vol. 1 núm. 2 (2015)
Browse
Recent Items
- Evaluación de la incorporación de la dimensión ambiental en las universidades del Perú
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Silva, Cárdenas; Martín, José
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
El presente estudio se realizó en el marco del proceso de incorporación de la dimensiónambiental en las universidades peruanas, que busca que las instituciones de educación superior del Perú incorporen la dimensión ambiental como parte de su política, filosofía ycultura institucional. Este proceso tiene como finalidad mejorar y aumentar la participaciónde la comunidad universitaria en actividades dirigidas a la sostenibilidad ambiental dentroy fuera de sus campus, así como mejorar sus aportes a la gestión ambiental nacional.Responde a la necesidad de contar con evidencias que permitan evaluar los avances logradosy tener una mirada más amplia sobre la situación de la incorporación de la dimensión ambiental de las universidades peruanas. Los resultados obtenidos nos permiten señalar que la incorporación de la dimensión ambientalen las universidades del Perú aun es incipiente. No obstante, el trabajo realizado hacreado un marco propicio para impulsar cambios en la estructura y dinámica institucionalde las universidades que permitan incorporan lo ambiental en sus funciones sustantivas. Esta investigación constituye un importante punto de partida, seguramente inacabado y dinámico, que da cuenta de la situación y retos sobre la incorporación de la dimensiónambiental en las universidades del Perú. - Inclusión de la dimensión ambiental y urbana en algunas instituciones de educación superior en Bogotá
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Núñez, Román; Constanza, Yenny
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Este artículo presenta los resultados de investigación relacionados con la inclusión de la dimensión ambiental (2007-2014), y urbana (2010-2013) en algunas Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Bogotá. Dicha investigación partió de la necesidad de analizar las estrategias planteadas y utilizadas por las universidades para abordar la inclusión de la dimensión ambiental y la dimensión urbana, así como los avances, logros e inconvenientes de las mismas, desde hace tres décadas en Bogotá. Los resultados de esta investigación se consolidan en la propuesta de un Sistema Ambiental Universitario: Modelo Integrado de Gestión para la Inclusión de la Dimensión Ambiental y Urbana en la Educación Superior (Román, 2015), que según la Unión de Universidades de América Latina- UDUAL (2011), pueden ser aplicados en cualquier institución de Educación Superior independiente del país donde se encuentre. - Memorias de las acciones de sustentabilidad ambiental en el Centro Universitario de Brusque - UNIFEBE, SC, Brasil
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Roedel; Lopes; Mattoso Camargo, Martins; Lúcia, Anna; da Silva Betta, Pereira; Edinéia; Tamily; Aparecido, Claudemir
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
La Fundación Educativa de Brusque - Febe fue instituida a través de la Ley Municipal nº 527, de 1973, con el objetivo de crear y mantener el Instituto de Enseñanza Superior en la ciudad de Brusque, Santa Catarina, Brasil. Este trabajo tiene como objetivo presentar los programas, las acciones y los proyectos desarrollados en el Centro Universitario de Brusque - Unifebe en los últimos años. La investigación es exploratoria, con levantamiento bibliográfico y documental. La orientación y las actividades se intensifican cada año, así como las preocupaciones con los impactos ambientales respondidos por el ecléctico y consumista estilo de vida actual. - Entre el saber y el hacer para saber hacer. Conocimiento y prácticas en la Universidad del Norte para la buena gestión de su Ecocampus
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Gómez,; Gutiérrez, Duque; Maritza,; Juanita; Cristina, María; Schettini,; Rincón; Clavijo; Arteta; Joachim, Hahn,; Carrol; Domínguez, Aldana-; Habibe, Martínez-; Norelli; Daniel; Carlos; Judith
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
La Universidad del Norte, consciente de que no es ajena a la realidad socio-ambiental del Caribe colombiano, no puede dejar de ser parte de la solución frente a la crisis ecológica que vive actualmente el territorio. Por esta razón, la institución identifica, monitorea y gestiona permanentemente los impactos ambientales asociados a su operación e incorpora el saber ambiental a sus diferentes procesos investigativos, educativos, de extensión y de sensibilización de la comunidad universitaria. Lo anterior se integra en el programa Ecocampus Uninorte como una estrategia para visibilizar y optimizar la gestión ambiental del campus y aumentar la conciencia ambiental a través de la educación, investigación y sensibilización para generar el bienestar y desarrollo armónico de la comunidad universitaria. - Evaluando la introducción de una cátedra de educación ambiental en la Universidad Nacional del Nordeste
