vol. 12 núm. 22 (2017): julio-diciembre

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 12 of 12
  • Trabajo, cotidianeidad, ocupación y cooperativismo en Casa Tomada
    ResumenEl proyecto artístico interdisciplinario Casa Tomada opera como disparador para el abordaje de problemáticas propias de la coyuntura social y artística contemporánea. La ficción creada por la Casa Nacional del Bicentenario, espacio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, abre el camino a considerar formas de creación alternativas en las que se pone en jaque el estatuto del trabajo del artista y se vislumbran renovados intersticios a través de la acción de los múltiples actuantes que circundan el proyecto. Con la acción política ilícita como puntapié inicial –la ocupación forzada de un espacio público– Casa Tomada apuesta por la mostración de una multiplicidad de conflictos, tensiones, preguntas, así como posibles respuestas, siempre contingentes, aplicables tanto al ámbito social como al artístico. Palabras claves Arte contemporáneo; ocupación; política; trabajo colectivo; interdisciplinariedad Work, Dialogue, Occupation and Cooperativism at Casa TomadaAbstractThe interdisciplinary art project Casa Tomada operates as a trigger for addressing issues of the social and artistic contemporary juncture. The fiction created by the National House of the Bicentennial, cultural space of the City of Buenos Aires, opens the way to consider alternative forms of creation in which the status of the artist's work is put in check and renewed interstices are glimpsed through the action of the multiple actors that surround the project. With illegal political action as a starting point – the forced occupation of a public space, Casa Tomada is committed to showing a multiplicity of conflicts, tensions, questions as well as possible answers, which are always contingent and applicable both to the social and the artistic spheres.KeywordsContemporary art; occupation; politics; collective work; interdisciplinarityTrabajo, cotidianeidad, ocupación cooperativismo sug uasipe iaikuska kaskaMaillallachiska:Chi proyecto artístico interdisciplinario sug uasipe iaikuska kaska sug  togiachidorsina abordajepe problematikakuna chi coyuntura social y artística contemporánea. Chi ficción uiñachiska uasi nacional Bicenterariopa, luar cultural Buenos Aires ciudadmanda,mpaskan ñambe consideraspa sug uiñachiskakuna alternativa churra jaque  estatuto trabajope artistapa y vislumbrarse renovado intersticiokuna multiple  actuantekuna que circundadn el proyecto. Chi acción política ilicitak sug artagsina inicial- chi ocupación fuerzaskak sug luar  publicocasa tomada apuesta, kauachiska sug multiplicidad de conflictos, tensiones, tapuchiikuna , chasallata sug aineikuna, siempre contingente aplicables tanto al ámbito social como artístico.Rimangapa Ministidukuna:Arte contemporáneo; ocupación; política; trabajo colectivo; interdisciplinariedadTravail, dialogue, occupation et coopératisme à Casa TomadaRésuméLe projet d'art interdisciplinaire Casa Tomada fonctionne comme un déclencheur pour résoudre les problèmes dérivés de la situation social et artistique contemporaine. La fiction créée par la Maison Nationale du Bicentenaire, espace culturel de la Ville de Buenos Aires, ouvre la voie à la recherche de formes alternatives de création dans lesquelles le statut de l'œuvre de l'artiste est mis en échec et des interstices renouvelés sont visibles par action des acteurs multiples qui entourent le projet. Avec l'action politique illégale comme point de départ –l'occupation forcée d'un espace public– Casa Tomada est engagée à montrer une multiplicité des conflits, des tensions, des questions et de possibles réponses, toujours contingentes, applicables à la fois au champ social et à l’artistique.Mots clésArt contemporain; profession; politique; travail collectif; interdisciplinarité
  • La práctica dancística como una estrategia dentro del contexto educativo para el desarrollo de un cuerpo más consciente y atento
    Resumen El presente artículo aborda la práctica dancística como un escape a los modelos de cuerpo inmóvil construidos por la sociedad, reflexionando acerca de las formas en que la danza puede ser un medio óptimo para el desarrollo del cuerpo en movimiento que hace parte de todos los ámbitos de la vida y cuya praxis puede ser introducida en los sistemas educativos como un eje transversal al aprendizaje y al reconocimiento del mundo. Se plantea entonces el siguiente problema: ¿Cómo la práctica dancística puede ser una estrategia dentro del contexto educativo para el desarrollo de un cuerpo más consciente y atento? Cuestión que es tratada desde una metodología descriptiva y reflexiva fundamentada en la revisión teórica de los conceptos de cuerpo, movimiento, modelos culturales y pedagógicos, y danza, para finalmente sugerir la práctica dancística como una estrategia pedagógica óptima para la construcción de un cuerpo consciente y atento.Palabras clavesCuerpo; danza; disciplina; educación; movimiento; reconocimiento corporal The Practice of Dance as a Strategy Within the Educational Context for the Development of a More Conscious and Attentive BodyAbstract This article approaches the practice of dance as an escape from the models of the still body built by society, reflecting on the ways in which dance can be an optimal medium for the development of the body in movement that is part of all areas of life and whose praxis can be introduced in the educational systems as a transversal axle to the learning and the recognition of the world. The following problem arises: How can dance practice be a strategy within the educational context for the development of a more conscious and attentive body? A question that is treated from a descriptive and reflexive methodology based on the theoretical revision of the concepts of body, movement, of cultural and pedagogical models, and of dance, to finally suggest the practice of dance as an optimal pedagogical strategy for the construction of a conscious and attentive body.KeywordsBody; dance; discipline; education; movement; body recognition.Practica Dancística sug estrategiasina ukuma contexto educativo desarrollopepa sug cuerpomanda mas consiente  y atento Maillallachiska:Kai articulok aborda chi practica Dancistica mitikugsina modelos  cuerpo mana kuiurri ruraska  sociedadpe, iuiarrspa imasa danzak kangapaka sug medio suma cuerpo kuiurringapa ambitope kaugsaipe y chik churrangapa iachachiikunape sug eje transversalsina iachaikuipe reconocimiento kai mundope. Churrarenme negpek kai problema: ¿imasa practica dancistikak pódenme kanga sug estrategia sug cuerpok kacho mas consiente y atento?  Cuestión ka  tratareska sug metodología y descriptiva y reflexiva fundamentada kauaska teorica concepto cuerpo, kuiuriska, modelo cultural  y pedagógico  y danza, chasa nispak mañansapa practica dancística sug  estrategia pedagógica suma iuñachinpaga sug cuerpo conciente y atento. Rimangapa Ministidukuna:Cuerpo; danza; disciplina; educación; kuiurii; reconocimiento corporalLa pratique de la dance comme une stratégie dans le contexte éducatif pour le développement d'un corps plus conscient et attenteRésumé  Cet article aborde la pratique de la danse comme une évasion des modèles du corps immobile construits par la société, en réfléchissant sur les façons dont la danse peut être un moyen optimal pour le développement du corps en mouvement qui fait partie de tous les domaines de la vie et dont la praxis peut être introduite dans les systèmes éducatifs comme un axe transversal à l'apprentissage et à la reconnaissance du monde. Le problème suivant se pose : comment la pratique de la danse peut-elle être une stratégie dans le contexte éducatif pour le développement d'un corps plus conscient et attentif ? Une question qui est traitée à partir d'une méthodologie descriptive et réflexive basée sur la révision théorique des concepts du corps, du mouvement, des modèles culturels et pédagogiques et de la danse, pour finalement suggérer la pratique de la danse en tant que stratégie pédagogique optimale pour la construction d'un corps conscient et attentif. Mots clésCorps; danse; discipline; éducation; mouvement; reconnaissance corporelle
  • La noción de cultura popular: Interés de los debates entre los 80 y 90 del siglo XX para reflexionar sobre la contemporaneidad

