vol. 12 núm. 1 (2020): enero-junio
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- Equipos de alto desempeño para la competitividad de empresas de servicios industriales
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Desarrollo Gerencial
Autores: Díaz-Calzada, María-Elena; Morgan-Beltrán, Josefina; Arredondo-Morales , Adriana-Quizuani
Fecha de publicación en la Revista: 2020-05-27
Objetivo: este estudio busca proponer elementos base para el desarrollo de equipos de alto desempeño, presentando un diagrama como propuesta para el desarrollo de un equipo dentro de la industria. Método: se realizó bajo una metodología cuantitativa utilizando la técnica de encuestas y el análisis de documentos. Resultados: se encontraron tres principales elementos: capacitación, comunicación y organización, en el cual se evidenció que es importante desarrollar el talento humano quien forma parte de la maduración del equipo de trabajo para lograr su eficacia. Conclusiones: Asimismo, es esencial gestionar el conocimiento que se crea al interior del equipo para difundirlo a través de la capacitación y retroalimentación. Uno de los elementos para el éxito de una empresa es su capacidad para crear y utilizar el talento de sus integrantes. - Las comunidades de práctica en las organizaciones
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Desarrollo Gerencial
Autores: Garzón Castrillón, Manuel Alfonso
Fecha de publicación en la Revista: 2020-03-31
En este artículo de revisión, se abordan en primer lugar, las comunidades, los elementos que las conforman, sus características, tipos de comunidades, Comunidades de Práctica (CoP) y sus antecedentes. Posteriormente, se hace un acercamiento al concepto de comunidades de práctica, se propone la definición y un modelo que orientará el documento resultado de la revisión bibliográfica. Seguidamente, se realizan aproximaciones a las orientaciones para el diseño y, sobre todo, la implementación y su ciclo de vida, de la misma forma se identifican factores que condicionan el éxito, los componentes, el rol del moderador-dinamizador. Finalmente, se resumen las conclusiones pertinentes. - Importancia del reclutamiento y la selección del personal en el sector hotelero: Caso Villavicencio-Colombia
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Desarrollo Gerencial
Autores: Torres-Flórez, Dagoberto; Velasquez-Díaz, Juan Sebastian; Hernández-Gónzalez, José William
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-30
Objetivo: Analizar las prácticas de reclutamiento y selección que se dan en los hoteles Pymes de la ciudad de Villavicencio. Método: Estudio descriptivo, en el cual se tomó como muestra para el análisis los hoteles pymes afiliados en su mayoría a COTELCO. Se utilizó como instrumento un cuestionario “sección reclutamiento y selección de personal” del grupo de investigación GYDO Mp02 perteneciente a la Universidad de los Llanos. Resultados: Se encontró que el reclutamiento externo es el más destacado y la técnica de convocatoria más frecuente es la comunicación voz y a voz; en la selección del personal se destaca la entrevista, siendo las competencias y la experiencia aquellos factores clave en la toma de decisiones. Discusiones: si se relaciona el tamaño de los hoteles con su capacidad económica, se evidencia un esfuerzo importante para el cumplimiento de los objetivos. Conclusiones: Los hoteles pymes de la ciudad tiene una tendencia marcada a no brindarle la importancia que requiere el proceso de reclutamiento, la informalidad y la falta de recursos destinados a la correcta ejecución del reclutamiento pone en evidencia varias situaciones que impiden que dichos hoteles logren atraer a los candidatos adecuados para los diferentes cargos. - La inclusión financiera analizada desde una técnica de reducción de dimensiones
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Desarrollo Gerencial
Autores: Romero-Álvarez, Yaneth; Niebles-Núñez, William; Niebles-Núñez, Leonardo
Fecha de publicación en la Revista: 2020-01-31
Objetivo: Analizar el nivel de los índices de inclusión financiera en los diferentes productos del sistema financiero como son los ahorros, el crédito y los seguros en el Departamento de Sucre, estudiando los factores que influyen en dicho nivel, mediante la técnica de reducción de dimensiones. Método: el estudio realizado fue de tipo exploratorio, descriptivo y transversal. Se realizaron 541 encuestas en todo el Departamento de Sucre. Con la información obtenida se construyó una base de datos y se calcularon las variables principales del estudio. Resultados: los indicadores de inclusión seleccionados aunque se encuentran correlacionados, su variabilidad es explicada en gran parte por un solo factor. Discusiones: aún se encuentra gran exclusión de la población, especialmente en áreas rurales y en regiones con atraso económico como es el Departamento de Sucre. Conclusiones: con el presente estudio se analizaron los niveles de inclusión financiera de los diferentes productos del sistema financiero como son los ahorros, el crédito y los seguros en el Departamento de Sucre, estudiando los factores que influyen en dicho nivel, mediante la técnica de reducción de dimensiones: Análisis de Componentes Principales–ACP. Como resultado, se identificó que la variabilidad de los niveles de inclusión responde a un solo factor en común. - El aporte de los Corresponsales No Bancarios CNB a la inclusión financiera
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Desarrollo Gerencial
Autores: Sánchez-González, Carlos; Prada-Araque, Doris; Erazo-Inca, Fernanda