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Bravo; Teresa, Maria
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Se presenta la evaluación de la implementación de una cátedra de educación ambiental en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La cátedra es de carácter optativa y modalidad semi- presencial, reuniendo a alumnos de lasFacultades de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Biológicas. Las acciones y resultados analizados corresponden al período 2009- 2012. Este artículo tiene como objetivo presentar la cátedra, de características únicas enla UNNE, brindando resultados obtenidos en los últimos años quepuedan ser utilizados como una base y aporte para la discusión del tratamientode la temática ambiental y la sustentabilidad en la Universidad. - Evaluando la introducción de una cátedra de educación ambiental en la Universidad Nacional del Nordeste
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Basterra; Appendino; Peralta; Indiana, Nora; Virginia, María; Silvana, Erica
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Se presenta la evaluación de la implementación de una cátedra de educación ambiental en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La cátedra es de carácter optativa y modalidad semi- presencial, reuniendo a alumnos de lasFacultades de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Biológicas. Las acciones y resultados analizados corresponden al período 2009- 2012. Este artículo tiene como objetivo presentar la cátedra, de características únicas enla UNNE, brindando resultados obtenidos en los últimos años quepuedan ser utilizados como una base y aporte para la discusión del tratamientode la temática ambiental y la sustentabilidad en la Universidad. - Procesos de cambio ambiental institucional en la educación superior en México, nuevas respuestas ante la crisis socioambiental
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Mercado, Bravo; Teresa, María
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Se presenta a grandes rasgos, la trayectoria que la cuestión ambiental ha tenido en la educación superior en México y como las características locales, condicionaron el proceso de institucionalización de la dimensión ambiental en ellas, aspiración de varios educadores ambientales en el País. Con base en ello, se describe y analiza un proceso nacional de investigación-gestión que sucedió en la educación superior de 2002 a 2006 y sus alcances al 2011, con la finalidad de que estas instituciones contaran con un Plan Ambiental que fungiera como promotor institucional para promover la inclusión de la perspectiva de sustentabilidad en las funciones centrales y en el conjunto de las actividades cotidianas - Diagnóstico sobre la inclusión de consideraciones ambientales y de sostenibilidad en las universidades del Ecuador – Primera fase
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Torres; Calderón; Sofía, Rossana; Andrés, Edison
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
En ejecución de la decisión de los Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe del año 2014, Ecuador a través del Ministerio del Ambiente elaboró una encuesta nacional para obtener un “diagnóstico por país sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades” de la región. En el presente documento se presentan los principales hallazgos del diagnóstico, que levantó información actualizada en 17 Instituciones de Educación Superior del país. Las conclusiones del estudio muestran un nivel medio de incorporación de consideraciones ambientales y de sostenibilidad en la muestra de universidades que participaron de este ejercicio. - La educación superior en transición hacia la sostenibilidad: comprensión de las necesidades y dificultades para la acción
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Sanchez, Granados-; Jesús
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Este artículo presenta los resultados de dos investigaciones interconectadas realizadas por la Global University Network for Innovation (GUNi), que exploran la transición de las instituciones de educación superior (IES) hacia la sostenibilidad. El objetivo de la primera investigación se ha centrado en la definición de las posibles barreras limitadoras de la introducción de la sostenibilidad en las IES, así como ha propuesto un conjunto de soluciones que son necesarias aplicar para romper las barreras detectadas y, así, cambiar el status quo. El segundo estudio se concibe como una continuación de la primera investigación, pero envez de tener un enfoque global se centra en la realidad del ámbito español. - Análisis comparativo de los estudios de auditoría de RISU y MESCA.