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte

    Autores: Kingman, Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03

    ResumenEl presente artículo referencia teorías sobre la cultura popular ubicadas en las décadas del 80 y el 90 del siglo pasado, un período de reflexión pertinente y profunda en torno al término. Se visibiliza la complejidad de la noción de cultura popular, así como las distintas significaciones y sentidos que ha tenido el concepto. También se estudian ciertas entradas teóricas que son útiles para analizar la cultura popular. Se piensa en estos insumos teóricos como herramientas para reflexionar sobre las representaciones, diálogos y tensiones entre el arte contemporáneo y las manifestaciones estéticas populares.Palabras clavesCultura popular; arte contemporáneo; teoría cultural; antropologíaThe notion of popular culture: Interest in debates between the 80s and 90s of the twentieth century to reflect on the contemporaryAbstractThis article refers to theories about popular culture located in the 80s and 90s of the last century, a period of pertinent and profound reflection on the term. The complexity of the notion of popular culture is highlighted, as well as the different meanings and meanings that the concept has had. We also study certain theoretical inputs that are useful for analyzing popular culture. These theoretical inputs are thought of as tools to reflect on the representations, dialogues and tensions between contemporary art and popular aesthetic manifestations.KeywordsPopular culture; contemporary art; cultural theory; anthropology La noción de lectura popular  interés debatekunape entre 80 y 90 siglo XX iuiarengapa contemporaniedadmandaManuel kiingman Maillallachiska:Kai articulok referenciame teoriakuna cultura kaska decadape posagchunga y  iskun chunga ialiska siglomanda, sug suma iuiarei entorno  terminomanda. Kauarenme complejidad nocionpe cultura popularpe chasallata sug rigcha significación y sentido iukarka chi concepto. Chasallata analizare sug entradakuna  teóricas valenkuna analizangapa cultura popular. Iuairenme  kai insumo teóricos herramientasina iuiarengapa representacionkunamanda, rimai tensiones arte contemporaneanope y manifestación estéticas populares. Rimangapa Ministidukuna:Cultura popular; arte contemporáneo; teoría cultural; antropologíaLa notion de culture populaire : intérêts des débats entre les années 80 et 90 du XXe siècle pour réfléchir sur la contemporanéitéManuel KingmanRésuméCet article se réfère à des théories sur la culture populaire dans les années 80 et 90 du siècle dernier, une période de réflexion pertinente et profonde sur le terme. Il présente la complexité de la notion de culture populaire, ainsi que les différentes significations et usage du concept. Il étudie également certains éléments théoriques utiles à l'analyse de la culture populaire. Nous pensons à ces apports théoriques comme outils pour réfléchir sur les représentations, les dialogues et les tensions entre l'art contemporain et les manifestations esthétiques populaires.Mots clésCulture populaire; art contemporain; théorie culturelle; anthropologie
  • Arte y construcción de paz: la experiencia musical vital
    ResumenEste artículo propone diversos elementos que contribuyen, desde las prácticas artísticas, a la construcción de paz. Partiendo de múltiples investigaciones, analiza el rol de las artes y, más específicamente, el papel de la experiencia musical vital, señalando niveles de investigación, ámbitos, teorías (como las ciencias cognitivas y la psicología del desarrollo), así como retos desde los cuales estas prácticas pueden cumplir un papel fundamental en dicha tarea. De esta forma, se clarifican los distintos aspectos en los que es preciso poner la mirada; con la fenomenología como soporte teórico del concepto de experiencia musical vital, se señalan algunos ámbitos posibles para la investigación, como también los dispositivos propios de las prácticas artísticas que son útiles en la construcción de paz. Con esto se espera aportar en el desarrollo del conocimiento sobre la relación entre arte y paz.Palabras clavesExperiencia musical vital; prácticas artísticas; construcción de paz; experiencia humana ARTE E CONSTRUÇÃO DE PAZ: A EXPERIÊNCIA MUSICAL VITALGloria Patricia Zapata RestrepoResumoEste artigo propõe diversos elementos que contribuiem desde as praticas, à construção de paz. Partindo de Múltiplas investigações, analisa o papel das artes e, más especificamente, a da experiência musical vital, assinalando níveis de investigação, âmbitos, teorias (como as ciências cognitivas e a psicologia do desenvolvimento), assim como propósitos desde os quais estas praticas podem cumprir um papel fundamental em dita tarefa. Desta forma, se clarificam os diferentes aspectos nos que é preciso pôr a mira, com a fenomenologia como suporte teórico do conceito de experiência musical vital, se assinalam alguns âmbitos possíveis para a investigação, como também os dispositivos próprios das práticas artísticas que são úteis na construção de paz. Com isto se espera aportar no desenvolvimento do conhecimento sobre a relação entre arte e paz.Palavras-chaveExperiência musical vital; práticas artísticas; construção de paz; experiência humana. Art and Peacebuilding: The Vital Musical Experience Gloria Patricia Zapata Restrepo AbstractThis article proposes diverse elements that contribute, from the artistic practice, to the construction of peace. Based on multiple researches, it analyzes the role of the arts and, more specifically, the role of vital musical experience, pointing to levels of research, fields, theories (such as the cognitive sciences and developmental psychology) as well as challenges from which These practices can play a key role in this task. In this way, they clarify the different aspects where it is necessary to look. With phenomenology as a theoretical support of the concept of vital musical experience, some possible fields for research are pointed out, as well as the devices of the artistic