vol. 1 núm. 1 (2021)
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- Emama de Inongo-VI-Makomè : una creación teatral postdramática.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Mah, André; Kamwa Kenmogne, Harman
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
El concepto de “posdramático” que recorre hoy en día la estética y la práctica teatrales designa una noción bastante afianzada como para que podamos aplicarla a la obra de Inongo-vi-Makomè. Este artículo pretende poner en evidencia los medios técnico-artísticos de que se vale el dramaturgo para encauzar su creación en el universo de Lehmann todavía incipiente en el teatro camerunés contemporáneo. Entre transferencia estética, el juego posmoderno de los desdoblamientos y de los destinos paralelos de algunos personajes de la Historia de África, la confusión espacio-temporal, la forma dramatúrgica de Inongo rebasa las convenciones teatrales y hace de Emama una de las obras más logradas del teatro africano contemporáneo. - Papiamento-estrategias y négritude en Curazao : Cola Debrot y Frank Martinus Arion.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Phaf Rheinberger, Ineke
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
Por medio de una aproximación comparativa, este ensayo explora la vida y la obra de Cola Debrot y Frank Martinus Arion, dos autores clásicos de Curazao, una isla que forma parte de las Antillas Neerlandesas. En general, los estudios sobre estos autores les tratan por separado, debido a la diferencia de sus orígenes sociales. Sin embargo, de acuerdo con ellos mismos, en su propia cultura se encuentran mutuamente en el contexto de una mentalidad antillana, caracterizada por hablar papiamento así como por su filosofía existencialista unamuniana. Como resultado de esta combinación, esta particular cultura antillana siempre refiere a su herencia africana, tan importante como las herencias de otros países o continentes. - “Ain’t i a woman?” : poéticas de (re)existencia en algunas poetas afrocolombianas.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Handelsman, Michael
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
En este ensayo se examina cómo algunas poetas afrocolombianas representativas de la creación poética del siglo XX han respondido al mandato ancestral de volver a ser donde no habían sido. Las poetas han comprendido la poesía como un territorio propio en el cual asumir su subjetividad y responsabilizarse por significarla y por reconstruir sus contenidos como un acto de autodeterminación. Con resonancias de Sojourner Truth y el Abuelo Zenón, la poesía de estas mujeresnegras parte de una realidad ineludible: hay que desaprender para volver a aprender. - Entre lo tradicional y lo transnacional : discursos raciales en Cartagena después de la Segunda Guerra Mundial.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Deávila Pertuz, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
Entre la década de los ‘40 y los ‘60 ocurrieron varios debates en la prensa local y nacional alrededor de hechos de racismo ocurridos en Cartagena. A través del análisis de los mismos, demostramos que tras la Segunda Guerra Mundial coexistían dos formas de pensar y/o abordar el problema de la raza y el racismo. Por un lado, líderes, intelectuales y periodistas todavía invocaban el pensamiento racial republicano, es decir, la comunión entre el discurso de la democracia racial, la celebración del mestizaje y la doctrina igualitaria del catolicismo- para condenar la discriminación racial. Por otro lado, se evidencia la irrupción de nuevos discursos transnacionales derivados de la campaña de la Unesco para desmitificar el racismo científico y del eco de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Los usos que distintos sectores hicieron de estos discursos revelan el carácter de estos últimos e invitan a considerar lo transnacional en el estudio de las relaciones raciales locales. - “Queremos nuestra emancipación y la conseguiremos” : mujeres en la prensa negra/afro de Cuba y Uruguay durante la primera mitad del siglo XX.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Oliva, María Elena
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
Este artículo tiene por objetivo identificar y analizar las contribuciones que hicieron las mujeres en la prensa negra/afro publicada entre fines del siglo XIX y mediados del XX en Cuba y Uruguay, países en los que estos proyectos editoriales proliferaron en mayor medida. Se revisaron sus aportes en revistas como Minerva, Adelante (Cuba) y Nuestra Raza (Uruguay), y en periódicos políticos como Previsión (Cuba) y P.A.N. (Uruguay), los que nutrieron estos espacios colectivos de trabajo intelectual, problematizando la lucha racial, la participación política, el acceso a la educación, entre otros temas, desde un lugar de enunciación marcado por el género. - Marcas del reconocimiento y la diferencia : Jean Debret y el lugar del negroafricano en la “marcha progresiva de la civilización en Brasil”, 1816-1831.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Camacho Buitrago, Dina
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