Fecha de publicación en la Revista: 2020-02-28
Objetivo: Analizar el aporte que realizan los Corresponsales No bancarios (CNB) a la inclusión financiera (InF), considerando las diferentes dimensiones. Método: Estudio de tipo analítico observacional bajo la metodología de encuestas y entrevistas llevadas a cabo en una zona de la población rural aplicada tanto a usuarios como a CNB. Resultados: Los principales hallazgos evidenciaron que los servicios financieros ofrecidos por los CNB reflejan características de acceso, aunque exteriorizando riesgos de liquidez; y por parte de la población objetivo refleja un uso limitado especialmente por la desconfianza y los costos transaccionales. Discusiones: No es del todo claro que la estrategia de los CNB sea la única que se deba impulsar para obtener mayor inclusión financiera en la población desatendida. Los CNB están siendo utilizados en su mayor parte como recaudadores de pagos a empresas públicas y privadas. Conclusiones: Los servicios más utilizados en los CNB no implican la inclusión de la población desatendida. Por otro lado, los servicios como apertura de cuentas básicas, depósitos y retiros relacionados, se sujetan a tarifas que deben ser pagadas por los usuarios y que no diferencian de las tarifas de los servicios de los canales tradicionales de la banca. - Empresariado de Sincelejo: Almacén Leo, del éxito a la sobrevivencia empresarial
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Desarrollo Gerencial
Autores: Pértuz-Martínez, Aylin; Prieto-Baldovino, Francia Helena; Cadrazco-Parra, Wilson Guzmán
Fecha de publicación en la Revista: 2020-02-17
Objetivo: Describir e interpretar el desarrollo de la empresa Almacén Leo de la ciudad de Sincelejo, desde 1960 hasta 2019. Método: la investigación fue cualitativa, analítica e histórica. Las fuentes fueron primarias y para la recolección de la información se utilizó principalmente la entrevista no estructurada. Resultados: En Sincelejo se estableció el Almacén Leo, siendo uno de los almacenes tradicionales de la ciudad. El empresario Leonel González Anaya fue su gestor y administrador de forma ininterrumpida. La empresa desarrolló estrategias para mantenerse en el mercado, pero factores externos e internos impactaron su actividad. Tuvo momentos de éxito, pero los períodos de crisis fueron extensos. Discusiones: Leonel González Anaya fue un empresario y un pionero, no solamente un capitalista. El almacén afrontó riesgos e incertidumbre y la continuidad de la empresa depende de una segunda generación no educada para sugerencia. Conclusiones: La empresa ha tenido éxitos, pero en el siglo XXI, las crisis han sido casipermanentes por factores económicos, la alta competencia, los planes gubernamentales, y por factoresinternos como sugerencia conservadora, entre otros. Sus estrategias buscaron mantenerse en el mercado, pero se convirtieron en status quo. - Auditoría estratégica de marketing como vigilancia tecnológica en la industria de tarjeta de crédito
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Desarrollo Gerencial
Autores: García-Carvajal, Santiago; Acuña-Barrantes, Henry
Fecha de publicación en la Revista: 2020-02-13
Objetivo: proponer un mecanismo inteligente de anticipación a la adaptación sensorial del consumidor que advierta el riesgo de cancelación de la tarjeta de crédito en virtud de los cambios observables en las variables salientes que reporta la superintendencia financiera en Colombia, y la relación entre participación y cuota relativa de los bancos en la industria, para estimular el umbral diferencial en el mercado de competencia perfecta de las tarjetas de crédito e intervenir sobre el ciclo de vida del producto. Método: paradigma de complejidad que incorpora aspectos de la investigación primaria e investigación secundaria, matriz de datos anormal y estadística no paramétrica. Resultados: se encontró que existe un modelo explicativo de simulación del comportamiento de cancelación de tarjetas canceladas en Colombia sobre la participación y cuota relativa de cada banco en la industria. Conclusiones: el monitoreo de variables de información pública sobre tarjetas de crédito advierte cambios en la industria y riesgos de aumento de cartera castigada para el banco. El uso de la inteligencia artificial para desarrollar mecanismos anticipados a partir de información histórica es fundamental para “sentir y responder” a los cambios del mercado y riesgos con el uso del producto. - Análisis del Costo-Beneficio, para el tránsito de cultivos de carácter ilícito, a cultivos lícitos para facilitar el desarrollo de los agronegocios en la región del Catatumbo
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Desarrollo Gerencial
Autores: Jiménez-Rodríguez , Luís-Alfredo; Gamboa-Suarez, Ramiro; Vergel-Pérez , Denys-Maria
Fecha de publicación en la Revista: 2020-05-07