practices that are useful in the construction of peace. This is expected to contribute to the development of knowledge about the relationship between art and peace.Keywords Vital music experience; artistic practice, peacebuilding; human experienceArte y uinahii pazmanda: sug experiencia Tunai VitalGloria Patricia Zapata RestrepoMaillallachiska:Kai articulok proponekume diversos elementokuna que contribuyen, sug practica artistikunana, uiñachingapa paz kallarispa Achka investigacionkuna, analiza chi rol artekunape y más específicamente, sug papel experiencia tunaikuna vital, señalaska nivelkuna investigación, ámbitos, teorías (chi cienciakuna cognitiva y psicología del desarrollo), chasa retocena chimanda chi practicakuna cumplenkuna sug papel fundamental chi tareape. Chasapek clarifikarenme sugrigcha aspectokuna y ka preciso churangapa kauai, chi fenomenologiak sug soporte teorikocena de experiencia tunaikuna vital, kauachimi sug ambitokuna allikai investigacionpepa, chasallata chi dispositivo propio chi practika artistikakuna y ka ministido uiñachingapa paz. Kaiua suiarikumi aportangapa sug desarrollo resengapa chi realcion entre arte y paz.Rimangapa Ministidukuna:Experiencia tunaikuna vital; practicas artísticas, uiñachii paz; experiencia humanaArt et construction de la paix : l'expérience musique vitale Gloria Patricia Zapata Restrepo Résumé Cet article propose divers éléments qui contribuent, dès les pratiques artistiques, à la construction de la paix. Sur la base de recherches multiples, il analyse le rôle des arts et, plus particulièrement, le rôle de l'expérience musicale vitale, indiquant des niveaux de recherche, des domaines, des théories (comme les sciences cognitives et la psychologie du développement) ainsi que les défis à partir desquels ces pratiques peuvent jouer un rôle clé dans cette tâche. De cette façon, il clarifie les différents aspects à regarder de près. Avec la phénoménologie en tant que support théorique du concept d'expérience musicale vitale, certains domaines possibles de recherche sont soulignés, ainsi que les dispositifs des pratiques artistiques utiles à la construction de la paix. Cela devrait contribuer au développement des connaissances sur la relation entre l'art et la paix.Mots clés Expérience musicale vitale; pratiques artistiques; consolidation de la paix; expérience humaine
  • VAI. Una apuesta por la cultura popular periférica emergente
    ResumenEste artículo hace parte de la tesis de doctorado "Tráficos culturales: la construcción de nuevas subjetividades en las periferias de Medellín y San Pablo", un estudio comparativo entre las dos ciudades a partir de la comprensión de las prácticas y políticas que se encuentran y articulan en sus periferias. La presente selección desarrolla la genealogía del programa de política municipal VAI - Valorización de las Iniciativas Culturales, y presenta sus mecanismos de trabajo, así como los ejercicios de apropiación por parte de los jóvenes ubicados en dichas áreas. Este programa se entiende como una herramienta que permite el surgimiento de jóvenes, que contribuye a la consolidación de un movimiento urbano y aporta a una nueva definición de la periferia y a la construcción de nuevas subjetividades a partir del campo cultural.VAI. A Bet for Emerging Peripheral Popular Culture Abstract This article is part of the doctoral thesis “Cultural Traffics: The Construction of New Subjectivities in the Peripheries of Medellin and San Pablo”, a comparative study between the two cities based on the understanding of the practices and policies that are found and articulated in their peripheries. The present selection develops the genealogy of the municipal policy program VAI – Valuation of Cultural Initiatives– and presents the intricacies of its work, as well as the appropriation exercises by the young people who live in those areas. This program is understood as a tool that allows the emergence of young people, which contributes to the consolidation of an urban movement and to a new definition of the periphery and the construction of new subjectivities from the cultural field. Keywords Youth; Medellin; movements; periphery; cultural politics; Sao PauloVAI. Un pari pour la culture populaire périphérique émergente Résumé Cet article fait partie de la thèse de doctorat « Trafic culturel : la construction de nouvelles subjectivités dans les périphéries de Medellín et San Pablo », une étude comparative entre les deux villes en fonction de la compréhension des pratiques et des politiques trouvées et articulées dans ses périphéries. La présente sélection développe la généalogie du programme de politique municipale VAI –Évaluation des initiatives culturelles– et présente ses mécanismes de travail, ainsi que des exercices d’appropriation par les jeunes situés dans ces domaines. Ce programme est compris comme un outil qui permet l’émergence des jeunes, qui contribue à la consolidation d’un mouvement urbain et à une nouvelle définition de la périphérie et à la construction de nouvelles subjectivités dans le domaine culturel.Mots clés Jeunesse; Medellin; mouvements; périphérie; politique culturelle; Sao PauloVAI. Uma aposta pela cultura popular periférica emergente Resumo Este artigo faz parte da tese do doutorado “Tráficos culturais: a construção de novas subjetividades nas periferias de Medellin e San Pablo, estudo comparativo entre as duas cidades a partir da compreensão das práticas e políticas que se encontram e articulam nas suas periferias. A presente seleção desenvolve a generalogia do programa de política municipal VAI- Valorização das iniciativas Culturais, e apresenta seus mecanismos de trabalho, assim como os exercícios de apropriação por parte dos jóvens localizados em ditas áreas. Este programa se entende como uma ferramenta que permite o surgimento de jovens, que contribui à consolidação de um movimento urbano e aporta a uma nova definição da periferia e à construção de novas subjetividades a partir do campo cultural.  