vol. 11 núm. 1 (2024): enero - junio

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 6 of 6
  • Desafíos transformadores en la educación inclusiva: algunas consideraciones desde y la perspectiva crítica y la interseccionalidad

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Inclusión y Desarrollo

    Autores: Arroyave Palacio, Margarita María

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-08-01

    Este artículo tiene el próposito de exponer por qué es necesario complejizar el sentido de la inclusión en la educación desde las transformaciones que deben guiar la educación escolar, debido a que cada vez toma mayor fuerza ver la inclusión como lenguaje políticamente correcto. En este sentido, se presenta un conjunto de argumentos que analiza la importancia de la interseccionalidad como elemento armonizador en las investigaciones sobre educación inclusiva. Estas contribuyen a superar la concepción difusa de la inclusión desde su capacidad emancipatoria para comprender la realidad local. Se empleó el método de revisión documental descriptivo y análisis crítico para sostener esta articulación, orientada desde una perspectiva crítica, alejada de identidades marginales, de la práctica derivada de prescripciones, de la normatividad cortoplacista y de especificidades didácticas y metodológicas regidas por el modelo tradicional de educación especial. En los resultados se señala la importancia de sobrepasar algunos errores en la comprensión de la inclusión. La investigación en educación inclusiva, además de romper las linealidades canónicas de los contextos escolares, necesita de la interseccionalidad para ampliar la mirada, las formas y los objetos que se utilizan para mirar al otro, destacando ángulos que pasan inadvertidos en los estándares académicos tradicionales.
  • Creando con-ciencia sobre el manejo de residuos sólidos inorgánicos:: una experiencia en una institución educativa
    Desde una perspectiva de cuidado del ambiente, se evidenció una problemática en torno al manejo de residuos sólidos inorgánicos en la Institución Educativa Municipal Ciudad Eben Ezer del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca). Por ello, se buscaron estrategias pedagógicas para fomentar su reducción, reutilización y reciclaje entre los estudiantes de básica primaria. El estudio se planteó bajo un paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo y diseño de investigación-acción. Para la recolección de la información se empleó la revisión documental, el taller investigativo y la entrevista en grupo focal, técnicas aplicadas a una muestra por conveniencia de 15 estudiantes de básica primaria. Los resultados, desde el análisis categorial, permitieron evidenciar que en la institución se han desarrollado acciones para promover el manejo adecuado de los residuos sólidos, pero estos se han quedado en el currículo formal. Se concluye, a partir de la implementación de estrategias pedagógicas, que es posible desarrollar la conciencia y el compromiso ambiental de los estudiantes.
  • Enseñar Lengua y Literatura con charlas TEDx a alumnos de grado octavo: estudio de caso

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Inclusión y Desarrollo

    Autores: Grande Triviño, Nancy Viviana

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-13

    Este artículo presenta los resultados de un estudio de investigación-acción que se realizó por un año en clase de Lengua y Literatura con 20 estudiantes de octavo grado en Chía, Colombia. Esta investigación retrata las charlas TEDx como una de las estrategias centrales de la clase de Lengua Inglesa, que desarrolla una variedad de habilidades personales, sociales, comunicativas y lingüísticas. La intervención pedagógica propició debates en clase y tareas argumentativas que fomentaron dichas habilidades y promovieron la agencia de los estudiantes para expresar sus ideas hacia temas de interés. El artículo explica la evolución de este proyecto desde que los estudiantes esbozaron ideas, escribieron el guion y presentaron su propia charla TEDx en un evento escolar hasta que recibieron la licencia para realizar un evento TEDxYouth independiente. Los resultados indican que los alumnos desarrollaron un pensamiento crítico y fortalecieron el dominio de la lengua inglesa. Además, la organización del evento con licencia contribuyó a promover la indagación. La profesora-investigadora mejoró sus prácticas de relación, enseñanza y evaluación, motivada por el compromiso y el comportamiento positivo de los participantes. Las conclusiones apuntan a destacar las ventajas de utilizar las charlas TEDx en el aula de idiomas.
  • Repensar las relaciones socioterritoriales: : un enfoque urbano-rural para el desarrollo sostenible

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Inclusión y Desarrollo

    Autores: Sánchez-Galán Quintero, Enrique Alejandro

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-22

    El crecimiento demográfico y la continua urbanización ejercen presión sobre los recursos naturales, lo que causa cambios significativos a escala territorial y eleva la necesidad de hacer una adecuada planificación urbana y regional por parte de los gobiernos locales y nacionales. Para ello, la humanidad requiere ampliar la reflexión sobre el progreso de las naciones en desarrollo a fin de comprender las relaciones espaciales de las sociedades y cómo estas pueden aumentar sus conocimientos sobre la interdependencia social, ambiental y económica. En ese sentido, este ensayo tiene el propósito de exponer una reflexión sobre el desarrollo sostenible de los países a través del fortalecimiento de las interconexiones urbano-rurales. El planteamiento implica la transición hacia un paradigma inclusivo que emerge de la comprensión de lo urbano y lo rural y su relación interdependiente para garantizar un mayor grado de bienestar socioeconómico y ambiental a mediano y largo plazo.
  • Claves teórico-metodológicas para entender la investigación en educación inclusiva

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Inclusión y Desarrollo

    Autores: Ocampo González, Aldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-13

    El presente trabajo expone algunas claves teórico-metodológicas para comprender los modos de concebir la investigación en educación inclusiva. El método empleado ha sido el de revisión documental crítica. L a educación inclusiva impone una estructura de conocimiento que opera en el registro de la heterogénesis y la interreferenciación. Es, a su vez, un terreno políticamente comprometido. Es, justamente, lo político lo que define su existencia en el mundo. Para que la educación inclusiva cale profundamente, necesita un corpus de ideas brillantes y sofisticadas, pero, ante todo, necesita consolidar una intervención a nivel de las relaciones institucionales. Este atributo, junto a la definición del objeto y otros tantos problemas, se torna crítica e imaginativamente álgido. Una idea brillante y clara no es sinónimo de una intervención consecuente en las estructuras del sistema-mundo que habitamos. Lo que se pone en juego es la advertencia que nos insta a comprender el corazón ético-político de la responsabilidad que encierra cada uno de los argumentos centrales que este campo indexa. El trabajo concluye observando que, si tuviésemos que pensar acerca del tipo de investigación que esta construye, sin duda, tendríamos que sostener que es de carácter crítico.
  • Crecimiento y desarrollo económico

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Inclusión y Desarrollo

    Autores: Caamal Cauich, Ignacio

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-13

    No incluye resumen.