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Bringas, Navarro; Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Este artículo tiene como objetivo revisar y comparar los últimos estudios de auditoría para universidades sobre sostenibilidad realizados en la región de América Latina y el Caribe. Uno en los países de habla inglesa de las regiones, MESCA en 2012, y el segundo en 10 países de América Latina, RISU en 2014. Ambos estudios han desarrollado un conjunto de indicadores que se aplicarán en las universidades participantes. El artículo se centra en la comparación seguida por ambos enfoques con respecto a la metodología y el contenido de los indicadores. Finalmente, ambos son analizados y comparados observando los resultados del estudio, las conclusiones y sus fortalezas y debilidades metodológicas. En el futuro, este estudio podría funcionar como un punto de partida desde el cual los investigadores que realizaron los estudios pueden buscar sinergias y mejorar la cooperación Sur-Sur entre las dos iniciativas. - Ambiente y sustentabilidad en las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Sáenz; Benayas,; Orlando; Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
En este documento se presenta una descripción general sobre el proceso histórico y la situación reciente de la incorporaciónde la dimensión ambiental en las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe. Desde una perspectiva histórica se muestra cómo dicho proceso se ha desarrollado durante más de seis décadas, a travésde tres etapas caracterizadas por una educación ambiental superior centrada sucesivamente en los recursos naturales,el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En este proceso han cumplido un papel muy importante los programas depromoción de varios organismos internacionales y las políticas nacionales de educación ambiental de algunos paísesde la región. Pero el mérito de los logros alcanzados en el largo proceso de ambientalización de la educación superior corresponde principalmente a las mismas universidades. Para describir la situación actual de la educación ambiental superior en ALC se presentan algunas de las experienciasque conocían los autores, en el momento de escribir el artículo, con respecto a la formación, la investigación, la extensióny la gestión ambiental en las universidades. Este panorama general permite apreciar la gran diversidad de prácticasy enfoques sobre la sustentabilidad que han desarrollado las instituciones de educación superior de la región. Sin embargo, el conocimiento que se tiene sobre este complejo proceso es todavía muy fragmentado y superficial. Para superar estas limitaciones será necesario que la comunidad científica dedicada al estudio de la educación ambientala nivel superior acuerde y desarrolle un programa común de investigación, en un trabajo colectivo que apenas está comenzando. - La gestión socioambiental en la universidad: espacio y tiempo de oportunidades
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Dalva Sofia, Schuch,; Pereira, Cesário; Christina, Yara
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
El presente artículo es una reflexión acerca del proceso de formación universitaria se encuentran posibilidades de incorporar la cultura de la sostenibilidad a través de acciones que amplían la mirada de los actores sociales. El presente artículo relata acciones emprendidas por la UNIVALI-SC-BRASIL y explicita algunos resultados que pueden ser evidenciados por los cambios de actitudes de los sujetos forman parte de este contexto. En este proceso, es relevante introducir indicadores sociales y ambientales que orienten diferentes proyectos hacia una transición socio-ecológica. Los cambios de tratamiento del espacio físico imprimen cambios sutiles en la comunidad académica en general, en la revisión curricular, en el proceso de formación continuada de profesores, en el proceso de gestión de la institución. En la integración de los espacios físicos e intelectuales de la academia, se crean y se construye concepciones que pueden movilizar las transformaciones necesarias al camino de la búsqueda de un mundo mejor, de valores éticos y de respeto a las diferentes dimensiones entre naturaleza y cultura. - La Organización Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente (OIUDSMA): un precursor de las redes ambientales en la educación superior iberoamericana
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Campos, Rosúa; Luis, José; Bernardo, Serrano; Francisco
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
La OIUDSMA pretendió, desde su creación en 1995, en San José de Costa Rica, actuar como una red de instituciones universitarias que tendrían entre sus objetivos prioritarios el desarrollo de programas docentes e investigadores en el campo del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa, que se sumaba a otras de carácter internacional, se centraba fundamentalmente en el ámbito iberoamericano. Su labor pionera en este campo ha perdurado durante más de 15 años, sentando las bases de las primeras incursiones de muchas instituciones de educación superior al ámbito de la sostenibilidad. Se constituyeron también grupos de estudiantes, conformando redes en las universidades. OIUDSMA, en su momento, jugó un papel inductor de otras experiencias actuales exitosas de conformación de Red de Redes, como la propia ARIUSA (Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades en Sustentabilidad y Ambiente). - Educación ambiental superior y economía ecológica: acercamientos a través del pensamiento ambiental
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Eschenhagen; Luisa, María
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Introducir una propuesta teórica como la economía ecológica (EE), alimentada por las leyes de la termodinámica y la ecología, aspectos lejanos a las teorías económicas clásicas, en una facultad de economía tradicional no resulta fácil. El artículo de reflexión propone señalar la necesidad de un pensamiento ambiental, que posibilite una educación ambiental superior que a su vez evidencia la importancia de la EE en la formación de los futuros profesionales. Para lograrlo, resulta preciso revisar primero el contexto de la teoría de la economía, para comprender, o no, la complejidad ambiental. Segundo, señalar algunas vertientes y potencialidades del pensamiento ambiental latinoamericano. Y finalmente, presento como ejemplo, la aplicación del pensamiento ambiental como base de una educación ambiental superior y estrategia de acercamiento preliminar a la EE, en un seminario electivo dictado durante varios semestres en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia - Página de créditos
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Ambiens
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30