Browsing by browse.metadata.journal "Ambiens"
Results Per Page
Sort Options
- La gestión socioambiental en la universidad: espacio y tiempo de oportunidades
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Dalva Sofia, Schuch,; Pereira, Cesário; Christina, Yara
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El presente artículo es una reflexión acerca del proceso de formación universitaria se encuentran posibilidades de incorporar la cultura de la sostenibilidad a través de acciones que amplían la mirada de los actores sociales. El presente artículo relata acciones emprendidas por la UNIVALI-SC-BRASIL y explicita algunos resultados que pueden ser evidenciados por los cambios de actitudes de los sujetos forman parte de este contexto. En este proceso, es relevante introducir indicadores sociales y ambientales que orienten diferentes proyectos hacia una transición socio-ecológica. Los cambios de tratamiento del espacio físico imprimen cambios sutiles en la comunidad académica en general, en la revisión curricular, en el proceso de formación continuada de profesores, en el proceso de gestión de la institución. En la integración de los espacios físicos e intelectuales de la academia, se crean y se construye concepciones que pueden movilizar las transformaciones necesarias al camino de la búsqueda de un mundo mejor, de valores éticos y de respeto a las diferentes dimensiones entre naturaleza y cultura. - AMBIENTALIZAÇÃO CURRICULAR EM INSTITUIÇÕES DE ENSINO SUPERIOR
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Costa, Paula Gabriela; Poli, Poliana Barbosa da Riva; Obara, Ana Tiyomi
Fecha de publicación en la Revista: 2020-02-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
A ambientalização curricular permite a vivência de princípios, atitudes e valores relacionados a sustentabilidade, de modo a propiciar na comunidade universitária não apenas práticas, mas a incorporação de valores que são refletidos para sociedade em geral. Sendo assim, este trabalho teve como objetivo realizar uma revisão de artigo científicos a partir de buscas em bases de pesquisas nacionais e internacionais para promover o diálogo sobre ambientalização curricular no ensino superior, destacando suas metodologias e resultados. Para a coleta de dados foram consultados artigos científicos entre o período de 2006 a 2016 nas bases de dados Scielo (Scientific Electronic Library Online) e Portal de Periódicos da CAPES (Comissão de Aperfeiçoamento de Pessoal do Nível Superior), utilizando-se os descritores “ambientalização curricular ensino superior”, “currículo meio ambiente”, “environment curriculum” e “Environmentalization”. Para esta pesquisa, foram selecionados 10 artigos publicados em diferentes revistas. Conclui-se que a ambientalização se faz cada vez mais presente nas discussões referentes aos conteúdos curriculares, porém, é preciso que esta passe a ser considerada como fundamental na gestão universitária. - AMBIENTE Y UNIVERSIDADES SOSTENIBLES. RESULTADOS DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Sáenz-Zapata, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2020-02-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
- Una ciencia invisible: la participación marginal de los conocimientos latinoamericanos en las evaluaciones globales ambientales
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Tancredi; Viviana, Elda
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Las evaluaciones ambientales globales son ejercicios de construcción de decisiones políticas científicamente sustentadas. Cada vez más frecuentes como mecanismo de asesoramiento, comparten características similares independientemente de su escala, aunque han tenido repercusiones desiguales en los procesos de adopción de decisiones. La credibilidad y la legitimidad revisten centralidad como determinantes de su capacidad de incidencia, dependiendo, en grado importante, de la inclusión de científicos de diferentes países en un proceso inclusivo y geográficamente equilibrado. A partir de dos casos de estudio, la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, antecedente del IPBES, y la Quinta Evaluación sobre cambio climático del IPCC, este artículo de reflexión describe la desigual presencia del conocimiento generado a escala regional, que hace expresa la invisibilidad de la ciencia latinoamericana en estos procesos globales, restándole no solo credibilidad y legitimidad sino en consecuencia, relevancia para la toma de decisiones. - Entre el saber y el hacer para saber hacer. Conocimiento y prácticas en la Universidad del Norte para la buena gestión de su Ecocampus
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Gómez,; Gutiérrez, Duque; Maritza,; Juanita; Cristina, María; Schettini,; Rincón; Clavijo; Arteta; Joachim, Hahn,; Carrol; Domínguez, Aldana-; Habibe, Martínez-; Norelli; Daniel; Carlos; Judith