Esta propuesta busca identificar marcas asociadas al cuerpo y al uso de la indumentaria que sirvieron para clasificar, identificar y articular una narrativa en torno a la población africana que habitó el Brasil Imperial de comienzos del siglo XIX. A partir del análisis del Voyage pittoresque et historique au Brésil, publicado por Jean Baptiste Debret entre 1834 y 1839, es posible identificar un conjunto de mecanismos de diferenciación y reconocimiento que informaban y actualizaban discursivamente los fundamentos de la diferencia, al tiempo que la estabilizaban mediante la idea de nación. Inscritos en el cuerpo -a través del pelo, la proporción de las formas o el uso del color- y presentes en la indumentaria - mediante el uso de sombreros, petos, zapatos y joyas-, se plantea que estas marcas sirvieron para señalar un tipo de estatus social y laboral vinculado al proyecto del progreso del Brasil, el cual iba más allá del tono de la piel o a formas particulares de ascendencia. - ¿Negro o afrodescendiente? : debates en torno a las políticas del nombrar en Colombia.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Restrepo, Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
En los escenarios académicos y políticos se ha posicionado la apelación al término afrodescendiente o afrocolombiano o afro como adecuados sustitutos de la palabra negro, ya que esta última se asocia a los procesos racistas de cosificación, desprecio e inferiorización derivados del colonialismo europeo y la esclavizacion de los africanos y sus descendientes. Este artículo busca complejizar esas políticas del nombrar, problematizando las argumentaciones reduccionistas desde las cuales se descarta el significante negro (o sus derivados) como relevantes para los posicionamientos y las subjetividades políticas para luchas por librar. - Editorial
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Valero, Silvia
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
La fuerza con que se manifestó el movimiento de reivindicación de las negritudes en América Latina y el Caribe hispano desde los años ’90 del siglo XX tuvo su repercusión en el campo académico. Esto se evidenció en la apertura de las problemáticas abordadas y las perspectivas de focalización, el cuestionamiento de marcos conceptuales, la recuperación de acontecimientos, personas y archivos desconocidos o considerados intranscendentes hasta el momento, o la relectura de anteriores análisis de esos acontecimientos, archivos y personas, ahora desde perspectivas situadas en el campo de las tradiciones epistémicas de las negritudes, lo afro, o lo diaspórico, vinculadas a escenarios nacionales y transnacionales. Todo ello estuvo acompañado por un incremento en el número de investigadores que, además, expandieron el interés investigativo más allá de las fronteras lingüísticas del español y el portugués al incursionar en el pensamiento y la producción de intelectuales, escritores y artistas del Caribe francés, inglés y holandés. El resultado lógico de esta producción de conocimiento fue el aumento de publicaciones y de visibilidad, aún en aquellos espacios disciplinares como la literatura, la filosofía o las religiones afrolatinoamericanas, que, o emergieron más tardíamente en América Latina como campos de estudio, o que, si bien ya contaban con una tradición de investigadores latinoamericanos que los sustentaba, estaban circunscriptos a un número reducido o a espacios académicos muy específicos (limitándonos solo a algo de lo publicado en Colombia y en los últimos años, son ilustrativos de todo lo anterior los trabajos de Almanza y Hernández, Laó Montes, Arriaga, Valero, Munar Espinosa, y muchos otros contenidos en diferentes monográficos de revistas como Tabula Rasa o C/S). - Viqueira, Rodrigo : negrismo, vanguardia y folklore, representación de los afrodescendientes en la obra de Ildefonso Pereda Valdés (1925-1935). Montevideo, Rebeca Linke editoras, 2019, 174 págs.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Aguiar Malosetti, Gonzalo
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
El estudio de Viqueira ilustra la importancia de actualizar el debate crítico sobre las operaciones de traducción (y distorsión) cultural con que ha sido mediado históricamente el aporte de los afrodescendientes uruguayos a la identidad nacional. Escogiendo con gran acierto los diez años en que Ildefonso Pereda Valdés (1899-1996), un intelectual canónico también vinculado a los campos de la política y del derecho, pasó de la celebración vanguardista occidental del arte “negro” a un ensayismo experimental enfocado en el encuadre histórico y antropológico de los afrodescendientes en el Uruguay, el autor logra enlazar dos dramas concurrentes con el desarrollo de la modernidad en América Latina. - Ananaz, Kanguimbu : seios e ventres, Luanda/Angola, EAL - Edições de Angola, 2020.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: M. Gomes, Holdamir
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
A poetisa Maria Manuela Cristina Ananaz, ou melhor Kanguimbu Ananaz, nasceu no bairro do Forte de Santa Rita, cidade de Namibe, em Angola, continente africano, no ano de 1959. Escritora, psicóloga e professora, teve seu livro intitulado – Seios e Ventres – publicado em 2020, ganhado o prêmio pelo terceiro lugar no concurso internacional “Um Buque de Rosas”, em homenagem a escritora Maria Eugênia Neto, esposa do primeiro presidente de Angola. O cenário da literatura feminina produzida na África, segundo Tania Macedo (2010), ainda é tímido e de pouca visibilidade. Posto que à mulher africana ainda é atribuído papéis subalternos, aliado ao pouco acesso à educação e dificuldade na difusão de livros, o que leva muitas vezes ao seu silenciamento e invisibilidade. - López Rodríguez, Mercedes : blancura y otras ficciones raciales en los Andes colombianos del siglo XIX, Madrid-Frankfurt, iberoamericana Vervuert, 2019, 257 págs.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Miseres, Vanesa
