exige una postura reflexiva y una acción temprana a dichas transformaciones. Ahora bien, la misma universidad ha transformado su enfoque educativo; los programas que surgen, si bien se basaban en las necesidades contextuales y de nación, se transforman a lo largo de los tiempos en requerimientos de competitividad del mismo; por tanto, los currículos se diversifican, se anclan y se centran en las medidas de gobierno en cuanto producción de conocimiento, intercambio educativo, movilidad académica, modelos europeos, etc. - De la anomalía a la discapacidad, una larga historia de exclusión social: de la muerte, al destierro y el repudio, a la inclusión educativa (From Anomaly to disability, a long history of social exclusion)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Santofinio Rojas, Germán Andrews
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-19
En este escrito se presentan algunos avances de la revisión bibliográfica relacionada con las diferentes formas de apreciación de la discapacidad a lo largo de historia de Occidente. En este sentido, se hará énfasis en la manera en que son excluidas las personas en condición de discapacidad. Dicha exclusión va desde su desaparición física (muerte) hasta el aislamiento en centros especializados; su integración no es sinónimo de inclusión. Además, se presenta una propuesta de carácter teórico sobre las nuevas tendencias de la didáctica del patrimonio, en la enseñanza de la historia regional y local, a personas en situación de discapacidad visual, mostrando nuevas alternativas de inclusión en los planos institucionales. Por último, se presenta la propuesta de “(...) integrar la visita al museo dentro del desarrollo curricular de la asignatura de Historia [Ciencias Sociales] y darle una funcionalidad clara (definición previa de objetivos) [lo que] incide de manera muy positiva en el aprovechamiento didáctico de las actividades en el museo” (Suárez, Masachs y Maroto, 2014, p. 1). - Sobrecarga emocional en cuidadores informales de pacientes con hemofilia severa (Emotional overload in informal caregivers of patients with severe hemophilia)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Chávez Herreña, Diana Milena; Fandiño, Duvier Alexander; Mora Guerrero, Viviana Astrid; Aguirre Tovar, Diana Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-19
La hemofilia es una enfermedad genética hereditaria que se caracteriza por el déficit en la sangre de uno o más factores que intervienen en la coagulación. Los cuidadores de pacientes con hemofilia también se ven afectados emocionalmente. Este estudio tiene como objetivo realizar un estado del arte sobre la enfermedad y la sobrecarga emocional de los cuidadores informales de pacientes con hemofilia severa. El enfoque de esta investigación es mixto, con un diseño transversal. Este proceso se llevará a cabo mediante la aplicación del Test de Zarit, que busca medir el nivel de sobrecarga emocional mediante veintidós ítems que analizan las sensaciones del cuidador. - La educación como factor de inclusión social: debate iberoamericano (Education as a factor of social inclusion: debate iberoamericano)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Mateus Montañez, Olga Lucia
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-19
El libro “La educación como factor de inclusión social: debate iberoamericano”, es un compendio de textos escritos por Sandra Cesilini, Adriana Fontana, Pablo Urquiza, Miguel Gabriel Vallone e Inés González. Forma parte de la colección de Estudios Iberoamericanos –CEIB, y es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo –AECID, a través del proyecto, Consolidación y avances del Observatorio Permanente de Cooperación/Integración para el Fortalecimiento del Espacio Iberoamericano: gobernabilidad, cooperación, análisis judicial y cohesión social, en el que participan la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España). - Educación para la paz y política educativas de America Latina (Peace education and educational policies in Latin America)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Aguirre León, Cesár Augusto
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-19
El presente documento hace un recorrido por las diferentes políticas educativas implantadas en varios países de Latinoamérica, exponiendo los actores fundamentales de dichos procesos en cada nación y los resultados obtenidos. El caso colombiano es visto desde esta perspectiva y en el marco de los actuales diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. - Entrevista sobre educación inclusiva: una perspectiva de Antanas Mockus sobre la inversión político-estatal en Colombia para garantizar el desarrollo socio económico (Interview on inclusive education: an Antanas Mockus perspective on political-state)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Mockus Sivikas, Antanas
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-19
- Retos de la educación superior en Colombia en el marco de los procesos de indexación editorial (Challenges of higher education in Colombia in the context of the process of indexing editorial)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Dueñas Gaitan, Felix Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-19