vol. 12 núm. 11 (2015): enero - junio
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- Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Kepes
Autores: Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth
Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-01
En este artículo se reflexiona alrededor de las prácticas pedagógicas a partir de un análisis de experiencia de aula, asociado a la enseñanza de la fotografía del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá. Por ello, el aula como sitio dentro del cual se ha venido enseñando sobre la importancia del rescate de una técnica artesanal, como lo es la “goma bicromatada”, en la clase de fotografía digital y análoga con los estudiantes de quinto semestre. Se aborda la investigación cualitativa, utilizando el estudio de casos con un grupo focal de 15 estudiantes universitarios. Se buscó evidenciar el uso de técnicas tradicionales de la fotografía como registró tanto artístico, como visual; en el estudio de la imagen así como los alcances estéticos y gráficos. Se evidenció en el análisis realizado la importancia de las dinámicas asociadas a la apropiación de técnicas tradicionales y la resignificación de la fotografía de mediados del siglo XIX, en la construcción de conocimiento y del lenguaje plástico y visual para el profesional en diseño.AbstractThis article presents a reflection about teaching practices from an analysis of classroom experience associated with the teaching of photography in the Graphic Design program at Universidad de Boyacá .This is the reason of the classroom as the place where classes about the importance of rescuing a craft technique such as the “gum bichromate” in the digital and analog photography class with fifth semester students has been taking place. Qualitative research is addressed using case studies with a 15 university students focus group. The purpose was to demonstrate the use of traditional techniques of photography as both artistic and visual records, in the study of image as well as the aesthetic and graphic scope. In the analysis carried out, the importance of dynamics associated to traditional techniques of appropriation and the redefinition of the mid-ninetienth century photography in building knowledge and the plastic and visual language for professional design were evident. - Modelo de Diseño para la valoración y apropiación social del Patrimonio en El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Kepes
Autores: Alzate., Adriana Gómez
Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-01
La valoración del paisaje como patrimonio y la apropiación social por parte de sus habitantes, posibilitan la sostenibilidad económica, social y medioambiental del territorio, puesto que la cultura constituye el eje fundamental para el desarrollo integral de los pueblos. En el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se ha identificado la necesidad de implementar un proyecto integrador para posibilitar una mayor participación de la comunidad en el reconocimiento de sus valores patrimoniales y lograr una comunicación efectiva del público mediante la estructuración de un modelo de diseño ecoeficiente. El potencial del diseño, y su rol de agente de innovación, se presenta como una alternativa importante para facilitar los procesos de apropiación social del patrimonio mediante la interacción de las personas con los componentes fundamentales que dan sentido y significación a la interpretación de los lugares. El paisaje cultural como patrimonio es un concepto dinámico y holístico que involucra todas las dimensiones espaciales y temporales de la habitabilidad y exige una actitud responsable y participativa por parte de la colectividad, tanto propia como visitante, para garantizar la conservación y permanencia en el tiempo de la identidad cultural y la diversidad medioambiental.abstractThe valuation of the landscape as patrimony and the social appropriation by its inhabitants, facilitate the economic, social and environmental sustainability of the territory, given that culture constitutes the main focus for the comprehensive development of the peoples. In the Coffee Cultural Landscape of Colombia, recognized by Unesco as World Heritage, the need to implement an integrated project to enable greater participation of the community in the recognition of their patrimonial values, and to achieve an effective communication of the public by structuring an echo- efficient model has been identified. The potential of the design, and its role as an innovation agent, presents itself as an important alternative to facilitate the social appropriation of the patrimony processes by means of the interaction of people with the fundamental components that give sense and significance to the interpretation of places. The cultural landscape as heritage is a dynamic and holistic concept that involves all the spatial and temporary dimensions of habitability and demands a responsible and participative attitude from the community, both proper and visitor, to guarantee the conservation and permanence in time of the cultural identity and the environmental diversity. - Las emociones y la dación de sentido en los objetos de uso
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Kepes
Autores: Ruales Tobón, Camilo Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-01
Al analizar los objetos de uso cotidiano se entiende la manera como emerge el sentido emocional que los seres humanos le atribuyen a éstos. Por ello, es preciso establecer un modelo de análisis para observarlos y detallarlos en su totalidad. Una de las maneras de hacerlo es a partir de las herramientas que brinda la fenomenología, especialmente desde la propuesta de Maxine Sheets-Johnstone, la cual tiene una rigurosidad metodológica de análisis, que posibilita entender cómo los seres humanos interactúan con objetos de uso. El modelo que se describe aquí, nace a partir de los postulados de Edmund Husserl, quien se pregunta cómo el ser humano piensa en movimiento, describiendo esta situación a partir de los procesos de interacción que se presentan el un fluir afectivo-kinestésico. La idea de este trabajo no es solamente ver cómo el modelo propuesto puede ser utilizado, sino además dotar de herramientas al diseño industrial en la creación de objetos.ResumenWhen analyzing objects of daily use, the way the emotional sense that humans attribute to them emerges. It is for this reason, that it is essential to establish a model of analysis to observe and elaborate them in their entirety. One way to do this is to start from the tools provided by phenomenology, especially from Maxine Sheets-Johnstone’s proposal, which has a methodological rigor of analysis th at allows understanding how human beings interact with objects of daily use. The model described here comes from from Edmund Husserl´s postulates that question how human beings think about movement, describing this situation form the interaction processes present in the affectice-kinesthetic flow. The idea of this work is not only to see how the proposed model can be used, but also to provide industrial design with tools for the creation of objects. - Investigación: un nodo teorético del diseño
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Kepes
Autores: Horta Mesa, Aurelio A.
Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-01
El núcleo o nodo teorético del diseño se centra en el entendimiento de la investigación no sólo como actividad externa o voluntariosa al diseño mismo, sino en su inherencia en la esencialidad del acto procesual que éste representa. En síntesis, la investigación en diseño presupone una doble interpretación: aquella que parte de la naturaleza misma de su práctica cuyo umbral se representa en la idea seminal de designar algo; y la convencional de intervenir desde/sobre el acto de diseñar o el producto para reaccionar críticamente acerca de algunos de sus significados en la cultura de su tiempo. Ambos sentidos, se manifiestan en la trama cognitiva de su episteme describiendo la no linealidad de su pensamiento así como la trascendencia de su campo de conocimiento y diversidad de prácticas. La investigación sobre el diseño en sí, por otra parte e independientemente de sus fines, reclama de una clara postura inicial acerca de la definición de una estancia histórica desde la cual se ubica el investigador, y en consecuencia, de la selección pertinente de un nicho instrumental teórico convergente con el objeto de estudio en cuestión.AbstractThe theoretical nucleus or node of design is centered in the understanding of research not only as an external or capricious activity to design itself but in its inherence in the essence of the evolving act it represents. In short, research in design supposes a double interpretation: that part of the very nature of its practice whose threshold is represented in the seminal idea of appointing something and the conventional idea of intervening from/on the act of designing or the product to critically react about some of its meanings in the culture of its time. Both senses express in the cognitive plot of its episteme describing the nonlinearity of its thought as well as the transcendence of its field of knowledge and diversity of practices. Research on design itself, on the other hand, and independently of its ends, claims a clear initial position about the definition of a historical stay from which the researcher is located and, as a consequence, of the pertinent selection of a theoretical instrumental niche convergent with the object of the study in question. - The Visual Archive: the self as author and actor
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Kepes
Autores: Baltazar, Maria João
Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-01
AbstractThis article intends to discuss how in some contemporary photography, the author participates as character of the work (as much as he reveals himself or the character that embodies him) and which metamorphoses take place in this photographic narrative. The work of the British twins Jane and Louise Wilson, specifically the video Hypnotic Suggestion 505, made in Portugal for the Walter Benjamin’s Briefcase (1993) exhibition from the curator Andrew Renton in Oporto and the works Oddments Room (2008-09) and Unfolding The Aryan Papers (2009) will be analyzed. Starting from the ambiguity of the construction of the author and character in Roland Barthes by Roland Barthes (1975), the understanding of how much is shown and hidden through this fragmentary writing is sought. According to John Roberts, in the essay Photography after the Photograph (2009), the critique of photography assumed a Barthesian discourse, where photography in a public context (magazines) or in an instrumental context (technical publications) was not exempt of a discursive montageand therefore there would not be transparency in the image.These works by Jane and Louise Wilson represent a discourse of visual archive where the authors use real spaces and facts as motto, assuming themselves as characters. What was once inherent to the photographic medium –the documental value of the record without mise en scène– is now redefined through subtle articulation between public domain and private space. This essay aims to contribute to the critique of contemporary photograph, namely for an actual redefinition of the documental value of the moment of photographic record.ResumoCom este texto pretendemos discutir de que modo em certa fotografia contemporânea o autor se assume como personagem da obra (quanto revela de si e do personagem que corporifica) e que metamorfoses se dão nessa narrativa fotográfica. Para isso, analisaremos a obra das gémeas britânicas Jane e Louise Wilson, especificamente o vídeo Hypnotic Suggestion 505, realizado em Portugal para a exposição A Pasta de Walter Benjamin (1993) do curador Andrew Renton, e no espaço da Fábrica de Moagens Harmonia no Porto e, recentemente, as obras Oddments Room (2008-09) e Unfolding The Aryan Papers (2009). Partindo da ambiguidade da construção do personagem e do autor em Roland Barthes por Roland Barthes (1975), procuraremos compreender quanto se mostra e se oculta através dessa escrita fragmentária. De acordo com John Roberts no artigo