Palavras-chaveJuventude; Medellín; movimentos; periferia; política cultural; San PabloVAI. Sug apuesta cultura popularmanda periferika emergente. Maillallachiska:Kai articulok kame parte sug tesis de doctorado “tráficos culturales: sug construcción musu subjetividades periferiakunape Medellinpe y San Pablope”, chi estudiok comparativo iskandi ciudadkunape a partir comprensionmanda chi prácticas y políticas kankuna y articulan paipa periferiakunape. Kai presente seleccionka desarrollame sug genealogía del programa sug política municipal VAIValorización de las iniciativas culturales y kauachi paipa mecanismo de trabajo, chasallata ejerciciokuna de apropiación musukuna ubicado chi areakunape. Kai pregramak entendereme sug herramienta permitime llugsingapa musukuna, contribuyenkuna a la consolidación sug kuiurii urbano y aportarme sug musus periferia y uiñachii musu subjetividad a partir del campo cultural.Rimangapa Ministidukuna: Musukuna, Medellin, kuiuriikuna, periferia, política cultural. Sao Paulo 
  • Poder, violencia y resistencia de la imagen. Batallas audiovisuales en América Latina
    Poder, violencia y resistencia de la imagen. Batallas audiovisuales en América LatinaMiguel Alfonso BouhabenResumenEl mundo contemporáneo se ha convertido en imagen. El poder controla, por medio de imágenes –cámaras de vigilancia, películas ideológicas, nuevas tecnologías, etc.– lo que se debe pensar y sentir. El presente artículo tiene como objetivo la definición y la evaluación crítica de las relaciones entre el poder, la violencia y las formas de resistencia de las imágenes. A través del análisis de algunas secuencias de La hora de los hornos (Gettino y Solanas, 1968), Sangre de cóndor (Jorge Sanjinés, 1969) y El coraje del pueblo (Jorge Sanjinés, 1971), se valorarán las alternativas a los dispositivos de dominio audiovisual con el fin de poner contra las cuerdas la lógica de violencia visual del poder hegemónico. Se trata, en definitiva, de explorar las posibilidades de emergencia de las contraimágenes en el contexto de América Latina.Palabras claves América Latina; contraimagen; poder; resistencia; violenciaPower, Violence and Resistance of the Image. Audiovisual Battles in Latin AmericaMiguel Alfonso BouhabenAbstractThe contemporary world has become an image. The power controls, through images – surveillance cameras, ideological films, new technologies, etc. – what should be thought and felt. This article aims at the definition and critical evaluation of the relations between power, violence and forms of resistance of images. Through the analysis of some sequences from The Hour of the Furnaces (Gettino and Solanas, 1968), Blood of the Condor (Jorge Sanjinés, 1969) and The Courage of the People (Jorge Sanjinés, 1971), the alternatives to the devices of audiovisual domain will be assessed in order to question the logic of visual violence of the hegemonic power. Finally, the purpose is to explore the possibilities of emergence of counter-images in the Latin American context.KeywordsLatin America; Counter-image; power; resistance; violencePoder pelio y uapiai imagenmanda, batallas audiovisuales América- latinapeMiguel Alfonso BouhabenMaillallachiska:Chi mundo contemporáneo convertirerka e imagen. Chi poderka controla chi imágenes- cámara de vigencia, películas ideológicas, musu tecnologías, etc.- deberenme iuiai y sentengapa. Kai presente articulok rukanme objetivo la definición y evaluacion crítica de las realciones entre poder, chi pilio y forma de resistencia de las imágenes. Atraves del análisis sug secuenciakuna la hora de los hornos ( Gettino y Solanas, 1968) iauar condorpa ( Jorge Sanjinés, 1969 ) y sug koraje pueblomanda ( Jorge Sanjinés 1971) se valoraran sug alternativakuna dispositivokuna de dominio audiovisual churrangapa contra las cuerdas sug lógica de pilio visual del poder hegemonico, tratarenme en definitiva, explorangapa sug posibilidadkuna de emergencia sug contraimagenkunamanda contextope América Latinape.Rimangapa Ministidukuna:América Latina; contraimagen; poder, uapiai; pilioPuissance, violence et résistance de l'image. Batailles audiovisuelles en Amérique latineMiguel Alfonso BouhabenRésuméLe monde contemporain est devenu une image. Le pouvoir contrôle, à travers des images –caméras de surveillance, films idéologiques, nouvelles technologies, etc. – ce qu'il faut penser et ressentir. Cet article vise la définition et l'évaluation critique des relations entre le pouvoir, la violence et les formes de résistance des images. Grâce à l'analyse de certaines séquences de L'Heure des brasiers (Gettino et Solanas, 1968), Sang du Condor (Jorge Sanjinés, 1969) et Le courage du peuple (Jorge Sanjinés, 1971), les alternatives à des dispositifs de domaine audiovisuel sont évaluées, afin de contester la logique de violence visuelle du pouvoir hégémonique. Enfin, il s'agit d'explorer les possibilités d'émergence de contre-images dans le contexte de l'Amérique latine.Mots clésAmérique latine; contre-image; pouvoir; résistance; violencePODER, VIOLÊNCIA E RESISTÊNCIA DA IMAGEM. BATALHAS AUDIOVISUAIS NA AMÉRICA LATINAMiguel Alfonso BouhabenResumoO mundo contemporâneo tem se transformado em imagem. O poder controla, por meio de imagens câmeras de vigilância, filmes ideológicos, novas tecnologias, etc –o que se deve pensar e sentir. O presente artigo tem como objetivo de resistência das avaliações crítica das relações entre o poder, a violência e as formas de resistência das imagens. Através da análise de algumas sequências La hora de los hornos (Gettino y Solanas, 1968), Sangre de cóndor (Jorge Sanjinés, 1969) e El coraje del pueblo (Jorge Sanjinés, 1971), se valorizarão as alternativas aos dispositivos de domínio audiovisual com o fim de pôr contra as cordas a lógica de violência visual do poder hegemônico. Definitivamente se trata de explorar as possibilidades de emergência das contra imagens no contexto da América Latina.Palavras-chave América Latina; contra imagem; poder; resistência, violência
  • El enclavado como estética retorcida, que irrumpe el espacio oficial colonial del arte limeño