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
¿Qué significaba ser blanco en el siglo XIX colombiano? Con esta pregunta que atraviesa todo el estudio de Mercedes López Rodríguez, Blancura y otras ficciones raciales en los Andes colombianos del siglo XIX, la autora revisa de forma sugerente tanto los discursos en torno a la raza en el contexto colombiano del mencionado período como los estudios que se han acercado a ellos hasta ahora. Para López Rodríguez, la blancura como concepto histórico y, por ende, cambiante y contradictorio, constituye un campo de tensiones políticas y culturales que la crítica literaria y los estudios antropológicos centrados en temáticas raciales, aún no han explorado completamente, privilegiando otras categorías como las de mestizo (que también tiene para López Rodríguez una funcionalidad particular dentro de la Colombia decimonónica), u otros grupos y regiones como el de los afrodescendientes en la región tropical colombiana. En este sentido, el trabajo realiza un interesante giro: el centro de la problemática no está exclusivamente puesto en la exotización del trópico colombiano, sino que también radica en la afirmación de que los lugares de enunciación de esa mirada exótica son blancos sin más. - Laó Montes, Agustín : contrapunteos diaspóricos, cartografías políticas de Nuestra Afroamérica, Bogotá, Universidad Externado, 2020, 563 págs.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Viveros Vigoya, Mara
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
Las cinco partes y catorce capítulos de Contrapunteos diaspóricos. Cartografías políticas de Nuestra Afroamérica pueden leerse de forma relativamente independiente, en función de las preguntas que motiven su lectura. Cada una de las partes consta, por lo general, de tres capítulos. La primera trata de las trayectorias históricas de los pueblos y sujetos afrodescendientes, su importancia en los proyectos descoloniales y emancipadores, y los discursos sobre negritudes y afrodescendencia. La segunda parte examina la relevancia ético- política de la revolución haitiana y la relación contrapuntual entre la perspectiva de la colonialidad del poder y el afrofeminismo. La tercera parte presenta una cartografía del campo político afrodescendiente, los debates del mundo afroamericano en la era del neoliberalismo y la crisis global, y los vínculos entre el afrofeminismo y el campo político afrolatinoamericano. La cuarta parte elabora un recuento histórico y teórico de la justicia reparativa en clave de africanía, un marco categorial para una política descolonial afroamericana y un análisis de la cuestión étnico racial en los procesos de paz en Colombia. En la quinta y última parte se identifican las discusiones clave actuales sobre la cuestión racial en Cuba, las lecciones que deja una lectura contrapuntual entre las luchas afrocolombianas y afrocubanas, y las orientaciones éticas y posibilidades políticas de un proyecto panafricanista crítico. - Naranjo Orovio, Consuelo y Miguel Á. Puig-Samper, eds. La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe/ Slavery and the African Cultural Legacy in the Caribbean. Aranjuez: Doce Calles, 2020. 287 págs.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: De Paz Sánchez, Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
Desde hace unos cinco años la historiografía española sobre la historia cultural de la esclavitud que, lógicamente, es también historia social, se ha ampliado con las aportaciones que, con perseverancia y dedicación, ha venido realizando un conjunto de historiadores del área del Caribe, especialmente durante la Edad Contemporánea. Conocíamos, desde hace mucho más tiempo, los aportes de los especialistas de la Edad Moderna, pero, en general, la dedicación de los historiadores españoles al tema, en especial durante los siglos XIX y XX, o, digamos, desde finales del XVIII, parecía gozar de un menor predicamento. No hay que olvidar, en este contexto, las aportaciones que nacen de las conmemoraciones institucionales, como fue la de la abolición plena de la esclavitud en 1886, en relación naturalmente con Cuba, ya que Puerto Rico siempre ha quedado relegado a un segundo plano, a pesar de la importancia, sin duda muy relevante y peculiar en no pocos aspectos, de la contribución de los migrantes subsaharianos a la consolidación definitiva de su personalidad histórica como pueblo. Me parece que es justo reconocer el liderazgo que, en estos últimos años, han venido protagonizando los profesores de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Dra. Naranjo Orovio y el Dr. Puig-Samper, en quienes se une, aparte de su sólida vocación histórica, un destacado interés por la dimensión antropológica del fenómeno. No siempre ha sido fácil, sin embargo, avanzar con entusiasmo en el a veces intrincado y siempre complejo mundo de la historia cultural y de su creciente esfera de actuación y de influencia académica. - “Milicias de Cartagena : instrucción de gentes de color para ellas, queja de Pablo Caballero por las molestias que le causan las críticas de varios sujetos, debido a su humilde condición y al ascenso que se le hizo” (1770).
