vol. 1 núm. 2 (2002): revista uis ingenierías
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- Sistema CAE aplicado al diseño de conducciones de agua por gravedad en conductos circulares a presión
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista UIS Ingenierías
Autores: Gavilan León, Germán Eduardo; Guzmán Jaimes, Jorge Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2002-11-01
Se explora el desarrollo y la implementacion de un sistema CAE(Computer Aided Enginnering)aplicado al diseño de conducciones de agua en conductos circulares a presión. Hoy en día lasherramientas computacionales nos permiten integrar y manejar el gran volumen de informacióngráfica y no gráfica que implica el diseño en la ingeniería. Los sistemas CAE por su capacidadgráfica en el diseño de lngenieria Civil penniten llevar la información topográfica directamenteal sistema para ser procesada, analizada y finalmente representada mediante planos o archivosde intercambio. Se presenta la implementacion de un sistema CAE que combina modelos fisicomatemáticos, técnicas y tecnologías informáticas para manejar, manipular, representar y analizaren forma dinámica e interactiva el problema a resolver. - INDISIO: Instrumento de indagación sobre los sistemas de información en las organizaciones
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista UIS Ingenierías
Autores: Olave Cáceres, Yesid Alexander; Gómez Florez, Luis Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2002-11-01
El presente articulo expone la génesis del proceso de investigación emprendido por el Grupo deInvestigación en Sistemas y Tecnologia de la Información (ST!) de la Universidad Industrial deSantander (UIS), sobre la teoria y la práctica del Pensamiento de Sistemas (PS), los Sistemas deInformación (SI) y la Tecnología Informática (TI), para el desarrollo organizacional.El articulo inicia planteando el contexto sobre el cual se enmarcó la investigación. Ilustra portanto, la situación en la que confluyeron los autores para la generación del desarrollo a exponel~al igual que esquematiza el recorrido intelectual adoptado para su realización. Sobre esta base,el documento continúa con el detalle de los resultados obtenidos en cada fase del caminoinvestigativo. Se aborda por consiguiente, las orientaciones identificadas para la administraciónde la información, un marco conceptual y metodológico propuesto para tal actividad, y uninstrumento de indagación denominado indiSIO como aporte a su ejercicio. Finalmente, el artículoconcluye con la reflexión sobre el aprendizaje ganado tras la investigación. - Predicción de parámetros de una planta de craqueo catalítico de fluidos - FCC mediante modelos neuronales
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista UIS Ingenierías
Autores: Reyes T., Oscar M.; Hurtado F., Diana K:; Gualdrón G., Oscar
Fecha de publicación en la Revista: 2002-11-01
A partir del conocimiento de una unidad de craqueo catalítico de fluidos - FCC de unarefinería europea se presenta el diseño de modelos neuronales capaces de predecir ciertosparámetros de la planta, restringidos a la zona de operación de la cual se posee la informaciónnecesaria para el entrenamiento de las redes neuronales. Más que en el modelo diseñado, sepretende hacer énfasis en las pautas y directrices que permiten abordar el problema de laidentificación de sistemas y predicción de parámetros de procesos con un nivel de complejidadtal que las técnicas de modelamiento lineal puedan resultar insuficientes. - Planeación de trayectorias para un robot en una celda de manufactura
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista UIS Ingenierías
Autores: Sierra Bueno, Daniel Alfonso; Martínez Angel, Roberto
Fecha de publicación en la Revista: 2002-11-01
Se presenta el desarrollo de estrategias para la planeación de trayectorias de un robot móvildentro de una celda. El trabaja forma parte del desarrollo de una Celda Robotizada conformadapor un brazo mecánico de cinco grados de libertad (brazo) sobre una plataforma móvil (carro).Se realizó una revisión del estado del arte en robótica, especialmente en elproblema de planeaciónde trayectorias. Para el sistema específico se trabajó en dos etapas: Planeación de trayectoriaspara el carro y planeación de trayectorias para el brazo, cada una de estas consta de un modeladomatemático, estrategias de solución e implementación y simulación de las estrategias en unaHerramienta SalMare desarrollada en Matlab®. - Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista UIS Ingenierías
Autores: Peña, Clara Inés; Marzo, Jose L.; De la Rosa, Josep Luis; Fabregat, Ramón