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte

    Autores: Viza, Nancy

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03

    ResumenEn el siguiente artículo presento El Enclavado como una forma de arte retorcido (Ramírez, 2014) que busca invadir espacios de arte oficial para visibilizar otras formas de cultura, provenientes de los asentamientos humanos de la periferia de la capital limeña. Se trata de desarticular la colonialidad del ver (Barriendos, 2010) del ojo colonial centralizado y abrir un diálogo intercultural. En la introducción analizaremos el contexto de El Enclavado como elemento proveniente de la cultura emergente. En la metodología repasaremos la historia de su aparición y, en la última parte, a modo de conclusión, presentaré la manera en que El Enclavado apuesta convertirse en escalpelo de corte decolonial.Palabras clavesArte retorcido; colonialidad del ver; El Enclavado; escalpelo de corte decolonial El Enclavado as a Twisted Aesthetics that Bursts in The Colonial Official Space of Art in LimaSummaryIn the following article, I present El Enclavado as a form of twisted art (Ramirez, 2014), which seeks to invade official art spaces in order to make visible other forms of culture, coming from the human settlements of the periphery of Lima. It’s all about disrupting the coloniality of seeing (Barriendos, 2010) of the centralized colonial eye and open an intercultural dialogue. In the introduction, we will analyze the context of El Enclavado as an element that comes from emerging culture. The methodology will review the history of its appearance and, in the last part, as a conclusion, I will present how El Enclavado is committed to becoming a decolonial scalpel. Keywords Twisted art; coloniality of seeing; El Enclavado; decolonial scalpel Chi enclavado estética kaugchuriskasina ima irrumpe el espacio oficial colonial del arte limeño Maillallachiska:Kai articulope kauachiska chi enclavado sug fromasina de arte kaugchuriska (Ramirez 2014) maskakume invadengapa luarkuna arte oficial kauachingapa sugrigcha cultura, llugsiska asentamiento humano chi periferia capital Limeña tratakume uagllichingapa colonialidad kauangapa (Barrientos 2010) chi ñaue colonial centralizaska y paskangapa sug rimai inercultural. Chi kallariskape kauarengame chi contexto el enclavado elementosina llugsiska cultura emergentemanda. Chi metodologías repasasonchimi chi historia apareceska y última parte tukuchikugsina, kauachisame imasa chi enclavadok oposteme converterengapa sug escalpelo de corte decolonial.Rimangapa Ministidukuna: Arte kaugchuriska colonialidad kauai el enclavado; escalpelo de corte decolonialidadEl Enclavado comme une esthétique tordue qui a fait irruption à l'espace officiel colonial de l'art de Lima RésuméDans l'article suivant, je présente El Enclavado comme une forme d'art tordue (Ramirez, 2014) qui cherche à envahir les espaces d'art officielles pour rendre visibles les autres formes de culture, issues des établissements humains de la périphérie de la capitale de Lima. Il s’agit de perturber le colonialité du voir (Barriendos, 2010), de l'œil centralisé colonial et d’ouvrir un dialogue interculturel. Dans l'introduction d'analyser le contexte de clouer comme venant de l'élément de la culture émergente. La méthodologie passera en revue l'histoire de leur apparence et dans la dernière partie, en guise de conclusion, je vais vous présenter comment El Enclavado fait un pari pour devenir un scalpel décolonial.Mots clésArt tordu; colonialité du voir; clouer; scalpel décolonialEL ENCLAVADO (O INSERIDO) COMO ESTÉTICA RETORCIDA (ESTÉTICA NÂO CONVENCIONAL) QUE EXPLODE O ESPAÇO OFICIAL COLONIAL DA ARTE LIMENHA.Nancy Viza ResumoNo seguinte artigo apresentou El Enclavado (O inserido) como uma forma de arte retorcido (Arte não convencional) (Ramírez, 2014)que procura invadir espaços de arte oficial para visibilizar outras formas de cultura, provenientes das ocupações da periferia da capital limenha. Se trata de desarticular a colonialidade do ver (Barriendos, 2010)do olho colonial centralizado e abrir um diálogo intercultural. Na introdução analisaremos o contexto de El Enclavado como elemento proveniente da cultura emergente. Na metodologia repassaremos a história de sua aparição e, na última parte, a modo de conclusão, apresentarei a maneira em que El Enclavado aposta converter-se em bisturi de corte descolonizador.Palavras-chaveArte retorcido; colonialidade do ver; El Enclavado; bisturi de corte descolonizadorEL ENCLAVADO (O INSERIDO) COMO ESTÉTICA RETORCIDA (ESTÉTICA NÂO CONVENCIONAL) QUE EXPLODE O ESPAÇO OFICIAL COLONIAL DA ARTE LIMENHA.Nancy VizaResumoNo seguinte artigo apresentou El Enclavado (O inserido) como uma forma de arte retorcido (Arte não convencional) (Ramírez, 2014)que procura invadir espaços de arte oficial para visibilizar outras formas de cultura, provenientes das ocupações da periferia da capital limenha. Se trata de desarticular a colonialidade do ver (Barriendos, 2010)do olho colonial centralizado e abrir um diálogo intercultural. Na introdução analisaremos o contexto de El Enclavado como elemento proveniente da cultura emergente. Na metodologia repassaremos a história de sua aparição e, na última parte, a modo de conclusão, apresentarei a maneira em que El Enclavado aposta converter-se em bisturi de corte descolonizador. Palavras-chaveArte retorcido, colonialidade do ver, El Enclavado, bisturi de corte descolonizador. 
  • Hacia una lectura de las instituciones culturales. la oficina de propaganda cultural en el municipio de Bogotá (1933)