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La Universidad del Norte, consciente de que no es ajena a la realidad socio-ambiental del Caribe colombiano, no puede dejar de ser parte de la solución frente a la crisis ecológica que vive actualmente el territorio. Por esta razón, la institución identifica, monitorea y gestiona permanentemente los impactos ambientales asociados a su operación e incorpora el saber ambiental a sus diferentes procesos investigativos, educativos, de extensión y de sensibilización de la comunidad universitaria. Lo anterior se integra en el programa Ecocampus Uninorte como una estrategia para visibilizar y optimizar la gestión ambiental del campus y aumentar la conciencia ambiental a través de la educación, investigación y sensibilización para generar el bienestar y desarrollo armónico de la comunidad universitaria. - “¿Pero vos nunca comiste carpincho?" Resignificaciones locales de las prescripciones sobre el uso de la fauna nativa en los humedales del delta inferior del Paraná
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Pizarro; Cynthia; Straccia; Patricio; Maestripieri; Esteban; Liftenegger; Alan
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En las últimas décadas, los humedales del Delta del Paraná se han conformado como un territorio en disputa entre múltiples agentes sociales. Como parte de estas tensiones, existen propuestas que buscan establecer un marco orientado hacia la conservación del ecosistema en general y de la biodiversidad en particular. Este artículo tiene como objetivo analizar las maneras en que los habitantes de una zona del Delta Inferior del río Paraná resignifican las prescripciones sobre el uso de lo que es clasificado como fauna nativa y, en particular, de las especies que se consideran en peligro. Argumentamos que el dispositivo que concibe como problema a la pérdida de la biodiversidad es propio de la fase de la expansión del ambientalismo. Planteamos que los discursos de los habitantes locales están moldeadas por las narrativas que exaltan la necesidad de conservar la fauna nativa, y resaltamos cómo a través de la metodología etnográfica hemos podido aprehender marcos interpretativos locales que contrastan con el discurso técnico-científico hegemónico y que constituyen prácticas de resistencia ocultas. Finalmente, destacamos que los lugareños re-producen la racionalidad instrumental de las lógicas conservacionistas y preservacionistas en ciertos contextos, mientras que en otros las confrontan desde una racionalidad sustantiva anclada en la pertenencia a su lugar. - Análisis comparativo de los estudios de auditoría de RISU y MESCA.
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Bringas, Navarro; Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este artículo tiene como objetivo revisar y comparar los últimos estudios de auditoría para universidades sobre sostenibilidad realizados en la región de América Latina y el Caribe. Uno en los países de habla inglesa de las regiones, MESCA en 2012, y el segundo en 10 países de América Latina, RISU en 2014. Ambos estudios han desarrollado un conjunto de indicadores que se aplicarán en las universidades participantes. El artículo se centra en la comparación seguida por ambos enfoques con respecto a la metodología y el contenido de los indicadores. Finalmente, ambos son analizados y comparados observando los resultados del estudio, las conclusiones y sus fortalezas y debilidades metodológicas. En el futuro, este estudio podría funcionar como un punto de partida desde el cual los investigadores que realizaron los estudios pueden buscar sinergias y mejorar la cooperación Sur-Sur entre las dos iniciativas. - Página de créditos y preliminares
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Ambiens
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
- Página de créditos
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Ambiens
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
- Página de créditos
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Ambiens
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
- DETERMINACIÓN DEL INDICE DE TRANSICIÓN QUE INFLUYE EN LA DEFINICIÓN DE LA ÉPOCA SECA Y HÚMEDA EN LA ZONA DE LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO YACHAY, URCUQUI, IMBABURA, ECUADOR
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Fajardo-Rodríguez, Carlos Julio; Ontaneda-Rosales, Gonzalo Ildebrando
Fecha de publicación en la Revista: 2020-02-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La presencia e influencia de la Cordillera de los Andes impide la penetración de vientos cálidos y húmedos del Oriente y Occidente al interior de las hoyas de la región Andina, lo que modifica el clima de la región. Ecuador, se caracteriza por no tener estaciones, en su lugar se puede apreciar la presencia de épocas: seca y húmeda. Estas dependen de las condiciones atmosféricas, geográficas, orográficas, régimen climático, eventos climatológicos como El Niño, La Niña, entre otros. La investigación es original, se utilizó como insumo información proporcionada por el Servicio Meteorológico del Ecuador de cuatro estaciones en la zona de estudio con información entre 24 y 39 años y una instalada en la Ciudad con un periodo menor a dos años. Se realizó un análisis estadístico y gráfico, se estudiaron las tendencias y caracterización de las curvas en los periodos de análisis, considerando eventos adversos y años atípicos. Se definieron los índices de transición de precipitación media (IRRmed) e Índice de transición de precipitación máxima de 24 horas (IRRmax24H), que marcan de alguna manera la tendencia al cambio de época entre seca y húmeda, lo que permitirá caracterizar el clima y su evolución considerando el pasado y previsible futuro. - Diagnóstico sobre la inclusión de consideraciones ambientales y de sostenibilidad en las universidades del Ecuador – Primera fase