Fecha de publicación en la Revista: 2002-11-01
En este documento sepresenta el sistema multiagenteMAS-PLANG (MultiAgent System - PLANG)desarrollado para transformar el entorno educativo virtual de las USD ("Unitats de Suport a laDocencia '') en un sistema hipermedia adaptativo teniendo en cuenta estilos de aprendizaje. Lastécnicas de adaptación están dirigidas a la selección personalizada de los materiales didácticos,las herramientas de navegación y las estrategias de navegación del entorno educativo de acuerdoal estilo de aprendizaje del estudiante. Para el modelado del estudiante utilizamos técnicas deInteligencia Artificial COmo el Razonamiento Basado en Casos y la Lógica Difusa. El sistema estáen capacidad de categorizar estudiantes de acuerdo a su habilidad para procesar, percibir,recibir organizar y entender la información. Utilizamos agentes inteligentes para examinar oportunidades de mejora de la enseñanza y para motivar los estudiantes a aprender según suspreferencias en un entorno amigable y lo más cercano posible a su estilo de aprendizaje. El MASPLANGse ha construido bajo el concepto central de un agente inteligente conocido como unaentidad software que actúa en forma inteligente y semiautónoma en representación y beneficiodel estudiante. - Diagnóstico de motores de combustión interna álternativos mediante el análisis de las oscilaciones del bloque
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista UIS Ingenierías
Autores: Macián Martinez, Vicente; Tormos, Bernardo; Olmeda Gonzales, Pablo; Chacón Velasco, Jorge Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2002-11-01
En este artículo se presenta una técnica no intrusiva, pensada para el Mantenimiento Predictivode motores de combustión interna alternativos (MelA), basada en el análisis de las oscilacionesdel bloque suponiendo el motor como un cuerpo rígido soportado por resortes elásticos. Estasconsideraciones permiten la determinación aproximada del par instantáneo del motor, utilizandoúnica y exclusivamente un acelerámetro instalado en un punto del bloque lo más alejado posibledel cigüeñal y registrando la señal temporal de varios ciclos termodinámicos. Las señal asíobtenida puede informar acerca de diferentes tipos de fallos, especialmente aquellos relativos aldiferente comportamiento entre los cilindros. Se utilizó un sencillo modelo físico para estimar el comportamiento del motor bajo diferentescondiciones defuncionamiento. El modelo ha sido validado a través de la realización de diferentesmedidas experimentales tanto en banco de ensayos de motor como en motores en servicio. Asimismose han realizado diferentes ensayos para analizar la influencia de la posición del acelerómetro en el bloque. El objetivo final del estudio es determinar límites de alerta y alarma de ciertos fallos en el motor,como puede ser la inyección o combustión anormal en uno o varios cilindros. Para ello se hacenecesario el análisis tanto en el dominio temporal como en el defrecuencia, diferencia importantecon el resto de técnicas utilizadas para el diagnóstico de maquinaria a través de vibraciones. - Flujo en medio poroso no saturado con conductividad hidráulica discontinua ll solución numérica del problema de autovalor
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista UIS Ingenierías
Autores: Gómez L., Sully; Cogollo A., Carlos F.; Mesa S, Oscar J.; Rojas V., Lilian L.
Fecha de publicación en la Revista: 2002-11-01
En el problema planteado por Barenblatt y expuesto en la primera parte de este trabajo, seestudia la propagación de una masa de fluido a partir de una inyección. Se muestra la diferenciaque existe en la solución al problema cuando se ignora la retención residual del fluido en elsuelo, en cuyo caso corresponde a la tradicional solución de la ecuación de difusión. Sin embargo,el problema debe plantearse considerando retención residual, lo cual da lugar a un problema deconductividad hidráulica discontinua y debe plantearse una nueva una ley de similaridad queincluye en su forma funcional un exponente anómalo. A partir de las ecuaciones de flujo ycondiciones de frontera se genera un problema de autovalor que en este trabajo es resuelto enforma numérica utilizando un algoritmo combinado de Runge-Kutta y Euler modificado, el cualpermite hallar el exponente en función de los valores de conductividad hidráulica y obtener lasolución completa del problema. Se puede observar la evolución del volumen de fluido, el tiempoy la distancia de propagación de algunos fluidos, considerando o no retención residual en elsuelo.