    ResumenEl texto examina el surgimiento de la institucionalidad cultural en el municipio de Bogotá como parte del proyecto colonial y señala cómo los discursos y prácticas que legitiman la creación de la Oficina de Propaganda Cultural en la década de los años treinta del siglo XX están anclados en la colonialidad del poder de una autoridad estatal que buscó educar a sectores sociales clasificados en la negativa categoría de masas populares. Al revisar el conjunto de prescripciones, afirmaciones, hechos, deseos e intenciones de una élite intelectual que promovió la creación de oficinas culturales, se identifica una idea de la cultura que se relaciona con un saber oculto y con una serie de prácticas en que la acción cultural destaca como vehículo para transfigurar el alma de un pueblo racialmente concebido y, por lo tanto, desposeído de cultura. Este texto hace parte de una serie de indagaciones sobre la institucionalidad cultural pública en Bogotá que tienen como propósito contribuir a ampliar el mapa interpretativo de las políticas culturales en la capital, y comprender mejor cómo se configuraron y desarrollaron formas, reglas y entidades que ordenan nuestro presente.           Palabras claves Políticas culturales; institucionalidad cultural; Bogotá; colonialidad del poder  Towards a Reading of Cultural Institutions. The Office of Cultural Propaganda in the Municipality of Bogotá (1933)Marta Lucía Bustos GómezAbstractThis article examines the emergence of cultural institutions in the city of Bogota as part of the colonial project and points out how the discourses and practices that legitimize the creation of the Office of Cultural Propaganda in the early 30s of the 20th century are anchored in the coloniality of power of a state authority that sought to educate social sectors classified in the negative category of popular masses. In reviewing the set of prescriptions, statements, facts, desires and intentions of an intellectual elite that promoted the creation of cultural offices, an idea of culture that is associated with an occult lore and a number of practices in which cultural action stands out as a vehicle to transfigure the soul of a racially conceived people and, therefore, one which is deprived of culture. This text is part of a series of inquiries into public cultural institutions in Bogota that are intended to help expand the interpretive map of cultural policies in the capital, and better understand how norms, rules and institutions that command our present were configured and developed.KeywordsCultural policies; cultural institutions; Bogotá, coloniality of power Sug  lecturakuna chi institución  culturalkuna. Chi oficina  propaganda cultural sug Municipio Bogotape (1933)Marta Lucia Bustos GómezMaillallachiska:Kai kilkaska examiname llugsirii chi institucionalidad cultural sug Municipio Bogotape sug aparte proyecto colonial  y señalanme sug discurso  y practica legitimandakuna uiñachingapa sug oficina propagandapa sulturalchi uata kimsa chunga y atun uatasiglo XX kamkuna anclareska colonialidadpe chi autoridad estatalpe markaska aichachingapa sector social clasificado negaspa  categoría masa popularkuna. Maskaspa chi conjunto prescripción, afirmación, ruraska munaikuna y Iuiaikuna sug elite iuiaiug Nirka uiñachingapa oficina cultural y regserenme sug idea chi cultural relacioname sug iachai pakalla y sug practikakuna chi acción culturalka kauachinmi sug autosina trukangapa alma pueblota racial iachaskata  y chasak mana culturaua kangapa.Kai  kilkaska  kame parte indagaska sug institucionalidad  cultural pública Bogotape y kanme aidachingapa atuniachingapa chi mapa interpretativo chi política cultural capitalpe, y entengapa imasa configuraska y desarrollaska forma, regla y entidadkuna Nukanchipa nukaurra.Rimangapa Ministidukuna:Políticas culturales; institucionalidad cultural; Bogota; colonialidad poderpe Vers une lecture des institutions culturelles. Le Bureau de propaganda culturelle à la municipalité de Bogotá (1933)Marta Lucía Bustos GómezRésuméLe texte examine l'émergence d'institutions culturelles dans la ville de Bogota dans le cadre du projet colonial et souligne la façon dont les discours et les pratiques qui légitiment la création du Bureau de propagande culturelle au début des années 30 du XXe siècle sont ancrées dans la colonialité du pouvoir d'une autorité étatique qui cherchait à éduquer les secteurs sociaux classés dans la catégorie négative des masses populaires. En examinant l'ensemble des ordonnances, des déclarations, des faits, des désirs et des intentions d'une élite intellectuelle qui a favorisé la création de bureaux culturels, une idée de la culture qui est associée à une tradition occulte et un certain nombre de pratiques don l'action culturelle se distingue comme un véhicule pour transfigurer l'âme d'un peuple racialement conçu et, par conséquent, privé de culture. Ce texte fait partie d'une série d'enquêtes sur les institutions culturelles publiques à Bogota qui sont destinés à aider à étendre la carte d'interprétation des politiques culturelles dans la capitale, et de mieux comprendre comment elles se sont configurées et ont développé des formes, des règles et des institutions qui commandent notre présent.Mots clésPolitiques culturelles; institutions culturelles; Bogotá; colonialité du pouvoirÀ LEITURA DAS INSTITUIÇÕES CULTURAIS. O ESCRITÓRIO DE PROPAGANDA CULTURAL NO MUNÍCIPIO DE BOGOTÁ (1933)Marta Lucía Bustos GómezO texto examina o surgimento da institucionalidade cultural no munícipio de Bogotá como parte do projeto colonial e assinala cómo os discursos e práticas que legitimam a criação do Escritório de Propaganda Cultural na década dos anos trinta do século XX estão ancorado na colonialidade do poder de uma autoridade no Estado que procurou educar a setores sociais classificados na negativa categoria de massas populares. Ao revisar o conjunto de prescrições, afirmações, fatos, desejos e intenções de uma élite intelectual que promoveu a criação de Escrtórios Culturais, se identifica uma ideia da cultura que se relaciona con um saber oculto e com uma série de práticas em que a ação cultural destaca como veículo para transfigurar a alma de um povo racialmente concebido e, pelo tanto, despossuídos de cultura. Este texto faz parte de uma série de inquéritos sobre a institucionalidade cultural pública em Bogotá que têm como propósito contribuir para expandir o mapa interpretativo das políticas culturais na capital, e compreender melhor como se configuraram e desenvolveram formas, regras e entidades que ordenam nosso presente. Palavras-chavePolíticas culturais; institucionalidade cultural, Bogotá; colonialidade do poder
  • Políticas culturais e os desafios setoriais: a área dos equipamentos culturais.