Photography after the Photograph (2009), a crítica da fotografia assumiu um discurso barthesiano segundo o qual a fotografia no âmbito de um contexto público (revistas), ou no âmbito de um contexto instrumental (publicações técnicas) não estaria isenta de uma montagem discursiva o que impossibilitaria a transparência da imagem.Estas obras de Jane e Louise Wilson corporificam um discurso visual arquivístico onde as autoras tomam como mote factos e espaços reais e a partir dos quais se assumem como personagens.O que outrora fora ínsito ao meio fotográfico — o valor documental do registo sem mise en scène — é hoje redefinido através de uma subtil articulação entre contexto público e espaço privado.Este artigo procura contribuir para o discurso crítico da fotografia contemporânea, nomeadamente, para a actual redefinição do valor documental do registo fotográfico. - Debt, Marketing Communication, and The City: Designed Social Control
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Kepes
Autores: Vodeb., Oliver ,
Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-01
En este trabajo se teoriza la deuda y la comercialización de comunicación como instrumentos de control social. Se argumenta que estos elementos se refuerzan y se apoyan mutuamente, trabajan juntos para gobernar y nos diseñan a través de “psychopower ‘. Juntos, crean un nuevo tipo de trabajador, abusan de la idea de libertad y destruyen la atención. La 2011/12 Occupy Wall Street protestas que surgieron en todo el mundo demostró la importancia de la ciudad como espacio público político. Aunque la investigación muestra que la energía se genera en el espacio digital, virtual y en red, el espacio físico sigue siendo decisivo para impugnar las relaciones de poder dominantes. Sin embargo, la deuda y el trabajo de comunicación basada en el marketing, pone en marcha el poder de forma simultánea tanto en el físico como en los escenarios digitales. La pregunta es, ¿cómo podemos impugnar esta dinámica específica?AbstractThis paper theorizes debt and communication marketing as social control instruments. It is argued that these elements reinforce and support each other and work together to govern and design us through ‘psychopower’. Together, they create a new type of worker, abuse the idea of freedom, and destroy attention. The 2011/12 Occupy Wall Street protests that emerged all over the world proved the importance of the city as a political public space. Although research shows that energy is generated in the digital, virtual, and networked space, and physical space is still crucial to challenge dominant power relations. However, debt and marketing-based communication start power up simultaneously both on the physical and the digital levels. The question is, how can this specific dynamic be challenged? - Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Kepes
Autores: M., Walter Castañeda
Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-01
El diseño de mensajes tiende puentes para que dos entidades puedan comunicarse mediante algún medio, en el que deben estar presentes atributos y códigos que las conecten. Este artículo revisa algunos aspectos del diseño de mensajes, específicamente se enfoca en los conjuntos de imagen y textos con los que el diseño ha proyectado las necesidades comunicativas de sus clientes, en otras palabras, los mensajes visuales. Se considera que el diseño da la espalda a los códigos del contexto, porque se ha dedicado a una sintaxis estetizante. Por esto se ha contrastado el mensaje del diseño con el mensaje de los memes que circulan en redes digitales, concluyendo que los memes tienen gran efectividad porque se basan en una semántica que entienden quienes comparten experiencias en las redes sociales. En otras palabras, se propone que la conversación cara a cara ha prestado los modelos de interacción al mensaje visual de las redes, al emular los actos de habla mediante imágenes y textos escritos. La efectividad de los memes se basa, entonces, en su lenguaje y su código, los cuales no dependen de la estética visual que ha sido un componente esencial de la disciplina del diseño. - La Casa Cielo: la connotación mágica del arquetipo doméstico prehispánico en el Valle de Aburrá
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Kepes
Autores: Chávez Giraldo, Juan David
Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-01