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Torres; Calderón; Sofía, Rossana; Andrés, Edison
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En ejecución de la decisión de los Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe del año 2014, Ecuador a través del Ministerio del Ambiente elaboró una encuesta nacional para obtener un “diagnóstico por país sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades” de la región. En el presente documento se presentan los principales hallazgos del diagnóstico, que levantó información actualizada en 17 Instituciones de Educación Superior del país. Las conclusiones del estudio muestran un nivel medio de incorporación de consideraciones ambientales y de sostenibilidad en la muestra de universidades que participaron de este ejercicio. - Editorial
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Sáenz, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
- Editorial
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Carballo; Cristina; Kronka; Roberta
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
AMBIENS. Revista Iberoamericana Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad es unapublicación reciente que reúne miradas y puntos sensibles del campo complejo de la sustentabilidadambiental en contextos regionales, próximos a nuestras comunidades que cuenta además con otracaracterística: el trabajo colaborativo y en red en el que un grupo de personas acompañadas porsus instituciones asumieron la responsabilidad de iniciar y fortalecer la voz de nuestras realidadesambientales. Todo ello con la simple meta de difundir conocimiento y experiencias que fortalezcannuestro vínculo con el ambiente y con su naturaleza social.Esta propuesta editorial surge gracias al apoyo de nuestras políticas académicas, que nos permitenposicionarnos en este lugar de privilegio al generar AMBIENS y tomar contacto con tanta riquezaacadémica e intelectual, que es al tiempo una realidad erosionada o mediada por geometrías del podertecnológico que echan mano a la apropiación de recursos naturales en sus diversas formas, a cualquiercosto social y ecológico.No obstante, aquí estamos más allá de la complejidad del saber y de su ejercicio tecnocrático. Enestos tiempos presentes no olvidamos el objetivo que nos reúne: aportar conocimiento para un mundomejor.El desafío de este proyecto editorial, no es menor. Es un intento de autodeterminación colectivapara re pensar al conocimiento científico en post de una mejor sociedad, más justa y con equidad quepor supuesto, nos mueve desde nuestro quehacer científico de intercambiar resultados, métodos yexperiencias. Nos mueve igualmente, la posibilidad de discutir sobre nuestro rol universitario y susavances en la gestión ambiental integrada, en nuestra relación con la comunidad toda, y en proponerinnovación para nuestras áreas o problemáticas ambientales rurales o urbanas que son cada vez másurgentes.En este tercer número, como cual rudimentario navío que sale al mar abierto, se expresaron losvientos permanentes y los regionales que por momentos nos llevaron a la desorientación y casi alnaufragio. Pero como expedicionarios del siglo XVI empecinados por la búsqueda del Dorado, alentadospor una ilusión, o mejor por un sueño, llegamos a tierra firme. - Editorial
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Lopez-Perez, Fredy
Fecha de publicación en la Revista: 2020-11-09
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
- Ambiente y sustentabilidad en las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Sáenz; Benayas,; Orlando; Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En este documento se presenta una descripción general sobre el proceso histórico y la situación reciente de la incorporaciónde la dimensión ambiental en las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe. Desde una perspectiva histórica se muestra cómo dicho proceso se ha desarrollado durante más de seis décadas, a travésde tres etapas caracterizadas por una educación ambiental superior centrada sucesivamente en los recursos naturales,el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En este proceso han cumplido un papel muy importante los programas depromoción de varios organismos internacionales y las políticas nacionales de educación ambiental de algunos paísesde la región. Pero el mérito de los logros alcanzados en el largo proceso de ambientalización de la educación superior corresponde principalmente a las mismas universidades. Para describir la situación actual de la educación ambiental superior en ALC se presentan algunas de las experienciasque conocían los autores, en el momento de escribir el artículo, con respecto a la formación, la investigación, la extensióny la gestión ambiental en las universidades. Este panorama general permite apreciar la gran diversidad de prácticasy enfoques sobre la sustentabilidad que han desarrollado las instituciones de educación superior de la región. Sin embargo, el conocimiento que se tiene sobre este complejo proceso es todavía muy fragmentado y superficial. Para superar estas limitaciones será necesario que la comunidad científica dedicada al estudio de la educación ambientala nivel superior acuerde y desarrolle un programa común de investigación, en un trabajo colectivo que apenas está comenzando. - Ambiente y sustentabilidad en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación de España