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte

    Autores: Calabre, Lia

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-04

    ¿Cuál es el lugar de las políticas culturales en el mundo contemporáneo? ¿Qué amplitud deberían tener? La expansión de las necesidades, los deseos y, sobre todo, los derechos en el campo de la cultura requiere el surgimiento y consolidación de (nuevas) políticas públicas en este campo. El área de la cultura sufre, históricamente, con el problema de la escasez de recursos. La construcción de políticas culturales sectoriales más efectivas en Brasil es una novedad en los años 2000. A excepción de las políticas patrimoniales (que tienen una larga historia de continuidad) y del área del cine (que ha pasado por varias etapas y formatos, siempre centrándose en la producción), las políticas sectoriales también fueron discontinuadas. Este artículo, basado en una reconstitución sintética de la trayectoria de las políticas culturales en Brasil en los años 2000, pretende contribuir con el campo de estudios de las políticas sectoriales de cultura presentando algunas reflexiones iniciales sobre el área del equipamiento cultural.
  • Reseña del libro “movimiento hacia la izquierda”por: Mónica Eraso Jurado
    ResumenEl libro Movimiento hacia la izquierda presenta dos textos que pueden o no ir en paralelo. El primero fue escrito por Gabriela, María Sol y Camilo, y en él hacen un recuento de la historia de las izquierdas en Colombia, dese 1909 hasta 1990, planteando la siguiente periodización: primeros aires socialistas, nuevas izquierdas en Colombia y “vientos de paz”. El segundo texto es la compilación y organización del archivo que recorre el mismo período (de comienzos a finales del siglo XX).Palabras claves Reseña; Movimiento hacia la izquierda.Book Review Movimiento hacia la IzquierdaAbstractThis book review presents Movimiento hacia la Izquierda, two texts that may or may move in parallel. The first one was written by Gabriela, María Sol and Camilo, and in it they recount the history of the Left in Colombia, from 1909 to 1990, proposing the following periodization: first socialist winds, new Lefts in Colombia and "winds of peace". The second text is the compilation and organization of the archive that runs through the same period (from the beginning to the end of the 20th century).KeywordsBook review; Movimiento hacia la izquierdaReseña kilkaska kuiurrii llukisinama Maillallachiska:Chi kilkaska kuiurii llukima kauachimi iskai  texto podenkuna ringa o mana paralelo. Ñugpak kilkarka Gabriela, Marisol y Camilo y chipi  anteua parlo lluquima iuiagkuna Colombiape 1909 mandata 1990 kama kauachispa chi siguiente periodización ñugpa uaira socialistakuna, musa llukima iuiag socialistakuna musa llukima iuiag colombiape, y ( uairra de paz) chi iskai kilkaska kame copilacion y organización uakachiska y kalpa chi periodolllatata ( kallariska y tukuriska atun uata siglo XX ) .Rimangapa Ministidukuna:Reseña; kuiurrii llukisinamaCritique de livre - Movimiento hacia la izquierdaRésuméLe livre Movimiento hacia la izquierda présente deux textes qui peuvent ou non aller parallèlement. Le premier a été écrit par Gabriela, María Sol et Camilo, et raconte l'histoire de la gauche en Colombie, de 1909 à 1990, proposant la périodisation suivante : premiers airs socialistes, nouvelles gauches en Colombie et "vents de paix". Le deuxième texte est la compilation et l'organisation de l'archive qui traverse la même période (du début à la fin du XXe siècle).Mots clésCritique de livre; Movimiento a la izquierda
  • Calle14: una década de mediación entre creadores, investigadores y comunidades del Sur Global.
    El tiempo pasa rápido. Hace diez años ya cuando en una oficina de la recién creada Facultad de Artes ASAB, en el centro de Bogotá, nos reunimos con María Elvira Rodríguez, Ricardo Arcos-Palma, Liliana Cortés y Ricardo Lambuley para pensar en el enfoque académico de una nueva revista de artes y claro está para buscar también un nombre para la misma. Mientras salíamos por un café, la imaginación espacial de Liliana Cortés nos sugirió el nombre Calle14. Ella, fácilmente nos hizo ver la analogía que hay entre una vía urbana que marca nuestra localización como facultad y una revista, pues las dos son medios de libre circulación, la una de personas y vehículos y la otra de saberes y conocimientos; las dos son sin duda espacios para la construcción de la esfera pública.En este periodo, los autores y lectores con su amplia respuesta se han encargado de hacer viable el proyecto de Calle14, asegurando su consolidación como una de las más reconocidas revistas académicas de arte en Colombia. Los muchos lectores y colaboradores en América Latina, El Caribe, España y otros lugares del mundo son la evidencia de esta aseveración. Y así lo confirman los indicadores de citaciones, la demanda de la versión impresa y el número de visitas de la versión digital de libre acceso.
  • Del dicho al hecho. El trecho recorrido por algunas políticas culturales colombianas