Con el deseo de aportar elementos de significación para la comprensión del desarrollo del espacio doméstico, este artículo indaga por su condición en el contexto prehispánico del Valle de Aburrá basándose en una adaptación del planteamiento que Régis Debray hace sobre el devenir de la imagen en Occidente identificando tres momentos que denomina la mirada mágica, la estética y la económica; se pone en evidencia que esta perspectiva también es aplicable a la construcción mental que el ser humano crea sobre la arquitectura y, en particular, se muestra que la cabaña amerindia aburrá corresponde a la mirada mágica y que ella se estructuraba simbólicamente de manera vertical.AbstractWith the desire to provide elements of significance for understanding the development of the domestic space, this article explores its condition in the prehispanic context of the Aburrá Valley based on an adaptation of Regis Debray’s approach about the future of the image in the West identifying three moments he calls the magic look, the aesthetics look and the economic look. It is evidenced that this approach also applies to the mental construction that humans make about architecture and, in particular, it is shown that the Aburrá Amerindian hut corresponds to the magic look and that it was symbolically structured in a vertical maner. - Metodología para la creación de micromundos interactivos
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Kepes
Autores: Giraldo., Yelicza Marín
Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-01
Se presentan los resultados del estudio sobre el diseño y validación de una metodología para la creación de micromundos interactivos como apoyo en el aprendizaje de los niños que asisten a telecentros rurales de Manizales (Caldas, Colombia). El rastreo teórico se realizó a partir de autores relacionados con el diseño visual, la ingeniería de software educativo, pedagogía e informática educativa. El método implementado fue la investigación evaluativa con énfasis en programas educativos mediante el criterio de expertos. Las técnicas de recolección de información fueron: la encuesta, la entrevista estructurada y los grupos focales. Entre las conclusiones se destaca que la evaluación interdisciplinar, la intervención de los usuarios y el criterio de expertos permitieron validar una metodología de acuerdo con las necesidades del contexto.AbstractThe results of the study on the design and validation of a methodology for the creation of interactive microworlds as learning support for children attending rural telecenters in Manizales (Caldas, Colombia) are presented. The theoretical search was carried out from authors dealing with visual design, educational software engineering, pedagogy and educational information technology. The method implemented was evaluation research with emphasis on educational programs through expert judgment. The data collection techniques were the survey, structured interviews and focus groups. Interdisciplinary assessment, intervention from users and expert judgment are highlighted among the findings which allowed validating a methodology in accordancewith the needs of the context. - La gestión del diseño en la empresa: el caso de la micro, pequeña y mediana empresa manufacturera de la región de Valparaíso (Chile)
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Kepes
Autores: Castillo, Rossana Bastías
Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-01
¿Qué factores se asocian al nivel de integración del diseño en la gestión de la micro, mediana y pequeña empresa?, es la pregunta básica que intenta responder el artículo, que presenta los resultados más significativos del estudio sobre la gestión del diseño en las Mipymes manufactureras de la región de Valparaíso (Chile). Se diseñó una entrevista semiestructurada, la que fue aplicada, cara a cara, a una muestra estructural de dueños y/o altos directivos de Mipymes, en función de los distintos tamaños económicos y los subsectores de actividad en que se desenvuelven. El estudio concluye que tres son los factores explicativos del nivel de integración del diseño en la gestión de la micro, mediana y pequeña empresa de la región de Valparaíso, a saber: 1) la existencia de gestión estratégica en la empresa, 2) el nivel de conocimiento y valoración del diseño por parte de la alta dirigencia corporativa y 3) el tamaño económico de las empresas.AbstractWhich factors are associated to the level of design integration in the management of micro, mediium and small Enterprise? This is the basic question that te present article tries to answer by presenting the most meaningful results of the study on design management in the manufacturing Mipymes of the Valparaiso region (Chile). A semi-structured interview was applied face to face to a structural sample of ownwers and/or senior managers of Mipymes, in function of the different economical sizes and subsectors of activity in which they develop. The study concludes that there are three explicative factors of the integration level of design in the micro, médium and small enterprise in the región of Valparaiso: 1) the existence of strategic management in the enterprise: 2) the level of knowledge and assessment of design by the top corporative leadership; and 3)the economic size of the enterprises. - Presentación Revista Kepes.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Kepes
Autores: Kepes 11, Presentación Revista
Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-01
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