Objetivo: Contrastar el Costo/Beneficio del cultivo ilegal versus el cultivo legal, producto de la erradicación voluntaria en el Municipio de Hacarí, Norte de Santander. Método: La investigación se cimento en el paradigma positivista, metodología cuantitativa y enfoque correlacional. La población objeto de estudio se circunscribe a los encargados de las juntas de acción comunal del municipio y los cultivadores quienes abordaron la sustitución voluntaria del cultivo de la coca. La técnica de recolección de información aplicada, fue la encuesta a través de la aplicación de un cuestionario. Resultados: Se encontró que no existe información sobre las hectáreas, las rotaciones de cultivo e inversiones en insumos, además se pudo evidenciar el número de hectáreas sembradas con coca crecieron y que los cultivadores quienes sustituyeron no han recibido ayuda por parte del gobierno, asimismo, se evidenció que están aún hay presiones indebidas, con el agravante de que la sustitución ha sido voluntaria y con costos elevados. Discusiones: Pese a que existen programas del estado, todavía hay poca credibilidad en la solución al problema, los costos de insumos son cada vez elevados y se siente el descuido social de la región y la presión de los fuerzas al margen de la ley. Conclusiones: El cultivo por hectáreas de cultivos ilícitos genera más jornales que una de lícito, los cultivos ilícitos son más rentables en el tiempo. Las rastras del proceso investigativo asumido han arrojado respuestas esperanzadoras donde se demuestra técnicamente que existe un potencial agrícola aun no explotado en su totalidad, que es de uso legal y que resulta más atractivo que los cultivos de uso ilícito. - El informe de auditoría en los países del MILA
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Desarrollo Gerencial
Autores: Zamarra-Londoño, Julián; Pérez-Norela, Daniela; Pareja-Taborda, Aura
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-25
Objetivo: Realizar una revisión de los informes de auditoría de las Compañías de los países pertenecientes al Mercado Integrado Latinoamericano–MILA (Colombia, Perú, Chile y México), respecto al cumplimiento de los aspectos que se deben considerar según las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información para el periodo 2010 a 2018. Método: investigación de carácter cualitativa, mediante análisis documental realizado a los párrafos de énfasis, de otros asuntos y de cuestiones clave. Resultados: se encontró que el cumplimiento de la norma ha sido satisfactorio, en especial en lo referente a cuestiones adicionales de información, se observa que se ha aplicado las normas, incluso antes de la obligatoriedad que se tiene para los países estudiados. Discusiones: las llamadas BIG4 son las firmas que mayor número de párrafos de énfasis, otros asuntos y cuestiones claves emiten, haciendo referencia principalmente a la adopción de normas, políticas contables y bases para la opinión. Conclusiones: las cuestiones adicionales que se revelan en el informe de auditoría podrían tener un efecto en la toma de decisiones de los usuarios ya que revela información adicional para los usuarios de la información. - Representaciones sociales en el proceso de capacitación en directivos y empleados de varios sectores económicos en Medellín, Colombia
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Desarrollo Gerencial
Autores: Higuita-López, Daimer
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-05
Objetivo: Analizar las representaciones sociales que se construyen directivos y empleados en el proceso de capacitación. Método: investigación cualitativa en la que se aplicaron entrevistas a 18 directivos del área de gestión humana y a 33 trabajadores de varios sectores económicos en la ciudad de Medellín. Para la construcción de las representaciones, se utilizó la carta asociativa, cuya finalidad fue identificar las características de la capacitación. Resultados: se encontró que en la representación de los directivos, la capacitación es una estrategia que permite alinear al empleado y fortalecer aquellas habilidades que generen valor para la compañía. En cuanto a la representación de los trabajadores, la capacitación está asociada al conocimiento que reciben y al valor que sienten por parte de la organización al momento de capacitarlos. Discusiones: No es sencillo trazar una línea causal entre capacitación y rendimiento individual, como sugieren los textos de recursos humanos, porque las empresas que desarrollan capacitación evalúan solamente la percepción y el aprendizaje pero no evalúan la aplicación de conocimientos ni los resultados de la capacitación en términos de desempeño. Conclusiones: Entre trabajadores y directivos existe esa representación, es decir, esa idea de causalidad entre capacitación y rendimiento. Igualmente, la sola existencia de la capacitación es asumida como una muestra de que los trabajadores son importantes para las empresas. - Medición del valor del cliente
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Desarrollo Gerencial
Autores: Díaz-Peláez, Alejandro; Serna-Gómez , Humberto
Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-16
Hoy día, medir el valor para los accionistas es una práctica incorporada en el mundo de la valoración de las empresas. Estas valoraciones generalmente no incluyen al cliente como un activo generador de valor, por lo que desde el marketing se propone una visión en la que el cliente es concebido como un activo intangible de la empresa, un agente generador de valor que se construye y desarrolla durante su ciclo de vida, a través de un proceso de relaciones perdurables en un periodo de tiempo determinado. En tal sentido, el Valor Presente Neto del cliente como línea de base, permite predecir el valor del cliente, además facilita la definición de las estrategias comerciales y de mercado y por ende para que su ciclo de vida sea generador de valor tanto como para el cliente como para la empresa. Así, el cálculo del valor del cliente durante el ciclo de vida de un contrato o compromiso, respaldado por medidas como la atracción, retención, profundidad de penetración del producto y/o servicio, satisfacción o número de referencias integra herramientas de evaluación que permiten a una empresa tener una mayor comprensión del valor generado por su inversión en el cliente como un verdadero activo de la organización.