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte

    Autores: Rey, Germán

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03

    Del dicho al hecho. El trecho recorrido por algunas políticas culturales colombianasResumen El Compendio de Políticas culturales de Colombia (2010) es el panorama escrito más completo de las políticas culturales nacionales. Pero, aun así, se trata de una fotografía de un momento, no solo porque ellas se transforman por las decisiones del Estado, sino porque las dinámicas sociales –por ejemplo, las locales y las regionales– las hacen evolucionar. Si se observara a través de una suerte de microscopio de lo simbólico lo que Michel de Certeau denominó el “hormiguero” de la cultura, las políticas públicas aparecerían como un campo en constante movimiento, con continuidades, desencuentros, fracasos, resistencias y caminos heterodoxos.From Saying to Doing. The Path Covered by Some Colombian Cultural PoliciesAbstractThe Compendium of Cultural Policies of Colombia (2010) is the most comprehensive written panorama of national cultural policies. But, even as such, it is a photograph of a moment, not only because these policies are transformed by the decisions of the state, but also because the social dynamics –for example, at the local and regional level– make them evolve. If one observes through a kind of microscope of the symbolic what Michel de Certeau called the "anthill" of culture, public policies would appear as a field in constant movement, with continuities, disagreements, failures, resistances and heterodox paths.KeywordsPolicies of reading and libraries; policies of cinematography; policies of entrepreneurship and cultural industries; plans of culture, ColombiaRemaska  y ruraska. Ñambe poreska sug política culturalkuna colombiape.Maillallachiska:Chi comprendio política culturalkuna Colombiape (2010) kam panorama kilkaska más completo política cultural nacional. Pero chasapas, tratarenme sug retrato sug retratomanda manak trukaren kuname decisión estadomanda, arre mana chi dinamika socialkuna. Sug ejemplo  localkuna y regionalkuna- rurankuna kaugsachii. Kauarenra sug microscopio simbolikope ima Miguel de  Certeau nirka, sug “Achka añanguina” culturape, chi políticas públicas. Kauarerka sug campo iapa kuiurikugsina, suiuchispa, desencuentros, fracasos, resistencias y ñambekuna heterodoxos.Rimangapa Ministidukuna:Política de  lectura y bibliotecas, política de cinematografía, política de empoderamiento e industrias  culturales, planes de cultura, Colombia. Dès le dicton au fait. Le chemin couvert par certaines politiques culturelles colombiennesRésuméLe Compendium des politiques culturelles de la Colombie (2010) est le panorama écrit le plus complet des politiques culturelles nationales. Pourtant, c'est une photographie de l’instant, non seulement parce qu'elles sont transformées par les décisions de l'État, mais parce que les dynamiques sociales –par exemple, locales et régionales– les font évoluer. Si l'on observe à travers une sorte de microscope du symbolique ce que Michel de Certeau appelait le « fourmilier » de la culture, les politiques publiques apparaîtraient comme un champ en mouvement constant, avec des continuités, des désaccords, des échecs, des résistances et des chemins hétérodoxes.Mots clésPolitique de la lecture et des bibliothèques; politique de la cinématographie; politique de l'entrepreneuriat et des industries culturelles; plans de culture; ColombieDO DITADO AO FATO. O TRECHO PERCORRIDO POR ALGUMAS POLÍTICAS CULTURAIS COLOMBIANAS.Germán RResumoO Compêndio de Políticas Culturais da Colômbia (2010) 1 é o panorama escrito mais completo das políticas Culturais nacionais. Mas mesmo assim, se trata de uma fotografia de um momento, não só porque elas se transformam pelas decisões do Estado, senão porque também as dinâmicas sociais – por exemplo as locais e as regionais – as fazem evolucionar.  Se observa-se através de uma sorte de microscópio do simbólico o que Michel de Certeau denominou o “hormiguero” da cultura, as políticas públicas apareceriam como um campo em constante movimento, com continuidades, desencontros, fracasos, resistências e caminhos heterodoxos.Palavras-chavePolítica de leitura e bibliotecas; política de cinematografia; política de empreendimento e indústrias culturais, planos de cultura; Colômbia