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Vanegas Beltrán, Muriel
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
En 1773 se realizó la reforma borbónica de las milicias de Cartagena de Indias. Institución de vieja data que integraba a la población civil a la defensa militar del imperio, solo en el año mencionado emprendió una reforma rigurosa, expresada en la simplificación e integración de distintos sectores socio-raciales en tres grupos: milicias de blancos, de pardos y de morenos libres,3 en las que se integraron anteriores compañías milicianas de blancos, quinterones, cuarterones, pardos, negros, zambos, y hasta por oficios como era la de mercaderes. Grupos socio-raciales, como los cuarterones y zambos, que contaban con milicias con anterioridad a esas reformas, como también grupos ocupacionales (mercaderes), intentaron resistir a esa integración pero rápidamente fueron obligados a integrarse a algunos de los tres grupos creados por la reforma. En muchos casos esa simplificación colocó a franjas de milicianos de distintas condiciones bajo la dirección de oficiales de color a los que consideraban de menor calidad social, y en algunas ocasiones se resistieron a esa subordinación. Estas situaciones nos sitúan frente a la posibilidad de observar lo que pensaban sectores sociales medios y bajos sobre la configuración socio-racial en la que estaban insertos. En otros términos, además de la lectura de ese orden social, fundada en el imaginario de las elites blancas, también debemos interesarnos por los imaginarios de sectores medios y bajos que podían compartir en algún grado parecidos orígenes, pero que reclamaban una mejor posición basándose en mejores condiciones económicas, ocupaciones, ser letrados y por pertenecer a redes sociales y políticas. - Ramiro Alfonso Blanco Redondo.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Valero, Silvia
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
Artista plástico nacido en Montes de María (El Carmen de Bolívar), Colombia. Estudió Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla (1973), es Maestro en dibujo y pintura por la Escuela de Bellas Artes de Cartagena (1976) y Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de la Sabana, Bogotá (1993). Su obra ha sido expuesta en escenarios nacionales e internacionales. La crítica ha definido a su obra como “bejuquismo”, estilo que consiste en crear imágenes humanas y cosas con un tejido de bejuco y mimbre. - Georgina Herrera.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Cordones Cook, Juanamaría
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
Con 84 años de edad, Georgina Herrera (Jovellanos 1936) continúa totalmente entregada a la escritura de su poesía. Si bien, también ha incursionado en otros géneros, por encima de todo, es poeta. A paso lento ha publicado once poemarios. Asimismo, ha realizado una extensa producción dramática con más de sesenta obras para espacios seriados en la radiofonía de Radio Progreso. También es autora de una obra de teatro histórico, El penúltimo sueño de Mariana (Nueva Generación, 2005) y un texto testimonial en colaboración con Daisy Rubiera Castillo, Golpeando la memoria (Unión, 2005). Tiene varios proyectos en preparación, entre otros una colección de poemas de amor. Humilde y genuina, pero plena de orgullo, la voz lírica de Georgina Herrera nos conduce por una travesía íntima y continúa solitaria, dispuesta a entregarnos su poesía suave, a la vez que intensa y enérgica. Presentamos acá una breve selección de sus poemas inéditos. - Preliminares
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Editorial, Comite
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
Preliminares.