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Padillo, Ruiz; Pablo, Diego; Campos, Rosúa; Luis, Jose
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En este artículo se realiza un análisis de la incorporación de los temas de ambiente y sustentabilidad en las estrategias y planes nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación de España. El análisis se centra en las estrategias y planes de carácter estatal, pues aunque en el Estado Español son varias las instituciones que fomentan y financian la investigación científica y tecnológica, es al Estado el que corresponde la coordinación en esta materia y el que la lidera. Analizando los actuales y precedentes planes y estrategias estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación, se localizan aquellas líneas o instrumentos donde la temática ambiental se trata expresamente y de forma diferenciada, y se valora su importancia global respecto a otras temáticas incluidas en los mismos planes. Asimismo se localizan qué temáticas ambientales específicas son las que están más presentes en dichos planes. - Ambiente y sustentabilidad en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Brasil
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Guerra; Fernando, Antonio; Figueiredo; Lucia, Mara; Aloisio., Ruscheinsky,
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este estudo apresenta esforços e debates sobre a incorporação das temáticas meio ambiente e sustentabilidade no Sistema Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação do Brasil. Nas tendências da produção de Ciência e Tecnologia destacam-se a importância assumida pela interação entre financiamento, sustentabilidade e sociedade, bem como a aplicabilidade e interdisciplinaridade do conhecimento. As evidências revelam multiplicidade e diferentes graus de envolvimento na trajetória da incorporação da sustentabilidade nos órgãos de financiamento, na cultura científica, nas estruturas e práticas das instituições acadêmicas. Entre os desafios futuros estão a valorização e a utilização do patrimônio cultural constituído pela biodiversidade brasileira, como valor estratégico. O obstáculo para a incorporação dos temas reporta-se à questão do financiamento público e privado como fator indutor da inovação. Espera-se que um desenvolvimento econômico priorize também a sustentabilidade humana, solidária com a vida, a biosfera e com as gerações futuras. - Ambiente y sustentabilidad: avances y desafíos en el sistema nacional de ciencia y tecnología, Argentina
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Carballo; Teresa, Cristina; Carrera; Ximena
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este trabajo presenta una revisión sobre la dimensión ambiental en materia institucional que intenta plasmar los avances y desafíos en el sistema de ciencia y tecnología en Argentina. El problema ambiental es un problema político. El poder económico se ha globalizado mientras las instituciones políticas siguen ancladas al territorio y deben dar respuesta a sus sociedades. El caso de Argentina presenta singularidades que se pretenden revisar desde las formas en que se genera el conocimiento y la estructura de la producción científica en el sistema. Lejos de dar respuestas o posturas rígidas o crípticas, este artículo intenta abrir el debate y generar interrogantes con vistas a un futuro sustentable con equidad social. Esta propuesta se organiza con una breve descripción del sistema, su organización y estructura institucional, para dar lugar a una lectura sobre la dimensión ambiental, y finalmente unas conclusiones provisorias sobre su complejidad. - La educación ambiental (EA) como "saber maldito". Apuntes para la reflexión y el debate
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Sessano; Pablo; Corbetta; Silvina
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este artículo se propone reflexionar sobre la ambientalización de la EA como una praxis subvertidora de los contextos educativos institucionalizados y de las prácticas educativas instituidas; un nuevo lenguaje para comprender el mundo, una nueva alfabetización. Esta condición convierte a la Educación Ambiental (EA) en “saber maldito” condenándolo a las fronteras institucionales de los sistemas educativos. Concebir y esforzarnos en crear escenarios de transformación fuerte, dentro mismo de los contextos educativos instituidos lleva a practicar lo instituyente, destituir lo hegemónico, privilegiar la duda y anteponer las preguntas a las certezas, comunicando la incertidumbre y debatiendo la complejidad. Las TIC como nueva alfabetización, desde un sentido crítico, pueden potenciar este proceso, que se ve fortalecido por el valor que aún tienen los espacios educativos públicos estatales, para sembrar las semillas de una rebelión desnaturalizadora de las visiones hegemónicas de mundo. Todo un desafío que los educadores ambientales debemos asumir.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »